Skip to main content
La Minuta

Machismo e impunidad mata a 300 mujeres durante el gobierno de Cué, y aún no hay alerta de género

By 20 junio, 2014 Sin Comentarios

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/05/basta-feminicidios-oaxaca.jpgEn los últimos tres días la prensa local ha publicado consecutivamente un caso de feminicidio cada día (Matan a balazos a mujer en Texmelucan, Matan a mujer a machetazos y Otro feminicidio en la Cañada: ahora fue en Concepción Pápalo). En Oaxaca, el feminicidio se incrementó 216.6% durante enero-mayo, respecto al mismo periodo de 2013. Los últimos crímenes elevan la lista macabra a 47 casos en lo que va de este año (serían 11 más según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado) y 300 los asesinatos acumuladas desde que gobierna Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo. “¿Cuántos hacen falta para emitir una alerta de género?”, pregunta Gloria Illescas en 300 feminicidios durante el gobierno de Gabino Cué. Más información:

 

Letras violeta ¡300!, por Soledad Jarquín. Leer también: Oaxaca, entre los estados de mayor violencia feminicida en el país y Gobierno Federal busca encriptar cifras de feminicidio

 

Procesos de formación “se convierten en cambio social”: Neftalí Reyes

nefEste año Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), cumple 20 años de estar en los primeros planos de la lucha social y en defensa de las poblaciones y territorios vulnerables ante proyectos del Estado. Después de que su tarea ha sido principalmente la de defensa de territorios, desde hace 3 años, EDUCA a impulsado talleres y alternativas que beneficien a defensoras y defensores de Derechos Humanos en el estado, por tal motivo, abre su tercer convocatoria para la escuela de defensores, que este año se ampliará y podrá registrar también a periodistas que se enfoquen a tratar y difundir los Derechos Humanos. Ver la entrevista con Neftalí Reyes Méndez, coordinador del Área de Derechos Territoriales de Educa:

EDUCA Oaxaca y sus tareas (8 min.). Más información: Convoca EDUCA a escuela “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”

 

Bioartefactos, la exposición que desnuda a los transgénicos

http://gastv.mx/wp-content/uploads/2014/06/estrellas57-658x450.jpegEl Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) abre sus puertas a exposiciones de gran peso cultural, social y reflexivo, en esa ocasión se dio la oportunidad para exhibir un tema de debate que ha tenido un valor internacional; “los transgénicos” una obra donde participan artistas, científicos y técnicos especializados en éste tema, cuyo objetivo es informar, concientizar y acercar a las personas a este tema.

Ver entrevista con Cecilia Mingüer, coordinadora del MACO (3 min.) y Bioartefactos. Desgranar lentamente un maíz

 

Detención del vocero del Cecop, la muestra del aumento de la represión social

https://pbs.twimg.com/media/BqYSthPCEAIVq5w.jpgIntegrantes de organizaciones sociales criticaron la detención del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y su posterior traslado a un penal de máxima seguridad. Con dichas acciones, consideraron que el gobierno del estado ha recrudecido la represión contra luchadores sociales y habitantes que se organizan para defender sus tierras. Manifestaron que el caso Suástegui Muñoz es otra de las muestras de que en Guerrero se sigue practicando la tortura y “una clara evidencia de la persecución y criminalización de los líderes sociales”.

Firmar la Acción Urgente del Tlachinollan: Exigimos la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP y la Acción Urgente de la OMCT Ginebra: Detención arbitraria y hostigamiento judicial del Sr. Marco Antonio Suástegui Muñoz. Leer Organizaciones de derechos humanos exigen libertad inmediata de Marco Suástegui, vocero del CECOP, preso en un penal de máxima seguridad y también: Decide el Cecop reforzar el plantón que se mantiene en La Concepción y En pozos de CAPAMA, 200 militares y policías; temen reacción del Cecop. En contraste el comentario de un senador perredista: Obras como La Parota, “no se pueden parar”: Navarrete Ruiz

 

Informa RNDDHM situación de defensoras y mujeres periodistas a la ONU

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/06/feminicidios.jpgEn el marco del encuentro con expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica de la ONU, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) informó a las expertas sobre la situación de las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en México. La incidencia del feminicidio y desapariciones de mujeres y niñas, la falta de acceso a la salud, la no disminución de la muerte materna (MM), y las agresiones contra defensoras y periodistas son botones de muestra de que el Estado mexicano incumple las recomendaciones del Comité de la CEDAW.

Leer el boletín de prensa. Ver la entrevista con Atziri Ávila, Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM): parte 1, parte 2 y parte 3 (total 8 min.) y leer también: Dan a IM-Defensoras Premio Letelier-Moffit.

 

PRI-DF falsea información para encubrir red de prostitución

Priscila Martínez y el PRI-DF se coludieron para falsificar documentos públicos que buscan encubrir la red de prostitución que operaba al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El partido alteró el oficio de renuncia de Claudia Priscila Martínez González, la principal enganchadora de jóvenes, con el objetivo de hacerlo coincidir con la versión que ella dio a la Procuraduría capitalina. Para José Roldán Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los documentos alterados que entregó el PRI se perfilan para configurar el delito de falsedad ante la autoridad, pues violan el principio de transparencia.

 

Escucha la nueva investigación especial de Noticias MVS. Leer también: Sabía “de oídas” sobre supuesta red de prostitución de líder del PRI DF: Laura Arellano, Leales a Gutiérrez quieren el PRI-DF y en contraste Ciro Gómez Leyva en Milenio: ¿Qué pasó con la famosa “red de prostitución”?

 

Giran orden de aprehensión contra vocero de Tribu Yaqui

http://elchiltepin.mx/fotos/notas/f21ebb7d627a56c2d8714deccc42a17c.jpgOrganizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente en todo el país enviaron el pasado 11 de junio una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestando su preocupación y rechazo por la sentencia que confirma la orden de aprehensión contra Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui, advirtiendo que detrás de ésta puede estar la intención de hacer uso indebido del sistema de justicia penal en México para perseguir a los líderes que se oponen a la realización del megaproyecto hidráulico Acueducto Independencia. Mario Luna ha sido el portavoz de la tribu yaqui en la defensa legal que ésta ha emprendido en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia, obra que busca trasvasar a la cuenca del río Sonora el agua del río Yaqui, recurso que pertenece en 50% a la comunidad.

Leer la misiva firmada por más de 200 organizaciones sociales . Artículo de opinión de Edmundo del Pozo, Fundar: La consulta perversa. Nota anterior: Juez federal ordena suspender operación de acueducto rechazado por la tribu Yaqui

 

En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

http://www.mamanatural.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/religschool1.jpgLa idea basal es que no existe selección. Todos van a la misma escuela, no existen diferencias de clase, ni de sueldo de los padres, ni del lugar donde viven, ni de las creencias que tienen. El hijo de un doctor estudia al lado del hijo de un albañil. No existe la posibilidad de selección. El dinero no está involucrado como factor, no se toma en cuenta ni se considera el capital económico para la educación”, afirmó la investigadora Sonja Kosunen. Estamos hablando del sistema educativo en Finlandia, donde no se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia y se busca más la curiosidad que la memorización. Por otro lado, en Finlandia no es necesario controlar el nivel educativo de los colegios y los profesores, porque es “un sistema basado en la confianza”. Con respecto a los profesores, la académica señaló que “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”.

Leer toda la entrevista aquí y también: Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. Más información al respecto: Impulsará la CNTE programa educativo alternativo y popular para abatir rezagos y en contraste el comentario de Mexicanos Primero: “Mayoría de maestros oaxaqueños, no están preparados para dar clases”

 

Los titulares de hoy:

 

Machismo e impunidad mata a 300 mujeres durante el gobierno de Cué, y aún no hay alerta de género

Procesos de formación “se convierten en cambio social”: Neftalí Reyes

Bioartefactos, la exposición que desnuda a los transgénicos

Detención del vocero del Cecop, la muestra del aumento de la represión social

Informa RNDDHM situación de defensoras y mujeres periodistas a la ONU

PRI-DF falsea información para encubrir red de prostitución

Giran orden de aprehensión contra vocero de Tribu Yaqui

En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

Loading