Skip to main content
La Minuta

Revelan que fuerzas federales participaron en ataque en Iguala

By 15 diciembre, 2014 Sin Comentarios

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFfxFm3vM_QPi-r5GoC9hA4tqcJGPf6qew2EfI9X824VXH0PY61QSegún la investigación: Iguala: la historia no oficial, publicada por la revista Proceso, fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes el 26 de septiembre pasado, en la ciudad de Iguala, en el Estado de Guerrero. Fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, durante el cual murieron tres normalistas y 43 fueron desaparecidos en una sucesión de hechos conocida en tiempo real por el gobierno federal. Un trabajo realizado con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales muestra que la Policía Federal (PF) participó activa y directamente en el atentado. Aquí pueden leer el artículo completo de Proceso:

 

Iguala. La historia no oficial/Anabel Hernández y Steve Fisher. Escuchar entrevista: Gobierno federal sabía que normalistas se dirigían a Iguala antes del ataque: Anabel Hernández (16 min.). Leer también: Denuncian confesiones bajo tortura en el caso Iguala, Denuncia despido por atender a estudiantes de Ayotzinapa el día del ataque y reportaje de Sanjuana Martínez: Iguala-Cocula-Taxco: el corredor de las desapariciones.

 

Agrede PF a normalistas de Ayotzinapa que preparaban un concierto

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/12/cartones/fisgon.jpgVeintidós personas heridas –14 de ellas maestros, padres y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ocho elementos de la Policía Federal (PF)– dejaron tres enfrentamientos luego que los agentes arremetieron a golpes, pedradas y con gases lacrimógenos contra un grupo de estudiantes que hacían los preparativos para el concierto de rock Festival una luz en la oscuridad, en Chilpancingo. “Es un acto de brutalidad policiaca con el claro propósito de acallar las voces de los padres de familia”, aseveró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Omar García, dirigente de la Normal de Ayotzinapa, relató que a pesar de que les dijeron a los federales que “éramos normalistas, y que estábamos preparando el concierto, nos dijeron: ‘Ni madres, nosotros les vamos a dar en su madre’. Empezaron a lanzar gases lacrimógenos, y no respetaron siquiera a los padres de familia, y eso es indignante”. Leer el boletín del Tlachinollan:

 

Agrede Policía Federal a estudiantes y familiares de desaparecidos de Ayotzinapa durante la preparación de jornada cultural.y Hay seis agentes heridos de gravedad, según la PF; fueron cinco lesionados y sólo uno sigue en el hospital: ISSSTE. Leer también: Investiga la CNDH hechos violentos en Chilpancingo y Un padre llegó a auxiliar a sus compañeros agredidos y se encontró con más agresiones. Artículo de Ojarasca: La palabra de los padres y la lucha que nace. Carton: La normalidad neoliberal-Fisgón

 

San Dionisio del Mar demanda crear ayuntamiento comunitario; 500 policías toman la comunidad ikoots

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/12/14/foto_blindan_2_copia.jpg?itok=mj2EM8MtUn total de 500 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron desplegados en esta población ikoots para resguardar el orden social, después de que se suspendieron momentáneamente las elecciones a efectuarse este 14 de diciembre. Horas antes, integrantes de la Asamblea General del Pueblo Ikjots de San Dionisio del Mar protestaron frente al séptimo distrito del Instituto Nacional Electoral, con sede en Juchitán, Oaxaca, y quemaron una patrulla de la policía municipal en uno de los dos accesos principales a la comunidad donde mantienen retenes desde el jueves a fin de impedir la elección municipal. Pedro Orozco, activista de San Dionisio del Mar e integrante de la asociación civil Defensores del Mar, afirmó que el tejido social de este municipio está “sumamente dañado” y lamentó que a los gobiernos federal y estatal no les interesen las consecuencias. Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca suspendió la elección de alcalde y la aplazó sin dar nueva fecha. Leer los comunicados de las asambleas del Istmo:

Policía estatal irrumpe en San Dionisio del Mar y Encapuchados enfilan a atacar barricada de la Asamblea de los Pueblos en San Dionisio del Mar y firmar la ACCIÓN URGENTE: SAN DIONISIO DEL MAR REFUERZA SU DECISIÓN DE LUCHAR HACÍA LAAUTONOMÍA.. Leer también: Retienen a funcionarios de Oaxaca por cancelación de elección extraordinaria y SEGEGO, OPLE e INE, pretenden darnos madruguete en San Dionisio del Mar: Vocero.

 

AI emite Acción Urgente por defensoras y defensores de la APPJ

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/11/foto1.jpgAmnistía Internacional emite la AU AMR 41/044/2014 por las intimidaciones que integrantes de la APPJ, entre ellos  María del Carmen Ruíz Martínez, Mariano López Gómez y María Isabel Jiménez Salinas, han recibido en el marco de la consulta que actualmente se realiza para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, en Juchitán. Este importante organismo solicita el Estado Mexicano:  Llevar a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre los incidentes de intimidación y acoso contra Mariano, Isabel y María del Carmen el 4 y 5 de diciembre, y a llevar a los responsables ante la justicia; Así como garantizar su seguridad y la de los integrantes de la APPJ.  Que todo proceso de consulta en el istmo de Tehuantepec se lleve a cabo de acuerdo con las normas internacionales, sobre la base del consentimiento libre, previo e informado de todos los miembros de las comunidades indígenas afectadas, lo cual incluye información fiable, exacta y accesible sobre los impactos del proyecto.

Ver AU en inglés. Artículo de Ojarasca: La disputa por el viento en el Istmo

 

Vacía el gobierno de Oaxaca $800 mil de cuenta bancaria del Iago: Toledo

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/12/600x274xToledo_Oaxaca-3-erh-600x274.jpg.pagespeed.ic.gKPANi2qk3.jpgLa Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado intervino la cuenta bancaria perteneciente a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y les quitó más de 800 mil pesos, denunció el fundador de este espacio cultural, Francisco Toledo. El pintor explicó que debido a unos errores del contador a cargo de la asociación se acumuló una deuda, la cual está de acuerdo en que debe ser saldada. Sin embargo, la dependencia vació la cuenta sin previo aviso. Apenas la semana pasadas, el pintor oaxaqueño se manifestó nuevamente en contra de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico estatal, José Zorrilla de San Martín Diego promueve:

Reclama Toledo reubicar Centro de Convenciones de Oaxaca

 

EZLN invita a padres de normalistas a Festival de Resistencias

http://www.eluniversal.com.mx/img/2014/10/Est/ezln_marcha_chiapas-movil.jpgA invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), padres de familia y normalistas de Ayotzinapa participarán en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, que iniciará el próximo 20 de diciembre en el Estado de México. El EZLN dio a conocer ayer un extenso comunicado en el que señaló que “la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es mundial”, “porque resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra contra los pueblos originarios, la guerra contra la juventud, la guerra contra quienes, con su trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres”. Leer el comunicado del EZLN:

De Ayotzinapa, del Festival y de la histeria como método de análisis y guía para la acción. Subcomandante Insurgente Moisés

 

Intentaron detenerlo marinos, denuncia hermano de vocero del CECOP

http://www.gritodelosexcluidos.org/media/uploads/cecoplaparot_small.jpgVicente Suástegui Muñoz, hermano del vocero del Cecop, Marco Antonio, denunció que la tarde del sábado marinos intentaron detenerlo afuera de su casa en Ciudad Renacimiento. En la conferencia de prensa en el poblado de La Concepción, a donde integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y cetegistas le dieron su apoyo al Cecop, Vicente Suástegui explicó que sus familiares se dieron cuenta del intento y empezaron a grabar a los marinos con un celular, por lo que éstos ya no lo subieron al vehículo oficial. Al preguntarle si presentó la denuncia, respondió “no porque después se retiraron pero sí tengo preocupación de que haya represalias porque ya saben dónde vivo, qué carro traigo, saben dónde está mi familia y ese es el temor nada más”, por lo que responsabilizó a la Marina si algo les pasa a su familia y a él. Leer también:

 

Liberar a Suástegui y a comuneros detenidos, exigen MPG y CETEG a los gobiernos federal y estatal

 

Grupo Higa realiza obra pública por 50 mil mdp

grupo higaEl empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, señalado por ser uno de los favorecidos por el gobierno federal, tiene en este momento, en distintos estados del país, obras y licitaciones que suman 49 mil 765 millones de pesos, de acuerdo a información de licitaciones públicas hecha pública en solicitudes de transparencia y por investigaciones periodísticas realizadas por medios extranjeros. Grupo Higa, a través de sus filiales, ha ganado en los últimos años licitaciones o adjudicaciones directas para realizar obras al gobierno federal, a los estados de México, Nuevo León y Puebla. La empresa es señalada por haber financiado a crédito al menos dos mansiones: una para Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y otra para el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Leer también:

 

Constructoras en Oaxaca: Las mismas de siempre y Caso Videgaray-Higa afecta el costo de inversiones en México


La Cumbre de los Pueblos exige soluciones reales al cambio climático

http://1.bp.blogspot.com/-Dg7DtjS6ipE/VCCK9uksFnI/AAAAAAAAAsA/wqryahzWS2A/s1600/10394113_1546101368955711_2676423176984640217_n.jpgEste jueves concluyó en Lima, la capital de Perú, la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, el evento alternativo a la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). Con el lema “Cambiemos el sistema, no el clima”, la Cumbre de los Pueblos ha reunido alrededor de tres mil personas, que han participado en debates y ponencias sobre los problemas socio-ecológicos que afectan a América y al mundo. La crisis civilizatoria y los modelos alternativos de vida social, el calentamiento global y el cambio climático, o la agricultura y la soberanía alimentaria han sido algunos de los ejes temáticos que se han debatido durante los cuatro días que ha durado el encuentro. “Nuestro objetivo, con este encuentro paralelo, es desenmascarar esas falacias sobre los cambios climáticos y la preocupación de los grandes grupos capitalistas, que en realidad son los responsables por la agudización de las condiciones degradantes de la naturaleza”, señalaba Lourdes Huanca, de la Federación de Mujeres de Perú (Femucarinap). Leer la Declaración de la Cumbre de los Pueblos:

 

Declaración de la Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático. Artículo de opinión de Ivan Restrepo: COP20: ni China ni EU y editorial de La Jornada: COP20: acuerdo y decepción

 

Reggae, hip hop, rock, ska, trova y hasta corridos en solidaridad con Ayotzinapa (VIDEOS)

https://pbs.twimg.com/media/B4O1T7lCEAE1VSA.jpgLas exigencia por la presentación con vida de 42 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y por el repudio a las autoridades que reprimen y asesinan estudiantes también se expresa con música. Artistas de reguetón, reggae, hiphop, rock, ska, trova, corridos y musica norteña alzaron la voz para denunciar los crímenes del 26 de septiembre en Iguala, con al menos una veintena de canciones que se difunden en internet. Con voz alta llaman a la conciencia con sus letras, condenan el sistema de gobierno corrompido y, para no olvidar, relatan los hechos que han denunciado normalistas, padres de las víctimas y organizaciones sociales.

 

Ver los 11 videos aquí

 

 

Los titulares de hoy:

 

Revelan que fuerzas federales participaron en ataque en Iguala

Agrede PF a normalistas de Ayotzinapa que preparaban un concierto

San Dionisio del Mar demanda crear ayuntamiento comunitario; 500 policías toman la comunidad ikoots

AI emite Acción Urgente por defensoras y defensores de la APPJ

Vacía el gobierno de Oaxaca $800 mil de cuenta bancaria del Iago: Toledo

EZLN invita a padres de normalistas a Festival de Resistencias

Intentaron detenerlo marinos, denuncia hermano de vocero del CECOP

Grupo Higa realiza obra pública por 50 mil mdp

La Cumbre de los Pueblos exige soluciones reales al cambio climático

Reggae, hip hop, rock, ska, trova y hasta corridos en solidaridad con Ayotzinapa (VIDEOS)

Loading