Skip to main content
La Minuta

Restos hallados en Cocula, sin ADN útil: Innsbruck

By 21 enero, 2015 Sin Comentarios

Los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula -presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos- por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, establecen que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”. Asimismo, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck se ofreció para realizar nuevos estudios, pero “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”. La PGR, sin consultar a los padres de familia, solicitó proceder de inmediato con los estudios. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa no conocían el informe de los resultados publicados este martes por la PGR, sin embargo “es una información que impacta directamente en los familiares de los desaparecidos”, dijo su abogado Vidulfo Rosales. “Nos preocupa, porque es un acuerdo de que los primeros en obtener la información deben ser las víctimas”:

Con nuevas pruebas, no quedaría “prácticamente nada” de los normalistas: abogado. Reportaje de Arturo Cano: Militares estuvieron en una clínica privada de Iguala luego del ataque a normalistas y Padres de Ayotzinapa suspenden búsqueda en cuarteles militares; exigen abrir todos. Artículo de opinión: Memorial de agravios guerrerense, por Luis Hernández Navarro

 

Esposa de Abarca no está como rea peligrosa; Nestora Salgado sí

La esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa, recluida en un penal federal de Tepic, Nayarit, está considerada como reclusa de baja peligrosidad; en contraparte, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, ha permanecido recluida en una pequeña celda, porque es considerada de alta peligrosidad. Por teléfono, la hija de Nestora Salgado, Saira Rodríguez Salgado, indicó que su madre está prisionera en una celda de 3 metros de largo por 3 de ancho, y no se le permite convivir con las demás reclusas, ni para comer. La celda no tiene ventana, tiene luz artificial y permanece aislada. Ayer, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron en los juzgados federales de Chilpancingo para exigir una explicación de por qué la autoridad federal negó una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Leer también:

Familiares de estudiantes piden juicio a los Abarca por desaparición forzada. Ver video: Violación a los derechos humanos de Nestora Salgado (19 min.)

 

Convoca Toledo a concurso de cartel sobre Ayotzinapa

El maestro Francisco Toledo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, lanzaron la Convocatoria por Ayotzinapa. Se trata de una convocatoria abierta a la comunidad para participar con el diseño de un cartel de 60 x 90 cm, alusivo a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. “Convocatoria por Ayotzinapa. ¡Justicia y Memoria!” es una convocatoria que estará abierta hasta el 31 de enero. El maestro Francisco Toledo ha sido uno de los artistas que ha expresado el duelo que representa la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. El pasado lunes 15 de diciembre, en compañía de niños, hizo volar por las calles de Oaxaca 43 papalotes con los nombres y rostros de los 43 estudiantes y en solidaridad con sus familias.

 

Por segunda vez, detienen a edil de Amoltepec por homicidio de niño

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo este lunes al presidente municipal de Santiago Amoltepec, Apolinar Roque Torres, por su presunta responsabilidad en el asesinato del menor Juventino Pérez Velasco (11), cometido el 22 de mayo de 2014, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Es la segunda vez que el también integrante de Antorcha Campesina es detenido por el mismo delito: El pasado 12 de noviembre Apolinar Roque Torres se disponía a viajar en avioneta a Santiago Amoltepec, cuando fue interceptado y detenido por elementos de la AEI, mismos que permitieron a la autoridad hacer algunas llamadas telefónicas, por lo que al lugar arribó Onésimo Ogarrio Díaz, subdirector de la AEI, dando indicación directa a sus subalternos para que lo liberaran por indicaciones directas del Procurador:

Acusan a PGJE por liberar al munícipe

 

Reprimen a estudiantes poblanos durante la visita de Peña Nieto

Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar el nuevo Hospital del Niño Poblano, la policía estatal golpeó y detuvo este lunes a cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y lesionó a cinco de la Universidad Iberoamericana (Uia), quienes exigían la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Después de siete horas, un juzgado calificador liberó a los jóvenes, acusados de alterar el orden público. Como un “acto de autoritarismo” por parte del Estado hacia los universitarios, calificó el director del Programa de Estudios Universitarios (PEU) de la UAP, Daniel Alcántara León, al hostigamiento y la detención de los universitarios. Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña condena también estos hechos de represión hacia estudiantes que se manifiestan en solidaridad con los familiares de los normalistas de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

 

El sistema de salud está colapsado: Poder del Consumidor

“Durante miles de años el promedio de vida de las personas venía incrementándose. Ahora, en varias naciones esta tendencia se está revirtiendo, las proyecciones indican que la esperanza de vida va a disminuir, especialmente en los países donde las políticas de salud pública están sometidas a los intereses económicos, como es el caso de México”, comenta Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, A.C. De ahí que “las principales causas de enfermedad y muerte ya nos son trasmitidas por microbios, ahora son provocadas por la penetración de productos altamente adictivos sin ninguna o muy poca restricción: la comida chatarra, el tabaco y el alcohol. (…) La corrupción y el conflicto de interés que permea a la clase política y el sistema, tiene consecuencias catastróficas tanto en la inseguridad y la desigualdad, como en la salud de la población. El sistema de salud está colapsado, como lo está la seguridad, la justicia y la equidad”. Leer toda la columna de Alejandro Calvillo:

A vivir menos. Leer también: La obesidad y el sobrepeso causan medio millón de casos de cáncer al año y Medidas preventivas salvarían 16 millones de vidas al año: OMS. Sobre el sistema de salud en Oaxaca: Indígena mixteca parió en en baño de hospital de Chalcatongo y Atender casos de chikungunya, pide Defensoría al secretario de Salud de Oaxaca

 

Festival de cine en Berlín presentará filme de productora oaxaqueña

La organización del festival “Berlinale” de Berlín anunció recientemente que para su edición 2015 dedicará una sección de cine indígena a los trabajos que se producen en Latinoamérica considerando dentro de esta selección al documental de la compañía productora oaxaqueña Ojo de Agua Comunicación: “Silvestre Pantaleón”. El documental dirigido por Roberto Olivares Ruiz y Jonathan Amith narra la historia de la lucha cotidiana de un anciano del pueblo Nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, por conseguir el dinero necesario para que le hagan una ceremonia de “Levantamiento de sombra”. La cinta “Silvestre Pantaleón” fue reconocida con los premios a Mejor largometraje Documental en la Sección de Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Otros documentales que representarán a México durante el Festival “Berlinale” son: “Eco en la Montaña” del realizador mexicano Nicolás Echavarría, “Bankilal” (2014) de María Dolores Arías Martínez y “Koltavanej” (2013) de Concepción Suárez Aguilar.

Berlinale dedica sección de cine indígena a Latinoamérica

Loading