La Minuta

Mujeres indígenas aún sin voto sobre sus tierras

By 6 marzo, 2015 Sin Comentarios

Asociación Civil ColdibaLas mujeres indígenas son doblemente victimizadas en comunidades de Oaxaca, primero por sus familiares y su comunidad, después por las instancias encargadas de impartir justicia cuando exigen sus derechos sobre la tierra. Así lo manifestó la presidenta de Asociación Civil Coldiba “Mujeres Tejiendo Realidades” en entrevista previo al Tribunal de Conciencia  que se llevó a cabo ayer en Oaxaca. Del total de comuneros registrados en poblaciones del estado de Oaxaca, solo el 15 por ciento son mujeres, quienes en su mayoría no pueden tomar decisiones sobre la propiedad de las tierras, afirmó la fundadora de la organización Coldiba A.C., Elizabet Olvera Vásquez. “Y es que las comuneras a pesar de tener su documento de posesión, no tienen el derecho de votar, únicamente pueden tomar la voz, sin embargo, de manera histórica las mujeres indígenas han aprendido a no hablar”, apuntó. Casos específicos son el de Marcelina Bautista de San Juan Mixteca o el de Catalina en Tlaxiaco, a la primera no le reconocen derecho sobre las tierras que dejó su madre, a la segunda por ser mujer quieren que un varón posea los títulos de su propiedad. Leer también:

Elefantes blancos dependencias creadas para la defensa de la mujer en el Istmo aseguran mujeres indígenas y también: Exigen Mujeres indígenas de Oaxaca mayor inclusión social


Impide grupo de choque participaciones en foro de consulta indígena en Juchitán

1546258 1014904061870974 8208991376003905110 n-620x350Mariano López Gómez integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Héctor y Gloria Sánchez López dirigentes de organizaciones civiles y políticas de Juchitán y el periodista David Henestrosa denunciaron que sufrieron hostigamientos y amenazas durante la consulta eólica llevada a cabo la tarde del martes en la ciudad de Juchitán. En la llamada consulta indígena para la instalación del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, la situación se tornó candente y a punto de terminar a golpes debido a que un grupo de choque, identificadas con la CTM de filiación priista, intentaron impedir la participación del ex presidente municipal de Juchitán y ex senador de la república Héctor Sanchez López. Por varios minutos los ánimos se caldearon entre los ahí presentes, sobre todo la gente que apoya a la empresa eólica española, ya que el ex senador de la república ha cuestionado duramente al proceso de consulta y a la empresa eólica por no dar la información que se le ha requerido:

Denuncian asistentes a consulta eólica hostigamiento de empresa Eólica Del Sur y Las voces que el Comité Técnico no escucha en el Foro de Consulta Indígena en Juchitán

 

Política criminal”, el negocio de administradores municipales en Oaxaca: Víctor Leonel

http://lalunadeoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/05/CONSEJERO-ELECTORAL-PARTICIPA-EN-SEMANA-DEL-POLIT+%C3%B4LOGO-1-1.jpgEl negocio de los administradores municipales, una política criminal de los Partidos Políticos. Esta figura anticonstitucional no solo ha roto el tejido comunitario de los pueblos, principalmente indígenas, sino que se ha convertido en la caja chica de los partidos para campañas o usos personales. El investigador Víctor Leonel Juan Martínez refiere que tan solo en el 2014, el Congreso repartió entre las fracciones parlamentarias 18 municipios donde se manejan más de 300 millones de pesos y lo que es peor han cobrado vidas. El ex consejero del IEEPCO resaltó que los administradores municipales dan un uso discrecional a los recursos que llegan a esas comunidades porque hay una total opacidad y no hay ninguna rendición de cuentas porque solo están sujetos a los partidos y políticos que los impusieron. La estrategia de los partidos políticos es “empujar inestabilidad” en los municipios para nombrar a su gente.

Leer la entrevista completa y el artículo de Víctor Leonel Juan Martínez: A romper el círculo de la corrupción y Cesan a director Jurídico de la ASE en Oaxaca por corrupción. Más información: Inconstitucional, que Congreso designe administradores: Cepiadet

 

Con dibujos, niños dan su testimonio del violento desalojo en Acapulco

http://media.proceso.com.mx/media/2015/03/epre4.jpgLos trazos reflejan la pesadilla que vivieron a su corta edad durante la noche del martes 24 cuando policías federales desalojaron violentamente a miembros del magisterio y organizaciones sociales que protestaban en el puerto de Acapulco para exigir certeza laboral y justicia por el caso Ayotzinapa. Al menos una decena de niños entre 10 y 4 años acompañó ese día a sus madres a la protesta reprimida por la policía y donde la dirigencia del magisterio disidente ha denunciado que fue asesinado el profesor jubilado Claudio Castillo Peña, aparte de que cinco mujeres fueron abusadas sexualmente por los federales. Los menores vivieron directamente el trágico momento y observaron cómo los uniformados arremetieron a golpes contra los manifestantes. A una semana de este hecho violento minimizado por las autoridades, el testimonio de los menores plasmados en dibujos se vuelve implacable y refleja un problema al que tampoco se la he dado la atención adecuada. Leer el reportaje de Ezequiel Flores Contreras:

Guerrero: la amenaza represiva se cumplió. Más información: Entre 10 y 15 policías golpearon al maestro Claudio Castillo en el desalojo de Acapulco, dice un testigo y La voluntad de ser maestro es más fuerte que la represión, dice un nuevo normalista

 

Familia de normalista torturado y asesinado rechaza conclusiones de la PGR

http://www.milenio.com/estados/normalistas_asesinados-matanza_en_Ayotzinapa-Normal_de_Ayotzinapa-policia_Iguala_MILIMA20141002_0057_30.jpgLa familia de Julio César Mondragón Fontes, el normalista de Ayotzinapa desaparecido junto con 43 compañeros y encontrado asesinado y sin rostro en Iguala rechazó las nuevas conclusiones de la PGR que señalan al policía municipal Luis Francisco Martínez Díaz, como el responsable del asesinato de su familiar. También denunciaron que el caso es investigado en dos expedientes distintos como homicidio calificado y delincuencia organizada, “y no como corresponde, que es ejecución extrajudicial y tortura”. La viuda de Julio César, Marisa Mendoza, normalista egresada de la femenil rural de Panotla, Tlaxcala, acudió a la PGR en respuesta a una notificación recibida la víspera. “La sorpresa fue que ahí se enteró de que la PGR ya tenía un culpable de todo y que se trataba de un ex policía que se había amparado”, explicó la defensora Sayuri Herrera. “(Exigimos) que la PGR retome el caso de nuestro querido Julio César, pero esta vez lo haga con la técnica y la ciencia que hasta la fecha no ha querido o no ha podido aplicar en este desarrollo”, indicaron los familiares:

La PGR dice que un asesino solitario desolló al normalista en Iguala, se quejan familiares. Ver video: Crónica junto a la familia del normalista Julio Cesar Mondragón (7 min.). Si deseas solidarizarte de manera económica: Solidaridad con la familia de Julio César Mondragón Fontes. Leer también: Presentarán Los Otros Desaparecidos de Iguala más de 300 amparos contra la CEAV por negligencia

 

El EZLN realizará un homenaje a Luis Villoro y al votán Galeano

11050726 702269983228046 46182032077965507 nEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que el 2 de mayo próximo realizará un homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y al zapatista José Luis Solís López (Galeano) en el Caracol ubicado en la comunidad de Oventik. Agregó que el homenaje a Villoro Toranzo estaba pendiente desde el año pasado, cuando se suspendió debido a que integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H) asesinaron el 2 de mayo a Galeano en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas. En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano, dijo que al acto asistirán como invitados especiales los familiares de Villoro Toranzo y de los “ausentes de Ayotzinapa”, así como integrantes de la Sexta. Señaló que del 3 al 9 de mayo se realizará el seminario titulado El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. Leer el comunicado:

EN EL TABLÓN DE AVISOS. El Conserje. Más información: Responsabilizan al gobierno por la muerte de Antonia, niña desplazada de Chiapas. Escuchar Noti Frayba: Amenazas, agresiones y hostigamientos a bases zapatistas (4 min.)

 

Privatizarán el agua; Grupo Higa, uno de los primeros beneficiarios

http://aguaparatodos.org.mx/wp-content/uploads/Logo-agua1.pngEn el horizonte próximo está la privatización del suministro de agua en el país y uno de los beneficiarios inmediatos sería el Grupo Higa, favorecido por multimillonarios contratos de los gobiernos federal y mexiquense. Diputados de PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones el dictamen de la Ley General de Aguas, que privatiza el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país y que incluso declara “de interés público” la participación de concesionarios y entes privados que prestarán el servicio público, además de regular el uso del líquido para la fractura hidráulica (fracking). Manuel Huerta sostuvo que la prisa por avalar la iniciativa tenía por objeto legalizar el trasvase del proyecto Acueducto Monterrey-VI “donde las empresas del grupo Higa participan con casi 60 por ciento del contrato para un acueducto en el que por primera vez un grupo privado participa de manera directa en el uso de una cuenca para el suministro de agua potable”. Más información:

¿Privatizar el agua? Estos son 5 puntos de la Ley de Aguas que los diputados quieren aprobar y La nueva Ley que “privatiza” el agua es regalo de PRI, PAN y Verde para Higa: oposición. Leer dictamen de la Ley General de Aguas que aprobaron las comisiones unidas en Cámara de Diputados. Ver video: ACADÉMICOS DE LA UNAM RECHAZAN LA LEY CONAGUA (6 min.). Leer artículo de opinión: Fracking: protestas por doquier, por Iván Restrepo.

 

Los titulares de hoy:

Mujeres indígenas aún sin voto sobre sus tierras

Impide grupo de choque participaciones en foro de consulta indígena en Juchitán

“Política criminal”, el negocio de administradores municipales en Oaxaca: Víctor Leonel

Con dibujos, niños dan su testimonio del violento desalojo en Acapulco

Familia de normalista torturado y asesinado rechaza conclusiones de la PGR

El EZLN realizará un homenaje a Luis Villoro y al votán Galeano

Privatizarán el agua; Grupo Higa, uno de los primeros beneficiarios