Skip to main content
La Minuta

Pide Toledo que Congreso y Cué se opongan al maíz transgénico

By 1 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/01/fotos/042n1soc-1.jpgEn un encuentro, a iniciativa de Francisco Toledo y del diputado del Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, el pintor juchiteco entregó una carta suscrita al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, suscrito con integrantes del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), donde solicita al Poder Legislativo sumarse a la campaña social y rechazar así el ingreso de semillas transgénicas en el campo, ante las afectaciones al maíz nativo y al derecho a la alimentación de los pueblos y comunidades indígenas. En el acto celebrado en el salón ex presidentes del Congreso local, demandó a los representantes populares declarar a Oaxaca como territorio libre de maíz transgénico y hacer “comparecer” al gobernador Gabino Cué para que fije su postura sobre esta problemática:

 

Toledo pide que comparezca Gabino y defina su postura sobre el maíz transgénico y Entrega Toledo al Congreso de Oaxaca textos sobre los daños de los transgénicos. Escuchar la entrevista con Francia Gutiérrez de Sin Maiz No Hay País: Defender el Maíz es defender la vida misma (27 min.)

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Aumentan embarazos en adolescentes, Ddeser”

10688039 726053030800173 4345824364248667205 oLa coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), Mayra Morales Aldaz, aseguró que existe una problemática ante el incremento de embarazos en adolescentes de 12 a 18 años de edad. En el marco de Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la organización desarrolló un foro conmemorativo denominado “Para los embarazos adolescentes prevenir, el estado debe intervenir”, en el que participaron jóvenes del nivel Medio Superior. La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, calificó como grave la situación de los embarazos a temprana edad, pues aún cuando los jóvenes no están preparados para tener un hijo, también ponen en riesgo su vida y su salud. En el programa del día de hoy conversaremos con Mayra Morales sobre esta grave situación… Escúchanos este miércoles a partir de las 6 pm por el 1400 de AM, Radio Universidad de Oaxaca.

 

Priista, el nuevo consejero presidente electoral en Oaxaca

http://www.e-oaxaca.mx/images/stories/Oaxaca/2014/Septiembre_2014/Gustavo-Javier-Meixueiro-Najera-OPLE.jpgEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el listado de 126 candidatos que conformarán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en 18 entidades entre ellas Oaxaca, a pesar de los cuestionamientos – tanto a candidatos como del proceso- de los representantes de partidos políticos. En Oaxaca fue cuestionado el nombramiento de Gustavo Nájera Meixueiro como presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), debido a que estuvo vinculado con el PRI y como colaborador del actual representante de ese partido José Antonio Hernández Fraguas:

Se deslinda Fraguas de Meixueiro, pero defiende su designación y Hoy toman protesta nuevos consejeros del IEEPCO . Síntesis curricular de  Gustavo Nájera Meixueiro (pdf, 1 pág.).

 

Autoriza cabildo priista de Oaxaca concierto de El Komander

http://4.bp.blogspot.com/-r0Q9frcdd4I/U0TKXrQErJI/AAAAAAAAEXI/32u0m6ZbTmk/s1600/espectaculos.jpgUn mes y 10 días duró el retiro temporal anunciado por el cantante de narcocorridos Alfredo Ríos, El Komander. El próximo sábado 4 regresará a los escenarios en esta capital acompañado por Calibre 50, otro grupo con el mismo perfil. El baile popular fue propuesto por Jazmín Ramírez González (hija del dirigente municipal del PRI, Israel Ramírez Bracamontes) y aprobado por mayoría en sesión ordinaria del Cabildo. Incluso contó con el apoyo del presidente municipal, el priista Javier Villacaña Jiménez, y del regidor de Seguridad Pública, el panista Heliodoro Caballero. Por su parte, Villacaña indicó que no existe argumento alguno para la cancelación de dicha presentación, pues si cumple con todos los requisitos y no se les da el permiso, algún municipio conurbado se los dará. Los conciertos de Calibre 50 y El Komander fueron cancelados en Cherán, Tijuana, Tuxtla, Durango, Puebla, Cuernavaca y Campeche en meses pasados por considerar que sus canciones hacen apología del delito y del consumo de drogas. Más información:

 

Ayuntamiento de Oaxaca aprueba operativo especial para concierto de “el Komander”. Leer el análisis de José Gil Olmos: La fiesta de Los Templarios de la que ¿no se enteró Peña Nieto?

 

Denuncian padres de familia la desaparición de 38 normalistas

http://www.lajornadajalisco.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/Captura-de-pantalla-2014-09-30-a-las-14.19.111.pngEl integrante del comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís informó que han encontrado a 19 de los 57 estudiantes desaparecidos tras el ataque de policías y un comando de sicarios a los normalistas la noche del viernes en Iguala. Por su parte, los padres de familia de 38 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, acudieron ayer a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, donde declararon y denunciaron para exigir la presentación con vida de los normalistas. El familiar del estudiante desaparecido José Eduardo Bartolo Ocatempa, Mariano Navarrete Altamirano, comentó que los estudiantes que participaron en la movilización el viernes en Iguala, eran de nuevo ingreso y estaban acompañados por normalistas de otro grado escolar. “Estamos indignados como padres de familia y como familiares; queremos que nos los entreguen, se los llevaron vivos y vivos nos los tienen que regresar”, indicó. Mientras, se informó que el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez se esfumó tras obtener licencia . Leer también:

 

Tras haber sido confundido con un cuerpo desollado, el normalista Jhosivani, vive y Aparecieron 13 normalistas, dice el gobierno de Guerrero; falso: ONG. Reportaje de Arturo Cano: El edil no ordenó el ataque; él no manda a la policía: ex funcionario. Otro crímen contra estudiantes en Guerrero: Secuestraron a tres estudiantes de la UAG en Totolapan; pide el rector que los liberen

 

Crece apoyo al IPN; Chong da la cara a estudiantes

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/09/chong4.jpgAlrededor de 60 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se oponen al nuevo reglamento interno y a la aplicación de nuevos planes de estudio para algunas escuelas marcharon ayer del Casco de Santo Tomás a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron un pliego petitorio que busca dar solución al conflicto que desde la semana pasada vive la institución académica y que prácticamente mantiene cerrados todos sus planteles. Los jóvenes sorprendieron a propios y extraños con una demanda que más bien parecía una renuncia al diálogo: “Que salga el secretario a recibir nuestro pliego petitorio”. Pasaron varios minutos y Gobernación sólo recibiría a 30 estudiantes. Esto generó que los miles que aún permanecían en el lugar lanzaran un nuevo grito: “Que salga Chong”. Desde el despacho central Osorio Chong preguntaba a sus colaboradores: “¿Hay condiciones? ¿Quieren dialogar? Bajo”. Y así, de pronto, tomó camino y avanzó casi solo hasta las vallas resguardadas por policías federales. Ahora la sorpresa fue del otro lado. Con incredulidad, politécnicos de las primeras filas se preguntaban. “¿Neta, es?”. Leer la cronología:

 

Osorio sale a la calle para dialogar con Politécnicos. Más información: Niega SEP renuncia de Bustamante y Van 31 planteles del IPN que se suman al paro de labores

 

Ni juicio ni multa contra Grupo México: gobierno federal

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/29/fotos/032o1eco-1.jpgEl gobierno federal no ejercerá juicio de responsabilidad ambiental contra Grupo México y, por tanto, no se le aplicará ninguna multa, porque la empresa de Germán Larrea asumió la responsabilidad y la reparación del daño, informaron ayer el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez. Haro sostuvo que en el lecho y las márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, Sinaloa, no hay contaminación mayor, e indicó que sólo si la empresa no solventa irregularidades en la mina se le aplicaría una sanción de 3 millones de pesos por cada una. Mientras, el corporativo minero “Grupo México” se está convirtiendo en el país en sinónimo de contaminación y muerte. Al respecto, Carlos Fernández-Vega comenta: “El hecho es que el corporativo minero no termina de salir de una cuando ya está en otra, o mejor dicho, son tantos los esqueletos que guarda en su clóset que de plano se están desbordando”, y hace un recuento de los daños de Grupo México en Taxco, Guerrero:

 

Mina afecta a más de 12 comunidades de Taxco por contaminación, denuncian y Grupo México contamina también en Taxco

 

Los titulares de hoy:

 

Pide Toledo que Congreso y Cué se opongan al maíz transgénico

Hoy en Espejos de Oaxaca “Aumentan embarazos en adolescentes, Ddeser”

Priista, el nuevo consejero presidente electoral en Oaxaca

Autoriza cabildo priista de Oaxaca concierto de El Komander

Denuncian padres de familia la desaparición de 38 normalistas

Crece apoyo al IPN; Chong da la cara a estudiantes

Ni juicio ni multa contra Grupo México: gobierno federal

Loading