Skip to main content
La Minuta

Migrantes y defensores son perseguidos y amenazados por crimen organizado

By 27 mayo, 2014 Sin Comentarios

http://www.photojournale.com/data/media/183/Hermanos_en_el_camino_-_NOEL_CRIADO01.jpgEl día domingo 25 de mayo de 2014, un grupo de migrantes y activistas, que realizan acciones en favor de los Derechos Humanos de las personas migrantes en su tránsito por México, salieron de Palenque Chiapas, con trayectoria y descanso en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Fueron perseguidos, amenazados e intimidados, por un fuerte grupo del CRIMEN ORGANIZADO, quienes dicen y presumen ser miembros de la Mara Salvatrucha. Este grupo del crimen organizado, ha venido siguiendo a los migrantes desde Tenosique Tabasco, Palenque Chiapas, Chontalpa Tabasco, El Túnel Veracruz y ahora se les ha visto merodeando, amedrentando y amenazando en la Casa de Descanso del Migrante San Judas Tadeo. (…) El día de hoy, 27 de mayo de 2014, los migrantes continúan su camino y los observadores viajarán con ellos en el lomo de “la Bestia” con rumbo al Distrito Federal, por lo que se pide a las organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos, medios de comunicación y población en general a estar atentos en su trayecto:

 

Leer el Comunicado Urgente. Ver el testimonio: Caravana por el Libre Tránsito: La Historia de Melvin (3 min.). Leer también: Solalinde acompañará una nueva Caravana por el Libre Tránsito, Falta de transporte agobia a la caravana Viacrucis del Migrante y “Los gringos nos comen vivos, pero de otra forma”: migrante mixteco

 

Fallecio Doña Eolisa Juárez, fundadora del Centro de Medicina Tradicional de Capulálpam

ELOISA JUAREZFamiliares de Doña Eloisa Juárez Arreortua de Capulálpam de Méndez, Ixtlan, comunican su sensible fallecimiento. “Sufrimos una irreparable perdida de la medicina indígena tradicional, fue de las fundadoras, precursoras e iniciadoras del Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional de esa localidad e integrante de la Organización de Médicos Indígenas de la Sierra Juárez de Oaxaca (OMISJO). Curo y ayudo a mucha gente, descanse en paz”. Leer los reportajes sobre el Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional:

 

Capulalpam, faro de medicina tradicional , Parteras indígenas, el soplo de vida y La curandera más vieja del pueblo bajó de la sierra para enseñar a los de “bata blanca”

 

Autonomía indígena y negación de la diversidad: contradicción democrática

El Informe Democracia Electoral y Pueblos Indígenas en América Latina (pdf, 19 pág.), coordinado por Álvaro Pop y el PNUD, se presenta en una coyuntura especial para México: la discusión de una reforma política-electoral, la más trascendente del siglo XXI. Hace meses al ser votada la reforma constitucional en la materia, se apreció la exclusión que se hacía de la autonomía de los pueblos indígenas y de su derecho a la representación política y desde el movimiento indígena se presentaron propuestas para corregir tal omisión en la legislación secundaria, que algunos legisladores plantearon al pleno. No ocurrió así; al votarse la nueva ley electoral se constató la negación de la diversidad que se hace desde el Congreso mexicano”, comenta el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Víctor Leonel Juan Martínez.

Leer toda la ponencia de Víctor Leonel Juan Martínez y la entrevista con Álvaro Pop: “Es necesario generar democracias incluyentes con ciudadanías diferenciadas”

 

Familiares de dos desaparecidos del EPR acudirán a la CIDH; ‘‘el gobierno, omiso’’

https://pbs.twimg.com/media/Bok-KQ8CAAAonkX.jpgEl Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos anunció que luego de siete largos años de buscar justicia y la reparación del daño por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos entre 24 y 25 de mayo de 2007 en Oaxaca—, acudirán ante la justicia interamericana, debido a que el Estado mexicano “ha sido omiso” y no ha garantizado las condiciones para hallarlos con vida, sancionar a los responsables y acceder a la verdad y la justicia. A su vez, el director del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, llamó al Estado mexicano a no prolongar más la justicia en este caso y hacer valer el estado de derecho. Ver video:

 

Web documental sobre la búsqueda de los desaparecidos: Frío en el Alma

 

Enedina Rosas Vélez, presa por defender la voluntad del pueblo de rechazar gasoducto

Enedina Rosas VélezLa campesina Enedina Fuentes Vélez, presidenta del comisariado ejidal de San Felipe Xonacayucan, está presa desde hace un mes y medio en el CERESO de Atlixco “por sostener mi palabra”, dice; por no acceder al prolongado acoso al que fue sometida por funcionarios del gobierno de Puebla que pretenden forzar a los ejidatarios a autorizar la venta de terrenos y derecho de paso para la construcción del gasoducto comprendido en el Plan Integral Morelos. Enedina Fuentes, viuda desde los 40 años, sacó adelante sola a la familia, al tiempo que cultivó y mantuvo productiva la milpa que heredó. Fue electa presidenta del Comisariado Ejidal por su lealtad a la tierra. En esa posición, en los últimos meses resultó ser, sin deberla ni temerla, uno de los escollos a remover para coronar los grandes negocios que esperan beneficiarse con las multimillonarias obras del controvertido PIM.

Leer el reportaje completo de Blanche Petrich

 

Esta cabrón encontrarle el humor a la tragedia de violencia que vive el país”: Patricio

economia patricioDebido a la violencia que vive Veracruz, donde las balaceras, secuestros, levantones, desapariciones, robos a comercios, asaltos y demás se han incrementado, ” la caricatura del estado es un mapa rojo, ensangrentado, con un gobernador al frente diciendo que no pasa nada“, expresó en entrevista el caricaturista Patricio. Y es que dijo, ante la situación desesperada que vive el país en cuanto a violencia, el humor ayuda a sortear y entender, aunque hay cosas que simplemente no tienen humor, pues son tragedias humanitarias. “El humor es la cara civilizada de la desesperación. Nuestra situación es desesperante, y nuestra desesperación nos lleva de alguna manera al humor”.

 

Leer la entrevista completa con el caricaturista Patricio

 

Los europeos, hartos

http://www.swissinfo.ch/media/cms/images/reuters_tickers/2014/05/2014-05-19T154339Z_1007930001_LYNXMPEA4I0IX_RTROPTP_2_PORTADA-ELECCIONES-UE.JPGEn los comicios europeos realizados en el curso de la semana pasada, los electores del viejo continente lanzaron un mensaje inequívoco a los partidos tradicionales y a la clase política en general: hartazgo ante modelos bipartidistas cuyos componentes se reclaman del liberalismo tradicional, la socialdemocracia o del conservadurismo democristiano, y que en ningún caso han dado respuesta a los problemas más acuciantes de las respectivas poblaciones, especialmente en los países de la cuenca mediterránea afectados por severas crisis económicas.

 

Leer todo el editorial de La Jornada de hoy. Más información: Por la izquierda y derecha radical, Europa castiga a sus viejos partidos, Así quedará el Parlamento Europeo… de izquierda a derecha, A la izquierda de la Europa del sur y Los neoliberales buscan presidir Europa mientras avanza la extrema derecha

 

Los titulares de hoy:

Migrantes y defensores son perseguidos y amenazados por crimen organizado

Fallecio Doña Eolisa Juárez, fundadora del Centro de Medicina Tradicional de Capulálpam

Autonomía indígena y negación de la diversidad: contradicción democrática

Familiares de dos desaparecidos del EPR acudirán a la CIDH; ‘‘el gobierno, omiso’’

Enedina Rosas Vélez, presa por defender la voluntad del pueblo de rechazar gasoducto

Esta cabrón encontrarle el humor a la tragedia de violencia que vive el país”: Patricio

Los europeos, hartos

Loading