Skip to main content
La Minuta

Indígenas presentan a CIDH denuncias contra eólicas

By 18 agosto, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/10/_mg_2326_copia.jpg?itok=OErMTGdrEl pasado 16 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó la “Tercer Consulta con expertos en DESC y Sociedad Civil en México” a la cual asistieron representantes de los pueblos biniza, wirarika, purepechas, yaqui, organizaciones civiles y sociales. Las dificultades que tienen los pueblos indígenas para el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos a la libre determinación, a la consulta, al consentimiento libre, previo e informado, en especial frente a los grandes proyectos de desarrollo y empresas trasnacionales, fueron algunos de los temas abordados. Leer el boletín del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC):

 

Presentarán ante Comisión Interamericana casos de violación a derechos humanos por proyectos mineros, eólicos y empresas reclutadoras de migrantes. Leer también: Estafa y mentira, el otro lado del proyecto eólico y Eólicas dividen predios y pueblos. Boletín de sociedad civil: Ante grave situación de derechos humanos, sociedad civil llama a la Comisión Interamericana a realizar una visita oficial al país

 

Denuncian violencia contra las mujeres al interior del movimiento social oaxaqueño

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2012/11/noviolenciamujeresfeatured.jpg“Hace un par de semanas, las paredes de las principales calles de la ciudad de Oaxaca amanecieron tapizadas con carteles hechos en serigrafía que señalaban y denunciaban públicamente a César Chávez, miembro activo del colectivo ASARO y del Espacio Zapata, por violación. (…) Es por ello que consideramos que la acción directa llevada a cabo, más que un vil acto de difamación, es un claro acto de visibilización e interpelación: visibilización de un problema no resuelto y latente -como es la violencia contra las mujeres al interior del movimiento social oaxaqueño- e interpelación a todas las organizaciones y colectivos vinculados al mismo, para que generen procesos internos de revisión y nuevos códigos éticos basados en el irrestricto respeto a las mujeres quienes también, día a día, luchan por transformar este mundo”. Leer toda la carta:

 

A propósito de la violencia hacia las mujeres,denuncias. formas y fondos …. Otras cartas de apoyo aquí

 

Urge CIDH a México investigar crimen de periodista en Oaxaca

http://www.article19.org/img.php?f=/data/images/mexico_periodista_asesinado.jpg&p=toWidth&o=jpg&a[width]=512La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) pidió este sábado investigar el asesinato del periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal en Oaxaca del diario El Buen Tono, del estado de Veracruz. La Relatoría llamó a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen, ocurrido el 11 de agosto en el municipio de San José Cosolapa, estado de Oaxaca, México. Pidió poner en práctica todos los instrumentos jurídicos para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo. La Relatoría llamó a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista. Mientras que Darío Ramírez, director de Article 19MX, se pregunta: “¿Qué hace que un asesinato -como el de Gregorio Jiménez- haga que salgamos a la calle, mientras que con el de Rojas nada pasa? El silencio de la prensa sobre el asesinato del periodista Octavio Rojas es lacerante, inverosímil y cómplice”. Leer el comunicado de prensa:

 

RELATORÍA ESPECIAL CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO. Más información: Silencio oficial en crimen de periodista oaxaqueño

 

Comisión civil y Gobernación acuerdan la búsqueda de eperristas desaparecidos

http://4.bp.blogspot.com/-OwjFRYtEDF0/U0YnS1uWndI/AAAAAAAAnJ0/FEih6SpbeyA/s1600/gilberto_lopez_y_rivas_beatriz_de_coro.jpgEl pasado jueves se reunieron por vez primera los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda para la localización y presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca–, con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), para acordar de qué manera se llevará a acabo la búsqueda de ambos activistas, informó el antropólogo y analista político Gilberto López y Rivas. “En Gobernación nos contestaron rápidamente a la carta que les habíamos enviado y nos citaron a una reunión que se llevó a cabo ayer (jueves). Por el nivel de la subsecretaría que nos recibió, parece que el gobierno federal está dándole un tratamiento de importancia al tema”, saludó López y Rivas. El antropologo le dijo al funcionario que esta es quizá la última oportunidad del Estado mexicano para resolver este caso paradigmático de desaparición forzada. Más información:

EPR pide crear comisión que verifique búsqueda de sus desaparecidos en Oaxaca

 

Marchan en Acapulco por libertad para defensores de los ríos y el agua

https://pbs.twimg.com/media/BvGIPcsIAAIOjQ0.jpgCon motivo del onceavo aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP), miles de campesinos y campesinas del Acapulco rural marcharon el viernes pasado por la Costera de Acapulco, acompañados de organizaciones sociales nacionales y estatales, para exigir la liberación de uno de sus voceros, Marco Antonio Suástegui Muñoz, a lo que se sumó la exigencia de los demás presos políticos de la entidad, como Julio Ventura Ascencio y Emilio Hernández Solís, también integrantes del CECOP, los comandantes de la Crac, Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina. El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, llamó a los presentes a reactivar la revolución y a no agachar la cabeza ahora que “la patria se está regalando”. Más información:

 

Marchan organizaciones, pueblos y movimientos por libertad para defensor de los ríos y el agua y Unas 179 órdenes de aprehensión hay contra cecopistas, dicen coordinadores. Artículo de opinión del Tlachinollan: Las arbitrariedades del poder: a once años del Cecop y a un año de Nestora Salgado

 

Hasta siempre a Olivia Hernández, feminista y luchadora social

http://oxfammexico.org/crece/wp-content/uploads/2012/09/imagen_blogCS-243x300.jpgLas feministas de Chiapas están de luto. El pasado sábado 16 de agosto falleció en la ciudad de México la feminista e incansable luchadora social, Juana Olivia Hernández Pérez. Originaria del Distrito Federal, Olivia llegó a Chiapas en 1995, al llamado de la coyuntura social después del levantamiento del EZLN y la convulsión social que éste produjo no sólo en la entidad sureña, sino en el país entero. Ingeniera Agrícola por la UNAM, se inició en el ejercicio profesional al lado de las nacientes organizaciones de cafeticultores orgánicos en la Costa Grande de Guerrero. Ya en Chiapas, como a ella le gustaba decirlo, caminó las veredas de Simojovel, Huitiupan, Jitotol y Bochil, sembrando hortalizas, buscando libertades y sumando afectos por doquier. Fue un pilar muy importante en la construcción de la Organización de Mujeres de la CIOAC y después de la Red de Mujeres de la Región Norte. También fue integrante de la directiva del Colectivo Isitame A.C. que tiene como objetivo impulsar la construcción de la ciudadanía desde la perspectiva de género, con presencia en la región norte de Chiapas desde hace más de 15 años.

 

Un artículo de Olivia Hernández: Reflexionando sobre el cambio climático y el grupo de los G20

 

Se reúnen más de 100 organizaciones contra el despojo nacional en Atenco

https://pbs.twimg.com/media/BvRZPdzIYAEF47Q.jpg:largeAlrededor 112 organizaciones asistieron al “Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida” en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, que concluyó la tarde del domingo 17 de Agosto. Según los convocantes, la reunión tuvo como objetivo aglutinar las distintas luchas que ya existen, que se dan a lo largo del territorio nacional y que ya hacen frente a los diferentes megaproyectos a nivel nacional como: minería a cielo abierto, eólicos, gasoductos, termoeléctricas, aeropuertos, despojo de tierras, presas, represas, complejos habitacionales, entre otros; “que ponen en riesgo los recursos que ya son escasos en algunas regiones del país”.

 

Leer Organizaciones se unen en resistencia contra reformas. Escuchar: Declaracion final: Encuentro y Jornadas nacionales en defensa de la tierra el agua y la vida (10 min.)

 

Envían Guardia Nacional a Ferguson; protestas continúan pese a toque de queda

http://rabble.ca/sites/rabble/files/imagecache/350px-width-scale-PREVIEW/node-images/howard_-_mike_brown.jpgEl gobernador del estado estadunidense de Missouri, Jay Nixon, firmó esta madrugada la orden de envío de la Guardia Nacional a Ferguson, luego de una nueva noche de protestas a pesar de la instauración del toque de queda. Las protestas se originaron por la muerte de Brown por seis disparos, dos de ellos en la cabeza, tras ser arrestado por el policía Darren Wilson, luego de que robara una caja de puros de 49 dólares, según imágenes de un video de seguridad. Activistas y abogados afroamericanos señalaron que aún cuando el joven hubiera robado la tienda, no es justificable su asesinato, toda vez que el uso de fuerza letal policial sólo es permitida cuando existe una amenaza a la vida de un policía o de terceros. Las dos últimas noches la policía intentó aplicar un toque de queda de cinco horas a partir de medianoche. El domingo por la noche, la policía lanzó gases lacrimógenos, bombas de humo y balas de goma en un intento de dispersar a la gente de las calles antes de que comenzara el toque de queda. La policía disparó contra la multitud entre la que había padres con sus hijos. (Foto: Protesta en solidaridad con Ferguson, Universidad de Howard). Leer también:

 

Autopsia: Michael Brown recibió 6 disparos, 2 en la cabeza y ver El “incendiario” video que recrudeció la violencia en Ferguson

 

Los titulares de hoy:

 

Indígenas presentan a CIDH denuncias contra eólicas

Denuncian violencia contra las mujeres al interior del movimiento social oaxaqueño

Urge CIDH a investigar crimen de periodista en Oaxaca

Comisión civil y Gobernación acuerdan la búsqueda de eperristas desaparecidos

Marchan en Acapulco por libertad para defensores de los ríos y el agua

Hasta siempre a Olivia Hernández, feminista y luchadora social

Se reúnen más de 100 organizaciones contra el despojo nacional en Atenco

Envían Guardia Nacional a Ferguson; protestas continúan pese a toque de queda

Loading