Skip to main content
La Minuta

Mujeres oaxaqueñas marcharán contra reformas estructurales (+videos)

By 31 julio, 2015 Sin Comentarios

IMG-20150731-WA0001Para conmemorar el día en que la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO) tomaron el canal de televisión pública de Oaxaca en medio del Conflicto Social y Político de 2006, sus integrantes anunciaron la realización de dos actividades con las que la fecha será recordada. Este sábado 1 de Agosto de 2015, la misma televisora, que fue tomada hace nueve años, trasmitirá un programa bajo el auspicio de la Comisión de la Verdad de Oaxaca. El programa será conducido por la Comisionada Marina Patricia Jiménez y la Secretaria Ejecutiva Eugenia Mata, contará con la participación de las mujeres que fueron protagonistas claves de aquellos acontecimientos y será trasmitido por el Canal 9 de la CORTV a partir de las 7 pm. Otra actividad es una marcha que partirá de la fuente de las 8 Regiones con destino al Zócalo a las 9:00 horas, a la que denominan un “cacerolazo”. La defensa de la educación, el rechazo a la militarización del Estado, su respaldo a la Sección 22 y contra las reformas estructurales son los objetivos que motivan esta marcha. Leer más:

Con programa de televisión conmemoran mujeres oaxaqueñas la toma de la CORTV el 1º de Agosto. Ver videos: La rebelión de las Oaxaqueñas. La contribución de las mujeres al movimiento popular (32 min.) y Testimonios de viudas del conflicto en Oaxaca (5 min.)

 

OSC se pronuncian a favor de la niñez oaxaqueña y en contra de la militarización

https://pbs.twimg.com/media/BecFRk3CUAA3TrO.jpgMás de 20 agrupaciones de la sociedad civil oaxaqueña, entre ellos organizaciones integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), manifestaron que “el Estado está obligado a garantizar los derechos para todas las personas, y en especial para los niños, niñas y adolescentes, en un clima de diálogo y paz y no a través de la fuerza pública”. Igualmente que “se nos consulte e informe sobre los procesos anunciados para la formación y evaluación del magisterio, pues consideramos que deben contemplar los diversos contextos en que se desempeñan, tanto las y los profesores como las niñas, niños y adolescentes. Estos no pueden estar estandarizados, desconociendo la gran diversidad oaxaqueña y discriminando a la población indígena”. Además, insisten en que “desaprobamos la presencia de la policía federal para lograrlos. ¿Por qué y para qué el uso excesivo de la fuerza pública? ¿Será que estas reformas, al igual que otras en el país, se imponen a nuestro pueblo por la fuerza? El uso de la fuerza no es aceptable bajo ninguna condición y desde ningún sector”. Concluyen que “ante todos los acontecimientos que vivimos en un contexto nacional, demandamos que se pongan a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las acciones”. Leer todo el pronunciamiento:

OSC se pronuncian a favor de la niñez oaxaqueña y en contra de la militarización

 

Artistas e intelectuales denuncian campaña gubernamental contra Toledo y opositores al CCCO

http://newsoaxaca.com/fotos/2014/febrero/10__junio/toledo.jpgArtistas, intelectuales y ecologistas denunciaron al gobierno de Gabino Cué de iniciar una campaña de linchamiento mediático que busca desacreditar a los opositores al proyecto Centro de Convenciones en el Fortín, en especial al maestro Francisco Toledo. Una carta firmada por Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Vicente Rojo, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, Juan Villoro, Graciela Iturbide, Gabriel Macotela, Helioflores, Antonio Helguera, José Hernández, Jesús Ramírez Cuéllar, Rafael Barajas Durán (El Fisgón), y Eduardo del Río (Rius), calificaron estas tácticas de intimidación de “vergonzosas y de ínfimo nivel” que desacreditan más a quienes las practican. A este extrañamiento su sumaron los artistas Dolores Heredia, Vanessa Bauche, los hermanos Demián, Odiseo y Bruno Bichir, Damián Alcázar, Jesusa Rodríguez, quienes, consideran junto con Francisco Toledo, que El Cerro del Fortín es patrimonio de los oaxaqueños, no de las autoridades en turno. Leer también:

Ignora gobierno medidas cautelares de Toledo: DDHPO y Aristegui, Poniatowska e intelectuales se unen a Toledo

 

Flavio Sosa denuncia amenazas de muerte en su contra

http://adnsureste.info/wp-content/uploads/2015/07/FLAVIO-SOSA-726x400.jpgFlavio Sosa, actual dirigente de la organización Comuna Oaxaca, denunció haber recibido una serie de amenazas de muerte que según sus propias palabras a pesar de haber sido denuncias ante la Procuraduría General de la República no han sido atendidas cabalmente. “Ellos (el gobierno) parece que espera nada más el momento en que levantará el cadáver”, puntualizó. Una de esas amenazas, señaló en conferencia de prensa, fue realizada a través de Twitter por un usuario bastante activo llamado @Keisy Keylers quien amenazó a Flavio escribiendo “Ya deja en Paz a Oaxaca si no vas a terminar como Beto pazos!” líder triqui del MULT asesinado en 2010. Sosa Villavicencio responsabilizó al gobernador del estado, Gabino Cué, de lo que le llegue a suceder a él o su comitiva. Se señala que no es la primera amenaza que recibe, pues ante la PGJE se han presentado más 7 denuncias.

 

“Aprueban” en consulta instalación de proyecto de Eólica del Sur en Juchitán

https://consultaindigenajuchitan.files.wordpress.com/2015/07/cropped-portada-wp-31.jpgCon la aprobación de las instancias representativas para que la empresa Eólica del Sur impulse su parque eólico en tierras juchitecas, terminó la fase consultiva de la Consulta Indígena luego de ocho meses de su inicio y tras una jornada de más de seis horas de diálogo que concluyó hasta la media noche de este jueves. Aunque la gran mayoría de las voces se pronunciaron a favor de la instalación de Eólica del Sur, unas cuatro voces de particulares se dejaron escuchar para señalar que la consulta no reunía las características de ser de buena fe, libre y transparente. Mariano López Gómez afirmó que “la consulta no fue de buena fe, ni adecuada ni transparente y aseguró que lo que se iba a consumar era un despojo”. En los mismos términos se refirió David Henestrosa, quien aseguró que se trataba de promesas que no se van a cumplir. Leer también:

Nuevas eólicas provocarán daños en Juchitán, sostienen especialistas. En serio riesgo las tierras de campesinos de Juchitán y El Espinal con el proyecto de Eólica del Sur, 1a parte 1 y 2a parte. Contexto: 

 

Ultiman a comandante vinculado con la muerte y tortura de normalistas en 2011

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/Adispa1anwar.jpgUn comando dio muerte en Chilpancingo a David Jesús Urquizo Molina, comandante de la policía ministerial encargado de delitos graves de la Fiscalía General del Estado, a quien se vinculó con el operativo en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol México-Acapulco. En el proceso de investigación de los hechos de 2011 –cuando los estudiantes de la normal de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús fallecieron en un operativo policiaco efectuado en la Autopista del Sol–, a Urquizo Molina y al entonces fiscal especializado para la investigación de delitos graves, Esteban Maldonado, se les acusó de haber torturado al también normalista Gerardo Torres Pérez, al que sembraron un rifle AK-47 con la finalidad de que declarara que los alumnos también habían disparado contra los policías y que sus compañeros habrían caído en un fuego cruzado. Urquizo tenía aproximadamente dos meses que derivado de una orden judicial se reinstaló a las filas de la institución. Más información:

Ejecutan al jefe ministerial Urquizo en Chilpancingo; ubican agentes a sus agresores y matan a cuatro y Urquizo fue acusado de delincuencia y cesado dos veces, una por recomendación de la CNDH

 

Kurdistán sufre más bombardeos en ofensiva turca (+ video)

https://pbs.twimg.com/media/CLOqPzDWoAEu0-j.jpgEn Turquía se cuestionan las verdaderas intenciones de la ofensiva lanzada por el Gobierno. Una semana después, lo único que está claro es que el proceso de paz con la guerrilla kurda del PKK ha muerto y que las operaciones militares apenas han tenido impacto en la lucha contra el Estado Islamico (ISIS). Kurdistán Sur (norte de Irak) sufrió en la noche del miércoles los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. En la zona viven atemorizados. Pablo Jofré, analista internacional y columnista chileno aseguró, en entrevista con teleSUR, que el ataque del gobierno turco contra los kurdos se explica por la necesidad del presidente Erdogan de mostrarse fuerte al interior de Turquía después que el Partido Democráticos de los Pueblos logró una presencia parlamentaria importante; también hay una debilidad de Erdogan y su gobierno y una simpatía por la lucha del pueblo kurdo:

Jofré: Erdogan busca fortalecerse en Turquía atacando causa kurda (12 min.) y La OTAN apoya a Turquía en su ofensiva contra la guerrilla kurda

 

Los titulares de hoy:

OSC se pronuncian a favor de la niñez oaxaqueña y en contra de la militarización

Artistas e intelectuales denuncian campaña gubernamental contra Toledo y opositores al CCCO

Flavio Sosa denuncia amenazas de muerte en su contra

“Aprueban” en consulta instalación de proyecto de Eólica del Sur en Juchitán

Ultiman a comandante vinculado con la muerte y tortura de normalistas en 2011

Kurdistán sufre más bombardeos en ofensiva turca (video)

Loading