Skip to main content
La Minuta

Medios libres se declaran en rebeldía frente a la Ley Telecom

By 25 agosto, 2014 Sin Comentarios

http://1.bp.blogspot.com/-RUOaPl2zINI/U_soh_eKy5I/AAAAAAAACYY/ejPi3qxoZs0/s1600/IMG_9760.JPGSiéntanse acompañados porque su voz tiene oídos que los escuchan”, expresan participantes del Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias en Defensa del Territorio, a los pueblos originarios que “luchan contra el despojo llevado a cabo por el mal gobierno junto con las empresas nacionales y transnacionales”. De igual manera Los medios libres se declaran “en rebeldía frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta recientemente por el mal gobierno de México”. En la declaratoria, señalan: “Los medios libres nos declaramos en rebeldía frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta por el mal gobierno. Nos declaramos en resistencia contra el saqueo y en defensa del territorio de nuestros pueblos a quienes les decimos que nos reconocemos como parte de su lucha y que con nuestro trabajo buscamos fortalecer la organización en defensa de la madre tierra”. Alrededor de 20 medios libres e independientes participaron en el “Encuentro de Medios Libres y Radios Comunitarias por la Defensa del Territorio”, en la comunidad de Amilcingo, Morelos. Leer la Declaratoria:

 

Declaratoria del Encuentro de medios libres en defensa del territorio

 

Deja “Marie” 10 mil damnificados en Oaxaca

http://media.proceso.com.mx/media/2014/08/categoria-5-440x201.jpgPor lo menos 10 mil damnificados ha dejado a su paso el huracán Marie por Oaxaca, razón por la que el Instituto Estatal de Protección Civil solicitará a la Secretaría de Gobernación emita declaratorias de emergencia y desastre para los municipios del distrito de Juquila y Pochutla. Destacó que el fenómeno meteorológico ha dejado afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas. Las lluvias registradas los días 22 y 23 de agosto por “Marie” afectaron a los municipios de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, así como Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha. Más información:

 

El huracán “Marie” se degrada a categoría IV; el SMN prevé lluvias muy fuertes. Sobre los damnificados en Guerrero, leer el artículo de opinión del Tlachinollan: Los puentes rotos

 

Cumple Rosendo Radilla 40 años de desaparecido; Comverdad halla osamenta en Atoyac

https://pbs.twimg.com/media/BvznkSkIMAA68hP.jpgEl 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar a Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. La noche del viernes pasado terminaron las excavaciones que realizó durante tres días la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) en Atoyac para ubicar entierros clandestinos en lo que fue el cuartel militar del 49 Batallón de Infantería. Nicomedes Fuentes García miembro de la Comverdad informó que encontraron huesos, que analizarán para determinar su origen. Por su parte, Tita Radilla Martínez dijo que el lugar donde se excava actualmente no fue estudiado anteriormente por la PGR y que es necesario, por la importancia de las acciones, que los trabajos sean por parte de peritos especializados. Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, dijo que es muy doloroso para la familia y adelantó que no harán ningún acto público con motivo de la fecha en que fue detenido-desaparecido. Más información:

 

Concluye la Comverdad las excavaciones en Atoyac; esperan que se reanuden con peritos y Documenta la Comverdad aniquilación de pueblos enteros en la guerra sucia. Escuchar El Corrido de Rosendo Radilla (2 min.)

 

IFAI ordena a la SRE que haga público documento sobre matanza de Acteal

http://sipaz.files.wordpress.com/2010/11/acteal.jpgEl Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que entregue versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre de Acteal. Esto, luego que un particular se inconformó y presentó un recurso de revisión debido a que la dependencia reservó la información por un periodo de 12 años. La matanza de Acteal sucedió el 22 de diciembre de 1997 y en ella murieron 45 personas. La versión oficial dice que la tragedia fue resultado de un conflicto religioso y territorial entre comunidades chiapanecas, pero la versión de organizaciones civiles que representan a las víctimas aseguran que fue un crimen orquestado desde el gobierno y llevado a cabo por paramilitares. Leer también:

 

Libres, 54 paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal: Las Abejas y A 5 años de la liberación de los paramilitares responsables de la Masacre de Acteal

 

Indígenas piden a CIDH y a ONU frenar hidroeléctrica de la CFE en Nayarit

https://pbs.twimg.com/media/Bm54-agCMAAJXR8.jpgOrganizaciones ambientalistas y comunitarias en Nayarit pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los Relatores Especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frenar la construcción de la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Las Cruces” porque, aseguran, viola los derechos de pueblos indígenas y de las comunidades del estado. Miembros del Consejo Indígena Náyeri, pueblo originario que sería afectado por la hidroeléctrica, se reunieron con comisionados de la CIDH. Allí explicaron que la construcción del proyecto sobre el caudal del río San Pedro Mezquital implica el desalojo forzoso de habitantes de territorios indígenas, en su mayoría Cora, así como la afectación de 14 sitios sagrados de Coras y Huicholes. Leer el reportaje:

 

Río San Pedro, caudal de vida en Nayarit

 

Exigen retiro de concesiones a Grupo México por daños al ambiente

http://numerof.org/wp-content/uploads/2014/08/contaminaci%C3%B3n-del-R%C3%ADo-Sonora-2-2.jpgOrganizaciones ambientalistas exigieron al gobierno mexicano el retiro de las concesiones de Grupo México así como el cierre definitivo de sus proyectos mineros, debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de derivados de sulfato de cobre (ácido sulfúrico) que contaminaron el río Bacanuchi, en Sonora, tras romper la presa de jales de la mina Vista del Cobre. A través de un comunicado de prensa, Otros Mundos Chiapas y Amigos de la Tierra México señalaron que Grupo México tiene que ser castigado y que, además, debe indemnizar a las y los afectados así como reparar los daños ocasionados ya que “se ha puesto en riesgo la salud de la población, el acceso al agua, el medio ambiente, la biodiversidad, la alimentación, entre otras gravísimas consecuencias”. Leer también:

Filtraciones en el represo provisional hecho para contener el derrame tóxico en Sonora Y Tensión en bloqueo a mina de Cananea

 

The Economist” cuestiona funciones de la Gendarmería Nacional; cuidarán intereses empresariales

http://media.proceso.com.mx/media/2014/08/la-foto-82-f-440x330.jpgLa Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto, llegó tarde y con una labor que más que proteger a la ciudadanía de la delincuencia común y organizada, parece destinada a cuidar los intereses empresariales como las instalaciones petroleras, mineras y plantas petroquímicas. En un artículo publicado en el semanario inglés, The Economist, señala que mientras delitos como el secuestro golpean incuso a los lugares de recreación de los más ricos, como Valle de Bravo en el estado de México, el Presidente ha “gastado” 18 meses en su campaña para reformar la economía y atraer inversiones extranjeras. “En las raras ocasiones cuando habla de la delincuencia, argumenta que su estrategia de seguridad está haciendo el país más seguro”. Leer también:

 

Gendarmería Nacional, sin debate público sobre políticas de seguridad y DH y La Gendarmería Nacional ¿sabes qué es y cómo funciona? Articulo de opinión: Gendarmería Nacional: la consolidación de la militarización de la seguridad en México y La militarización policial de EEUU tiene tentáculos en América Latina

 

Los titulares de hoy:

 

Medios libres se declaran en rebeldía frente a la Ley Telecom

Deja “Marie” 10 mil damnificados en Oaxaca

Cumple Rosendo Radilla 40 años de desaparecido; Comverdad halla osamenta en Atoyac

IFAI ordena a la SRE que haga público documento sobre matanza de Acteal

Indígenas piden a CIDH y a ONU frenar hidroeléctrica de la CFE en Nayarit

Exigen retiro de concesiones a Grupo México por daños al ambiente

“The Economist” cuestiona funciones de la Gendarmería Nacional; cuidarán intereses empresariales

Loading