Skip to main content
La Minuta

Madres centroamericanas hallan a tres migrantes desaparecidos

By 1 diciembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2014/11/IMG_3184.jpgLa caravana de madres de migrantes “Puentes de Esperanza”, en su recorrido que realiza por territorio nacional, hizo posible el reencuentro de tres de sus integrantes con familiares hasta hoy desaparecidos, informó Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM). En entrevista al arribar a la capital de Oaxaca, el integrante del movimiento promigrante refirió que la décima caravana permitió a Leonila reencontrarse con su hermano, después de 17 años, en Coatzacoalcos, Veracruz. A su paso por el estado de Hidalgo, una madre localizó a su primógenito después de 15 años, y Juana Oliva, de Honduras, encontró a su hijo después de una década. En Oaxaca, con una caminata y un mitin en el zócalo capitalino, la caravana de 43 madres centroamericanas “Puentes de esperanza” en busca de sus familiares desaparecidos, exigieron al estado mexicano terminar con la criminalización de la migración y devolver con vida a las personas que han desaparecido en su paso por México. La décima caravana de madres de migrantes desaparecidos acusó que en México se vive más que “un holocausto migrante, por los miles de centroamericanos que no han sido localizados en su cruce por México hacia Estados Unidos”. Leer la entrevista íntegra con Rubén Figueroa:

Caravana de madres de migrantes halla a tres desaparecidos, “¡Vivos los queremos!”: madres centroamericanas y Caravana de madres de migrantes centroamericanos expresa su dolor. Fotogalería: Llegó a Oaxaca caravana de madres de migrantes

 

Ignora derechos indígenas zona económica propuesta por Peña: juchitecos

http://sipaz.files.wordpress.com/2013/08/p1010976.jpgEl anuncio del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) de crear una zona económica exclusiva para Oaxaca, Guerrero y Chiapas para impulsar el desarrollo, con la creación del corredor industrial interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, es una reedición del Plan Puebla Panamá que “no toma en cuenta para nada los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas”, afirmó el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez. Lo planteado por EPN “es un doble discurso porque por un lado habla de combatir la corrupción, de que no debe haber contubernios con empresas y por otro está diciéndole a las empresas que tienen todo su apoyo, vienen a hablarnos otra vez de desarrollo pero sin tomarnos en cuenta a los pueblos indígenas, nuestros derechos humanos y la decisión de los pueblos sobre sus recursos”, subrayó. Indicó que el martes 2 de diciembre se iniciará en Juchitán la segunda fase -la informativa- de la consulta sobre el citado parque eólico, cuando la APPJ solicitó por escrito al Comité Técnico que se inicie hasta mediados o finales de diciembre “porque la mayoría de campesinos y pescadores no saben leer y escribir y necesitan que les lean y les expliquen el proyecto. Leer también:

Augusto Chacón: Lecciones no asimiladas

 

Violencia en el Congreso: “Te voy a matar”, amenaza diputado del PRI

10801759 742007915884767 7039948961592261858 nTe voy a matar. Ya deja de estar chingando la madre”, fue la amenaza que lanzó el diputado local del PRI Fredy Gil Pineda Gopar, apoyado de armas de fuego, “porros” y sus empleados, al ex aliado de su partido el diputado local del Panal Jefte Méndez Hernández. Así, las disputas políticas y de posiciones en el Congreso de Oaxaca, pasaron de las declaraciones, tomas de la Mesa a los golpes y amenazas de muerte. Y es que 10 minutos antes, el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, había conducido la frustrada sesión de este jueves ante la huida de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia. Méndez Hernández daba una entrevista a un comunicador, cuando Pineda Gopar, irrumpió violentamente junto con 10 personas en la oficina del diputado del Panal. El priista ordenó a sus empleados y “porros” sacar a empellones al comunicador, Pablo Mejía. Inmediatamente Pineda Gopar y sus acompañantes cerraron la puerta y el priísta se le abalanzó a golpes asestándole una cachetada en la mejilla izquierda. Al tiempo de recibir los golpes, los acompañantes y el diputado del PRI sacaron sus armas de fuego. Leer la crónica de Jaime Guerrero:

Violencia en el Congreso: “Te voy a matar”, amenaza diputado del PRI a legislador del Panal y Buscan desaforar a diputado que irrumpió en Congreso de Oaxaca

 

Detenidos el 20NovMx denuncian tortura y amenazas

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2014/12/10427338_877986788888927_8100997318287021804_n-1.jpgPor la violencia y la tortura que vivieron durante su detención y reclusión, siete de los once detenidos la noche del pasado 20 de noviembre en el Zócalo exigieron al Gobierno federal y del DF garantizar su integridad física y psicológica y la de sus familias. Los once jóvenes liberados el sábado han coincidido en que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, golpeados, obligados a declarar y a firmar documentos que no les dejaron leer, además de acusar intimidación y torturas físicas y psicológicas. “El trato fue denigrante, nos dijeron que nos iban a desaparecer, nos torturaron psicológicamente”, comentó Atzín Andrade. Los abogados del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Oficina para los Derechos de la Infancia afirmaron que la detención arbitraria de las 11 personas no fue un error, sino una estrategia de incriminación e intimidación planeada por el Gobierno. En su relato, los liberados denunciaron abusos verbales, golpes, aislamiento e intimidación de policías y personal de la SEIDO. Sobre la detención y posterior liberación de Sandino Bucio, ver videos:

 

‘Secuestran’ Detienen a Sandino Bucio poeta y activista de ayotzinapa y del movimiento yo soy 132 (1 min.) y Liberación y declaración de Sandino Bucio y su madre (6 min.) y leer: Acepta Sandino que participó en agresiones vs policías; “teníamos que defendernos”, dice y Cesan a policías que detuvieron a Sandino Bucio.

 

Agresión porril a estudiante-activista del CCH Sur; policía no interviene

https://pbs.twimg.com/media/B3oi0zwCIAAAOK-.jpgAlumnos del CCH Sur denunciaron que el sábado, alrededor de 12 porros golpearon fuertemente al estudiante de quinto semestre de nombre Maximiliano, ocasionándole heridas que requirieron su traslado al hospital. Los hechos se dieron alrededor de las 11 de la mañana, cuando el joven caminaba hacia la entrada del plantel para ir a clases. Entre todos lo tundieron a patadas y a golpes con botellas de vidrio y estructuras metálicas conocidas como bóxers. El estudiante resultó descalabrado y con severas heridas en los ojos. Además, le robaron su mochila, su cartera y su teléfono celular. Según los testigos -quienes pidieron el anonimato por temor a represalias-, algunos estudiantes solicitaron ayuda a policías preventivos del Distrito Federal de la patrulla que estaba afuera del plantel. Sin embargo, dijeron que éstos se negaron a auxiliarlos con el argumento de: “van armados, no podemos hacer nada”. Luego, se fueron caminando. Maximiliano es reconocido en el CCH Sur por su participación en actividades políticas del plantel.

 

Crean en Ayotzinapa la Coordinadora Nacional Estudiantil

https://frentepopular.files.wordpress.com/2014/10/wpid-img_20141016_164145.jpgUniversidades, tecnológicos y preparatorias del país, en coordinación con las normales, sesionaron en la normal rural de Ayotzinapa y acordaron crear la Coordinadora Nacional Estudiantil, quien a partir de ya se suma a las acciones en exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. En total, acudieron representaciones de más de 66 instituciones, quienes hicieron posible el Congreso Nacional Estudiantil. La más amplia de las manifestaciones estudiantiles en un mismo objetivo: exigir que aparezcan con vida los normalistas. Los estudiantes agendaron la próxima Asamblea Nacional Representativa Estudiantil un día antes de la gran movilización nacional, el 5 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Chapingo. Reportaje de Blanche Petrich:

Desde los hechos en Iguala se articula un movimiento para cambiar las cosas y “¡Ya me cansé!”: convocan a nueva protesta por los 43 normalistas y contra las detenciones arbitrarias

 

Lima por el Clima: Conferencia de ONU y cumbre de pueblos sobre cambio climático

https://pbs.twimg.com/media/B3yFK40IAAAMMxw.jpg:largeLima acoge a partir de hoy la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20), que sentará las bases para el nuevo acuerdo climático universal que sustituirá al Protocolo de Kioto. A la reunión, que sesionará hasta el 12 de diciembre, asisten unos 10.300 delegados de 195 países. Este año el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) advirtió sobre el aumento del nivel del mar, las tormentas y sequías como consecuencia de la falta de control de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ayer, en víspera del inicio de la conferencia, más de un centenar de activistas y grupos interreligiosos realizaron una vigilia en la capital peruana en recuerdo a los afectados por los desastres naturales. Paralelamente, el 8 de diciembre se desarollará en Lima la “Cumbre de los pueblos frente al cambio climático”, un espacio de diálogo y acción abierto, democrático y horizontal de la sociedad civil y pueblos originarios para compartir experiencias, problemas y propuestas frente al cambio climático. Leer también:

Grandes represas: Abajo el mito , Existe desequilibrio de género en las negociaciones sobre cambio climático y ESTO CAMBIA TODO: CAPITALISMO CONTRA EL CLIMA, por Naomi Klein en EL TOPIL XXII.- Energía & Justicia

 

Los titulares de hoy:

Madres centroamericanas hallan a tres migrantes desaparecidos

Ignora derechos indígenas zona económica propuesta por Peña: juchitecos

Violencia en el Congreso: “Te voy a matar”, amenaza diputado del PRI

Detenidos el 20NovMx denuncian tortura y amenazas

Agresión porril a estudiante-activista del CCH Sur; policía no interviene

Crean en Ayotzinapa la Coordinadora Nacional Estudiantil

Lima por el Clima: Conferencia de ONU y cumbre de pueblos sobre cambio climático

Loading