Skip to main content
La Minuta

Regresa Codedi del DF con protestas; tensión en el zócalo de Oaxaca

By 10 septiembre, 2014 Sin Comentarios

CODEDI11A una semana de haber salido de Santa María Huatulco y tras manifestarse en la ciudad de México, militantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) regresaron ayer a la capital oaxaqueña y por la noche efectuaron una marcha con antorchas encendidas del poniente al zócalo. Según el dirigente de Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, en las oficinas centrales de la Sagarpa, en el Distrito Federal, expusieron sus demandas y lograron avances sustanciales. No obstante, existen otros temas pendientes de carácter estatal. Hoy, ante la protesta que mantienen integrantes de la Codedi en un aproximado de 20 establecimientos comerciales entre restaurantes, cafés y tiendas departamentales en el zócalo de la capital, los manifestantes dicen no tener miedo de ser desalojados por parte de la Policía Estatal. “No le tenemos miedo a la muerte, a la cárcel y a nadie. Estamos cansados y hartos. Gabino dijo que todo cambiaría y sigue la misma porquería”, sentenció. Cabe señalar que por la mañana se reportó que personal de los restaurantes fue golpeado por los manifestantes al momento de intentar abrir los negocios, sin embargo, meseros negaron esta situación. Más información:

 

Bloquean manifestantes negocios aledaños al zócalo de Oaxaca y No le tenemos miedo al desalojo: CODEDI

 

Alerta Consorcio “aumento exponencial” de feminicidios en Oaxaca

http://sipaz.files.wordpress.com/2014/02/p1040346.jpgDatos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca revelan que durante el periodo que comprende del 1 de enero al 9 de septiembre de 2014, en promedio, ocho mujeres son asesinadas cada mes. Es decir, en ese lapso de tiempo ocurrieron 72 feminicidios o asesinatos de mujeres y niñas, según los casos visibles y que han sido documentados por la asociación. En comparación al año 2013, significa que se han cometido 92.3% de asesinatos respecto al total del año pasado cuya suma fueron 78 feminicidios. Ante este panorama, Consorcio Oaxaca exige a los Gobiernos Estatal y Federal, así como a las instituciones correspondientes, ejerzan acciones para detener los feminicidios en Oaxaca y el cese a la violencia contra las mujeres. Leer el boletín:

Alerta Consorcio Oaxaca aumento de feminicidios en Oaxaca

 

Titular de Defensoría deja plantado a Consejeros Ciudadanos en sesión ordinaria

http://e-oaxaca.com/sites/default/files/styles/large/public/sesion_de_consejo_ddhpo.jpg?itok=ltLkk6y3La ausencia del titular d el a Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de este martes, despertó el descontento de los consejeros, quienes criticaron el ausentismo el defensor en este tipo de reuniones, pues reclamaron que es recurrente que los deje “plantados”. Ante la ausencia del titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, los consejeros Pedro Matías Arrazola y María Eugenia Mata, exigieron que se asentara en el acta de sesión la postura en contra del Defensor, pues no es la primera ocasión que deja “plantado” al Consejo Ciudadano en un evento programado con varios días de anticipación. La presencia de Peimbert Calvo, dijeron, ha sido requerida a través de varios oficios de forma oficial, las cuales han sido ignoradas, por esa situación calificaron una falta de respeto al compromiso para atender a la población en dicha materia. Leer artícuclo del periodista y consejero ciudadano Pedro Matías:

 

Ombudsman desprecia a Consejo Ciudadano y manda acarreados a sesión pública

 

‘Imposible’ revertir el daño por el derrame en el Río Sonora: Greenpeace

https://pbs.twimg.com/media/BxLn59pCIAAPLj_.jpgLa organización ambientalista Greenpeace advirtió que el daño que provocó hace un mes el derrame de desechos contaminantes de una minera sobre el río Sonora será “imposible” de revertir en los próximos años. La coordinadora de la campaña de tóxicos de la organización, Sinaí Guevara —quien participó en una campaña de inspección por la zona—, indicó que el problema generado por los 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido vertido por parte de una minera de la empresa Grupo México ya es “demasiado grave” y “no habría posibles soluciones que realmente impidan que se altere el ecosistema”. La activista urgió a las autoridades a transparentar los estudios realizados en la zona, al enfatizar que, a más de un mes del derrame, los habitantes de la zona viven sin agua corriente y en “total incertidumbre” sobre si sus productos están contaminados. Participa en la campaña de Greenpeace México en twitter:

 

#NoMásDesastres

 

Pide CIDH esclarecer ataque contra periodista en Guanajuato

https://pbs.twimg.com/media/BxG0nOXCIAAbf0y.jpg:largeLa Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH pidió este martes esclarecer el ataque contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, corresponsal del diario El Heraldo de León, ocurrido el 4 de septiembre en Silao, Guanajuato. La relatoría llamó a identificar los motivos del ataque y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a la periodista. De acuerdo con la información recibida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios individuos habrían llegado a la oficina de la periodista por la tarde y la golpearon mientras hacían comentarios respecto de sus notas periodísticas. Leer entrevista en El País:

“No voy a dejar el periodismo”. Más información: Periodistas de Guanajuato marchan en repudio al ataque a Karla Silva; la CIDH pide esclarecer la agresión. Leer también: Mujeres periodistas en campo y Leyes para periodistas no son la solución a las agresiones: Jesús Lemus

 

Renuncia consejero de Iberdrola a la coordinación de la Oficina de Presidencia de EPN

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/09/presidencia-600x274.jpgTras ser fuertemente cuestionado por desenvolverse como consejero externo de la empresa española Iberdola desde el 2009 y además ocupar el cargo de coordinador de Vinculación de la Oficina de Presidencia, este miércoles se dio a conocer que el licenciado Jesús Ramírez Stabros renunció al puesto que ocupaba en dicha oficina presidencial. Raymundo Riva Palacios comenta al respecto: “Ramírez Stabros luce como un funcionario inmoral que no merece trabajar en la Presidencia. Pero la culpa no es sólo de él. Quien lo propuso para contratación no informó –o en el peor de los casos, ocultó– su relación con Iberdrola”. En mayo pasado se informó que las dos gigantes energéticas multinacionales de origen español en México, Iberdrola y Gas Natural Fenosa tendrán oportunidades de negocios derivadas de la Reforma Energética, según reconocen en su planes estratégicos y de inversiones. Iberdrola es también el principal accionista de Gamesa, otra constructora de varios parque eólicos en Oaxaca. Una consejera de Gamesa, Benita Ferrero-Waldner, igualmente rompió con los códigos éticos siendo al mismo tiempo comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

 

Escuchar: ¿Qué servidores públicos tienen el valor de hacer su declaración de interés?: Clara Luz Álvarez (17 min.) y leer: Funcionario de Los Pinos, ligado a Iberdola desde 2009, niega conflicto de intereses y Denunciante español de Ramírez Stabros solicita a la SFP información del caso en México

 

Brasil investiga la colaboración de 80 empresas con la dictadura militar

http://ep01.epimg.net/brasil/imagenes/2014/09/08/politica/1410204895_124898_1410206287_noticia_normal.jpgLa Comisión Nacional de la Verdad de Brasil ha revelado este lunes que más de 80 empresas espiaron a casi 300 empleados durante por lo menos algunos años de la dictadura militar que sufrió Brasil entre 1964 y 1985. El objetivo era sofocar cualquier movimiento sindicalista que se pudiera gestar entre los trabajadores de las grandes armadoras de automóviles establecidas en Brasil, como Volkswagen, Chrysler, Ford, General Motors, Toyota, Scania, Rolls-Royce y Mercedes Benz. Las pesquisas han descubierto que la práctica se extendió a otros grupos empresariales, como la Brastemp, la estatal Telesp, Kodak, Caterpillar, Johnson & Johnson, la Petrobras, la Embraer y la Monark – todas ellas concentradas en el ABCD paulista y en el Vale do Paraíba.Un informe confidencial de la sección de información del Ministerio de Aeronáutica, también fue presentado. En ese documento queda claro que el ex-presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva fue monitoreado por la Volkswagen cuando era un preeminente líder sindical del ABC Paulista. Vea aquí el documento.

 

Los titulares de hoy:

 

Regresa Codedi del DF con protestas; tensión en el zócalo de Oaxaca

Alerta Consorcio “aumento exponencial” de feminicidios en Oaxaca

Titular de Defensoría deja plantado a Consejeros Ciudadanos en sesión ordinaria

‘Imposible’ revertir el daño por el derrame en el Río Sonora: Greenpeace

Pide CIDH esclarecer ataque contra periodista en Guanajuato

Renuncia consejero de Iberdrola a la coordinación de la Oficina de Presidencia de EPN

Brasil investiga la colaboración de 80 empresas con la dictadura militar

Loading