La Minuta

Priísta mantiene en estado de terror a San Juan Cotzocón; enfrentamiento con policía estatal deja muertos y heridos

By 11 junio, 2014 Sin Comentarios

http://www.diariodeantequera.com/wp-content/uploads/2014/05/Colectivos-san-juan.jpgAl menos cuatro muertos, nueve policías lesionados y cuatro detenidos dejo un operativo policiaco en San Juan Cotzocón, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas. Mientras que el representante de los desplazados Juan Eliel Inocente Hernández externó su preocupación porque debido al “operativo fallido”, unas 250 familias de indígenas mixes corren el riesgo de ser linchadas debido a que el grupo de Gorgonio Tomás Mateos pretende la aplicación la ley del talión. Pobladores del municipio de San Juan Cotzocón, denunciaron que siguen sufriendo violaciones a sus derechos humanos por el grupo del priísta Gorgonio Tomás Mateos, quien ha propiciado el desplazamiento de indígenas mixes, ha encarcelado a 150, ha violentado sexualmente a mujeres y retenido a visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Este grupo armado expulsó violentamente la profesora jubilada Dionisia Benítez Lorenzo y a la maestra Eyra Nunila Nolasco Benítez. Más información:

 

Enfrentamiento en San Juan Cotzocón, Oaxaca, deja cinco muertos, Ya van 33 expulsados de Cotzocón, Aumenta zozobra por violación a Derechos Humanos en comunidad mixe y Jesús Madrid detrás del conflicto en Cotzocón: habitantes

 

Invitan a seminario de Geopolítica del Despojo

GeopolieticaSeminarioFServicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca, SURCO, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO convocan a la conferencias magistral “Cartografías del Poder: Territorio, Derechos y Pueblos Indígenas” con la participación de Joe Bryan de la Universidad de Colorado. Este evento se realizara el próximo Jueves a las 18 horas en la Instalaciones del IISUABJO en Murguía 306 esquina con Av. Juarez, Oaxaca. Con esta conferencia los organizadores abren un Seminario de Geopolítica del Despojo. Reconociendo que el estado de Oaxaca ha sido el blanco de inversiones destructivas en una variedad de sectores. Muchos de estos proyectos enfrentan resistencias de grupos locales que cuentan con el apoyo de redes nacionales y internacionales. Sin embargo hace falta mayor claridad acerca de los planes que están detrás de estos proyectos, planes que fueron creados y se llevan a cabo por medio del gobierno, de agencias internacionales, y de inversionistas privados. Interesados en participar en el seminario comunicarse a SURCO.

 

Cambiarán promocional oficial de la Guelaguetza 2014

https://pbs.twimg.com/media/Bp3FmBUCYAAcZBv.jpgTras la polémica generada en las redes sociales por el comercial oficial de la Guelaguetza 2014 al conciderarlo discriminatorio debido a la reproducción de estereotipos de las comunidades indígenas, la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, anunció que dicho material será retirado y sustituido. Los primeros en manifestar su desacuerdo fueron los usuarios de las redes sociales facebook y twitter quienes tacharon de “racista” y “discriminatorio” al vídeo dirigido por Rafael Oceguera y producido por Dulce Ángel Vargas. Al respecto el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes solicitó al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín considerar el retiro del promocional debido a que proyecta a las comunidades indígenas al servicio de los turistas principalmente de raza blanca.

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “La Miscelánea”

El día de hoy en el programa radial Espejos de Oaxaca realizaremos un corte de caja del mes de mayo y junio. Analizaremos los principales temas que impactaron en la realidad oaxaqueña: El Fenómeno del Bullying, la Defensa de la Cordillera Norte, las Reformas Estructurales en Telecomunicaciones y Política-Electoral, entre otros temas. Todo este en la voz de los actores sociales y políticos, con sus propias demandas, retos y desafíos. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de AM Radio Universidad de Oaxaca.

 

Líderes sociales llaman a los ciudadanos a arrebatar la agenda del país a los partidos

http://4.bp.blogspot.com/-kbId9yvINzU/Uglr6JpwJSI/AAAAAAAAcfQ/iAVM3sxoUkM/s640/reforma+energetica+caricatura.jpgUn grupo conformado por organizaciones, activistas, abogados, estudiantes y escritores se manifestó ayer frente a Televisa Chapultepec, para protestar en contra de las reformas estructurales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto e hicieron un llamado a la sociedad civil y a los líderes de los partidos de izquierda a unirse en una sola causa. En el mitin participaron activistas que trabajan por distintas causas: mujeres, migrantes, jóvenes, indígenas, Atenco, y todos coincidieron en la necesidad de unir al país. Para América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, cuando el país es presa de la depredación y devastación de los gobernantes, el pueblo debe levantarse y rescatar a los recursos naturales y a su soberanía. Leer también:

 

Un ‘atraco’ dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos: UCIZONI, Transmitir debate sobre reforma energética sería una carga para concesionarios: Segob y Discutirán en Senado formato ‘fast track’ para leyes energéticas. Artículo de opinión: Privatización energética y trabajo precario, por José Antonio Almazán G. Transmisión del debate en vivo en el Canal del Congreso

 

“Alarmante” violación del derecho a la vida en México: ONU

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/03/fotos/018n1pol-1.jpgEn México, las violaciones al derecho a la vida cometidas contra grupos vulnerables siguen ocurriendo a nivel “alarmantemente alto”, en medio de una impunidad sistemática, a pesar de las reformas legales impulsadas por el gobierno en años recientes. Así lo advirtió el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, quien mañana presentará los resultados de su visita en 2013, durante la cual estuvo en el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. “Con un enfoque de mano dura a través del Ejército es poco probable que la situación mejore. Lo que se necesita es un fortalecimiento sistemático, holístico y comprensivo del estado de derecho”, enfatizó Heyns:

 

Intolerable” grado de violaciones al derecho a la vida: Relator de ONU

 

Patagonia Sin Represas triunfó: cancelan proyecto HidroAysén

https://pbs.twimg.com/media/BppU-30CAAAVW5G.jpgEl Comité de Ministros del nuevo gobierno chileno, encabezado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, decidió rechazar de manera “unánime” el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, iniciativa de Endesa (51%) y Colbún (49%). Sin embargo, el Badenier aclaró que “en el marco de los derechos que tiene cualquier titular, si lo estima necesario puede apelar al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, hasta treinta días después de ser notificado”. El ministro fue enfático al señalar que los proyectos que no consideren todos los impactos que generan y no presenten medidas de mitigación, reparación y compensación, “son proyectos que deben ser rechazados”. Más información:

Patagonia Sin Represas: “Esta es una tremenda victoria”, ver video: La emoción de los coyhaiquinos tras la caída de HidroAysén (7 min.) y escuchar el audio: Patagonia Sin Represas triunfó: se anuló el complejo de represas HidroAysén. Hashtag en twitter: #ChaoHidroaysen

 

Los titulares de hoy:

 

Priísta mantiene en estado de terror a San Juan Cotzocón; enfrentamiento con policía estatal deja muertos y heridos

Invitan a seminario de Geopolítica del Despojo

Cambiarán promocional oficial de la Guelaguetza 2014

Hoy en Espejos de Oaxaca “La Miscelánea”

 

Líderes sociales llaman a los ciudadanos a arrebatar la agenda del país a los partidos

“Alarmante” violación del derecho a la vida en México: ONU

Patagonia Sin Represas triunfó: cancelan proyecto HidroAysén