Skip to main content
La Minuta

Marchan opositores eólicos para exigir respeto a sus derechos indígenas

By 8 septiembre, 2014 Sin Comentarios

https://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2014/09/10696287_702064299873478_8862242427082377937_n.jpgIntegrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), marcharon el 5 de septiembre para conmemorar el aniversario número 148 de la gesta heroica que sostuvieron los juchitecos con los franceses. Asimismo, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales respeto a sus derechos indígenas mediante el convenio 169 y su respeto a la territorialidad, aseguran se han violentado sus garantías individuales por la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec. Mariano López Gómez, dirigente de la APPJ, acusó a los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), de intentar respaldar y manipular una consulta para poder avalar la instalación de nuevos parques eólicos en Juchitán y pueblos aledaños. Asimismo, otro grupo de indígenas zapotecas de Unión Hidalgo, Juchitán, Xadani y Álvaro Obregón agrupados en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, también se manifestaron en este mismo punto, para exigir respeto a su soberanía como pueblos indígenas; leer su boletín:

Marchan los pueblos del Istmo el 5 de septiembre. Más información: Juchitán defiende sus tierras como hace 148 años y en inglés: Juchitán defends its land like 148 years ago

 

Comunicado de Sophy Tuttle, víctima de violación sexual

www.saludymedicinas.com.mx/assets/img/Infografias/Infografia-Violencia-Mujer.jpg“Estoy escribiendo este otro comunicado porque muchas personas me han preguntado por qué ASARO, Espacio Zapata, y otros grupos que han sido señalados y no solo el violador, (César Chávez). Aunque yo no tengo el control sobre este movimiento anti-machista, es algo más grande que yo y mi caso. Apoyo la decisión de empezar a conversar sobre este amplio y sistémico problema, usando mi caso como punto de partida y llamada a la acción. A parte de los efectos físicos de la violación, hubo consecuencias psicológicas y sociales”.

Leer el comunicado aquí

 

Gobierno de Cué, “de esencia priista”: Solalinde

http://www.eluniversal.com.mx/img/2011/02/Nac/solalinde.jpgEl sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra cuestionó al gobernador Gabino Cué porque “es un gobierno priista, de coalición, pero de esencia priista, entonces, la sartén la tienen por el mango los priistas”. Y es que “los priistas despachan en todos lados, están en la Secretaría General de Gobierno, priistas hay por todos lados, en síntesis; hay una estructura priista que se está protegiendo o desestabilizando”. Al ser cuestionado de la detención de sus agresores por el caso de San Juan Mazatlán dijo que desde el primero momento los perdonó pero no retiró la denuncia porque “todavía hay el aparato priista que protege al cacique y protege el sistema de caciques cuando hay 140 familias desplazadas que está viviendo en la impunidad”. Además, abundó, “luego los sacan. Eso de detenerlos fue para la foto y luego los liberan porque los priistas despachan en todos lados”, insistió. Más información:

 

En el gobierno de Cué, la estructura priista “tiene el sartén por el mango”: Solalinde y Se desploma simpatía por PRI y PRD en Oaxaca

 

Guanajuato: irrumpen en redacción para golpear a periodista

http://periodistas-es.com/wp-content/uploads/2013/04/MEX-Ya-Basta-300x224.jpgLa periodista Karla Janeth Silva fue atacada a golpes y amenazada por un grupo de sujetos quienes ayer jueves irrumpió en la redacción del periódico “El Heraldo” para agredirla. La joven periodista fue hospitalizada con lesiones graves y con un edema cerebral. Tras el ataque, “El Heraldo” destacó que la periodista había recibido reclamos del alcalde del municipio de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su trabajo periodístico. La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) emitieron un pronunciamiento dirigido al gobernador Miguel Márquez Márquez para exigirle realizar acciones urgentes de seguridad para salvaguardar la vida y el ejercicio periodístico de Karla Silva. Más información:

 

ALERTA: Golpean a mujer periodista en Siloa, Guanajuato y Exigen protección para reportera Karla Janeth Silva. Artículo de opinión de Sanjuana Martínez: “Bájale de huevos a tus notas”. Leer también: Preso, periodista maya acusado de sabotaje, En este sexenio, la CNDH ha recibido 58 quejas de ataques a periodistas y Las agresiones contra mujeres periodistas crecieron más de un 20% en México

 

La lucha de Amílcar Colón será útil contra la tortura: AI

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2014/09/MG_0226-720x450.jpgIntegrantes de Amnistía Internacional (AI) visitaron ayer a Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño afrodescendiente recluido desde hace más de cinco años en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de delitos relacionados con el crimen organizado y torturado por elementos policiacos para que aceptara los ilícitos que se le imputan. Por esa razón, en julio pasado el organismo internacional lo declaró preso de conciencia. En entrevista telefónica desde Tepic luego de esa visita, Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, detalló: “Él está consciente de que su caso puede ayudar para evitar que más migrantes pasen por lo mismo. No sólo lucha por su libertad, sino por ser un agente de cambio. Pese a todas las circunstancias lo vemos tranquilo, animado, confiado en que pronto estará con su familia”. Leer también:

 

Fuera de control: Tortura y malos tratos en México y Tortura, parte estructural del sistema judicial del país: ONG

 

Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades

http://e-veracruz.mx/sites/default/files/jalcomulco-5-fotover.jpgDesde enero, habitantes de los pueblos aledaños al río Los Pescados, en el sureste de México, bloquean la construcción de una presa del Proyecto de Propósitos Múltiples para el Suministro de Agua de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. “Se violan nuestros derechos a una vida libre de contaminación, a decidir dónde y cómo vivir, a la información, a la consulta previa, libre e informada. Que no se metan a nuestro territorio nada más así”, explicó a IPS la activista Gabriela Maciel, del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres. Esa agrupación reúne a residentes de 43 comunidades de 12 municipios de la cuenca del río y logró suspender la obra. Detrás está la gigantesca ofensiva de infraestructuras en México que acompaña la reforma energética en el país, cuyo marco legal quedó definitivamente fijado el 11 de agosto y que ha abierto al sector privado, nacional y extranjero, la explotación, refinación, distribución y comercio de hidrocarburos, así como la generación y venta de electricidad. Leer el reportaje de Emilio Godoy:

 

Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades y también: “Sin agua no vivimos”: madre e hija defendiendo los ríos de Olintla, Sierra Norte de Puebla

 

A juicio en NY, la violencia hacia los migrantes desde CA hasta EU

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/05/fotos/026n1pol-1.jpgEl Tribunal Permanente de los Pueblos rompió silencios y sembró semillas de solidaridad entre la diáspora mexicana y centroamericana al concluir sus sesiones sobre migración en Nueva York. Después de tres días de actividades y una sesión de testimonios, el obispo Raúl Vera y el cura Alejandro Solalinde, entre otros seis dictaminadores destacados en este proceso, concluyeron que se vino a dar voz a los migrantes que han padecido la violencia tanto en sus países de origen como en este destino, desde Centroamérica, México y Estados Unidos, y concluyeron que esa violencia brota de una sola cuestión en toda la región: un sistema de políticas neoliberales. Leer también:

 

Acusan a Peña de asumir el papel de policía de Obama en la frontera sur

 

Los titulares de hoy:

 

Marchan opositores eólicos para exigir respeto a sus derechos indígenas

Comunicado de Sophy Tuttle, víctima de violación sexual

Gobierno de Cué, “de esencia priista”: Solalinde

Guanajuato: irrumpen en redacción para golpear a periodista

La lucha de Amílcar Colón será útil contra la tortura: AI

Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades

A juicio en NY, la violencia hacia los migrantes desde CA hasta EU

Loading