La Minuta

Organizaciones urgen armonizar Constitución Estatal en materia de Derechos Humanos

By 29 junio, 2015 Sin Comentarios

reforma const oaxacaEn el marco de un aniversario más de la reforma a la Constitución Federal en materia de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron ante el Gobierno de Oaxaca para exigir la armonización de la Constitución Estatal en materia de Derechos Humanos. Quienes suscriben el pronunciamiento señalaron que es necesario formular una propuesta de reforma integral en materia de derechos humanos, que retome los contenidos y derechos reconocidos en la reforma de junio de 2011 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en los estándares contenidos en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos. El reconocimiento de derechos individuales y colectivos, así como de derechos específicos que afiancen el reconocimiento de la diversidad cultural existente en nuestro Estado, tomando en cuenta la perspectiva de género y un lenguaje incluyente es un aspecto fundamental en la formulación de una reforma en materia de derechos humanos se indica en el pronunciamiento:

URGENTE LA ARMONIZACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DE OAXACA

 

Convocan a “clausura ciudadana” de la obra del Centro de Convenciones

https://pbs.twimg.com/media/CIopPNIWsAAJIx1.jpgEl Frente en Defensa del Cerro del Fortín convocó a la sociedad civil a participar en la “clausura ciudadana” de los trabajos de la obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que el gobierno de Gabino Cué quiere imponer, a pesar que su propio secretario de Turismo, José Zorrilla Diego, reconoció que hay un conflicto de intereses porque saldrá beneficiado al ser accionista del hotel Victoria. El frente que aglutina más de 55 colectivos, organizaciones civiles, ambientalistas, colegios de ingenieros, arquitectos y radialistas convoca a toda la ciudadanía a participar en esta acción pacífica programada para mañana martes a las 11:00 horas. El punto de reunión será las escaleras del Fortín sobre la calle de Crespo. El Frente en Defensa del Cerro del Fortín (FDCF) se constituyó el pasado 17 de junio con el objetivo de detener y revertir la destrucción del patrimonio natural y cultural del Cerro del Fortín de Oaxaca.

Escuchar: Convocatoria Clausura Ciudadana al CCCO. Más información: Firme la Resolución; revés al FIDELO y Centro de Convenciones, proyecto incosteable para Oaxaca: especialista

 

Asesinan a líder del PRD en San Bartolomé Loxicha

http://linguistics.berkeley.edu/~rosemary/guezxil.jpgEl presidente del comité municipal del PRD en San Bartolomé Loxicha, Eusebio Cruz Cortés, fue ejecutado a balazos y rematado a machetazos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sus victimarios dejaron un mensaje con la siguiente amenaza: “Esto es un comienzo así van a terminar todos los secuestradores y coordinadores políticos intrusos. Att: el chingon de chingones del mero Loxicha (sic)”. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, condenó “el cobarde asesinato de quien fuera el dirigente municipal de este instituto político en San Bartolomé Loxicha”. El también Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados pidió a las autoridades correspondientes celeridad en las investigaciones para que el caso no quede impune.

 

Fallido madruguete de empresas eolicas en zona ikoots

http://w0.fast-meteo.com/locationmaps/San-Francisco-del-Mar.10.gifLa controversia por la construcción de un nuevo parque eólico en la zona marítima de los huaves, volvió a resurgir este domingo sin una previa consulta indígena, sólo con la participación de los comuneros de San Francisco del Mar. En una asamblea convocada por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pedro Vargas Martínez, se buscó la forma de acordar que el representante comunal tuviera toda la facultad para firmar convenios con empresas eólicas. Sin información previa, la asamblea comunal rechazó de manera momentánea la petición. Exigieron que para cualquier acuerdo se tome en cuenta a los ciudadanos y no únicamente a los comuneros, por lo que exigieron una asamblea popular con información suficiente y clara. “Lamentamos que esos proyectos extractivos sólo traigan división, miseria a muchos y enriquecimiento de unos cuantos. El proyecto eólico en San Francisco del Mar nació muerto, por la forma en que se intenta manipular a los comuneros, ya que se intentó engañar y manipular a todo un pueblo”, argumentó el presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz. Leer también:

Parque eólico amenaza a Juchitán, advierten activistas; acusan intimidación y acoso, El BM, pasivo ante ataques a activistas: HRW y Violencia, engaños y falsas promesas por parte de la empresa Demex para la imposición de proyectos eólicos en Unión de Hidalgo, Oaxaca

 

Soldados estuvieron en calles de Iguala durante ataque a normalistas: Tlachinollan

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/29/fotos/012n1pol-1.jpgEl abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que distintos testimonios ubican a los militares en “varios” puntos de Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, que abren muchas interrogantes sobre la intervención del Ejército en los ataques contra alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa”. Afirmó que hay datos que indican que desde la primera agresión a balazos, cerca de las 9 de la noche, los soldados estuvieron en las calles de la ciudad. Señaló, que esa información obliga a las autoridades a cuestionar su participación: ¿en qué consistieron los operativos?, ¿qué hicieron?, ¿por qué no previnieron los asesinatos y la desaparición forzada de 43 estudiantes?, ¿su participación fue para inhibir los ataques a los estudiantes o para colaborar con la policía municipal?, si no son responsables, ¿por qué no procedieron al desarme de los municipales?. Leer la entrevista completa:

Se fortalece la tesis de la participación de militares en la agresión a normalistas en Iguala: Tlachinollan. Artículo del Tlachinollan: El continuum de la violencia y la impunidad en Guerrero. Ver: Acción por Ayotzinapa en Lugano (6 min.). Leer también: Nuestro espíritu de lucha sigue intacto; exigimos la presentación con vida de los 43, Denuncian organizaciones el hostigamiento y acoso contra dirigente de la Afadem, A 20 años de Aguas Blancas, Figueroa libre y del Gobierno federal ni una disculpa y Marchan por los 20 años de la matanza de Aguas Blancas.

 

Después de asesinato de integrante, Las Abejas denuncian más amenazas de muerte

http://www.revistaesnob.com/wp-content/uploads/2012/12/Abejas-de-Acteal.jpgEl pasado 23 de junio, Manuel López Pérez, integrante de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal fue asesinado por un grupo de encapuchados cerca de la cabezera municipal de Pantelhó, Chiapas. En una denuncia publicada el viernes pasado, la organización Las Abejas dió a conocer “otras amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento, contra Antonio López Jiménez y su familia”. Estos hechos son producto de la administración de los conflictos, según informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Los actores que asesinaron a López Pérez y amenazaron a Antonio López y su familia, están protegidos por las autoridades. “En Pantelhó, el juez municipal, quien en años anteriores, desplazó a Manuel y Antonio y bajo esa protección, la violencia y el hostigamiento de estos grupos se extiende contra los miembros de Las Abejas”, manifestó el defensor. Leer la denuncia de Las Abejas:

Denunciamos más amenazas de muerte contra miembros de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó

 

Grecia lucha por la soberanía y la dignidad

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/29/cartones/helguera.jpgLa lucha de Grecia contra las imposiciones de los organismos financieros internacionales, principalmente de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, forman parte de una batalla histórica contra el capitalismo neoliberal que se vive en el mundo. Como resultado de las medidas que han aceptado anteriormente, en Grecia hay más de un millón de empleos destruidos y el desempleo ha crecido en más del 190 por ciento. Ahora, Grecia se defiende y su gobierno convoca a un referéndum en el que, el pueblo griego debe decidir si acepta o no la imposición de nuevos impuestos y más austeridad, medidas que le quieren imponer de nuevo los organismos financieros internacionales. Ante el ultimátum y el chantaje, Grecia tendrá que responder con democracia, de forma soberana y digna. Leer la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa:

Grecia cierra bancos para que no huya el dinero. Discurso íntegro del primer ministro de Grecia anunciado el referéndum ante el chantaje de los acreedores: “Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo”. Entrevista con Francisco Louça, economista portugués y antiguo líder del Bloque de Izquierdas: “El euro no tiene una estructura compatible con los países de la periferia europea”. Cartón: Rebelión – Helguera

 

Los titulares de hoy:

Convocan a “clausura ciudadana” de la obra del Centro de Convenciones

Asesinan a líder del PRD en San Bartolomé Loxicha

Fallido madruguete de empresas eolicas en zona ikoots

Soldados estuvieron en calles de Iguala durante ataque a normalistas: Tlachinollan

Después de asesinato de integrante, Las Abejas denuncian más amenazas de muerte

Grecia lucha por la soberanía y la dignidad