Skip to main content
La Minuta

Parlamento Europeo auspicia investigación independiente sobre Ayotzinapa (video)

By 6 febrero, 2015 Sin Comentarios

http://94557268b75eb4291d5e-41c649821d3b6b5cdbf6b11ec1d89955.r57.cf2.rackcdn.com/pictures/2015/02/05/1145964.jpgHa surtido efecto: que los padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hayan traído sus dudas a Bruselas llevará a la comisión de derechos humanos a solicitar fondos europeos para una investigación independiente. Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos de los desaparecidos, reclamaron a los eurodiputados que la Unión Europea (UE) exija a México que no cierre el caso y esclarezca lo sucedido, un llamamiento que reiteraron igualmente en rueda de prensa. Los familiares agradecieron que durante la subcomisión de Derechos Humanos de este jueves un gran número de eurodiputados convinieran en la propuesta de dedicar parte del fondo de un millón de euros de ayudas a México de la UE a la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos:

Proponen en el parlamento europeo investigación independiente por caso Ayotzinapa. Ver Video conferencia de prensa (45 min.). Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa. Reportaje: Desapariciones Forzadas, herida que sangra en México y artículo de opinión: La hoguera de Ayotzinapa, por Luis Hernández Navarro

 

Ejército debe revelar fotos y bitácoras del caso Ayotzinapa: Ifai

http://huellas.mx/wp-content/uploads/2015/01/seguridad_ayotzinapa_js5.jpgUn particular requirió las fotografías y registros tomados a los normalistas por elementos del Ejército en Iguala, así como la bitácora y los informes con los que cuente relacionados al caso. La dependencia se declaró incompetente; el instituto revocó esa respuesta. El comisionado Joel Salas expuso que el sistema Infomex tiene registro de 93 solicitudes de información relacionadas con el caso Ayotzinapa. El comisionado Salas indicó que en cuanto a las fotografías y registros, existen indicios sobre la presencia de elementos del Ejército Mexicano para tomar conocimiento de los hechos en el Hospital Cristina. En cuanto a la bitácora e informes, Salas aclaró que la solicitud no se limita al día de los hechos, sino a toda la documentación relacionada con el trágico suceso que pudiera tener la Sedena:

Ordenan a la Sedena entregar fotos y documentos sobre el caso Ayotzinapa

 

Pretende el PRI eliminar impuestos a empresas eólicas en Juchitán

https://pbs.twimg.com/media/B9LXVa3CMAEFY4f.jpgEl cabildo de Juchitán demandó al Congreso local publicar de inmediato en el Diario Oficial del estado la ley de ingresos municipales 2015, aprobada en diciembre pasado, debido a que el PRI pretende modificarla para impedir al ayuntamiento cobrar 3 mil millones de pesos por licencia de construcción y uso de suelo. El amparo obtenido por las empresas, fue obtenido en tiempo record, solo un día. En este contexto se reinicia la fase II “informativa” de la Consulta Indígena sobre el parque Eólica del Sur, que se pretende ubicar en terrenos de Juchitán y el municipio El Espinal, se esperan protestas, cuestionamientos y una suspensión del Foro hasta que no se publique la ley de ingresos:

Reinicia Foro de Consulta Indígena en Juchitán y Más de 3 mil millones de pesos adeudan eólicas al municipio de Juchitán

 

Agresiones del INM contra migrantes provocan miedo entre población oaxaqueña

bestia 0 0La dirigente social y representante del fraccionamiento Simona Robles, Rogelia González Luis, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que no realice operativos frente a las instalaciones de este asentamiento, porque -asegura- ha provocado psicosis y miedo entre las más de 30 familias que aquí residen al ver los malos tratos de estas personas hacia los migrantes centroamericanos. González Luis señaló que las jefas de familia que habitan en este lugar le externaron su preocupación y miedo debido a que han visto cómo los migrantes son golpeados, extorsionados y tratados muy mal por el personal del INM, quienes montan un operativo enorme para detener a los centroamericanos. Leer también:

 

Aumenta 50% la cantidad de migrantes llevados al INM y Realizan una limpieza étnica en el sur del país: Solalinde. Reportaje: Chahuites, el comienzo del infierno en Oaxaca

 

Indígenas bloquean carreteras en rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque

https://sipaz.files.wordpress.com/2014/02/letrero-madre-tierra-ezln.jpegIndígenas choles y tzeltales de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz) bloquearon carreteras en la zona norte de Chiapas para manifestar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y brindar su apoyo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Como parte del inicio de la campaña “Por la defensa de la vida, nuestras tierras y territorios”, los inconformes se dieron cita en las cercanías del poblado Pulpitillo, en el municipio de Tila, donde manifestaron que la autopista forma parte de una estrategia que busca favorecer a los grandes empresarios, despojando de la tierra a los pueblos originarios. Los indígenas choles y tzeltales también se solidarizaron con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Leer también la investigación sobre los desplazados de Banavil, una comunidad que podría estar en el trazo de la autopista planeada:

CHIAPAS: TIERRA DE DESPLAZADOS… POR SU PROPIO GOBIERNO. Más información: Niegan autoridades que exista proyecto de construcción de autopista SCLC-Palenque e Interponen amparo para impedir construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

 

Hallan 100 cuerpos en Iguala ¡y nadie investiga!

http://3.bp.blogspot.com/-v53Hub2bdm8/VEHm1rLSn_I/AAAAAAAACAQ/ex25fAmABUs/s1600/Mexico_fosa_clandestina_Rape.jpgCuatro meses antes de la desaparición de 43 normalistas, agentes de la Policía Federal hallaron 100 osamentas en fosas clandestinas de Iguala, pero el descubrimiento nunca se hizo público ni tampoco fue reportada una indagatoria al respecto. La PF dio a conocer ese hallazgo hasta ahora, tras una solicitud de información formulada el 19 de enero por Grupo REFORMA sobre el número de fosas clandestinas y de cuerpos hallados por sus elementos en territorio nacional entre enero de 2013 y enero de 2015. El hallazgo no motivó que la PF reportara operativo alguno para dar con responsables ni lo difundiera públicamente como habitualmente lo hace con sus acciones de seguridad. Solamente en 2014, Guerrero sumó 188 osamentas descubiertas en distintas fosas: 14 en Acapulco; 11 en Eduardo Neri; 149 en Iguala; una en Juan R. Escudero; 3 en Teloloapan, y 11 en Zitlala. Leer también:

Hallan 61 cuerpos en un crematorio privado inactivo en Acapulco

 

Otorgan a presidenta de CADHAC el premio “Gilberto Bosques” 2015

https://pbs.twimg.com/media/B9HE9j4CcAArybO.jpg:largeEn su segunda edición, el Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” se atribuyó a la Hermana Consuelo Morales Elizondo, Presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), de Monterrey, en el Estado de Nuevo León. Desde 2007, la fundación se enfoca en la lucha contra la violación de los Derechos Humanos derivado del actual combate contra el narcotráfico. El propósito del premio consiste en apoyar de manera constructiva y respetuosa acciones y proyectos que tratan de proteger y promover la eficacia de los Derechos Humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se otorga a organizaciones y personalidades mexicanas por su trabajo en el territorio mexicano. Leer más sobre el trabajo de la CADHAC:

Falta voluntad al gobierno ante el problema de desapariciones: Cadhac y Urgen a aprobar “ley de ausencia” por desaparecidos en Nuevo León. Leer también: Se indaga sobre armas alemanas: embajador

 

Falla mecanismo de protección a periodistas y defensores: WOLA y PBI

https://pbs.twimg.com/media/B9BaIa1IUAAvW1V.jpgLa Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) denunciaron que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos se ha dado a conocer por su ineficiencia, lentitud en su actuar, “falta de sensibilidad” de los funcionarios y la mala coordinación que lo rige. En un informe, las organizaciones recopilaron muchas fallas en las medidas de seguridad otorgadas por dicho Mecanismo. Entre ellas destacan los casos de botones de pánico y teléfonos satelitales disfuncionales, a alarmas en los domicilios que se activan sin que las autoridades respondan, o policías que se tardan varias horas en llegar tras recibir la llamada de emergencia. “El gobierno mexicano debe fortalecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Vidas dependen de ello”, dijo Maureen Meyer, coordinadora del programa en WOLA sobre México. Descargar el informe:

Mecanismo de Protección -desafíos y oportunidades (pdf, 12 pág.). Leer también: Entregan cuerpo de Moisés Sánchez… 11 días después, ecuestran y torturan al director de El Mañana de Matamoros, Periodista de Chihuahua que habló de corrupción pide asilo a EU por amenazas de muerte y En menos de una semana, 4 periodistas son amenazados

 

Haz Que Se Vean: Jesús Robles Maloof, abogado y ciberactivista

http://hazquesevean.org/wp-content/uploads/2014/10/Robles-Maloof_Slider.jpg“En México, defender los derechos humanos es una actividad que busca salvar vidas porque no hemos alcanzado un momento donde podamos integrar una cultura mucho más sofisticada o tolerante. Aquí se vive una tragedia humanitaria de dimensiones históricas, es un momento donde se han perdido vidas en forma de crímenes de lesa humanidad, de violencia extrema y creo que no hemos entendido la dimensión de lo que está pasando”: Jesús Robles Maloof, abogado y ciberactivista, México, D.F.

Conoce su historia, comparte y HazQueSeVean

 

Los titulares de hoy:

Ejército debe revelar fotos y bitácoras del caso Ayotzinapa: Ifai

Pretende el PRI eliminar impuestos a empresas eólicas en Juchitán

Agresiones del INM contra migrantes provoca miedo entre población oaxaqueña

Indígenas bloquean carreteras en rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque

Hallan 100 cuerpos en Iguala ¡y nadie investiga!

Otorgan a presidenta de CADHAC el premio “Gilberto Bosques” 2015

Falla mecanismo de protección a periodistas y defensores: WOLA y PBI

Haz Que Se Vean: Jesús Robles Maloof, abogado y ciberactivista

Loading