Skip to main content
La Minuta

Quieren dar carpetazo porque sólo les interesan las elecciones: padres de Ayotzinapa

By 28 enero, 2015 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2015/01/28/cartones/magu.jpgLos padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses rechazaron la versión dada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), de que sus hijos fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, por considerar que “no hay evidencias científicas de ello”, y adelantaron que llevarán el caso ante la justicia internacional. En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, subrayó que hay una “prisa e intencionalidad política” del gobierno federal para cerrar el caso, a pesar de que la indagatoria “no es concluyente” y, por tanto, no se ha alcanzado el grado de verdad histórica que los padres de familia necesitan tener. “Quieren darle carpetazo porque les interesa las elecciones”, dijo Epifanio Álvarez, uno de los padres de familia. Leer el comunicado de prensa:

Padres y madres de normalistas desaparecidos responden a PGR. Ver videos: Conferencia de Prensa “Caso Ayotzinapa” (76 min.) y Familiares de normalistas de Ayotzinapa fijan postura ante versión de PGR (61 min.). Cartón: ¿Fin? de Magú.

 

Alerta: Atacan plantón de comunidades indígenas frente a refinería de Salina Cruz

B1JpLh6CIAEES6eIntegrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) anunciaron movilizaciones tanto frente a la torre de Pemex en la ciudad de México como ante las instalaciones de la refinería de Salina Cruz, con la demanda única del establecimiento de una mesa de nivel en la Secretaría de Gobierno que atienda las demandas legítimas de los pueblos istmeños para reparar los daños de más de 30 siniestros en los últimos 20 años, definir acciones de remediación ambiental y desarrollo en la región y demandar información y consulta sobre el Proyecto Corredor Transístmico. Hoy, UCIZONI alerta que el plantón fue atacado: “EL PLANTON PACIFICO QUE ESTABLECIERON EL DIA DE HOY UNOS 350 INDIGENAS INTEGRANTES DE UCIZONI EN LA PUERTA DE ACCESO A LA REFINERIA ANTONIO DOVALI JAIME UBICADA EN SALINA CRUZ, OAXACA FUE ATACADO VIOLENTAMENTE POR UN NUMEROSO GRUPO DE GOLPEADORES, EMPLEADOS DE PEMEX Y TRABAJADORES DEL SINDICATO DE ICA-FLOUR, ESTOS HECHOS OCURRIERON A LAS 9.45 AM. Leer el boletín de UCIZONI:

ATACAN PLANTON INDIGENA EN SALINA CRUZ, OAXACA

 

Acción Urgente: Amenazan a defensoras indígenas en Matías Romero

http://www.amnistia.cl/web/sites/default/files/images/187667_Mexican_human_rights_defender_at_risk.preview.jpgSilvia Pérez Yescas, defensora de los derechos humanos de los indígenas de la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, ha recibido nuevas amenazas. Las medidas de protección que le han concedido las autoridades han sido insuficientes. Su vida y su seguridad peligran. El 13 de enero, Silvia Pérez descubrió que varias personas de su organización, Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), habían recibido amenazas. Un grupo de personas que afirmaban venir de parte de un cacique de la zona les dijeron que “[se dejaran] de chingaderas porque hasta los pueden meter a la cárcel por ser cómplices de Silvia y a ella se la van a chingar por estar metida en el problema de las tierras”. Además, añadieron que “hay gente esperándola cuando aparezca”. Firma la Acción Urgente de Amnistía Internacional:

DEFENSORES DE INDÍGENAS RECIBEN NUEVAS AMENAZAS

 

Proyecto MIN entrega computadoras recicladas a San Lucas Atoyaquillo

minEn el mes de Noviembre de 2014 el Proyecto MIN recibió la solicitud del Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca. El documento se había redactado con una máquina de escribir y básicamente solicitaban equipos para ser usados en la comunidad que se encuentra a 12 horas de la Ciudad de Oaxaca. Cabe destacar que las computadoras fueron dejadas en calidad de desechos y Proyecto MIN las recuperó completó los componente necesarios para volver a hacerlas funcionales procurando alargar el ciclo de vida reciclando componentes, instalando Software Libre educativo para finalmente ser entregadas a la comunidad que las solicitó. El Proyecto MIN seguirá trabajando en la recolección de equipos electrónicos:

Computadoras recicladas para San Lucas Atoyaquillo, Ixtayutla, Jamiltepec, Oaxaca

 

Identifican a los primeros cinco de los otros desaparecidos en Iguala

B8S-F--CYAA2Qk-“Uno de los 28 cuerpos localizados en la primera fosa clandestina encontrada en el paraje de Pueblo Viejo, Iguala, es de mi hijo”, relató con voz resquebrajada y llanto en los ojos Félix Real Alcántara, padre de Julio César Real Molina, de 36 años de edad, este último sacado de su hogar en la colonia San José desde hace más de cinco meses, y que actualmente peritos argentinos de antropología de Ciencia Forense Ciudadana, a través de la PGR, lo identificaron luego de comparar la muestra de ADN que aportó el familiar vivo con los restos, por lo que se convierte en el primer cadáver reconocido que se informa de manera institucional al Comité de Víctimas de Desaparición Forzada. El reconocimiento del joven César Real se une a otros cuatro cuerpos que corresponden al municipio de Teloloapan. Por separado, el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición de Iguala acordó en asamblea que ante la apatía de las autoridades estatales y federales, para brindarles protección, ellos harán la búsqueda sin cuerpos de seguridad de autoridades:

Exhuma la PGR tres cuerpos más en fosas en Iguala; suman 42 desde noviembre, De los desaparecidos en Iguala 30% son taxistas y 60% albañiles y jornaleros, informa grupo civil y Muestra la PGR ropa de exhumados a familiares de víctimas en Iguala; ninguno reconoce las prendas

 

Convocatoria: Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres

http://www.ilsb.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/EscuelaRegional1.jpgEl Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir convoca a mujeres de México, Colombia y Perú para participar en la Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres que tendrá lugar en la Ciudad de México del 27 de abril al 17 de mayo de 2015. Los objetivos de la Escuela son: Formar a mujeres líderes en conocimientos teórico-prácticos sobre liderazgos, género, derechos humanos, economía, elaboración de propuestas de financiamiento, comunicación y gestión de proyectos. Lograr que las mujeres líderes desarrollen una idea/proyecto innovador desde una perspectiva de género, derechos y empoderamiento de las mujeres que tengan impactos concretos en sus comunidades y país. Generar alianzas estratégicas entre mujeres líderes de varios países de la Región de América Latina. Se recibirán solicitudes hasta el 28 de febrero:

Convocatoria para participar en la Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres

 

Obtiene su libertad una de las salvadoreñas presas por aborto

http://www.feministas.org/local/cache-vignettes/L500xH221/10174794_10152052990638951_478528381050223810_n-7fcea.jpgLa Asamblea Legislativa de El Salvador concedió el indulto y por tanto la libertad a Guadalupe, joven salvadoreña que en 2007 fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado, cuando en realidad sufrió un aborto espontáneo. Las y los integrantes de la Asamblea discutieron una de las 17 solicitudes de indulto que en abril de 2014 presentó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, para lograr la liberación de salvadoreñas que en un primer momento fueron acusadas del delito de aborto, pero que ahora purgan condenas de entre 20 y 40 años de prisión tras ser declaradas culpables de “homicidio agravado”. Según datos de la Agrupación Ciudadana, entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas Más información:

El Salvador: Expertos instan a indultar a prisioneras y derogar leyes de aborto y Las 17. El Salvador. Libertad para Las 17. ¿Quienes son? ¿Que pasó?

 

Los titulares de hoy:

Quieren dar carpetazo porque sólo les interesan las elecciones: padres de Ayotzinapa

Alerta: Atacan plantón de comunidades indígenas frente a refinería de Salina Cruz

Acción Urgente: Amenazan a defensoras indígenas en Matías Romero

Proyecto MIN entrega computadoras recicladas a San Lucas Atoyaquillo

Identifican a los primeros cinco de los otros desaparecidos en Iguala

Convocatoria: Escuela Regional de Innovación Social para Mujeres

Obtiene su libertad una de las salvadoreñas presas por aborto

Loading