Skip to main content
La Minuta

Madruguete al magisterio en plena Guelaguetza militarizada

By 21 julio, 2015 Sin Comentarios

http://www.laondaoaxaca.com.mx/home/wp-content/uploads/2015/07/wpid-picsart_1437482799927.jpgGabino Cue -en compañía del secretario de educación, Emilio Chuayffet y el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez-, anunció esta mañana la desaparición del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO). La iniciativa de ley será enviada a la Cámara de Diputados para que los legisladores lo aprueben fast-track. Desde la madrugada de este martes, poco más de 4 mil elementos de la Policía Federal arribaron a las instalaciones del IEEPO para resguardarlas. “En contubernio con las autoridades federales y con la presencia dela Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles, el gobernador Gabino Cué Monteagudo da muestras de que está interesado en aplicar la mal llamada Reforma Educativa que está del lado empresarial de Mexicanos Primero, al cual repudiamos”, señaló Rubén Nuñez Ginez, secretario general de la Sección 22. El jueves pasado, ante miembros del Congreso de la Unión que han organizado una mesa de diálogo sobre la llamada reforma educativa, Cué declaró formalmente que el poder de la Sección 22 rebasa al del propio gobierno estatal: “Para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene”. Julio Hernández López comenta al respecto: “Peña Nieto, desde luego, está oportunamente dispuesto a atender ese “llamado” a la mano dura que hace el gobernante fallido”:

¿Fin de la “tolerancia”? PF en la GuerraGuetza. Más información: Fuerzas Federales, Gendarmería y SSP resguardan el IEEPO

 

Procuraduría viola protocolo para investigar feminicidios: Consorcio

protesta-feminicidiosEn Oaxaca los asesinatos de mujeres siguen sin ser sancionados por el desinterés de autoridades encargadas de impartir justicia que persiste a pesar de que las cifras se incrementan y la población femenil sigue amenazada, manifestó Yésica Sánchez Maya, integrante de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. La activista acusó que la permisibilidad de las autoridades para investigar los feminicidios facilita que sigan ocurriendo estos crímenes sin que haya responsables. Por otra parte, integrantes de Consorcio denunciaron a los presidentes municipales de las comunidades de Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón; David García, Jorge Guerrero y Martín Vela, respectivamente, por su grave omisión ante el alto incremento de la violencia hacia las mujeres y los casos de feminicidio:

Cuicatlán y Huautla, en la mira por feminicidios y Preocupante la disculpa social en feminicidios: Cejum

 

Chimalapas: Violenta Chiapas amparo federal; zoques impiden elección y retienen a dos

https://pbs.twimg.com/media/CKZ_51YUEAAQKoE.jpgIntegrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, acusaron al estado vecino de Chiapas de violentar el amparo federal, al permitir elecciones en el municipio ilegal de “Belisario Domínguez”. “Nos preocupa y nos indigna aún más, que ni usted como gobernador de Oaxaca, ni su consejero jurídico, Víctor Manuel Alejo, ni su asesor Ángel Alejo, hermano del consejero, ni la Secretaría General de Gobierno, ni ninguna instancia de su administración, se hayan percatado de estos ilegales hechos, que son altamente lesivos y agraviantes para todo el pueblo oaxaqueño, ni hayan efectuado una sola gestión para impedirlos”, cuestionan. El domingo, comuneros de Santa María Chimalapa suspendieron la elección en el “ilegal” municipio chiapaneco de Belisario Domínguez donde quemaron urnas, así como el palacio municipal y una ambulancia. Más tarde, informaron que tienen bajo arraigo comunitario en el palacio municipal de esta localidad, a dos ciudadanos originarios del municipio de Cintalapa:

Zoques mantienen en arraigo comunitario a dos chiapanecos por conflicto de límites. Leer también: Grupo de choque ligado al PVEM agrede y roba equipo de reportero y El PVEM pierde fuerza en Chiapas

 

Acción Urgente: Ejército ataca a comunidad nahua de Ostula (video)

http://static2.demotix.com/sites/default/files/imagecache/a_scale_large/8100-5/photos/1437441912-morelia-citizens-protest-murder-of-two-children-in-ostula_8157655.jpgFuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y a otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila. Familiares del niño Idilberto Reyes García, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza, aseguraron que fueron militares quienes dispararon y mataron al menor. Al respecto, Julio Hernández López comenta: “Contra lo sucedido en múltiples ocasiones anteriores, ahora hubo disparos contra la gente, contra casas, en un ejercicio de autoridad que coincide con las insistentes versiones de fin de semana de que la administración Peña valoraba la necesidad de dar demostraciones de fuerza para frenar la percepción de pérdida de control del país que ya existía antes del viaje a Francia, pero que se multiplicó de manera descomunal con la salida de prisión de El Chapo Guzmán”. Firmar la Acción Urgente:

AU: Ataque del Ejército Mexicano a Policía Comunitaria de Ostula Ver Video del inicio del ataque del Ejército en Ostula (2:30 min.). Audio: Policía federal relata lo ocurrido en Ostula, responsabiliza al 86 Batallón de Infantería, muere un niño (7 min.). Leer también. Protestas contra el Ejército en Morelia. Y La traición de Santa María Ostula, por Luis Hernández Navarro. Conoce los antecedentes: Con ceremonia, festejan aniversario de la recuperación de tierras en Ostula, Acción Urgente: Agresión de narco-paramilitares a Ostula, Atacan a autodefensas nahuas de Ostula, Michoacán y Fallido atentado contra comandante indígena en Ostula, Michoacán. La minería, la razón para robarles las tierras a los indígenas michoacanos: Minera destruye ecosistemas en Michoacán.

 

Video: Agreden granaderos a normalistas en Morelia; 49 detenidos y 20 heridos

normalistas michAl menos nueve policías heridos, 12 normalistas golpeados, 49 detenidos y tres desaparecidos dejó el choque entre agentes antimotines y normalistas, en la salida a Salamanca, en la capital de Michoacán. A través de un comunicado, los estudiantes reprobaron el hecho y lo calificaron de represión al sector estudiantil únicamente por exigir respeto a los acuerdos que se tenían con los representantes de los gobiernos estatal y federal. Aseguraron que desde el pasado sábado 11 iniciaron las movilizaciones pacíficas, con la única intención de que se establezca una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, pero la respuesta ha sido la rotunda negativa por parte de las autoridades y la represión física y psicológica. Ver video:

Policías repliegan a normalistas y agreden a estudiantes detenidos (2:30 min.) y Tras pago de fianza, los 49 normalistas detenidos están siendo liberados

 

Cae mando militar por ejecuciones extrajudiciales de 7 jóvenes en Zacatecas

https://pbs.twimg.com/media/CKcEGWjUsAAQBx0.jpgEl teniente coronel Martín Pérez Reséndiz y tres militares más fueron separados de sus cargos en el 97 Batallón de Infantería y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) por su presunta responsabilidad en la desaparición de siete jóvenes que posteriormente fueron encontrados sin vida y con el tiro de gracia. Pérez Reséndiz es señalado como presunto responsable de encabezar el operativo en el que fueron ‘levantados’ los jóvenes y que se llevó a cabo en el municipio de Calera. Fuentes castrenses informaron a Apro que el mando castrense y los otros tres militares estarían compareciendo ante la PGJM en calidad de presentados, no de detenidos, por ahora. Sin embargo, confirmaron que el mando militar es señalado por testigos y familiares de jóvenes como la persona que encabezó el operativo en el que aparentemente buscaban drogas y armas. Más información:

Abre la CNDH sendos expedientes por los casos de Michoacán y Zacatecas

 

Miles se levantan contra el poder devastador de la macrodelincuencia

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/20/cartones/hernandez.jpg“En México hemos caído en las garras de la macrodelincuencia, se ha urdido una red de negocios lícitos que no escapan al control de la economía criminal, que se nutre con inversiones de dinero ilícito. Los grandes emporios se han levantado con la mezcla de dineros mal habidos que han sido lavados con la complicidad de las autoridades siempre con la idea de fortalecer la economía de nuestro país. (…) En el ámbito penitenciario es muy claro quiénes tienen el control. Los penales han sido siempre un coto de poder de los grupos delincuenciales y es en este campo donde la línea divisoria es imperceptible, porque no se distingue quién gobierna, si los grupos de la delincuencia o las autoridades del penal. Queda claro que hay un pacto de cogobernabilidad (…) No se trata de visiones simplistas o pesimistas, sino de realidades tan devastadoras que han llevado a miles de víctimas a alzar la voz y enfrentar con toda su fuerza a un sistema decrépito y deshumanizado por la ganancia, que ha caído en las garras de la macrodelincuencia, que amenaza con socavar el futuro de las nuevas generaciones que sin tregua alguna luchan por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”. Leer el artículo completo del Tlachinollan:

El poder devastador de la macrodelincuencia. Cartón: Ruta de fugaHernández

 

Los titulares de hoy:

Procuraduría viola protocolo para investigar feminicidios: Consorcio

Chimalapas: Violenta Chiapas amparo federal; zoques impiden elección y retienen a dos

Acción Urgente: Ejército ataca a comunidad nahua de Ostula (video)

Video: Agreden granaderos a normalistas en Morelia; 49 detenidos y 20 heridos

Cae mando militar por ejecuciones extrajudiciales de 7 jóvenes en Zacatecas

Miles se levantan contra el poder devastador de la macrodelincuencia

Loading