Skip to main content
La Minuta

Migrantes rompen cerco policiaco, con apoyo de la S-22 (video)

By 16 abril, 2015 Sin Comentarios

http://www.areopago.mx/images/mexico/caravana0016.jpgAl grito de “¡migrante amigo, el pueblo está contigo!”, maestros de la sección 22 del SNTE y organizaciones civiles apoyaron al viacrucis encabezado por Alejandro Solalinde Guerra y rompieron el cerco policiaco federal que pretendía impedir su paso hacia Juchitán. El representante del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez, precisó que hubo un momento de crispación y durante el avance de la caravana de migrantes se registraron empujones y golpes hasta que los policías federales cedieron el paso a activistas y centroamericanos. “Ya estamos pernoctando en Juchitán. Se complicó un poco al pasar por el cerco policíaco que instalaron en El Espinal pero con el apoyo de organizaciones del Istmo y de la Sección 22, pudimos avanzar y pasar ese cerco ilegal y anticonstitucional”, añadió. Por lo pronto, dijo que la Cruz Roja atiende a los golpeados y la CNDH toma las quejas, mientras que el albergue Hermanos en el Camino presentará una queja en contra de la Policía Federal porque si el operativo no fue una revisión migratoria, fue un operativo de represión. Ver video:

CNTE y migrantes rompen cerco de la Policía Federal en Oaxaca (2 min.). Leer el reportaje de Alberto López Morales: Viacrucis de migrantes rompe cerco policial y también: Si Peña no respeta al Papa ni a la ONU, que les espera a los migrantes: Padre Solalinde

 

En medio de la crisis política nacional, se analiza en Oaxaca el proceso electoral

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/04/Convocatoria-Seminario-2015.jpgCon el inicio de la contienda electoral 2015 en Oaxaca y las condiciones que de ella emanen, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, COLDIBA A.C., LETRA VERDE A.C., AMEDI-CAPÍTULO Oaxaca, y EDUCA realizarán el Seminario “Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política en México”, Claves para analizar el proceso electoral en medio de la crisis política nacional y frente a una ciudadanía de baja intensidad. Las actividades de este espacio de análisis comienzan el viernes 17 de abril con el panel inaugural “Ciudadanía y cultural política” en el Hotel Oaxaca Real, ubicado en la Calle de García Vigil #306, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca a las 17 horas. Ver la convocatoria:

Seminario “Elecciones, ciudadanía y crisis política en México”. Leer más sobre proceso electoral: Listado de aspirantes de Oaxaca, INE Oaxaca fiscaliza gastos de propaganda de candidatos y candidatas, Elecciones 2015: Distrito 8 Oaxaca de Juárez; las propuestas en primera semana; CASTIGARÁ EL INE A 400 PRECANDIDATOS DE OCHO ESTADOS, Elecciones 2015 en el Estado de OAXACA, ARMADO HASTA LOS DIENTES, CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DEL PRI EN OAXACA y Oaxaca: Partidos y candidatos utilizan a las mujeres como producto de mercadotécnica

 

Se amparan vecinos contra Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/55236141a20541b537b2861c.jpgVecinos de la colonia Guelaguetza que se oponen que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se lleve a cabo en las faldas del Cerro del Fortín, interpusieron un amparo para proteger el área natural donde se pretende edificar un estacionamiento. El amparo fue turnado al Juzgado Primero de Distrito y será en los próximos días en que se emita una resolución judicial, toda vez que los colonos pretenden proteger las áreas verdes que las autoridades contemplan devastar por la construcción del CCCO. El presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), José Márquez, señaló que no están en contra de la proyección de un proyecto como el Centro de Convenciones, sino el lugar donde las autoridades contemplan hacerlo. “Los funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico deben considerar que Oaxaca ya no tiene áreas verdes y que además en la zona donde lo quieren hacer, geólogos de la UNAM detectaron hace algunos años fallas geológicas”. Leer también:

Preparan terrenos del Centro de Convenciones

 

Suman 20 mil policías comunitarios y ciudadanos en Guerrero

http://www.anticapitalistes.net/IMG/jpg_policia_comunitaria-2.jpgEn dos años, en Guerrero se crearon cuatro nuevos sistemas de seguridad y justicia ciudadana y hay cinco grupos visibles de autodefensa que imitaron a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), constituida en la región Costa Chica-Montaña hace dos décadas, por la mismas razones que dieron origen a las de hoy: la espiral de violencia y el abandono del gobierno. Se calcula que hay alrededor de 20 mil ciudadanos o policías comunitarios armados haciendo labores de seguridad, según promotores de estas mismas organizaciones. En un ambiente de crispación social, manifiesta en las protestas contra las reformas estructurales y por los crímenes de Iguala junto a la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, parece que el gobierno teme una insurrección, y cada vez que se activa uno de estos grupos, la respuesta es la militarización en el estado. Leer el reportaje de Lourdes Chávez:

Se crean en dos años cuatro sistemas de seguridad y justicia ciudadanos y cinco policías comunitarias y también: Reitera Gonzalo Molina que es inocente. Sobre Iguala: Pese a la vigilancia federal, ejecutan a 44, levantan a tres y hieren a 13 en Iguala entre enero y marzo, Matan sicarios a un chofer de una gasera en Iguala; van siete ejecuciones en abril y Exhuman otro cuerpo en el paraje La Joya, Iguala; son ya 75 recuperados desde noviembre. Artículo de opinión: El descrédito de la política, por Tlachinollan

 

El nuevo aeropuerto no va, señalan en el Senado campesinos de Atenco (video)

https://pbs.twimg.com/media/CCpyFGSUEAIgknS.jpg:largeEjidatarios de Atenco dejaron escuchar su voz en el Senado. Ante legisladores y expertos, América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dejó en claro que “el aeropuerto no va. No está dicha la última palabra”. Del Valle llamó a los legisladores a que “nos escuchen y escuchen todas las voces. Hay resistencia por la venta de tierras. No queremos aumento de precio, vamos a luchar en tanto no se nos deje de agraviar; vamos a responder ejerciendo nuestro derecho a la protesta; exigimos derecho a la vida”. Denunció que todos los instrumentos de los que se ha valido el gobierno para aprobar y legitimar el proyecto aeroportuario son una farsa, porque no hay información y transparencia. La obra, que tendrá una inversión de 169,000 millones de pesos, será financiada en casi 50% con inversión pública. Ver el video:

Habitantes de Atenco convierten en mesa de quejas el foro El Nuevo Aeropuerto de la CDMX (17 min.). Leer también: El nuevo aeropuerto dejará millones de desplazados y daño ambiental, alertan 50 senadores

 

Impune el asesinato de la defensora Sandra Luz Hernández, homicida confeso salió libre

http://anicm.com/images/ABRIL15/13/sandraluz_130415.jpgArgumentando falta de pruebas, el pasado 13 de marzo, el Poder Judicial del Estado de Sinaloa dejó en libertad a Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, homicida confeso de Sandra Luz Hernández, activista asesinada en 2014, luego de dos años de buscar a su hijo, Edgar García, un joven raptado y desaparecido por una célula del Cártel de Sinaloa. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exige una investigación transparente y exhaustiva sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos Sandra Luz Hernández, luego de la absolución de Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez. Cabe recordar que Sandra Luz Hernández fue asesinada el 12 de mayo de 2014, después de haber tenido una reunión con autoridades estatales, quienes le darían los avances en las investigaciones sobre la ubicación de su hijo. La defensora había emprendido la búsqueda de su hijo Édgar García Hernández, desaparecido desde el 12 de febrero de 2012 y era integrante activa de la organización “Madres con Hijos Desaparecidos”. Leer el boletín:

Impunidad y omisión rodean asesinato de la defensora Sandra Luz Hernández y La CEDH de Sinaloa investiga la liberación del presunto asesino de madre activista. Ver video: Ella era Sandra Luz Hernández, activista asesinada en Sinaloa (13 min.)

 

Brigada por Ayotzinapa viaja a Europa a exigir justicia

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2015/04/image1-1024x965.jpgUna comisión de la Normal de Ayotzinapa (México) recorrerá Europa entre el 16 de abril y el 19 de mayo para informar a la comunidad europea sobre la continuidad de la lucha de padres y madres de familia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a pesar de que el Estado mexicano ha insistido en que los estudiantes normalistas fueron calcinados sin tener evidencias que lo comprueben. La brigada conformada por Eleucadio Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; Omar García, sobreviviente del ataque, y Román Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, recorrerá trece países del continente europeo para sostener reuniones con comunidades estudiantiles, colectivos, organizaciones sociales y sindicalistas a las que llamarán a mantener la observación internacional sobre México frente a la grave crisis de derechos humanos que se vive actualmente en ese país. Comunicado de prensa:

Recorre Europa brigada de Ayotzinapa (México) por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Leer también: Europa: Armas para México y Acuerda la CNP luchar a largo plazo. Ver los videos: El hogar de Mauricio – Ayotzinapa (40 min.) y El hogar de Felipe – Ayotzinapa (32 min.)

 

Crisis humanitaria en Europa: Mueren miles de migrantes en el Mediterráneo

http://www.iecah.org/web/images/stories/boletin/reseas/migrant_files.jpgNaciones Unidas pidió mayores esfuerzos para proteger las vidas de quienes intentan llegar a Europa, después de que se reportara que unos 400 migrantes permanecen desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, en las costas de Libia. La organización Save the Children Italia afirmó que entre las víctimas habría “muchos jóvenes, probablemente menores”. Entretanto, las autoridades italianas esperan la llegada a Sicilia de otros cientos de migrantes rescatados de barcos en el Mar Mediterráneo. En los últimos días han recogido del mar a casi 10 mil personas y se sabe que hay más embarcaciones en dirección a la costa italiana. Cientos de miles de migrantes han tratado de cruzar el Mar Mediterráneo hacia Europa en los últimos años para escapar de la pobreza y los conflictos en países de África y Oriente Medio. Leer el análisis del sociólogo francés Saïd Bouamama:

El muro mortífero del Mediterráneo: el asesinato en masa institucional de la Unión Europea. Boletines de Amnistía Internacional: 900 refugiados y migrantes muertos en el Mediterráneo en lo que va de 2015 ante inacción europea y Crisis de refugiados y migrantes en el Mediterráneo: Según señala la ONU, el número de muertes se ha multiplicado por 50 ante la inacción de los gobiernos europeos, de Human Rights Watch: La intolerable pasividad de la UE cuesta más vidas en el mar y Comunicado MSF y MOAS lanzamiento de una operación conjunta de rescate, salvamento y atención médica en el Mediterráneo central

Los titulares de hoy:

En medio de la crisis política nacional, se analiza en Oaxaca el proceso electoral

Se amparan vecinos contra Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín

Suman 20 mil policías comunitarios y ciudadanos en Guerrero

El nuevo aeropuerto no va, señalan en el Senado campesinos de Atenco (video)

Impune el asesinato de la defensora Sandra Luz Hernández, homicida confeso salió libre

Brigada por Ayotzinapa viaja a Europa a exigir justicia

Crisis humanitaria en Europa: Mueren miles de migrantes en el Mediterráneo

Loading