Skip to main content
La Minuta

“Queremos ver con claridad la nueva estrategia sobre Ayotzinapa”: Vidulfo Rosales abogado de padres y madres

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que su Gobierno trabaja en nuevas líneas de investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014. En la conferencia matutina informó que la Fiscalía General de la República, el Gabinete de Seguridad y el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación trabajan con herramientas que podrían abrir rutas inexploradas para conocer la verdad del caso. Fijó el próximo 4 de septiembre para presentar un informe con los resultados de esa estrategia a los padre y madres de los estudiantes desaparecidos.

En ese sentido, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, señaló que en la más reciente reunión llevada a cabo este martes 29 en Palacio Nacional, el nuevo fiscal especial, Mauricio Pazarán, y el subprocurador de Derechos Humanos, Arturo Medina, presentaron informes sobre acciones realizadas en materia de investigación y búsqueda, y que “hubo molestia” por parte de los padres de los normalistas porque consideraron que el reporte del encargado de la Unidad Especial para la Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA) evidenciaba retrocesos.

“Los padres dijeron que estamos retornando a la ‘verdad histórica’, lo que nos están presentando aquí pues es lo mismo, y es un retorno a la ‘verdad histórica’, eso se reclamó”, apuntó Rosales Sierra.

Añadió que, en su intento por tranquilizar a los padres inconformes, la presidenta dijo que lo mencionado por Pazarán no correspondía a los resultados del nuevo equipo especial, que “está dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero no sabemos quién lo encabeza, probablemente el mismo Omar García Harfuch”.

Vidulfo Rosales aseguró que en la reunión fue evidente la molestia de la presidenta porque los funcionarios no tenían la información completa de lo que ella llamó “nuevas líneas de investigación” obtenidas por ese equipo especial “que está utilizando tecnología y una nueva estrategia” y menciono a los padres y madre “Yo el día 4 de septiembre voy a presentar un informe de las nuevas líneas de investigación, que está realizando el nuevo equipo, con la nueva estrategia y la tecnología que se está usando”.

Un día después en su mañanera, Sheinbaum afirmó “Entendemos el dolor de las madres y padres. Son casi 11 años de que ocurrió esta trágica situación y sus hijos y respuestas”, dijo la mandataria, quien pidió que se le dé una oportunidad para demostrar el nuevo rumbo de la investigación. “Por lo que me han presentado pienso que van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad”.

Para Vidulfo Rosales “el tema es que nosotros no terminamos de ver todavía señales de esta nueva línea, de estas nuevas líneas de investigación, de esta nueva estrategia”,  al señalar que no tienen certeza de que se estén retomando los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como lo han demandado los padres y madres de los 43.

Proceso Vidulfo Rosales: queremos ver con claridad la nueva estrategia sobre Ayotzinapa | El País Sheinbaum promete avances y nuevas líneas de investigación en el ‘caso Ayotzinapa’ | Antecedentes en La Minuta | Renuncia fiscal especial de Ayotzinapa; “él ya no tenía el control de la investigación”: Vidulfo Rosales

Loading