Skip to main content
La Minuta

No cumplen con medidas cautelares para Toledo y vecinos; CTM los agrede de nuevo

By 30 junio, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CIw14PLUMAAGczN.jpgLas medidas cautelares emitidas a favor del maestro Francisco Toledo y del grupo de vecinos que han realizado protestas para defender el Cerro del Fortín no se han cumplido en su totalidad, indicó el coordinador de visitadurías de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez. Tras las agresiones contra el pintor y habitantes de la colonia Guelaguetza cometida por integrantes de la CTM, el pasado 9 de junio, el organismo defensor emitió las medidas protectoras , mismas que fueron aceptadas por dichas dependencias pero siguen en ruta de implementarse, aseguró la DDHPO. Sin embargo, este martes, cuando se llevó a cabo la “clausura ciudadana” de las obras en las faldas del Cerro del Fortín, la CTM agredió de nuevo a los ciudadanos con cohetones y piedras. Se reporta una activista del Foro Oaxaqueño del Agua herida. Más información:

CTM agrede con cohetones a Francisco Toledo en Fortín, Resguarda CTM obra del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca e Infografía del daño al cerro del fortín y al ilegalidad bajo la que opera el mal gobierno. Foto: RIOaxaca

 

Mujeres mixtecas condenan violencia y exigen esclarecimiento de feminicidio

http://agenciaoaxacanews.com/wp-content/uploads/2015/06/feminicidio07produccionesymilagros.jpgEn su pronunciamiento, la Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco y organizaciones solidarias proclaman: “Las suscritas mujeres originarias y radicadas en la Ciudad de Tlaxiaco alzamos nuestra voz para condenar enérgicamente toda manifestación de violencia contra las mujeres y niñas en esta región y en todos los ámbitos, pero de manera precisa demandamos justicia ante el cobarde feminicidio que tuviera lugar está madrugada del sábado en pleno centro de la Ciudad de Tlaxiaco, cuando una joven madre de familia se disponía a trabajar en la instalación del puesto donde vende productos cada sábado en el tianguis. Por tanto nos unimos en una sola voz para exigir a las autoridades una investigación pronta, imparcial y apegada a los estándares internacionales que garanticen una condena ejemplar para el feminicida, sin embargo, en Tlaxiaco la cultura que permite el privilegio a los hombres “el supuesto poder” para insultar, agredir y privar de la vida a la mujeres”.

Leer el pronunciamiento completo. Más información. Murió por denunciar violencia de género e Incrementan en Oaxaca denuncias por violencia contra mujeres, admite Procurador

 

Por amenazas, Defensoría suspende actividades en Tuxtepec

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/02/26/reclusorio_copia.jpg?itok=jeT42ICvLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mantienen cerradas las oficinas regionales del órgano autónomo en la ciudad de Tuxtepec, además retiró y otorgó medidas cautelares al ombudsman regional, Genaro Ramírez, por el grave clima de violencia que se vive en la región. El titular de la DDHPO, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, dijo que la oficina permanece prácticamente cerrada desde hace dos meses, “porque el defensor regional sufrió amenazas muy concretas, que nos hacen pensar que está en riesgo su integridad, vida y su actividad; aunque estamos atendiendo a las personas a nivel central”. Detalló que el visitador, recientemente atendía el tema de la reinserción social: “Los centros de reclusión son crisol de lo que está pasando alrededor, y eso nos ha hecho que vayamos abriendo puertas sobre violaciones a los derechos humanos graves”. Señaló a la administración municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, encabezado por Antonio Sacre Rangel (PRI), por las omisiones graves en materia de seguridad, aunque evitó ofrecer detalles. Más información:

Comprueban excesos y malos tratos en Cereso, Fracasa sistema penitenciario en reclusorio, presos en condiciones precarias, Inicia expediente de quejas contra reclusorio de Tuxtepec y Registran 17 quejas por violar derechos humanos. Sin embargo, el gobierno estatal comunica: Cumple penal de San Juan Bautista Tuxtepec con estándares internacionales de seguridad

 

Las Reinas Chulas en Oaxaca: Informe de Derechos Humanos de Enrique Peña Miento

https://pbs.twimg.com/media/CIwuCT8VAAYX3Pz.jpg

Cartel de la presentación de las Reinas Chulas en Oaxaca, el jueves 2 de julio a las 20 hrs. en el Librespacio La Jícara, Porfirio Diaz 1105, centro. Oaxaca.

Convocan las Reinas Chulas, El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, American Jewish World Service y La Jícara. Entrada libre! Leer también:

 Darán premios a “candidatos de la impunidad 2015″, en El VicioLas Reinas Chulas aseguran que el cabaret es un género vigente

 

 

 

 

Reprochan expertos de la CIDH que se retrasen sus entrevistas con militares de Iguala

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/30/fotos/003n1pol-1.jpgEl Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expresó preocupación por el retraso de las autoridades para autorizar entrevistas a militares de la 27 Zona Militar, sobre los ataques a normalistas y civiles de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, que pidieron hace más de tres meses. En su cuarto informe de trabajo, denunciaron que el “el Estado continúa analizando la solicitud de procedencia”, pero en su carácter de coadyuvante de la investigación, el GIEI “está facultado en todo momento a sugerir al Ministerio Público ampliar las declaraciones que los 36 miembros del 27 Batallón hicieron en calidad de testigos”. De las solicitudes de información sobre el caso Ayotzinapa presentadas por el GIEI ante autoridades de distintas dependencias, 47 por ciento siguen pendientes de resolución. Entre los pendientes, señaló que falta la unificación de los procesos y la tipificación de los delitos en el caso Ayotzinapa, que se encuentran en seis causas abiertas, de 15 procesos distribuidos en tres estados, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, que pidieron el mes pasado:

COMUNICADO | GIEI-Ayotzinapa – Avances y pendientes. Más información: Confirma el informe del GIEI que el gobierno protege al Ejército, dicen padres de los normalistas y Solicitará la PGR acumular los procesos sobre Ayotzinapa. Leer también: Normalista de Ayotzinapa muerto presentaba signos de tortura: expertos. Leer también: Torturados, la mitad de procesados por el caso Ayotzinapa, dicen expertos y piden se investigue

 

Alerta: Hostigamiento de Comexhidro en la Sierra Norte de Puebla

http://www.imdec.net/wp-content/uploads/2015/06/Mujeres2-704x3181.jpgEl Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC, A.C.), expresa su preocupación en relación a los hechos que vienen ocurriendo en la Sierra Norte de Puebla, después de que las comunidades de San Felipe Tepatlán, rechazaran en Asamblea Comunitaria, el pasado 14 de junio, la hidroeléctrica Puebla 1 sobre el río Ajajalpan, que pretende imponer la empresa Deselec Comexhidro. Después de esta importante acción por partes las comunidades, la empresa a los 8 días siguientes, organizó una marcha y una reunión con la finalidad de crear confrontaciones entre las comunidades e iniciar una campaña de hostigamiento y desprestigio en contra de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a las a comunidades en la sierra Norte de Puebla. En este tenor el medio electrónico e-consulta publicó una nota de prensa que contiene información imprecisa, errónea y sin fundamentos que suponemos fue pagada por la empresa Comexhidro, debido a que entre otras cosas carece de firma. En la nota se menciona de manera irresponsable y con información inexacta a nuestra compañera Silvia Villaseñor, integrante del IMDEC, defensora de derechos humanos, promotora de educación popular y desarrollo comunitario en Puebla. Leer el pronunciamiento de IMDEC:

Alerta: Hostigamiento en la Sierra Norte de Puebla

 

Protestan habitantes del río Sonora; Grupo México sigue contaminando, acusan

https://pbs.twimg.com/media/CIwcj_rUAAE3S_A.jpgHabitantes de los municipios de la región del río Sonora protestaron ayer frente al palacio de gobierno estatal, y marcharon por calles de la ciudad, para exigir soluciones de fondo tras el derrame de 40 millones de litros de lixiviado de cobre acidulado de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, a los ríos Sonora y Bacanuchi, el pasado 6 de agosto. “Las autoridades nomás se han burlado de la gente con pagos (de compensaciones) a medias, con promesas de remediación; por eso decidimos salir a protestar y denunciar que los pagos que se han dado mediante el Fideicomiso Río Sonora se han repartido de forma inequitativa”, reprochó Ramón Ángel Pacheco León, originario de Baviácora.

Pobladores del Río Sonora exigen pagos del Fideicomiso y Cuestionan qué pasará con los pueblos del Río Sonora

 

Ahora acusan a Nestora del homicidio de dos ganaderos

https://redlatinasinfronteras.files.wordpress.com/2015/05/nestora-salgado.pngCon tres nuevas órdenes de aprehensión en contra, sin ejecutarse a la fecha, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, sumarán seis causas penales por diferentes delitos. Los más recientes son robo y homicidio, informó su abogado Leonel Rivero. Denunció que Nestora fue acusada del asesinato de dos ganaderos, al parecer, el mismo hecho que motivó la detención del síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014. Pero el síndico fue liberado por la fuerza pública y soldados el 21 de agosto, mientras Nestora Salgado y otros integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a la CRAC, fueron llevados a prisión, acusados de secuestro. Desde la cárcel de Tepepan, Nestora Salgado nos cuenta su historia de lucha y su incansable búsqueda de justicia:

Ante abusos, la única opción es la autoorganización: Nestora

 

Los titulares de hoy:

Mujeres mixtecas condenan violencia y exigen esclarecimiento de feminicidio

Por amenazas, Defensoría suspende actividades en Tuxtepec

Las Reinas Chulas en Oaxaca: Informe de Derechos Humanos de Enrique Peña Miento

Reprochan expertos de la CIDH que se retrasen sus entrevistas con militares de Iguala

Alerta: Hostigamiento de Comexhidro en la Sierra Norte de Puebla

Protestan habitantes del río Sonora; Grupo México sigue contaminando, acusan

Ahora acusan a Nestora del homicidio de dos ganaderos

Loading