Skip to main content
La Minuta

Mesa de Análisis: Elecciones y Crisis de las Instituciones

By 6 mayo, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CEQmrvRWYAIqGlI.png:largeEn la actualidad, existe una crisis de legitimidad de las instituciones en México, se expresa más claramente en la crisis de los partidos y de las instituciones electorales. En este contexto y en continuidad con el seminario Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política en México, se efectuará la tercera mesa de análisis denominada: “Elecciones y Crisis de las Instituciones”, la cual se realizará este viernes 8 de mayo a las 17 hrs. en el Instituto Cultural Oaxaca (Casa Chata), frente a la gasolinera FONAPAS, ubicada en Avenida Juárez 909, Centro, Oaxaca. Participan en este panel: Ana Teresa López Lara (Catedrática de Derecho Electoral) y Juan Pablo Morales García (Politólogo del CIDE). “Las discusiones del seminario consideran la preocupante separación gradual entre el poder y la política, en donde la política cada vez tiene menor capacidad de influir en las decisiones de los círculos del poder”, opina Eduardo Bautista en su reflexión sobre la mesa de análisis realizada la semana pasada:

Movimientos de resistencia y proceso electoral, panel en el IISUABJO

 

Justicia, exigen familiares de estudiantes de Medicina atropellados por junior

https://pbs.twimg.com/media/CEVTDLIUIAEi290.jpgFamiliares de dos jóvenes que sufrieron un accidente el pasado viernes en la capital oaxaqueña, por un joven que manejaba en estado de ebriedad, exigen justicia y aplicar todo el peso de la ley, pues uno de ellos falleció. Higinio Celaya, padre de Claudia Daniela Celaya Riviera, estudiante de Medicina y originaria de Juchitán, entrevistado vía telefónica exhortó y exigió a las autoridades aplicar la ley porque su hija se encuentra en estado de gravedad mientras que el acompañante, que era su novio, el joven Jehú Robles, originario de Ciudad Ixtepec, falleció. Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) junto con taxistas realizarán una marcha este miércoles con la finalidad de exigir justicia en el accidente. El presunto responsable, Alejandro Arturo Vargas Alavez, hijo de Juvenal Hugo Vargas Orozco, presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, fue detenido y la madrugada del domingo salió libre al pagar una fianza de 831 mil pesos. Más información:

Exjugador de Alebrijes, quien mató a estudiante de medicina en Oaxaca e Indignación en redes por fianza a conductor

 

“Los pobres somos los damnificados de siempre”: tiburonero

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/05/03/mar2.jpg,qitok=_u_5ByRz.pagespeed.ce.JVnna5ARQP.jpg“El mar nos enterró. Se lo llevó todo. No nos queda nada”, exclaman por igual pescadores y prestadores de servicios turísticos de Puerto Ángel, quienes lloran la pérdida de embarcaciones y palapas por el “mar de fondo” que arrasó con esta franja costera. Quienes estuvieron presentes dicen que antes de que aparecieran las olas, el mar se retiró inesperadamente de la costa. Esa fue la advertencia de la naturaleza para que buscaran refugio, pero tanto a los turistas como a los lugareños el fenómeno, en vez de alertarlos, llamó su interés, y para cuando llegó la ola, era demasiado tarde para correr. “Nos agarró dormidos”, revelan. “La vida del pescador es un drama constante”, declara Diego, mientras muestra cómo el mar hundió pequeñas embarcaciones náuticas. “Los pobres somos los damnificados de siempre”, añade el tiburonero. Para José, como para muchos de los lugareños, la única explicación al desastre reside en lo que la naturaleza nos está cobrando: “Los seres humanos no nos preocupamos por nuestro entorno, siempre le estamos quitando, y el mar vino y se lo llevó todo”. Leer el reportaje de Silvia Chavela Rivas:

Vino la ola y “nos alevantó”. Leer y ver videos: Mueren tres personas por el Mar de Fondo. ¿Qué es este fenómeno?

 

Jornaleros de Oaxacalifornia anuncian “Acción Global por San Quintín”

https://pbs.twimg.com/media/CESk04pWgAEh02n.jpgIntegrantes de la Alianza de Organizaciones Municipales, Estatales y Nacionales por la Justicia Social en San Quintín, junto con grupos civiles y artistas en apoyo a las y los jornaleros, anunciaron el inicio de una “Acción Global por San Quintín” para que la sociedad conozca las demandas de las y los trabajadores del campo. Uno de los cinco voceros del movimiento jornalero, Fidel Sánchez Gabriel, adelantó que el próximo sábado 9 de mayo las y los jornaleros iniciarían un boicot comercial en EU, que consistirá en pedir a la población del país vecino que no compre los productos agrícolas que las empresas del Valle de San Quintín exportan, tales como fresa, pepino, mora, frambuesa, arándano y calabaza. La medida dependerá de que este viernes 8 de mayo el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dé respuestas concretas sobre la exigencia de un aumento salarial. Más información:

Convocan a paro de labores nacional por jornaleros de San Quintín y SQ: De la organización de colonos, a la lucha social

 

Madres convocan a Marcha de la Dignidad Nacional el 10 de mayo

http://movimientoporlapaz.mx/wp-content/uploads/2015/05/Cartel-cuarta-marcha-10-de-mayo-FUNDEM.jpgEl Movimiento por La Paz convocó a la Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas, buscando la justicia y la verdad. En un comunicado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó que este 10 de mayo, miles de madres partirán con esta marcha a las 10:00 horas del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Las madres afectadas señalaron que el manejo perverso de cifras oficiales no logra simular la tragedia humanitaria que viven. Además, de que la demanda de búsqueda-localización, verdad y justicia de las familias de las más de 26 mil personas desaparecidas en México y de los más de 10 mil migrantes desaparecidos, sigue siendo una principal e irrenunciable demanda, afirmando que no pararán de recorrer calles, dependencias, cuarteles y cárceles; montañas y desiertos hasta saber qué pasó con ellos y ellas. Leer la convocatoria:

IV Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Buscando la Justicia y Verdad. Más información: Madres buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz y Las denuncias por los desaparecidos aumentan en Jalisco

 

Ciudadanos van contra mina en BCS: “Oro para pocos, cáncer para todos”

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/05/AguaColonos3.jpgOrganizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el Agua Vale más que Oro, denunciaron que el proyecto minero Los Cardones, en Baja California Sur, pretende instalarse en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna “violando derechos mediante argucias legaloides, e incluso violando flagrantemente leyes y reglamentos federales y estatales”. La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, protegidas por la Unesco. El martes pasado, habitantes de Todos Santos –población cercana– se manifestaron contra el proyecto minero Los Cardones en una gira del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor. Los ciudadanos llevaron consignas como “Oro para pocos, cáncer para todos”, “Por favor prohíban la minería tóxica en BCS” y “El agua vale más que oro”. El mandatario prometió “decir no a las inversiones que depreden nuestros recursos naturales, que atenten al medio ambiente”. Tras la resistencia, Desarrollos Zapal interpuso una denuncia ante el juez de Primera Instancia del Ramo Civil en Baja California Sur, donde exigía el cumplimiento forzoso del Convenio de Terminación de Contrato de Acceso a Terrenos Superficiales. Leer también:

Empresa minera invade predios nacionales en disputa en reserva de La Laguna, en BCS

 

La mitad de las muertes maternas en México, en el Seguro Popular

https://pbs.twimg.com/profile_images/565765504036392960/2vk3aiVr_400x400.pngEn 2012 la mitad de las muertes maternas fueron de personas que estaban afiliadas al Seguro Popular, afirmó Anthony Caswell, director de asuntos internacionales de Save the Children, quien añadió que entre 2002 y 2012 fallecieron en el país 803 niñas y adolescentes de entre 11 y 17 años por causas relacionadas con la maternidad. En vísperas del Día de la Madre, integrantes de Save the Children, World Vision México y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas destacaron que para frenar la mortalidad materna e infantil no sólo se debe contar con acceso a servicios médicos, sino que también éstos deben tener calidad y ser adecuados y oportunos. La inversión para instruir a parteras puede evitar la muerte de mujeres y sus recién nacidos en 73 países, subrayó un nuevo estudio que presentó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Al conmemorarse el Día Internacional de la Partera, el organismo urgió a invertir en los servicios que ofrecen las parteras o comadronas, debido a la ineficiencia en los servicios de salud. Leer el boletín del UNFPA:

Mensaje en ocasión del Día Internacional de la Partera. Campaña en Oaxaca: Mujeres tienen “derecho al buen parir y al buen nacer”: Nueve Lunas. Publicaciones: Muerte materna y muertes evitables en exceso. Propuesta metodológica para evaluar la política pública en salud (pdf, 18 pág.) y Mortalidad materna en Chiapas. Reportaje: Mortalidad materna latinoamericana sigue en nivel inaceptable y nota descriptiva de la OMS: Mortalidad materna

 

Los titulares de hoy:

Mesa de Análisis: Elecciones y Crisis de las Instituciones

Justicia, exigen familiares de estudiantes de Medicina atropellados por junior

“Los pobres somos los damnificados de siempre”: tiburonero

Jornaleros de Oaxacalifornia anuncian “Acción Global por San Quintín”

Madres convocan a Marcha de la Dignidad Nacional el 10 de mayo

Ciudadanos van contra mina en BCS: “Oro para pocos, cáncer para todos”

La mitad de las muertes maternas en México, en el Seguro Popular

Loading