Skip to main content
La Minuta

Marchan contra el cultivo del maíz transgénico

By 26 mayo, 2014 Sin Comentarios

http://www.excelsior.com.mx/media/storage/imagen1_0.jpgEste sábado se reunieron el pintor oaxaqueño Francisco Toledo y Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba, ofrecieron una conferencia de prensa en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca para después encabezar una manifestación en el andador turístico de la ciudad, contra la introducción y siembra de maíz transgénico en comunidades rurales del país como parte de una política alimentaria promovida por el gobierno federal. “No aceptamos que una empresa quiera patentar nuestra vida”, expresó el cantante, quien se comprometió a transmitir “desde su trinchera” la relevancia del tema de los maíces nativos. Leer también:

Granos transgénicos, lejos de ser el progreso: Rubén Albarrán y Carnavalesca protesta en contra de Monsanto en México

 

Chimalapas: Funcionarios lucran con litigio y recursos para la zona

“Los chimas vamos a pelear por nuestras tierras, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque no estamos dispuestos a perder los recursos que nuestros antepasados nos heredaron, independientemente de lo que haga el gobierno de Oaxaca, así somos los chimas y no nos vamos a dejar”, afirman comuneros de Santa María Chimalapa al denunciar que desde hace dos años desconocen el trámite que sigue la Controversia Constitucional interpuesta por los tres poderes del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También acusan a funcionarios estatales como el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres; el coordinador técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos; y el mismo secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de utilizar la invasión de los Chimalapas para sus intereses económicos, políticos y hasta familiares. Leer el reportaje completo:

Chimas: embrollo y negocio oficial. Leer más: Continúa sin solución conflicto en Chimalapas y Saquean vida silvestre en Chimalapas, por conflicto

 

Cruzada Contra el Hambre, nueva fase del asedio al EZLN

calenda1La actual etapa contrainsurgente sobre los zapatistas da inicio formal el 21 de enero de 2013, cuando Enrique Peña Nieto pone en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Este fin de semana, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) envió un mensaje desde La Realidad en la Selva chiapaneca al “mal gobierno”: “si no pudieron acabarnos en el amanecer del 01 de enero de 1994, menos podrán hacerlo ahora”. Y dieron a conocer que nos son “limosneros” y que se han dejado engañar por gente que se hace pasar como zapatistas para acercarse al gobierno para conseguir dinero, proyectos productvos y armas para acabar con el EZLN. En el marco del homenaje a José Luis Solís López, Galeano entre las filas del EZLN, se dieron cita unos tres mil indígenas bases de apoyo del EZLN y otros mil adherentes a la sexta. Más información:

Desaparece el Sup Marcos del EZLN y nace el Subcomandante Insurgente Galeano y “No somos limosneros”: Subcomandante Insurgente Moisés. Más información: Galeano perdió a un hermano en enero de 1994; capturado, torturado y muerto a manos del Ejército, Homenaje a Galeano y adiós del Subcomandante Marcos. Gustavo Esteva: La brecha, el Galeano y la digna rabia

 

Asesinan a líder campesino, opositor a la minera Paradox en Sinaloa

Un comando mató a balazos a Ramón Corrales Vega, ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, municipio de Choix, quien en 2013 encabezó protestas de campesinos contra la empresa minera Paradox Global Resources, que explota hierro en sus tierras. El dirigente ejidal desapareció el jueves pasado; el viernes lo encontraron en una zona deshabitada de la comunidad Huizachapoa. Corrales había permanecido escondido, debido a que fueron encarcelados varios de quienes realizaron protestas contra la minera y las autoridades estatales. “Le llevamos al gobernador Mario López Valdez todas las pruebas del fraude de la minera Paradox Global Resources”, afirmó Gervasio Osuna, uno de los dirigentes campesinos preso en septiembre, antes de ser detenido. –“¿Y qué les respondió?” –“Que no le importaba lo legal, sólo el dinero de los chinos, y que no hiciéramos ruidos porque nos sacaba”. Leer el editorial de La Jornada:

Agresiones contra activistas e impunidad

 

Atentan contra estudiantes normalistas de Amilcingo, una muere

Una estudiante de la Normal de Amilcingo murió la noche de este sábado y seis más resultaron lesionadas después de ser atropelladas cuando se encontraban “boteando” sobre la carretera México-Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de alrededor de ocho estudiantes estaba a la altura del poblado de Tecajec, de Yecapixtla, aproximadamente a las 21:00 horas. Con botes en mano, las alumnas de entre 17 y 20 años de edad, todas originarias del estado de Guerrero, se encontraban pidiendo dinero a los automovilistas. Sin embargo, el conductor de un Nissan Tsuru color blanco las embistió para después darse a la fuga. En el lugar murió casi de forma instantánea Aurora Tecolapa de Coapa, de 18 años de edad, habitante de Tixtla, Guerrero. Mientras que otras seis jovencitas resultaron seriamente lesionadas y quedaron tendidas en el pavimento. Leer también:

 

Exigen justicia para joven normalista atropellada en Morelos

 

Perverso manejo de cifras en Gobernación sobre desaparecidos, consideran ONG

La cifra de 8 mil víctimas de desa parición en México, divulgada el jueves pasado por la Secretaría de Gobernación, no toma en cuenta que muchas personas no denuncian este crimen por falta de confianza en las autoridades, ni explica la metodología usada para llegar a este nuevo número, después de supuestamente haber depurado la lista de 26 mil dada a conocer a principios del sexenio, señalaron activistas especializados en el tema. Jorge Verástegui, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, consideró que el asunto de las cifras debe tomarse con cuidado, ya que puede utilizarse para restar importancia al fenómeno. Leer también:

Prematura, la cifra de Osorio sobre desaparecidos: activistas y Piden que se legisle en materia de desaparición forzada: Fundación Diego Lucero

 

Violento Desalojo de la Resistencia Pacífica Anti-Minera de La Puya, Guatemala

http://criminalizacion.conflictosmineros.net/media/uploads/107_12_1401122069.jpgDespués de dos años y dos meses de bloquear pacíficamente la entrada a la mina de oro El Tambor de la compañía estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA), miembros de la resistencia de La Puya fueron violentamente desalojados por agentes de la Policía Nacional Civil que apoyaron el ingreso de maquinaria pesada. Liderados por mujeres que rezaban y cantaban, miembros de la resistencia finalmente fueron desalojados por medio de gas lacrimógeno. Varias personas resultaron heridas o detenidas:

 

Nuevo ataque a la resistencia pacifica en La Puya deja heridos y mujeres intoxicadas. Fotorreportaje: Violento Desalojo de la Resistencia Pacífica Anti-Minera de La Puya. Leer también: Primera audiencia de acusación de la defensora de derechos humanos, la Sra Telma Yolanda Oquelí Veliz del Cid

Los titulares de hoy:

 

Marchan contra el cultivo del maíz transgénico

Chimalapas: Funcionarios lucran con litigio y recursos para la zona

Cruzada Contra el Hambre, nueva fase del asedio al EZLN

Asesinan a líder campesino, opositor a la minera Paradox en Sinaloa

Atentan contra estudiantes normalistas de Amilcingo, una muere

Perverso manejo de cifras en Gobernación sobre desaparecidos, consideran ONG

Violento Desalojo de la Resistencia Pacífica Anti-Minera de La Puya, Guatemala

Loading