Skip to main content
La Minuta

Pobreza es creada por sistema: Yunus, Premio Nobel de la Paz

By 4 septiembre, 2014 Sin Comentarios

microfinanzasEl economista Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, propuso derrocar el actual sistema económico y financiero que castiga a los que menos tienen, genera más pobreza y eleva el desempleo. “¿Les parece que esto es un sistema? Esto es un robo disfrazado de sistema”, afirmó en la 17 Cumbre Mundial del Microcrédito, la cual se celebra en la capital yucateca. Yunus llamó a poner en tela de juicio y desafiar al modelo vigente, así como a operar para que la gente se haga cargo de su propio destino. “Y sigo subrayando que la pobreza no ha sido creada por los pobres, no es culpa de los pobres. La pobreza es creada por el sistema que hemos construido y la pobreza ha sido impuesta del exterior, no se crea internamente”, dijo. Yunus es un fuerte crítico de Compartamos Banco que cobra una tasa promedio de intereses de 71 %. Yunus aseguró que conocer el caso de Compartamos Banco fue para él como un shock: “Nunca pensamos que retomando este esquema [los microcréditos] las personas tuvieran la intención de generar millones de dólares para su beneficio”. Sobre Compartamos Banco en Oaxaca, ver video:

Cajas de ahorro quieren niñas por deudas (5 min.). Más información: Las microfinancieras proliferan en México sin regulación y con intereses exorbitados y Lo bueno, lo malo y lo feo… de las Microfinanzas. Leer también: De Solidaridad a Prospera: 4 nombres y pocos resultados contra la pobreza

 

Juchitán defiende sus tierras como hace 148 años

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/09/appj.jpgPara el pueblo de Juchitán y para los pueblos de Istmo que hoy enfrentan una “invasión” de inversión extranjera con la construcción de más de 15 parques eólicos en la zona, el 5 de septiembre adquiere una particular relevancia. Por ellos, los juchitecos organizados en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) han iniciado desde el año pasado un proceso de reconstrucción de la memoria histórica a partir de la defensa de su territorio y es una fecha que recuerdan como un día de lucha por la defensa del territorio frente a la invasión extranjera, que hoy, se traduce en la defensa de los terrenos comunales frente al despojo de Gas Natural Fenosa que ha construido su parque eólico Bií Hioxho, precisamente en el lugar donde se ganó esa batalla en 1866. Hoy la historia se repite y continua la defensa de la tierra y el territorio. Leer la nota de CODIGO DH:

 

Juchitán defiende sus tierras como hace 148 años

 

Tribunal Electoral desconoce nuevamente autoridades impuestas en Alvaro Obregón

http://3.bp.blogspot.com/-1KtZHJmIuUw/Uu8xsPL9W0I/AAAAAAAAtv0/4tUsz2WwjOs/s1600/Conmemoran+zapotecas+1er+a%C3%B1o+de+cancelaci%C3%B3n+de+proyecto+e%C3%B3lico+en+Oaxaca.jpegEl pasado 31 de agosto la sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral determinó la revocación de la resolución dictaminada en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con respecto a la elección de autoridades indígenas en Álvaro Obregón, Oaxaca. En la resolución del TEEO, se ordenaba al Instituto Estatal Electoral y al gobierno municipal de Juchitán, encabezado por Saúl Vicente Vásquez, a convocar y realizar nuevas elecciones. Éstas fueron realizadas el pasado 17 de agosto, con un único candidato: Jorge Alonso Santiago, siendo éste electo al final del proceso. Con la revocación de esta sentencia se desconoce el nombramiento de Agente Municipal hecho por Saúl Vicente. Otro acuerdo importante en esta resolución es que “considera que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece que los Ayuntamientos son los órganos facultados para emitir la convocatoria para la elección de agentes municipales y de policía -por ende el presidente municipal-. Sin embargo también dice “dicha prerrogativa está supeditada a las prácticas consuetudinarias de cada comunidad indígena”. Leer el boletín de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio:

 

DESCONOCE NUEVAMENTE TRIBUNAL ELECTORAL A AUTORIDAD IMPUESTA EN ÁLVARO OBREGÓN

 

OaxacaCine. 34 Foro Internacional de Cineteca Nacional

http://www.terminalmx.com/assets/img/projects/eco_de_la_montana-poster.jpgEste mes OaxacaCine presenta una selección con lo mejor del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y dos funciones especiales en colaboración con la distribuidora Interior XIII y con el programa Ambulante Presenta. En el marco de este esperado ciclo podrán apreciarse en OaxacaCine Alcalá cinco títulos procedentes de Singapur, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Francia, Camboya y México. Destaca la presentación de “Eco de la montaña” que documenta la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo.


Tseltales se declaran en resistencia contra imposición de megaproyectos

http://media.proceso.com.mx/media/2014/08/INDIGENAS-ok-440x328.jpgIndígenas tseltales de al menos ocho ejidos se reunieron para analizar las causas y las consecuencias de los megaproyectos impuestos por los tres niveles de gobiernos, por lo que denunciaron, exigieron y advirtieron su rechazo a los proyectos y programas del gobierno como: Presas hidroeléctricas, parques eólicos, extracción de minas, petróleo, programa Fanar, Inventario Nacional Forestal y de las autopistas, San Cristóbal- Palenque y Comitán – Palenque. De igual forma se manifestaron en contra de la militarización en la región, en contra de la privatización de las tierras y saqueo de los bienes naturales, rechazaron las reformas estructurales y se declararon en defensa de las semillas nativas, porque, dijeron, están en peligro por parte de las empresas Monstanto y Singenta.

Leer la misiva completa y también: Se oponen comunidades tseltales de Chiapas a súper autopista

 

Derrame de químicos por Grupo México fue 6 veces mayor de lo anunciado

Integrantes del Sindicato Minero Sección 65 afirmaron que el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi es seis veces más grande de lo que anunció Grupo México. “Ellos dicen que fueron 40 mil [metros cúbicos] porque se fueron al mínimo. El represo tiene 240 mil cúbicos de desechos tóxicos y cuando ocurrió el accidente estaba al tope”, dijo Antonio Navarrete Aguirre, de la organización sindical. La organización gremial denunció también –el lunes pasado– que un represo, que resguarda material contaminante desde hace 30 años, está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el río Sonora. Leer también:

Interponen demanda colectiva contra Grupo México

 

Denuncian a funcionario que trabaja para la Presidencia y también para Iberdrola

http://s01.s3c.es/imag/_v0/635x300/5/0/3/epn-stabros635x300.pngEl ciudadano español Miguel Gallardo presentó una denuncia contra Jesús Ramírez Stabros, coordinador de vinculación de la Presidencia de México, por encontrar indicios de presuntos delitos relacionados con la corrupción. La denuncia se presentó 26 de agosto, con el fin de que se investigue -en España- la relación del funcionario mexicano con la filial mexicana de Iberdrola. Escuchar el reportaje de MVS Noticias:

Denuncian a funcionario que trabaja para la Presidencia y también para Iberdrola. Más información: El Cártel Español, incrustado en la Oficina de la Presidencia de la República y “Desaparece” Ramírez Stabros de Iberdrola

 

Reprivatización energética: la sobreexplotación de los recursos

http://3.bp.blogspot.com/-f01O1FbkneM/UgxEImlKdGI/AAAAAAAALr8/fRVlATX0T8o/s1600/Privatizacion-Petrolera-Img-01.pngLa reprivatización del petróleo mexicano pasó por desmantelar Pemex e inflar artificialmente la imagen de incapacidad de la otrora paraestatal. Por ello se contrajo la inversión pública y se fomentó la inversión privada. Desde 1997, cuando de manera decidida se abrió el camino a los privados en materia petrolera, se cayeron las reservas y se sobrexplotaron los recursos. Y conforme los privados se fueron incorporando a las actividades petroleras, todos los indicadores productivos se vinieron abajo. Hoy, las reservas totales son equivalentes a las estimadas en 1978, con una duración estimada de 32 años. Las probadas, de apenas 10 años. Leer el reportaje de Marcos Chavez:

 

Reprivatización energética: la sobreexplotación de los recursos. Más información: Empresas demandadas en Estados Unidos realizarían Fracking en México. Artículos de opinión: Chevron, Exxon y Shell: negro historial, por Iván Restrepo y La lógica criminal de las reformas, por Javier Sicilia


Corrido de Amilcingo en resistencia

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/08/radios_dulces.jpg?resize=710%2C473Intervención de radialistas libres y comunitari@s de Veracruz, Oaxaca, Morelos y Chiapas, con la participación de Andrés Contreras tocando la base de la canción:

Corrido de Amilcingo en resistencia (3 min.)

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

 

Pobreza es creada por sistema: Yunus, Premio Nobel de la Paz

Juchitán defiende sus tierras como hace 148 años

Tribunal Electoral desconoce nuevamente autoridades impuestas en Alvaro Obregón

OaxacaCine. 34 Foro Internacional de Cineteca Nacional

Tseltales se declaran en resistencia contra imposición de megaproyectos

Derrame de químicos por Grupo México fue 6 veces mayor de lo anunciado

Denuncian a funcionario que trabaja para la Presidencia y también para Iberdrola

Reprivatización energética: la sobreexplotación de los recursos

Corrido de Amilcingo en resistencia

Loading