Skip to main content
La Minuta

Marchan trabajadores del sector salud en 25 estados, pero continúan denuncias por negligencia médica

By 23 junio, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BqvvSopCcAAxkVp.jpgMiles de médicos y trabajadores del sector salud salieron ayer a las calles de diversas ciudades del país (ver video) para manifestarse en solidaridad con 16 colegas suyos del IMSS, adscritos al Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente, en Jalisco, quienes se encuentran sometidos a un proceso por negligencia tras la muerte de un menor que se encontraba en ese nosocomio. Más allá del caso específico que detonó el movimiento de protesta, el movimiento #YoSoy17 pone en evidencia que, más allá de malas praxis en casos individuales –que deben, desde luego, ser sancionadas conforme a la ley–, las instituciones de salud pública del país padecen una aguda crisis que no puede ser atribuida a la irresponsabilidad profesional de los médicos y otros trabajadores de su ramo, sino al deliberado abandono de sus obligaciones en la materia por parte del Estado. Leer el editorial de La Jornada:

 

#YoSoy17: diagnóstico correcto y el Pliego petitorio de los médicos #Yosoy17. Denuncias recientes: Vuelve a suceder en Oaxaca: esterilizan a indígena de 19 años sin su consentimiento y El Estado se desentiende ante una mujer mixteca en estado vegetativo por negligencia en el parto

 

Asesinan a Jesús Ríos Juárez, dirigente indígena de Santiago Yaveo

El miércoles 18 de junio, fue asesinado en las inmediaciones de la agencia de Policía de Santa María, el dirigente indígena del municipio de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, Jesús Ríos Juárez, por dos sicarios, frente a su esposa y sobrino. Lo anterior después de haber denunciado durante dos años ante todas las instancias del Gobierno del Estado de Oaxaca y principalmente ante la Secretaría General de Gobierno que encabeza Alfonso Gómez Sandoval, las amenazas de muerte reiteradas en contra de quien fuera Comisariado de Bienes Comunales de Yaveo y asimismo en contra de otros dirigentes y asesores de esta comunidad y municipio indígena, denuncia Felipe Edgardo Canseco Ruiz en su página face.

 

Los secuestros continúan en Veracruz y Oaxaca, encuentran fosa clandestina

El anfiteatro de Cosamaloapan se llenó de madres, esposas, familiares que buscan entre los restos a los suyos. Casi todas son mujeres. Por segundo día consecutivo esperan una respuesta. Un poco de paz para meses de búsqueda. Algunas de ellas viajaron desde el día anterior de Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Córdoba, Orizaba. Literal, le mientan la madre al Procurador de Justicia de Veracruz, que criminalizó a sus desaparecidos vinculándolos con el narco. La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) reportó que exhumó 31 cadáveres de fosas clandestinas localizadas en el rancho El Diamante. El rancho El Diamante fue propiedad de Francisco Cano Cano, el fallecido presidente priista del concejo municipal de Tres Valles, que colinda con Tuxtepec, Oaxaca. Leer también:

 

El sur de Veracruz, triángulo de las Bermudas para los migrantes

 

Intentan tomar casa de justicia de la CRAC-PC en Guerrero

http://www.losangelespress.org/wp-content/uploads/14361/nicolassanluis2-450x281.jpgUn grupo encabezado por un ex dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) pretendió tomar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, acción que fue repelida por los ocupantes de la instalación. El enfrentamiento a balazos se produjo cuando seguidores de Eliseo Villar Castillo –quien fue desconocido por la Casa de Justicia de San Luis Acatlán el pasado 31 de marzo– pretendieron tomar esas instalaciones. Los policías comunitarios que coordina Abad García pretendieron impedir esta acción y se produjo el enfrentamiento. Felipe Lorenzo Salinas, el policía comunitario fallecido, era gente cercana a Villar Castillo, quien se llevó varios detenidos rumbo a la Casa de Justicia de Cochoapa, municipio de Omepetec. También circuló un boletín apócrifo de la Policía Comunitaria, el cual señala que gente de uno de los coordinadores de San Luis Acatlán asesinó a un comunitario. Más información:

Pide CRAC-PC al gobierno no solapar acciones de Eliseo Villar, Creada para proteger a los pueblos, la Crac es ahora blanco de disputas e Intervención del Estado los resquebraja. Leer también: Trasladan a promotor de la CRAC-PC al penal del Altiplano

 

Amenazan a Mariana Labastida, reportera del periódico El Sur

https://pbs.twimg.com/media/BqxY5y3CMAAXiB8.jpgComunicadores de distintos medios informativos de Guerrero hicieron un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales para brindar garantías a la reportera del periódico El Sur, Mariana Labastida, luego de haber sido acusada de desempeñar su trabajo de manera parcial en la cobertura de las actividades del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) por un grupo de habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec quienes son contrarios al movimiento. Entre las pancartas que los manifestantes llevaban había una en la que se acusaba “a las periodistas de El Sur” de defender al vocero del Cecop y especificaron el nombre de una reportera: “Las periodistas del Sur siempre defendiendo a Marco Antonio Suástegui, (Mariana Labastida) nunca defiende al pueblo”, decía. Más información:

Nota del director de El Sur y CARTAS (Respaldan colegas la labor periodística de Mariana Labastida). Leer también: En pie de lucha, marcha el Cecop en Cacahuatepec , Pide Tlachinollan que se aplique al vocero del Cecop el protocolo de Estambul para demostrar que fue tortuado, La presa La Parota es una obra necesaria y debe ser construida: Cuauhtémoc Cárdenas y Guerrero: El “desarrollo” construido con la destrucción de las comunidades

 

Internet, “para que los niños indígenas vean qué hay detrás de los cerros”: CDI

http://www.periodicocentral.mx/media/k2/items/cache/a57d348e9bcdee8507c51f7b8618764f_L.jpgNuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demostró de nueva cuenta su falta de sensibilidad en los temas de la dependencia que preside, pues cabe recordar que el pasado 4 de marzo en una gira de trabajo, también en Puebla, no pudo pronunciar varios nombres de poblaciones y se justificó diciendo que “los nombres indígenas son muy raros”. Pese a la pobreza, marginación y la carencia de servicios básicos que sufren los pueblos indígenas en México, la directora de la CDI consideró que la mejor oportunidad para sacarlos de su precaria condición es darles internet. Durante una gira de trabajo por Pantepec, enclavado en la Sierra Norte Puebla, la titular de la CDI aseguró que se precisa de esta herramienta para que los niños indígenas de esta región conozcan el mundo que hay de tras de estos cerros: “Necesitamos que nuestros niños indígenas tengan mejor oportunidad, que vean los niños el mundo; lo que hay detrás de estos cerros, de esto que es su hábitat de todos los días.”

 

 

Campaña Stop Tortura

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/06/amnistia.jpgLa campaña Stop Tortura de Amnistía Internacional adquirió una nueva dimensión luego de que Amnistía Bélgica lanzara una serie de fotografías de celebridades torturadas, entre ellas Iggy Pop, el Dalai Lama y el diseñador Karl Lagerfeld. “Tortura un hombre y te dirá lo que sea” fue el lema de la campaña, liderada por la fotografía de un Iggy Pop golpeado afirmando que el futuro del Rock n´Roll es Justin Bieber. “Además de inhumana, la tortura no es efectiva. Dejémosla”, continúa el poster. La campaña fue lanzada en mayo e incluye cinco países donde está “generalizada” dicha práctica, entre ellos México. Ver video:

 

Claudia Medina – víctima de tortura en México (5 min.). Leer artículo de CODIGO DH: Aspectos psicosociales de la Tortura y 26 de junio: Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

 

 

 

Los titulares de hoy:

Marchan trabajadores del sector salud en 25 estados, pero continúan denuncias por negligencia médica

Asesinan a Jesús Ríos Juárez, dirigente indígena de Santiago Yaveo

Los secuestros continúan en Veracruz y Oaxaca, encuentran fosa clandestina

Intentan tomar casa de justicia de la CRAC-PC en Guerrero

Amenazan a Mariana Labastida, reportera del periódico El Sur

Internet, “para que los niños indígenas vean qué hay detrás de los cerros”: CDI

Campaña Stop Tortura

Loading