Skip to main content
La Minuta

OaxaCalifornia: Se rebelan indígenas contra esclavitud laboral

By 19 marzo, 2015 Sin Comentarios

san quintinMiles de jornaleros agrícolas bloquearon el martes y miércoles cinco puntos estratégicos de la península de Baja California, en protesta por el estado en que se encuentran muchos de estos grupos, provenientes principalmente de Oaxaca. 236 jornaleros de San Quintín, conocido como OaxaCalifornia, fueron detenidos ayer bajo los cargos de ataques a las vía de comunicación, durante el bloqueo y protestas para exigir mejores condiciones laborales, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California. De los 70 mil jornaleros se estima que por lo menos la mitad habían acordado levantarse inconformes ante los tratos de explotación laboral y por las condiciones de “esclavitud” que les proporcionaban los mayordomos de 12 agroindustrias de la región de San Quintín. Por su parte, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob) responsabilizó a las empresas agrícolas del Valle de San Quintín y a los gobiernos de Baja California y del municipio por la violencia registrada desde el martes en el área:

Respalda el FIOB las protestas en San Quintín. Más información: Agreden y amenazan policías a jornaleros en San Quintín, Una empresa fantasma los reclutó, Se enfrentan policías y jornaleros en San Quintín, Intervienen el Ejército y la Policía y Liberan a detenidos en San Quintín, sólo 54 enfrentan cargos penales. Artículo de opinión: La esclavitud tolerada, por Gilberto Lavenant. Ver videos: San Quintín: rebelión contra la esclavitud laboral, Protesta de jornaleros en San Quintín deja 200 detenidos (1 min.) y Oaxacalifornia: los campos de San Quintín (2012, 5 min.)

 

James Anaya señala deficiencias en consulta indígena sobre Eólica del Sur

https://pbs.twimg.com/media/B9HgDP0CYAARs1R.jpg:largeLa consulta a las y los habitantes de Juchitán, Oaxaca, sobre la instalación del proyecto de la empresa Eólica del Sur no puede pasar a la fase deliberativa por sus deficiencias y por la falta de información hacia los afectados, consideró la activista binnizá Bettina Cruz Velázquez, al dar a conocer las observaciones que hizo el exrelator para pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, a dicho ejercicio. En conferencia de prensa, las organizaciones Fundar, CEMDA y la APIITDTT, así como los especialistas Magdalena Gómez y Rodrigo Gutiérrez, expusieron que el exrelator, invitado por el gobierno mexicano para observar la consulta, señaló deficiencias en el proceso y manejos poco transparentes de la empresa Eólica del Sur, y demandaron que dichas fallas sean subsanadas. Las y los activistas mostraron su preocupación “por el cúmulo de omisiones, errores y actos de mala fe que ponen en entredicho la legitimidad del proceso de consulta”.

Leer las observaciones de James Anaya (pdf, 11 pág.) y el boletín de prensa Gobierno mexicano vulnera el derecho a la consulta de la comunidad zapoteca de Juchitán. Ver video de la conferencia de prensa: Observaciones del ex relator de pueblos indígenas de ONU sobre consulta de eólica en Oaxaca

 

Invita Flor y Canto a Foro para impulsar Reforma Indígena

http://cdiflorycanto-oax.org/wp-content/uploads/2015/03/IMG_0155-660x330.jpgEl Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C, invitó a la participación del Foro Por el Derecho al Agua y al Territorio, con el cual buscan impulsar la reforma constitucional indígena y acciones para la consulta indígena sobre el uso de recursos naturales. Carmen Santiago Alonso dijo que en el foro a realizarse el domingo 22 de marzo a las 12 pm en la explanada municipal de San Antonino Castillo Velasco se espera la participación de representantes de 16 comunidades y 33 autoridades municipales. El foro pretende analizar la situación de los pueblos indígenas frente a las reformas estructurales e impulsar acciones concretas para la consulta indígena y la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Leer el boletín de prensa:

A través de Foro, impulsamos acciones para la Consulta Indígena y la aprobación de Reforma Constitucional Indígena

 

Cortan mujeres suministro de agua a la mina Buena Vista de Cananea

http://laopcion.com.mx/assets/2015/march/19/LaBNpf2hx6o6.jpgMujeres de todas las edades se unieron a la caravana ciudadana de habitantes de los pueblos aledaños al río Sonora, contaminado por el derrame de metales pesados el 6 de agosto de 2014. De madrugada, ayer inició en Hermosillo, capital del estado, la procesión de vehículos particulares que se fueron uniendo a otros, que a su vez formaron una larga caravana en protesta por los derrames venenosos que ha vertido la mina Buena Vista de Cananea, de Grupo México. La caravana se dirigió directo al lugar conocido como “Los Patos”, donde se concentra el agua para rebombeo. Poco después del mediodía del pasado lunes 16 de marzo, integrantes de la sección 65 del sindicato minero tomaron las instalaciones. Cientos de granaderos cuidaban las puertas de la minera, mismos que se quedaron inactivos, pues el cierre en esta ocasión no fue directo a las instalaciones de la mina como se esperaba, sino al suministro de agua. “Si no hay agua para consumo humano en los pueblos del río, ¿por qué va a haber para la mina?”, dijo uno de los oradores del mitin:

Grupo México denuncia a damnificados por daños, robos y despojo y Reforzarán manifestaciones en mina Buena Vista del Cobre. Artículo de opinión: La toma de Cananea, río Sonora y el sindicato, por Leopoldo Santos Ramírez

 

Aprueban la Ley General de Transparencia, eliminan candados

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/19/cartones/fisgon.jpgCon la eliminación de la mayoría de los 88 “candados” de retroceso que habían propuesto las distintas instancias gubernamentales, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a sindicatos, partidos, los tres niveles de gobierno, fideicomisos, contratos energéticos, entre otros, a hacerse públicos. La ley establece mayores responsabilidades a los sindicatos y los partidos; éstos deberán hacer públicos en detalle los procesos de selección de sus candidatos. Por el PAN, Javier Corral resaltó los avances en el derecho de acceso a la información, pero señaló como “el gran faltante” la ausencia de rigor con el que el Congreso ve a otros poderes, “pero no se ve a sí mismo”. La legisladora Alejandra Barrales, del PRD, destacó que se eliminará toda posibilidad de que los sindicatos continúen en la opacidad, “como ha ocurrido hasta la fecha”. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, fue el único en votar en contra.

Leer también: Fraga, prioridad en la indagatoria y la columna El Astillero: Pemex y la delincuencia – ¿Blindajes Deschamps? Carton: Nada que esconderFisgón

 

Ayotzinapa “sí fue desaparición forzada”, concluye CIDH

https://pbs.twimg.com/media/CAeV6P0UUAA8Yb3.jpg:largeEl grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el Poder Judicial investigue los hechos violentos de Ayotzinapa como un acto de “desaparición forzada”, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles. “Vemos elementos estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago. El calificativo tiene una connotación internacional e implicaciones más profundas que un simple secuestro o asesinato. También han pedido entrevistarse con personal militar del batallón 27 de la ciudad de Iguala, que ha sido acusado por los familiares de las víctimas de corresponsabilidad en el caso, con la finalidad de recabar mayor información. La misión del grupo de expertos tendrá una duración de seis meses y busca evaluar no sólo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, sino las políticas en general en México frente a desaparición de personas. Más información:

No permitiremos la impunidad, dicen padres de normalistas en Nueva York y Las protestas frente a cuarteles son provocaciones, afirma Cienfuegos

 

America Latina rechaza agresión de EU contra Venezuela

https://pbs.twimg.com/media/CAepAFIW4AAycOl.jpgArropada por las declaraciones de apoyo emitidas por Unasur en Quito y de los países del Alba en Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se encuentra ahora en Washington, donde este jueves “alertará” de la “agresión” estadounidense contra su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). “Hoy, cuando Venezuela sufre la agresión de un Estado también miembro de esta organización, nosotros pedimos una revolución en la estructura y el accionar de la OEA alejada de la diplomacia de pasillo y que se acerque más a la diplomacia de los pueblos”, declaró Rodríguez. Para acelerar el regime change contra Maduro, al desabasto alimentario y otros operativos golpistas en curso, EU agrega bloqueos bancarios, la obstrucción de créditos y de operaciones financieras. El presidente cubano Raúl Castro y la organización Feministas de Nuestra America entre otros, expresaron su solidaridad con la Revolución Bolivariano. Según el discurso de Castro la orden ejecutiva del presidente Obama contra Venezuela evidencia el grave error de cálculo de la Casa Blanca al adoptar esta agresiva, arbitraria e infundadadecisión:

Venezuela: Obama topa con pared, por Ángel Guerra Cabrera y Venezuela y la crisis hegemónica, por John Saxe-Fernandez. Más información, ver hashtag #VenezuelaNoEsAmenaza

 

Los titulares de hoy:

OaxaCalifornia: Se rebelan indígenas contra esclavitud laboral

James Anaya señala deficiencias en consulta indígena sobre Eólica del Sur

Invita Flor y Canto a Foro para impulsar Reforma Indígena

Cortan mujeres suministro de agua a la mina Buena Vista de Cananea

Aprueban la Ley General de Transparencia, eliminan candados

Ayotzinapa “sí fue desaparición forzada”, concluye CIDH

America Latina rechaza agresión de EU contra Venezuela

Loading