Skip to main content
La Minuta

Policía dispara contra normalistas de Teposcolula, Oaxaca; no hay heridos

By 11 noviembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B1Xza90IYAA7bf-.jpgEl secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, confirmó que esta mañana un elemento adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -hasta el momento no identificado- disparó su arma de fuego de manera irresponsable en la entrada principal de la normal de San Juan Teposcolula. Tras confirmar que no se reportan heridos, el líder magisterial subrayó que la Sección 22 no va a permitir otro caso como el de Ayotzinapa, en el que se atente contra la vida de los normalistas. Precisó que esta acción es una forma para amedrentar a los estudiantes, pues el policía realizó las detonaciones cuando los normalistas tomaban camiones para realizar bloqueos para demandar justicia por los actos de violencia cometidos contra sus compañeros de Ayotzinapa. “Al parecer fue un comandante regional que se encontraba en estado de ebriedad. Justificó sus actos y en una actitud intimidatoria lanzó disparos al aire en la normal”, precisó Villalobos. Leer también:

Se van a paro indefinido las 11 normales de Oaxaca hasta que Estado resuelva caso Ayotzinapa. Leer también: Alumnos, maestros y familiares toman por casi cinco horas el aeropuerto de Acapulco. Ver video aquí ( 5 min.). Luis Hernández Navarro: Ayotzinapa y la nueva insurgencia cívica

 

Presentación del libro “No Me Rendí y No Me Rindo”

https://pbs.twimg.com/media/B2HO8_CCUAAYP2J.jpg:largeEl libro testimonial “No me rendí y no me rindo”, de Josefina Martínez Rojas, será presentado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por Tita Radilla, Julio Mata y otros activistas que exigen justicia para desparecidos y presos políticos en México. La presentación se realizará en las oficinas centrales de la Defensoría el 12 de noviembre próximo a las 19:00 horas, con la participación de la autora Martínez Rojas, el ex rector de la UABJO Felipe Martínez Soriano, los activistas sociales Tita Radilla y Julio Mata, la artista Susana Wald y los académicos Eraclio Bonilla y Arturo Mejía. “No me rendí ni me rindo”, el libro publicado por Josefina Martínez Rojas, reseña los cuarenta años que esta activista ha dedicado al esclarecimiento de casos de desaparición forzada, encarcelamiento y persecución políticas en todo México. Leer también:

Desapariciones forzadas actuales, por la impunidad de los años 70, opina Afadem, Guerra sucia: Informe de la Comverdad y audiencia hoy en la CIDH y DDHP pide a Cué que exija a Guerrero información de normalista oaxaqueño desaparecido en Iguala y Estado mexicano ha sido omiso en la atención a tema de Ayotzinapa: Consejeros de la Defensoría

 

Proyección del documental H2Omx y mesa redonda en la Casa de la Ciudad

https://insoaxaca.files.wordpress.com/2014/11/cine-h2o-mx.jpgEl miércoles 12 de noviembre a las 19 horas se proyectará con entrada libre el documental “H2Omx” en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz #115, Centro, Oaxaca. La ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, crece sin control. Antes una zona rodeada de lagos, ahora el suministro de agua para esta urbe es un problema real. H2Omx registra puntualmente el desabasto, el desperdicio y los graves problemas de contaminación del agua, y hace un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos. Luego de la proyección se realizará una mesa redonda con la presencia de Alejandra Liceaga, productora del documental, y Juan José Consejo Dueñas, Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca.

 

Ver trailer aquí y leer Documental “H2Omx”: se agota el agua para el DF

 

 

Participarán COPUDEVER y CECOP en Audiencia final del TPP

https://pbs.twimg.com/media/B2LCQ1CCcAEmYHy.jpgDespués de más de tres años de camino, con la presentación de más de 500 casos de violaciones de derechos humanos, las organizaciones sociales que conformamos la Plataforma Social del CAPÍTULO MÉXICO del TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS invitamos a los colectivos, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, así como a la sociedad nacional e internacional a participar en la AUDIENCIA FINAL del Capítulo “Libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos” a realizarse los días 12 al 15 de noviembre de 2014 en las instalaciones del Centro Universitario Cultural (CUC) Odontología 35, Copilco Universidad, 04360, Coyoacán, D.F., México, a cinco minutos caminando del Metro Copilco. El Movimiento Mexicano de Afectadxs por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) participará en la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para reiterar su denuncia de las múltiples violaciones de derechos humanos causados por los proyectos de presas. En esta ocasión, el MAPDER será representado por el Consejo de Ejidos Opositores a la Parota (CECOP) de Guerrero, y el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) de Oaxaca. Desde hace muchos años ambas luchas, resisten en contra de proyectos hidroeléctricos que amenazan a sus comunidades.

 

Policías de Chilpancingo torturan a 3 jóvenes y amenazan con desaparecerlos

http://regeneracion.mx/wp-content/uploads/2014/09/torturamnistia.jpgTres jóvenes denunciaron que fueron detenidos, agredidos y torturados por policías la madrugada de ayer en Chilpancingo, luego de participar en una riña con uno de sus vecinos en la colonia Moctezuma, a quien identificaron como El Chuki. Los agredidos Daniel Sánchez Nava de 19 años, Osmar Rodríguez González de 17 y Gabriel Gutiérrez Ramírez de 20 años, relataron que alrededor de las 2 de la madrugada los policías llegaron a la colonia donde, momentos antes, uno de los detenidos se enfrentó a golpes con su vecino, El Chuki, que es hermano de uno de los seis policías que los torturaron durante dos horas y media. Una vez que fueron detenidos por los policías, que no identificaron si eran municipales o estatales, El Chuki los golpeo sin que los uniformados lo impidieran; de acuerdo con los denunciantes, el agresor trabaja en Protección Civil del municipio. Después los llevaron a la carretera a Chichihualco y ahí los desnudaron, les echaron agua en el rostro, los golpearon “nos dieron de tragar meados y nos dijeron que nos iban a desaparecer”, narraron los agredidos. Leer también:

 

Desaparece líder comunitario de Guerrero

 

Exigen esclarecer asesinato de dirigentes campesinos en Veracruz

http://infocenter.link/repositorio/1414820341.jpg Eduardo Desello Luján y Raúl Aguirre Andrade, miembros del Frente Popular Francisco Villa, desaparecieron el 29 de octubre y sus restos fueron encontrados el 5 de noviembre en Cujuliapan, municipio de José Azueta. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ A.C. condena el asesinato de de los compañeros Eduardo Desello Luján y su acompañante Raúl Aguirre Andrade, miembros del Frente Popular Francisco Villa (FPFVMSXXI) e integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM). “En el contexto de putrefacción institucional y violencia de Estado, ésta ejecución de luchadores campesinos es una acción clara del proceso de extermino en contra de los movimientos en resistencia y lucha del campo mexicano. Así mismo, es muestra de la inoperancia y descomposición del actual gobierno en el estado de Veracruz y se suma a los acontecimientos recientes que estamos viviendo en nuestro país”. MAIZ exige el esclarecimiento inmediato de los hechos y castigo a los responsables:

 

Comunicado del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Veracruz (MAIZ) y Piden campesinos un alto a la violencia

 

Críticas y atrasos juegan otra vez contra Acuerdo Transpacífico

http://republicayglobalizacion.com/r/images/fotos3/tpp.jpgPor tercer año consecutivo, negociadores de gobiernos de 12 países con costas al océano Pacífico no lograron alcanzar el plazo interno fijado para llegar a un acuerdo sobre un controvertido tratado comercial liderado por Estados Unidos. Los negociadores del pacto, conocido como Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, en inglés), dicen que el proceso está a punto de finalizar, pero sus críticos se muestran muy optimistas de que tanto la opinión pública como los tiempos políticos vayan cada v más en contra del tratado. “El motivo por el que el gobierno de Barack Obama sigue incumpliendo plazo tras plazo, año tras año, es que está impulsando una agenda extremadamente impopular que beneficia a unas pocas grandes corporaciones a costa de la economía, el ambiente y la salud pública en cada país del TPP y más allá”, dijo Arthur Stamoulis, director ejecutivo de la Campaña Ciudadana para el Comercio Justo, una organización que se opone al tratado. “Las personas y los parlamentos de la costa del Pacífico están empezando a darse cuenta de que el TPP será una mala noticia para sus países. Y eso incluye a Estados Unidos”, agregó en diálogo con IPS.

Leer Reportaje de IPS y Acuerdo Trans-Pacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes

 

Los titulares de hoy:

Policía dispara contra normalistas de Teposcolula, Oaxaca; no hay heridos

Presentación del libro “No Me Rendí y No Me Rindo”

Proyección del documental H2Omx y mesa redonda en la Casa de la Ciudad

Participarán COPUDEVER y CECOP en Audiencia final del TPP

Policías de Chilpancingo torturan a 3 jóvenes y amenazan con desaparecerlos

Exigen esclarecer asesinato de dirigentes campesinos en Veracruz

Críticas y atrasos juegan otra vez contra Acuerdo Transpacífico

Loading