Skip to main content
La Minuta

Protestan vecinos y Toledo por inicio ilegal de obras del Centro de Convenciones; 3 heridos

By 9 junio, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CHEoRS_XIAAoLgL.jpgEl gobierno del Estado violó la suspensión provisional dictada por un juez al reiniciar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en inmediaciones del Cerro del Fortín. Ricardo Villavicencio, uno de los vecinos que presentó el amparo, expresó que se está desacatando un mandato federal con la continuación de una obra que había sido suspendida de manera provisional. Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) agredieron a los vecinos de la colonia Guelaguetza, quienes acompañaban al artista Francisco Toledo, durante una protesta contra las obras en el Cerro del Fortín. Se reportan tres personas lesionadas. Ricardo Villavicencio, vecino y principal opositor, resultó gravemente herido por los golpes que recibió. El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), se presentó en el lugar esta mañana para protestar contra la obra. El pintor solicitó al encargado de la obra una respuesta; sin embargo, éste se negó. En ese sentido, Toledo señaló que esta obra no tiene “ningún sentido dado que hay necesidad mayores que un estacionamiento”:

Tres heridos en protesta encabezada por Toledo en Cerro del Fortín. Notas anteriores: Colonos, artistas y organizaciones dicen “no” al Centro de Convenciones (audio) , Centro de convenciones en el fortín agravará desabasto de aguaZorrilla, dueño del Hotel Victoria, niega conflicto de intereses con el Centro de Convenciones

 

Aparecen urnas quemadas y se militariza Pinotepa

https://elbloquerojo.files.wordpress.com/2015/06/pinotepa.jpgDespués de las 18:00 horas del domingo 7 de junio, al finalizar la jornada electoral federal 2015, en el 11 Distrito Electoral, se tenía contabilizadas al menos 100 casillas quemadas en distintos municipios de la Costa. Así lo dio a conocer el representante del Morena ante el 11 Consejo Distrital Electoral del INE, con sede en la ciudad de Pinotepa Nacional, Javier Castellanos Hernández, al denunciar que en la mañana de lunes, sorprendentemente empezaron a aparecer paquetes electorales de las casillas que habían sido reportadas como quemadas. Javier Castellanos puso como ejemplo, que alrededor de las 09:30 horas de ayer lunes, un civil -de quien se desconoce su identidad- llegó hasta los accesos del edificio que se ocupa como sede alterna del órgano electoral, quien hizo entrega de dos urnas a los militares que mantienen el resguardo. Ademas, desde las primeras horas de ayer lunes, se desplegó en la ciudad un fuerte operativo de seguridad por elementos de la Policía Federal, militares y policía estatal, quienes arribaron desde el sábado pasado. Los más de medio millar de uniformados cercaron totalmente las instalaciones de conocido centro social, ubicado en el barrio Yutaku de Pinotepa Nacional, edificio que desde el día domingo pasado, el INE ocupa como sede alterna:

Insisten en anular elección en Pinotepa. Leer también: Liberan a 49 detenidos durante boicot de CNTE en Oaxaca y CNTE acuerda realizar protestas masivas en el DF

 

Velan en Tlapa el cuerpo de Antonio Vivar, maestro asesinado por federales

https://pbs.twimg.com/media/CHBRmqUUgAAepCu.jpgAl grito de “Antonio vive la lucha sigue” familiares, amigos, estudiantes, profesores y compañeros del Movimiento Popular Guerrerense, velaron el cuerpo de Antonio Vivar, integrante del MPG, asesinado por un elemento de la policía federal al momento de ser reprimidos de manera violenta por el Ejército y la fuerza federal. El cuerpo del comandante Toño, como lo conocían los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, fue velado este lunes en su domicilio en la colonia San Antonio. Antonio Vivar Díaz, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional, fue herido de bala por un elemento de la policía federal dentro de la capilla de la colonia el Tepeyac la noche del domingo cuando soldados del Ejército ingresaron a la colonia para rescatar a 30 elementos federales, arrojando gases lacrimógenos y agrediendo violentamente a ciudadanos armados con palos y piedras quienes exigían el regreso de seis profesores y dos mujeres y una menor de edad, detenidos con lujo de violencia por las fuerzas federales. Artículo de opinión del Tlachinollan:

Luchar hasta el último suspiro. Leer también:Gobierno estatal rompió la negociación antes de operativo en Tlapa, denuncian y Protestan contra la PF por la represión contra sus compañeros cetegistas

 

Alertan por posible masacre de migrantes en Sonora

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/Banner-Fundacion.pngLa posible masacre de migrantes en Caborca, Sonora, ocurrida el 3 de julio, debería ser atraída por la Procuraduría General de la República y atendida de inmediato por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que no ha atendido las peticiones al respecto, lamentaron organizaciones de derechos humanos. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, los migrantes indicaron que el día 2 los trasladaban a bordo de varios vehículos y en el lugar conocido como “Cerro La Mesa” fueron interceptados por un grupo de personas armadas que les dispararon, por lo que se resguardaron entre el monte. Las organizaciones de derechos humanos señalaron que la información sobre el incidente no es precisa, y “preocupa sobre todo que, entre las víctimas, se encuentran mujeres y niños”. Las organizaciones recordaron que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) debería otorgar estancia migratoria por razones humanitarias a todas las víctimas extranjeras y que bajo ninguna circunstancia debería privarles de la libertad en una estación migratoria. Leer la carta:

Indignación de ONG por la posible masacre de migrantes en Sonora; preocupa la ausencia de respuesta de CNDH

 

Aumentó participación ciudadana en estos comicios

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1182/1181096.jpgLa participación ciudadana en los comicios del pasado domingo fue de 47 por ciento, nivel mayor al de las más recientes elecciones intermedias. En 2009 fue a votar 44 por ciento y en 2003, 41. A punto de cerrar el PREP, se comprobó igualmente asistencia marginal a las urnas en algunos municipios del país. El caso más crítico fue el distrito uno de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí sólo acudió al llamado 22.9 por ciento de los ciudadanos. En contraste, Yucatán tuvo la mayor asistencia en urnas, con un promedio de 68.6 por ciento. En Guerrero, pese a que también hubo incidentes violentos, en Ayutla votó 67 por ciento del listado y en Tlapa 64. En este bloque se perfilan triunfos del tricolor. En cuanto a votos nulos, se acumulaba un millón 782 mil 809 sufragios, equivalentes a 4.88 por ciento del total de la votación, un porcentaje menor que en 2009.

 

Caen votos de los partidos del Pacto por México

http://94557268b75eb4291d5e-41c649821d3b6b5cdbf6b11ec1d89955.r57.cf2.rackcdn.com/pictures/2015/06/08/1234489.jpgCon 95% de las actas computadas por el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la votación revela que los tres principales partidos que formaron parte del Pacto por México, firmado el 2 de diciembre de 2012, perdieron sufragios en relación con los comicios de 2009 para renovar la Cámara de Diputados. El PRI, con 29% de la votación general, tendrá 199 ó 200 diputados federales, menos que los 214 legisladores federales actuales. El PAN también retrocedió, pues en 2009 tuvo 9.6 millones de votos, pero en 2015 sólo 7.5 millones, casi 2 millones menos. El PRD perdió alrededor de 400 mil votos. En 2009 tuvo 4.2 millones de sufragios y ahora 3.9 millones, que representan 10.8% de los sufragantes. El Partido Verde sólo ganó 300 mil votos entre 2009 y 2015, a pesar del despliegue de recursos, spots, utilitarios e irregularidades y violaciones a la ley que protagonizó durante este proceso electoral federal. Leer también:

Inalterable, la presencia de la dupla PRI-Verde en Cámara de Diputados, El sol azteca vivió su mayor fracaso y PAN: Su peor resultado en los últimos 25 años. Ver el Balance de la jornada electoral mexicana: Luis Hernández Navarro (6 min.)

 

Miles protestan contra corrupcion y exigen renuncia del presidente… en Honduras

https://pbs.twimg.com/media/CHEI8iXXEAAVVwW.jpgEl movimiento de los indignados en Honduras volverá a las calles este martes en rechazo a la corrupción y la impunidad que han marcado la gestión del presidente Juan Orlando Hernández. Los indignados, como se hacen llamar en las redes sociales, volverán a demandar castigo para quienes desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguros Sociales (IHSS). A través de redes sociales se convocó a la denominada “marcha de las antorchas”, donde aseguran que no aceptarán la participación de partidos políticos, debido a que, según su criterio, deben pasar a segundo plano ante los reclamos de justicia. La demanda se ha intensificado en los últimos días tras el informe presentado por una comisión legislativa, en el que aseguran que el Partido Nacional, de Juan Orlando Hernández, recibió cerca de 94 mil dólares del Seguro Social durante la campaña electoral. En este escándalo está implicado el jefe de campaña electoral de Hernández, así como varios políticos de su partido. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares. Ver video:

HONDURAS INDIGNADA: 2da. Movilización de las Antorchas -Tegucigalpa (9 min.)

 

Los titulares de hoy:

Aparecen urnas quemadas y se militariza Pinotepa

Velan en Tlapa el cuerpo de Antonio Vivar, maestro asesinado por federales

Alertan por posible masacre de migrantes en Sonora

Aumentó participación ciudadana en estos comicios

Caen votos de los partidos del Pacto por México

Miles protestan contra corrupcion y exigen renuncia del presidente… en Honduras

Loading