Skip to main content
La Minuta

Llegará Caravana Nacional de la Tribu Yaqui a Paso de la Reyna

By 13 mayo, 2015 Sin Comentarios

Cartel Caravana NacionalEste vienes 15 de mayo llegará la Caravana Nacional convocada por la Tribu Yaqui: “Por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida” a la comunidad de Paso de la Reyna. Dicha Caravana será recibida por el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER). La finalidad de la Caravana es fortalecer y articular luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país. En este intercambio, el COPUDEVER realizará un acto político para reiterar su posición en torno a los proyectos de infraestructura y desarrollo, por otro lado, compartirá información sobre el proceso de defensa del Río Verde contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, así como sus acciones de resistencia pacífica y noviolenta. Finalmente tendrán un acto cultural para expresar de manera artística y creativa la defensa de los territorios. Más información:

Continúa la afectación irreparable al pueblo yaqui por el Acueducto Independencia

 

Fijan fianza de 24 millones a 4 jornaleros detenidos en Oaxacalifornia

https://pbs.twimg.com/media/CAaZjeEUsAAIpOM.jpgEl Juzgado Primero de lo Penal del Poder Judicial del Estado en San Quintín fijó una fianza de 7 millones 815 mil pesos a cada uno de tres jornaleros oaxaqueños detenidos para garantizar la reparación del daño por los delitos de lesiones dolosas y daños en propiedad ajena, tras los disturbios que se presentaron en la colonia triqui de esta región del sur de Ensenada, Baja California. A un cuarto implicado se le determinó una fianza de 542 mil pesos. Los detenidos -cuya fianza en total es de 23 millones 987 mil pesos- se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Ensenada. La respuesta de los residentes de la comunidad triqui fue la presentación de varias denuncias penales. Por su parte, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que de los 70 heridos, 60 son oaxaqueños y siete aún permanecen hospitalizados, dos de ellos se reportan graves. Este miércoles reinicia la mesa de negociación entre autoridades y representantes de los jornaleros. Ver:

Entrevista Aristegui CNN a Antonio Heras sobre represión a jornaleros en SQ ( 7 min.) Esuchar Mensaje de Fidel Sánchez del movimiento jornalero de San Quintín habla tras la represión del 9 de mayo (4 min.) y leer Boicot en EU y Canadá por San Quintín costaría 1,000 mdd a empresarios: agricultores. Artículo de opinión: San Quintín: indolencia irresponsable, por Luís Hernández Navarro, y Justicia para San Quintín, por Elvira Luna

 

Realizan estudiantes de Medicina marcha de luto por sus 2 compañeros

https://pbs.twimg.com/media/CE5ZFj9VEAAIqot.jpgAlumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO realizaron hoy una marcha de luto por sus 2 compañeros fallecidos. El director de esa facultad, Miguel Ángel Reyes Franco señaló que es una movilización pacífica en la que los estudiantes manifiestan la tristeza y el dolor por la muerte de Yehú Robles Castellanos y Daniela Celaya Rivera, causada por Alejandro Varela quien en estado de ebriedad impactó su vehículo contra el taxi en el que viajaban. Comentó que junto a los familiares, están pidiendo que se investiguen las graves omisiones e irregularidades que presenta la elaboración del expediente gracias al cual el responsable obtuvo su libertad con una fianza superior a los 800 mil pesos. Dijo que son 2 los errores graves que están a la vista, que no se le realizó a Alejandro Varela la prueba de alcoholemia y que el perito médico dictaminó que las heridas de los estudiantes sanaban en 15 días. Manifestó que ya cesaron a la Ministerio Público, Luz Antonia Ruiz Canseco, pero también piden el cese del perito médico, Javier Matías Ruiz, y del director de Averiguaciones Previas, Esteban Maldonado Altamirano.

 

Acción Urgente: La vida e integridad de Nestora Salgado está en grave riesgo

nestora salgado au“Nestora Salgado García se encuentra internada en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 Tepic, Nayarit, CEFERESO 4, acusada por el delito de secuestro mismo que es competencia del fuero común, por lo que no hay razón para que este recluida en una Cárcel Federal de máxima seguridad, además desde hace varios meses se encuentra grave de salud, por lo que requiere una atención médica especializada que el CEFERESO 4 no tiene. Por lo tanto, desde hace 7 días inició una huelga de hambre (desde el martes 5 de mayo) ingiriendo solamente líquidos, exigiendo celeridad de su proceso legal y su traslado del CEFERESO 4 al Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, Delegación Xochimilco del Distrito Federal donde se le garantizaría la atención médica”. Firmar la Acción Urgente en línea:

La vida e integridad de Nestora Salgado García Coordinadora de la Policía Comunitaria del Municipio de Olinalá está en grave riesgo. Leer también: Demandan ONG la liberación inmediata de Nestora Salgado

 

Acusan a hermano de Abarca de amenazar a colega del periodista secuestrado

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/05/abarca-600x274.jpgLa periodista del programa “Hora Cero” de ABC Radio 93.9FM, Natividad Ambrosio, informó que recibió amenazas por parte de uno de los hermanos, del perredista José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala. El programa se transmitía en Iguala, Guerrero, junto con el periodista Bernardo Javier Cano Torres, quien fue secuestrado el pasado 7 de mayo. Reporteros sin Fronteras informó que las presiones se produjeron por haber tomado fotos cuando realizaba una investigación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el comercio de piedras preciosas de la familia Abarca. “Reporteros sin Fronteras condena este secuestro y exhorta a las autoridades de Guerrero a emprender una investigación independiente, imparcial y a profundidad, así como reforzar sur colaboración con las autoridades federales para que el periodista sea liberado lo antes posible”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de RSF. Leer también el editorial de La Jornada:

Agresiones contra periodistas y derecho a la información

 

Concede juez amparo definitivo a favor de Aristegui

https://pbs.twimg.com/media/CE2fHq4VAAAMH1T.jpgEl juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió esta tarde la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui en la demanda de amparo 672/2015 que interpuso en contra de la decisión de MVS Radio de cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa de la Primera Emisión. De acuerdo con Xavier Cortina y Javier Quijano, abogados de la periodista, esta decisión los coloca “en la ruta de ganar el amparo”, aunque desconocen si el juez Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui o determinará otras medidas cautelares a favor de la exconductora de la Primera Emisión:

Conceden amparo definitivo a Carmen Aristegui para ser restituida; MVS aún puede apelar

 

Procesan a 10 ejidatarios por exigir revisión de contrato con minera Goldcorp

http://aimmgmzacatecas.com/wp-content/uploads/2014/08/cobre-624x417.jpgLa Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas detuvo el jueves pasado con violencia a 10 ejidatarios que hacían guardia en el plantón que mantenían desde el 30 de abril en la comunidad Matamoros, municipio de Melchor Ocampo, para detener las obras de una subestación eléctrica propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, en demanda de que se renegocie la adquisición de un predio y el derecho de paso por sus tierras. Goldcorp no aceptó dialogar. Trascendió que sus representantes se reunieron con funcionarios del gobierno del estado para acusar de extorsión a los ejidatarios. Felipe Pinedo Hernández, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), calificó la detención de “levantón institucional” y aseguró que al día siguiente de la detención de los 10 ejidatarios, el gobernador Miguel Alonso Reyes recibió en sus oficinas a directivos de Goldcorp. ¿Por qué no se reúne con los ejidatarios, a los que debería representar? ¿Por qué se reúne con inversionistas extranjeros que cometen atropellos?, cuestionó. El juzgado de distrito liberó ayer a los ejidatarios:

Liberan a ejidatarios que exigen revisión de contrato con Goldcorp; van a procesarlos. Leer también: Emplazan a Grupo México a responder demanda por daños de derrames tóxicos y Minera estadunidense derramó 70 mil litros de cianuro en Sonora, concluye la Profepa

 

Los titulares de hoy:

Fijan fianza de 24 millones a 4 jornaleros detenidos en Oaxacalifornia

Realizan estudiantes de Medicina marcha de luto por sus 2 compañeros

Acción Urgente: La vida e integridad de Nestora Salgado está en grave riesgo

Acusan a hermano de Abarca de amenazar a colega del periodista secuestrado

Concede juez amparo definitivo a favor de Aristegui

Procesan a 10 ejidatarios por exigir revisión de contrato con minera Goldcorp

Loading