Skip to main content
La Minuta

“México es una tumba clandestina”: Solalinde

By 6 octubre, 2014 Sin Comentarios

solalinde ayotzinapaAnte los hechos de violencia que ocurren con normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, el activista de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra afirmó que “México es una tumba clandestina, porque todo lo enturbian y no hay claridez en la justicia mexicana”. En entrevista, el defensor de los derechos de los migrantes expresó su consternación y enojo ante lo que ocurre con la desaparición de los jóvenes normalistas de Iguala, Guerrero. Advirtió que “han vuelto los malos tiempos al Estado mexicano”, al hacer alusión a las matanzas del 68, del jueves de Corpus Christi (10 de junio de 1971), de Aguas Blancas, Acteal y Tlataya. El también director de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pidió la “cabeza del gobernador de Guerrero”, Ángel Aguirre Rivero, quien -dijo- “por dignidad debe renunciar y liberar a los presos políticos que él mismo encarceló”. Más información:

Tlachinollan: Guerrero sumido en la ignominia. Reportajes: “Fue muy feo; no puedo borrar imágenes de sangre de ese día” y Llevaron al lugar de las fosas a 17 estudiantes de Ayotzinapa. Antecedentes: Alcalde de Iguala también es señalado por asesinato de líder guerrerense. Leer también: Policías de Iguala eran brazo armado de “Guerreros Unidos”, Sólo declaró una policía de Iguala y Hoy o mañana, PGR dará resultados de ADN de cuerpos hallados en Iguala. Artículos de opinión: Ayotzinapa, crimen de Estado, por Imanol Ordorika y Adolfo Gilly. El negro historial de Abarca Velázquez, por Sanjuana Martínez.

 

Solidaridad con normalistas de Ayotzinapa desde Oaxaca

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/10/diplomado.jpgEn un comunicado, los estudiantes del Diplomado “INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA: MANEJO DEL PROTOCOLO DE ESTABUL”, en la ciudad de Oaxaca, “condenan categóricamente y califican inaceptable los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero”. Afirman que “los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero es una muestra más, sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos y la situación que viven diversos sectores quienes hacen uso legítimo del derecho a la libertad de expresión, criminalizando la protesta social. Por lo que el uso excesivo de la fuerza pública, los asesinatos, la desaparición forzada y la tortura, NO tiene alguna justificación y es totalmente inaceptable e inadmisible estos hechos ocurridos”. Leer el comunidado íntegro:

 

Solidaridad con normalistas de Ayotzinapa desde Oaxaca y también: Código DH: Criminalización de la juventud en México: los saldos y Ayotzinapa reafirma el “desastre humanitario” que se vive en México: Colectivo vs la Tortura

 

Se pronuncian ONG y familiares de desaparecidos convocan a marcha nacional

BzRq9MGIMAAukD8Luego de que el sábado 4 de octubre se localizaran seis fosas clandestinas en la colonia Pueblo Viejo en Iguala, la sociedad civil se puso en alerta, pero sobre todo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, ante la posibilidad de que puedan ser los restos de los estudiantes. Ante ello, Fundar demandó de que se realice una investigación expedita e imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, que garantice el derecho de los familiares y la sociedad en su conjunto a la verdad y la justicia. Por su parte, Comité Cerezo señaló mediante un comunicado que “el ataque, la ejecución extrajudicial, las desapariciones forzadas en contra de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, es el resultado de la política sistemática de violaciones a los derechos humanos en contra de las y los mexicanos, y una muestra inequívoca de la estrategia de represión dirigida contra el movimiento social organizado, la cual se constituye en terrorismo de Estado”. La Jornada publicó la opinión de diversas organizaciones sobre las fosas localizadas, en donde la mayoría coincidió que los hechos demuestran el vínculo entre las fuerzas de seguridad y la delincuencia organizada. Por su parte, familiares de los 43 normalistas desaparecidos lanzaron una convocatoria nacional para marchar y protestar, el próximo miércoles 8 de octubre, en contra de las lentas actuaciones del gobierno estatal y federal para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y juzgar a los inculpados en el caso. Leer también:

El FPDT condena enérgicamente los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y Protesta en Nueva York, en apoyo a normalistas. Reacciones de organismos internacionales: Demanda la CIDH medidas cautelares para los normalistas de Ayotzinapa y De los casos más terribles: ONU

 

Iguala: Exigen presentación con vida de 6 jóvenes detenidos-desaparecidos por el Ejército

https://lh3.ggpht.com/-lsJ_TOl2o_o/UTqGOchWFyI/AAAAAAAAO9U/H9KFCToEC-M/s1600/2013-02-21t050257z_443040167_gm1e92l0zgz01_rtrmadp_3_mexico-disappeared%5B2%5D.jpgLa noche del 1 de marzo de 2010 mientras descargaban mobiliario en la discoteca Cherry’s traído de las instalaciones de la Feria de la Bandera que año con año se celebra en Iguala los jóvenes Francis Alejandro García Orozco, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Lenin Bladimir Pita Barrera, Zósimo Tadeo Chacón Jiménez, Olimpo Hernández Villa y Sergio Méndez Landa, fueron detenidos por militares de acuerdo con un video que tiene la familia. Familiares de los seis jóvenes detenidos-desaparecidos por el Ejército en Iguala, denunciaron en 2013 que a tres años las autoridades militares no los han presentado, a pesar de que ya reconocieron que el día del hecho hubo un “recorrido de rutina”. Y es que luego de dos años y siete meses de insistir en la participación del Ejército en la desaparición de seis jóvenes, en octubre de 2012 el general de brigada Juan Manuel Rico Gámez comandante de la 35 Zona Militar reconoció que el Ejército sí revisó a los seis jóvenes de Iguala desaparecidos. Sin embargo, las autoridades apuestan al olvido.

 

Admite un jefe militar que el Ejército revisó a los seis jóvenes desaparecidos en Iguala en 2010 pero dice que no los detuvo, Familiares de seis jóvenes desaparecidos en Iguala piden al Ejército que los libere, Llevan caso de aprehensión de seis igualtecos por militares ante CNDH y No informan autoridades sobre seis jóvenes detenidos por el Ejército en Iguala en 2010

 

Estado mexicano no ha respondido a ONU por caso Damián Gallardo

http://www.tiempoenlinea.com.mx/images/oct14/2/43vv.jpgA 16 meses del encarcelamiento del activista social Damián Gallardo Martínez, acusado de participar en el secuestro de dos menores de edad, el Estado mexicano no ha ofrecido alguna respuesta a los diferentes llamamientos de la comunidad internacional y de la Organización de Derechos Humanos (ONU), por las violaciones a los derechos humanos durante su detención. El presidente de la Liga Mexicana por los Derechos Humanos (Limeddh) en Oaxaca, Isaac Torres Carmona informó que el preso fue aprehendido en forma arbitraria en su domicilio, el 18 de mayo del 2013, y fue posteriormente trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 de Jalisco, donde permanece privado ilegalmente de su libertad. En conferencia de prensa, Idolina Gallardo Martínez hermana del también defensor de los derechos humanos dijo que a 6 meses de que organismos de la ONU emplazarán al gobierno de nuestro país a demostrar con pruebas los delitos por los cuales está preso el profesor, hay un silencio de parte de las dependencias e instituciones:

Comunicado Caso Damián Gallardo

 

Inicia la quinta edición del Oaxaca Film Fest

http://i.vimeocdn.com/video/487652240_1280x720.jpgCon cinco años de labor, el Oaxaca Film Fest, se posiciona como la principal plataforma para proyectar el cine de calidad y con vocación social realizado en Oaxaca y el mundo. Ramiz Adeeb Azar, Director Artístico del festival, indicó que el Oaxaca Film Fest busca derribar las fronteras que puedan existir para lograr que este arte llegue a todas las comunidades de la entidad. Son ocho días, durante los cuales Oaxaca será el anfitrión de más de 800 piezas cinematográficas de 83 países:

 

Oaxaca Film Fest. Leer también: Urgen descentralizar festivales de cine, Facultades los primeros pasos

 

Defensoras fortalecen estrategias de autocuidado

http://www.yancuic.com/sites/default/files/field/image/49_5.jpg?slideshow=true&slideshowAuto=true&slideshowSpeed=4000&speed=350&transition=elasticLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) presentó un libro de prácticas de autocuidado, que reúne testimonios de mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. El libro “Travesías para pensar y actuar, experiencias de autocuidado de defensoras de derechos humanos en Mesoamérica”, tiene la finalidad de fortalecer la labor de esta red de mujeres que “pretenden construir nuevas formas de activismo para garantizar la sostenibilidad de los movimientos sociales”. En la presentación Atziri Ávila, coordinadora de la Rnddhm, se refirió a estrategias en esta dirección, pues “desde 2010 unimos nuestras voluntades y hermanado esfuerzos con la convicción de que las redes salvan vidas y contribuyen a la construcción de un país igualitario, justo y democrático”. Participamos en la defensa de la tierra y el territorio, promovemos el desarrollo local y comunitario, el acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y asesinadas y la denuncia de la situación, abogamos por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sexualidad, y la despenalización del aborto, dijo Ávila. Boletín de prensa:

Autocuidado, estrategia irrenunciable en los mecanismos de protección para defensoras de derechos humanos y En 5 años, 400 agresiones y 31 asesinatos de defensoras

 

Cuestiona la ONU donativos y uso de personas con discapacidad en el Teletón

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/10/05/673x378xtele.jpg,qitok=MW9A0HlU.pagespeed.ic.pzWV-EP0Xx.jpgEl Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace una serie de observaciones en su informe sobre México, el cual fue publicado el viernes 3 de octubre después que la ONU examinara a México los días 16 y 17 del pasado mes. En el informe, los expertos de Naciones Unidas también se muestran “preocupados” porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad es administrada en un ente privado como Teletón (Televisa). “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, señala el informe de la ONU en el apartado ‘Toma de conciencia’, artículo 8. Otras de las preocupaciones que dio a conocer la ONU en su informe, es “el escaso acceso” a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas, y de mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia y abuso. En particular, la ONU dijo estar especialmente preocupada porque las personas con alguna discapacidad sean privadas de su libertad en instituciones psiquiátricas como parte de tratamientos médicos o psiquiátricos. Leer el informe completo:

 

Observaciones finales sobre el informe inicial de México (12 pág.)

 

Los titulares de hoy:

“México es una tumba clandestina”: Solalinde

Solidaridad con normalistas de Ayotzinapa desde Oaxaca

Se pronuncian ONG y familiares de desaparecidos convocan a marcha nacional

Iguala: Exigen presentación con vida de 6 jóvenes detenidos-desaparecidos por el Ejército

Estado mexicano no ha respondido a ONU por caso Damián Gallardo

Inicia la quinta edición del Oaxaca Film Fest

Defensoras fortalecen estrategias de autocuidado

Cuestiona la ONU donativos y uso de personas con discapacidad en el Teletón

Loading