La Minuta

Megaproyectos deben sujetarse a la legalidad: SCJN

By 30 enero, 2015 Sin Comentarios

http://www.derechoshumanos.org.mx/IMG/jpg/imagen_procolo-01_pequeno.jpgLa Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en enero de 2015 el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura”. La publicación del protocolo deberá tender a clarificar el camino que deben seguir los gestores para no violentar los derechos individuales o colectivos que se suelen atropellar con las grande obras, señalaron representantes de organizaciones ciudadanas. La Suprema Corte “por fin toma nota del aspecto legal de una de las realidades más apremiantes del país: la violación de derechos humanos, individuales y sociales, así como ambientales, propiciadas por las grandes obras de infraestructura”, advierte la directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia. El protocolo es el resultado de la Pre-audiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” del TPP. “Con este protocolo, la SCJN se pondrá a prueba a sí misma junto con los juzgadores. Veremos si no les tiembla la mano al momento de aplicar las legislaciones vigentes y los tratados internacionales’”, dijo el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), de Los Altos de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Guitiérrez:

Megaproyectos, un desafío para las leyes, reconoce SCJN. DESCARGAR este Protocolo AQUÍ (pdf, 256 pág.). Leer también: Las incongruencias de la Corte

 

Asambleas comunitarias en el Istmo “una luz en la oscuridad”: Obispo Lona Reyes

lona san dionisio“Las asambleas comunitarias son una luz en la oscuridad” señaló el Obispo Emérito del Istmo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes en una misa realizada este jueves en San Dionisio del Mar. El obispo encabezó el acto religioso para celebrar el tercer aniversario del movimiento de la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar contra los proyectos eólicos en la zona mareña del istmo. Lona Reyes dio un mensaje de paz y unidad al tiempo de felicitar al pueblo ikoots el que a través de su asamblea, dijo, defiende su territorio y el mar. Acompañados de cohetes y una banda de música, los habitantes de San Dionisio del Mar e invitados recorrieron las principales calles de la población cargados de globos. Pedro Orozco Márquez, vocero de la organización social defensores del mar “Mugier Ndyuck” puntualizó que el apoyo de todas las organizaciones en la región ha sido muy importante para refrendar la resistencia, por lo cual la lucha continua y continuará:

Cumple San Dionisio tres años de resistencia

 

Toledo inaugura exposición en defensa del maíz en el Metro Zapata

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/29/toledo-inaugura-exposicion-en-defensa-del-maiz-en-el-metro/02_toledo.jpg/imageEl artista Francisco Toledo inauguró ayer en la estación Zapata de la línea 12 del Metro la exposición El maíz de nuestro sustento, con la cual extiende a la capital del país su campaña en defensa de ese alimento y contra los cultivos transgénicos en México. Una multitud lo recibió entre aplausos, vivas y muestras de gratitud por su activismo solidario en torno también a temas como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La exposición reúne 26 carteles de las fotografías, de autor anónimo, captadas entre los años 20 y 30 del siglo pasado en algún lugar del territorio nacional sin precisar, trabajadas e impresas por el fotógrafo Rafael Doniz en inyección de tinta sobre papel de algodón e intervenidas con pinturas al pastel por Toledo.

No más permisos al maíz transgénico, por Antonio Turrent Fernández

 

Haz que se vean: María Luisa Garfias Marín, Colectivo Nosotras, Guerrero

http://hazquesevean.org/wp-content/uploads/2014/11/Mar%C3%ADa-Luis-Garfias-Portada.jpgMaría Luisa Garfias, originaria de Matías Romero, pertenece al Colectivo Nosotras del estado de Guerrero y actualmente trabaja con mujeres indígenas dándoles acompañamiento: “Me he dedicado a capacitar defensoras de derechos humanos en las comunidades indígenas; acompaño a la Procuraduría, a los juzgados, a todas las instancias donde se requiera, a mujeres que viven violencia familiar, sexual o institucional. Les enseñamos a las mujeres que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”. Debido a su labor María Luisa Garfias sufrió amenazas y allanamiento a su casa. Con la campaña Haz que se vean cada semana daremos a conocer la historia de un nuevo defensor o defensora. Apoya con tus mensajes la indispensable labor de las personas defensoras de derechos humanos. Conoce sus historias y comparte los videos:

Haz que se vean: María Luisa Garfias Marín

 

Ayotzinapa evidencia el racismo en México

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/11/Madres-de-Ayotzinapa-600x374.jpgLa primera lengua del indígena Celso García, de 51 años, es la mixteca. García, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro meses, tiene una pequeña finca donde siembra maíz, frijol, flor de Jamaica y calabaza en la localidad de Tecuantepec, en el municipio de Tecoanapa, Guerrero. Al menos la mitad de los 43 normalistas tiene ascendencia indígena, con pertenencia a los pueblos me’phaa, náhuatl y mixteco. “Siempre ha habido discriminación, en la educación, por ejemplo. Además, no ha habido justicia. Se han violado esos derechos”, señaló a IPS otro padre del grupo desaparecido, Melitón Ortega, cuyo hijo Mauricio tiene 17 años, según insiste en que se le cite en presente. Para Ortega, con seis hijos y cultivador de maíz y café, el racismo se refleja en el desempleo existente en la zona o en la falta de vivienda y de servicios adecuados. A los padres de los normalistas se les atraganta hablar de racismo, aunque reconozcan haberlo padecido. “Lo he sentido, sí, claro, ¿cómo no?”, comentó escuetamente Celso García. Leer el reportaje de Emilio Godoy:

Caso de 43 estudiantes evidencia (además) racismo mexicano. Escuchar Educa Radio: Lectura Social – Ayotzinapa, con Gustavo Esteva. Más información: Demuestran normalistas que la camioneta en que los detuvieron federales no era robada; ponen 13 quejas en la Codehum y La golpiza de la PF a estudiantes es un aviso de represión, alertan organizaciones de Atoyac. Artículos de opinión: México: Estado criminal, recolonizado, por Gilberto López y Rivas y Ayotzinapa: entre la política y la justicia, por Francisco López Bárcenas

 

Ordena jueza traslado del líder del CECOP a un penal de Guerrero

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2015/01/150129-CECOP-Traslado-Marco-Antonio-Suastegui-a-Guerrero_01-702x336.jpgEn 10 días, el dirigente del CECOP Marco Antonio Suástegui regresaría a un penal de Guerrero, luego de que la jueza federal Liliana Maribel Maya Delgadillo resolviera que su traslado a una cárcel federal en Nayarit fuera ilegal, informó en conferencia de prensa su abogado Rogelio Téliz García. El dirigente del movimiento opositor a la construcción de la presa de La Parota fue detenido el 17 de junio del año pasado, acusado por despojo, lesiones simples, atentados a las vías y robo. Al día siguiente fue trasladado a un penal federal de Tepic. Sólo la acusación por robo lo mantiene en ese penal y al no ser de tipo federal, tendría que cumplirlo en una cárcel de Guerrero:

Exigen inmediato regreso de opositor de La Parota. Comunicado: Ampara Juez a lider del CECOP, ordena trasladarlo a Guerrero.

 

Quienes desaparecieron a Moisés Sánchez descansan: director de Artículo 19

https://pbs.twimg.com/media/B8hlINRIUAAFUb7.jpg:large“Desde que el hijo de Moisés Sánchez estuvo en el noticiero de Carmen Aristegui, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras reparó que el litigio en medios tenía que acelerarse y arrojar resultados era imperativo”, comenta Darío Ramírez, director de Artículo 19. Pero Ramírez insiste que hay dos ángulos que también tienen que ser puestos sobre la mesa: “El primero es: ¿Porqué a la sociedad local y nacional no le importa el destino de Moisés? ¿O será que sí les importa y no saben qué hacer? Me inclino por la primera. De ser cierta, entonces la sociedad no tiene ni idea qué se pierde con el silencio de la voz de Moisés. No reconoce su aportación periodística e informativa. Hoy el silencio en Medellín es total. Aquellos que desaparecieron a Moisés Saben descansan porque no hay nadie que denuncie e informe. El camino está limpio, no está Moisés. Y así, ante esta indiferencia de una sociedad que no se apropia de su prensa, hemos llegado a 81 periodistas asesinados desde el 2000”. Leer el análisis:

Silencio mediático cómplice. Más información: Moisés Sánchez: ¿era susto o era crimen?, “Serias dudas” en el caso del periodista Moisés Sánchez: AI y leer también: Lanzan bomba “molotov” contra instalaciones del Heraldo de Córdoba

 

Fracking: Fracturar la vida (audio)

http://municipiospuebla.com.mx/sites/default/files/styles/galleryformatter_slide/public/frack02.jpg?itok=KQmL8KZaEn esta entrega del programa de radio “Palabra Natural”, el Instituto de la Naturaleza y la  Sociedad de Oaxaca habla sobre la técnica extractiva llamada “fracturación hidráulica” o “fracking” y sus graves consecuencias para la salud, el ambiente y la vida. A la fecha son 20 los pozos abiertos mediante la cuestionada  técnica del fracking en el país y se ubican en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz; otros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El programa incluye entrevistas a integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking. Se puede difundir libremente. Compartan esta importante información!

Escuchar: Fracturar la vida (15 min.). Ver video: EE.UU. traslada su ‘fracking’ a México a medida que se agotan sus pozos (4 min.) y leer: Crisis petrolera, por explotación mediante fracking, Trasnacionales sobre el territorio de 2 mil 500 comunidades campesinas, Ecologistas acusan a EU de guardar información sobre fracking en el Golfo de México y Frenan gas Shale en Coahuila hasta 2016

 

Última llamada para firmar la petición contra el acuerdo policiaco México-Alemania

campana acuerdo alemaniaLa Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México hizo un llamado al gobierno de Angela Merkel para suspender las negociaciones del Acuerdo de Seguridad con México en el cual se prevé una colaboración en la formación de la policía mexicana. Como parte de su “rechazo rotundo” a ese acuerdo, la Coordinación entregará, el próximo tres de febrero, un documento al Ministerio del Interior alemán con más de ocho mil firmas recolectadas. “Es increíble la situación de impunidad de casi 100 % en México”, dice la diputada del parlamento alemán Heike Hänsel en una videoentrevista durante una protesta contra el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza. Hasta el 31.01. pueden firmar la campaña contra un acuerdo de seguridad entre México y Alemania:

Firmar petición: ¡¡NO a la colaboración con la policía mexicana!! Ver video: Integrante de Parlamento Alemán habla sobre caso Ayotzinapa (3 min.). Más información:Alistan entrega de firmas contra acuerdo policiaco México-Alemania y La izquierda alemana se une a Los Verdes: pide detener acuerdo de seguridad con México.

 

Movimientos sociales latinoamericanos abogan por integración regional (video)

http://www.undeca.cr/media/uploads/images/conferencia_celac_portada_slideshow.jpgGrupos sociales de Latinoamérica pidieron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne en Costa Rica su III Cumbre presidencial, fortalecer mecanismos de participación ciudadana. El foro, llamado “Encuentro por la Patria Grande”, que agrupa a movimientos sociales de forma paralela a la cumbre de la CELAC, instó en una declaración a trabajar para consolidar los espacios sociales. “La CELAC debe trabajar en consolidar mecanismos reales de participación de la sociedad civil como un instrumento para una plena participación de la ciudadanía del continente”, manifestó a Efe el dirigente sindical y organizador de la actividad, Jorge Coronado. Del Encuentro Social por la Patria Grande salió una declaración que será enviada a los Presidentes y delegaciones que participan en la III Cumbre. Ver video:

Organizaciones participan activamente en la CELAC con foro alternativo (3 min). Leer los documentos: Declaración del Encuentro Social y Cultural de Movimientos Sociales por la Integración Latinoamericana y Celac 2015: Declaración Política de Belén

 

Los titulares de hoy:

 

Megaproyectos deben sujetarse a la legalidad: SCJN

Asambleas comunitarias en el Istmo “una luz en la oscuridad”: Obispo Lona Reyes

Toledo inaugura exposición en defensa del maíz en el Metro Zapata

Haz que se vean: María Luisa Garfias Marín, Colectivo Nosotras, Guerrero

Ayotzinapa evidencia el racismo en México

Ordena jueza traslado del líder del CECOP a un penal de Guerrero

Quienes desaparecieron a Moisés Sánchez descansan: director de Artículo 19

Fracking: Fracturar la vida (audio)

Última llamada para firmar la petición contra el acuerdo policiaco México-Alemania

Movimientos sociales latinoamericanos abogan por integración regional (video)