Skip to main content
La Minuta

Oaxaqueñas en alianza solidaria por el derecho a decidir en Nuevo León

By 4 junio, 2014 Sin Comentarios

Leyes misoginasNuevo León a pesar de ser un estado que se caracteriza por un gran desarrollo industrial y económico, no es muy diferente al resto del país, cuando se trata de respetar y hacer valer los derechos humanos de las mujeres. En estos momentos se encuentra en pie la iniciativa de reforma al artículo 1° de la Constitución de dicho estado, presentada el pasado 21 de mayo, por el Dip. Francisco Luis Treviño Cabello del PAN, que fue votada en 1° vuelta para discusión, el día miércoles 28 de mayo, en una votación 33 a favor, 6 en contra, proponiendo en dicha reforma la protección de la vida –de un ser humano no existente- desde la concepción hasta el nacimiento. Proteger una célula fecundada, por encima de una mujer, es pensarla como úteros-incubadoras, humanas de segunda categoría, siempre tuteladas sin capacidad de decidir, reafirmando el papel histórico impuesto (a las mujeres) dentro del patriarcado como meras reproductoras de otros seres humanos, sin voz, ni autonomía. La propuesta de ley tendrá su segunda vuelta el próximo 16 de junio, dicha reforma en el fondo sólo propicia que se practique el aborto en la clandestinidad. Esta situación es la trampa política e ideológica que permite perpetuar el miedo, la sospecha y la amenaza sobre las mujeres. En Oaxaca, si bien el aborto es considerado un delito, las leyes estipulan razones específicas que están despenalizadas. Leer también:

 

Despenalizar el aborto en Oaxaca: 11 razones y Oaxaca, 6 mil abortos insalubres al año

 

Educa y la primera insurrección social del siglo XXI

Somos un chingoA la par de la alternancia política en México, el fin del régimen priista, y los esfuerzos por un nuevo federalismo, EDUCA se dedica a realizar un trabajo sistemático de capacitación a autoridades municipales. La Escuela Municipalista de Oaxaca, será sin duda el proyecto de formación de autoridades indígenas más importante e innovador que se haya realizado en el estado. La primera insurrección social del siglo XXI nos tomó por sorpresa. El año 2006 fue la síntesis de la participación de los movimientos sociales y los intentos de cambio social que se practicaron, con gran ánimo pero sin tanta contundencia, en años anteriores.(…) Para las organizaciones civiles las demandas fundamentales trascendían la “caída del tirano”, estaban más en el horizonte de modificar de fondo el régimen autoritario y corrupto. Los saldos de 2006, y la secuela de represión brutal a la manifestación y protesta social, también gestaron procesos sociales que se fortalecieron. Fue la debacle de un régimen priista que hizo mucho daño a Oaxaca. Sin duda, el régimen se había agrietado.

Texto íntegro: EDUCA “20 Años Sembrando Procesos Sociales”. Escuchar spot: Maru Mata (IDEMO) destaca el trabajo de Transformación Social

 

Evacuan tres localidades y una isla de Oaxaca por lluvias de ‘Boris’

Autoridades de Oaxaca suspendieron por segundo día consecutivo clases en 55 municipios y desalojaron a pobladores ante la inminente llegada de la tormenta Boris. En las comunidades oaxaqueñas de Conchalito, Bernal y Puerto Paloma, municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, Protección Civil desalojó a 200 habitantes. También reubicó a 70 ciudadanos de la isla de Cachimbó, municipio de San Francisco Ixhuatán. Más información:

Por Boris, evacuan a 180 personas de Cochalito en la Zona Oriente del Istmo, boletín de Conagua y Declara la Secretaría de Gobernación emergencia para 133 municipios de Oaxaca. Leer reportaje: Cachimbo muda a tierra firme y también: Dinero en efectivo a “damnificados”, ¿medida de prevención ante las lluvias?

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “La avalancha de Reformas Estructurales, ¿y la ciudadanía?”

En los próximos días se estarán discutiendo y votando en el Congreso de la Unión las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Un debate que se viene aplazando desde principios de año. La aprobación de estas leyes se dará en medio de una gran expectativa ciudadana y de una gran crítica ante las pretensiones del gobierno federal de retroceder en lo que se había visto como un avance. Para hablar de este importante momento mexicano conversaremos con la Mtra. Claudia Guichard, presidenta de AMEDI-Oaxaca… El pasado mes de mayo se aprobaron las leyes secundarias en materia político electoral. Estas reformas culminan con un proceso iniciado el año pasado que modifica totalmente el sistema electoral mexicano. En medio de una avalancha de reformas, existe una gran confusión ciudadana: qué es lo que se votó, cuáles son sus alcances y en qué beneficia esta legislación a la sociedad. Para analizar esta reforma conversaremos con el consejero electoral Víctor Leonel Juan Martínez. Escúchanos a partir de las 6 pm por el 1400 de Radio Universidad de Oaxaca. Leer también:

¿Cómo afectan las Leyes secundarias de Telecom al Derecho a la Comunicación y a las Radios Comunitarias e Indígenas? , Discusión de leyes en telecom también coincidiría con el Mundial y ver: EPN vs. Mexico Global call to action to stop EPN (1 min.)

 

Anuncian caravana contra la militarización del área afectada por gasoducto

https://lh5.googleusercontent.com/-ngmv6cjw728/U4w80WQKQzI/AAAAAAAACVM/JgZwZPM2nAQ/s2560/cartel+nuevo+caravana+2.jpgOrganizaciones sociales y no gubernamentales independientes, anunciaron una marcha en el municipio de Santa Isabel Cholula para exigir a los gobiernos estatal y federal el retiro de los militares del área por dónde pasará el gasoducto. Los convocantes invitan los asistentes a portar ropa blanca. La caravana lleva como título: “Por la Paz y Justicia de los Pueblos del Volcán”, y hace un llamado a las comunidades de ambos municipios a solidarizarse por la desmilitarización de esa área que se encuentra en resistencia contra la imposición del gasoducto Morelos. La cita es este próximo domingo 8 de junio y el sitio de salida es la plaza principal de Santa Isabel Cholula en punto de las 10 de la mañana. Al mismo tiempo, se sugiere a los asistentes ir vestidos de blanco, “incluso portar flores blancas para simbolizar nuestra indignación en contra de la represión de la que son sujetos los habitantes de esta área”.

Ver mapa Geopolítica de los megaproyectos Morelos-Puebla-Tlaxcala. Leer también: Desde Puebla exigen 200 ONG cerrar paso a la represión

 

 

Usan fondos contra el hambre en show; Sedesol gasta $114 millones en uniformes

https://pbs.twimg.com/media/BpSmjBSCYAABVl0.jpgLa Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó diez millones 461 mil 482.7 pesos en un concierto de rock en el Auditorio Nacional. Vía transparencia, la Sedesol dio a conocer a Excélsior facturas sobre los gastos que realizó para el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013. Además, en la factura número 57389, de la empresa Tradición y Tecnología en Viajes BEAT, se detalla que costó un millón 211 mil 340.58 pesos la impartición del Taller de Capacitación para las coordinadoras estatales y voluntariado juvenil del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. La Sedesol también expuso una factura por más de 114 millones de pesos que gastó en 2013 en la adquisición de uniformes con la imagen institucional de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Leer también:

 Politizada y sin pago a los promotores, la Cruzada Contra el Hambre se derrumba en Chiapas, Los costosos pollitos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y Cruzada Nacional Contra el Hambre, manipulada por precandidatos del Partido Verde, acusan. Más información: Caravana por la Justicia Tarahumara, exhibe fracaso de Cruzada contra el Hambre.

 


Piden justicia en Canadá por asesinato de Mariano Abarca

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/02/Altar-en-memoria-de-Mariano-Abarca.jpgDurante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se llevó a cabo en Canadá, del 29 de mayo al 1 de junio, familiares del líder antiminero, Mariano Abarca Roblero, pidieron que se reabra la investigación, para llevar ante la justicia a los asesinos. José Luis Abarca Montejo, hijo del activista asesinado el 27 de noviembre del 2009, dijo que viajó a Canadá, para pedir que se reabra la investigación, ya que ninguna persona está detenida por estos hechos. Durante la sesión del TPP, se denunció a la empresa canadiense Blackfire Exploration, por daños ambientales en el municipio de Chicomuselo, durante el lapso que laboró en las comunidades en busca de barita. Durante la audiencia del TPP, el también presidente de la Fundación “Mariano Abarca”, José Luis Abarca Montejo denunció a Blackfire, Exploration, “por incurrir en la violación de los derechos humanos” de los habitantes de Chicomuselo. Más información:

LEER o DESCARGAR: VEREDICTO DEL TPP CANADÁ (.PDF) y TPP declara responsabilidad contra mineras canadienses

 

Los titulares de hoy:

Oaxaqueñas en alianza solidaria por el derecho a decidir en Nuevo León

Educa y la primera insurrección social del siglo XXI

Evacuan tres localidades y una isla de Oaxaca por lluvias de ‘Boris’

Hoy en Espejos de Oaxaca “La avalancha de Reformas Estructurales, ¿y la ciudadanía?”

Anuncian caravana contra la militarización del área afectada por gasoducto

Usan fondos contra el hambre en show; Sedesol gasta $114 millones en uniformes

Piden justicia en Canadá por asesinato de Mariano Abarca

Loading