Skip to main content
La Minuta

Militares interceptan y amenazan a normalistas en Iguala

By 19 noviembre, 2014 Sin Comentarios

iguala ejercitoAl menos 30 estudiantes de la Normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan fueron interceptados en el municipio de Iguala por militares del 27 Batallón quienes retuvieron, vejaron y amenazaron a los jóvenes que participan en las acciones de protesta para exigir la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos de Ayotzinapa. El hecho se registró cuando los normalistas de Teloloapan, quienes viajaban a bordo de un autobús, regresaban de Chilpancingo, donde realizaron una actividad de boteo en la caseta de Palo Blanco de la autopista Del Sol. Por su parte, el abogado del Centro de Derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, alertó que aunque el movimiento social evite incurrir en actos violentos, la represión del Estado es inevitable: ya se está fraguando porque las élites en el poder se han dado cuenta de que lo que está en curso es una movilización para cambiarlo todo, y se resisten al cambio. Por eso, dijo, “la represión puede ser inevitable a estas alturas. Independientemente de que se moderen las protestas o que bajen, de todas maneras la represión va a venir”. Más información:

 

Ya se fragua la represión: abogado de Tlachinollan y Detiene el Ejército dos horas, incomunica y tortura a 23 normalistas que tomaban un camión de Marinela, denuncian. Leer también: Peña Nieto denuncia “afán orquestado para desestabilizar al país” , Activistas y oposición creen que EPN se radicaliza; exigen rostro a los que “complotan” y Asistencia técnica de la CIDH estará orientada a determinar el paradero de los 43 normalistas. Ver Crónica teleSUR: Ayotzinapa, el peligro de informar (6 min.)

 

Cancelan desfile del 20 de noviembre; marchas por Ayotzinapa llegarán al Zocalo

http://i.sdpnoticias.com/galerias/2014/11/18/202646_Marcha20.11.14_principal.jpgEl desfile para conmemorar el aniversario de la Revolución mexicana, programado para este 20 de noviembre, fue cancelado, confirmaron este miércoles 19 de noviembre fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al diario Reforma. Este anuncio ocurre un día después de que militares retiraron las gradas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino, en el centro del DF. Por su parte, los compañeros y familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa convocaron una manifestación para el 20 de noviembre, la cual partirá desde tres puntos de la ciudad: el Ángel de la independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco; todas con destino al Zócalo. Más información:

 

Lista de 115 ciudades se suman este 20 de noviembre al día de acción global por Ayotzinapa y 20 de noviembre: encuentro nacional de todas las resistencias. Leer también la entrevista con Rocío Culebro del IMDHD: “Vive México una democracia simulada”, puntualiza Rocío Culebro

 

Es necesario refundar a México: TPP en su sentencia

http://huellas.mx/wp-content/uploads/2014/11/tpp.jpgTras un proceso iniciado en 2011, el Tribunal Permanente de los Pueblos celebró una audiencia final sobre libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos. Tras analizar el conjunto de testimonios personales y documentales presentados por víctimas, organizaciones sociales y expertos, el Tribunal señaló los derechos violados en el país y concluyó que existen responsabilidades jurídicas por parte de cuatro actores: el Estado mexicano; las Empresas Transnacionales; Terceros Estados (como es el caso de los Estados Unidos de América o Canadá, entre otros) e Instituciones Internacionales (entre las que cabe mencionar a la OMC, el FMI, el Banco Mundial, la OMPI, entre otras). En los cuatro casos se trata de distintas formas de responsabilidad. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, calificó como una sentencia “extraordinaria” la del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien estableció una serie de crímenes de Estado y violaciones a los derechos de las personas en el país. A la sociedad nos dicen ‘tienen que refundar México’, detalló Vera.

 

La crisis del país, culpa del Estado y trasnacionales: TPP. Escuchar: Tribunal establece crímenes de Estado y señala “desviación del poder” en México: Vera (13 min.) Leer la sentencia final: Violaciones del Estado, desde Salinas hasta EPN: documento del Tribunal de Pueblos y Desde Salinas, gobiernos son “responsables de crímenes de lesa humanidad”: TPP. Artículo de opinión de Magdalena Gómez: El Tribunal Permanente de los Pueblos: a la sombra de Ayotzinapa

 

Frenan comunidades mixtecas a Minera del Norte

http://www.yosondua.com/galerias/dsc01399.jpgA pesar de no contar con el aval de los pobladores de 8 comunidades mixtecas pertenecientes a Santiago Yosondúa, la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., filial de Altos Hornos de México, realiza la explotación de por lo menos seis minas que se ubican en esta zona de la demarcación, de las cuales extraen hierro, originando diversos daños ambientales y poniendo en riesgo la salud de cientos de personas que habitan en dichos lugares. Por la pretensión de Minera del Norte S.A. de C.V. de iniciar los trabajos para la extracción de hierro en comunidades de Santiago Yosondúa, habitantes de este municipio mixteco acordaron no permitir lo que califican “saqueo de minerales”. El acuerdo comunitario fue informado a la empresa, representantes de esta población reiteraron que no se permitirá el saqueo del medio ambiente, a pesar de que la firma dice contar con los permisos federales y del gobierno del estado. Feliciano Bautista Martínez, presidente municipal de Yosondúa, solicitó a los gobiernos federal y estatal, así como a la minera respetar el territorio y el medio ambiente de esta comunidad mixteca. A pesar de no contar con el aval de los las comunidades, la Secretaría de Economía en octubre de 2010 otorgó seis concesiones en favor de la empresa Minera del Norte S.A. de C.V. para explorar minas en los territorios de dichas poblaciones. Leer también:

Habitantes de Yosondua no permitirán que extraigan minerales de sus tierras

 

Mujeres indígenas como agentes de cambio

http://codicesoaxaca.mx/wp-content/uploads/2014/11/Presentaci%C3%B3n-de-libro.jpgJuana Domínguez, Ofelia Pérez, Genoveva Díaz, Lorena Gutiérrez, Cielo Gómez y Erika Candia son mujeres indígenas y migrantes. Para estas seis mujeres ser mujer, indígena y migrante supone estar de entrada en desventaja, además de vivir en uno de los tres estados con el índice más elevado de rezago social: Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Pero estas desventajas no significan que estas mujeres se victimicen, al contrario, el proceso de empoderamiento que han vivido, a pesar de la discriminación y violencia vividas, las ha convertido en líderes reconocidas y legitimadas en sus comunidades. En el libro “Testimonios de mujeres indígenas en contextos migratorios: liderazgos e identidades colectivas y de género” se pueden conocer estas historias en voz de sus protagonistas, seis mujeres fuertes que tienen muy claro lo que son: líderes de sus comunidades.

 

Descargar el libro Testimonios de mujeres indígenas en contextos migratorios: liderazgos e identidades colectivas y de género (pdf, 54 pág.)


Constructora de “casa blanca” destruye bosques y violenta a indígenas: MásDe131

http://www.afectadosambientales.org/wp-content/uploads/Autopista.jpegUna empresa filial de la constructora Teya, implicada en el contrato de construcción del tren rápido a Querétaro y en la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, tiene además una serie de denuncias por daños al medio ambiente, publicó hoy el colectivo MásDe131. De acuerdo con una investigación de esta agrupación, la empresa Autovan, filial de la constructora Teya, enfrenta denuncias por “incumplimiento de amparo”, “destrucción de vegetación”, “tala de árboles” en territorio comunal y boscoso de indígenas ñatho (otomí). “Teya es a su vez parte de Grupo Higa, consorcio de Juan Armando Hinojosa Cantú, que obtuvo la licitación del suspendido Tren rápido México-Querétaro, y que mediante la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro tiene en su registro la ahora famosa Casa Blanca de EPN. Teya ganó en el 2007 la licitación para construir la autopista privada Toluca-Naucalpan, que pretende atravesar el Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí–Mexica del Estado de México, que tiene también categoría de Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río Mayorazgo Temoaya”, reporta la organización. Leer también:

 

Quien es Hinojosa Cantú, el duque de los privilegios e Informa Angélica Rivera que ha decidido vender su propiedad

 

Tlatlaya, Iguala: Preocupan a EU “resultados” de la Iniciativa Mérida

http://mexico.cnn.com/media/2010/03/22/desde-que-asumi-el-poder-barack-obama-se-propuso-una-guerra-frontal-al-narco.jpgLa asistencia militar y de seguridad nacional de Estados Unidos a México se está volviendo, una vez más, parte del debate en Washington a raíz del nuevo enfoque sobre la violencia y la corrupción en México, como consecuencia de la crisis en Guerrero y el caso de Tlatlaya. Preocupaciones expresadas en el Congreso son nutridas por un coro creciente de organizaciones de derechos humanos y expertos en la relación bilateral. El gobierno de Barack Obama ha solicitado 115 millones para programas de la Iniciativa Mérida para México para el año fiscal 2015, y un total de 136.9 millones si se agregan programas fuera de ese instrumento. Por su parte, diversas organizaciones sociales que han impulsado protestas de solidaridad con los normalistas de Guerrero en diversas ciudades de Estados Unidos ya incluyen entre sus demandas el cese inmediato de la asistencia estadunidense a México. Leer también:

Revelarán cadena de mando de batallón ligado a caso Tlatlaya, Siete militares implicados en el caso Tlatlaya piden careo con tres testigos y Análisis de Héctor Tajonar: El espejo de Tlatlaya. Sobre Iguala: ¿Cuál es el móvil?, por John Saxe-Fernández. Ver entrevista: Are Mexico’s Missing Students the Victims of U.S.-Backed Drug War? (23 min.)

 

Los titulares de hoy:

 

Militares interceptan y amenazan a normalistas en Iguala

Cancelan desfile del 20 de noviembre; marchas por Ayotzinapa llegarán al Zocalo

Es necesario refundar a México: TPP en su sentencia

Frenan comunidades mixtecas a Minera del Norte

Mujeres indígenas como agentes de cambio

Constructora de “casa blanca” destruye bosques y violenta a indígenas: MásDe131

Tlatlaya, Iguala: Preocupan a EU “resultados” de la Iniciativa Mérida

Loading