Skip to main content
La Minuta

Lila Downs sale en defensa de los migrantes y del maíz nativo

By 24 julio, 2014 Sin Comentarios

lila 3La cantante oaxaqueña Lila Downs declaró que la crisis humanitaria que se vive en la frontera México-Estados Unidos ha permitido desenmascarar a los congresistas estadounidenses que tienen un desprecio contra los migrantes y que mantienen a menores en condiciones indignantes. Consideró que el tema de los migrantes “es algo que nos toca mucho y las cosas se dan por un motivo específico, hay muchos congresistas que han opinado su desprecio y es bueno ver la cara verdadera, pero al mismo tiempo veo un lado muy positivo, hay gente que se une para hablar del tema como preocupante”. En conferencia de prensa que ofreció en el recinto de la Feria Nacional del Mezcal, manifestó también: “Hay que proteger al maíz mexicano; quizá hay personas que piensen que un artista o un cantautor no puede opinar sobre ello.  Pero es una cuestión que le hace daño a las demás plantas y a la tierra que nutre al maíz; a mí me enseñaron mis padres que había que plantar al maíz con calabaza y frijol, para que la tierra se nutra. En los Estados Unidos es una cultura muy diferente y eso tiene consecuencias con la naturaleza; claro que los seres humanos lo hemos manipulado, pues con el maíz original  no era posible hacer tortillas antes, eso hace miles de años”.

Batallas fronterizas en nuestra Tierra.- Todd Miller

Porque sin maíz no hay país.

Lila Downs ofrecerá concierto en Oaxaca “Para Soñar”

 

“Ni una consulta a espaldas de la comunidad” exige Asamblea de Pueblos de  Juchitán

EólicosLa Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco hemos alzado la voz desde hace un tiempo contra los abusos, atropellos, ocupación ilegal de nuestras tierras comunales, hostigamientos, persecuciones, amenazas, saqueo y demás injusticias de parte de las empresas transnacionales que visten el despojo de nuestro territorio con formas modernas, con la venia, complacencia de funcionarios corruptos de los distintos niveles de gobierno en el país, que a todas luces violentan derechos agrarios e indígenas. Hacemos  el llamado a las autoridades de justicia que tomen en cuenta nuestra constitución mexicana, hacer de la justicia pronta y expedita, y se sacudan de los sobornos, chantajes de extranjeros y malos funcionarios, que  solo buscan darle largas a la demanda   interpuesta  desde hace casi un año, en el juzgado federal, juzgado 6º de distrito. Reclamamos nuestros derechos colectivos sobre los terrenos comunales de Juchitán, a las autoridades de justicia exigimos actúen apegado a la resolución presidencial de 1964 y el convenio 169 de la OIT, en los cuales se comprueban la violación a  nuestros derechos indígenas y colectivos. Exigimos la suspensión inmediata de las obras eólicas por parte de la empresa española Gas Natural Fenosa, BII HIOXHO. Leer Boletín.

 

Ley de Educación en Oaxaca, escenario de tensión y conflicto, Diputados vs Sección 22

Plantón 2Profesores de la sección  22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  se instalaron afuera de la Cámara de Diputados para evitar que se sesione, discuta y en su caso apruebe la ley estatal de educación que armonizaría la reforma educativa federal al marco local. Los docentes se apoderaron de los accesos del inmueble, para impedir el ingreso del personal y los diputados que llevarían a cabo la sesión ordinaria. Los maestros determinaron activar una brigada móvil, conformada por maestros y activistas del FULS-APPO, para evitar que los legisladores sesionen en alguna sede alterna. Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Ávila y Matus Fuentes fijaron el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI: la iniciativa de ley estatal de educación que presentamos, dijo, esta armonizada con la ley general de educación, acorde a los tiempos pero sobre todo responde al interés supremo de dar a la niñez y a los jóvenes un marco legal que garantice la educación de calidad, que respeta la multiculturalidad de Oaxaca. La educación indígena y nuestra riqueza cultural que tanto nos enorgullece forman parte de esta iniciativa.

 

 

Piden respeto a los derechos humanos de la Tribu Yaki

Académicos, personajes de la política nacional, intelectuales y líderes de opinión manifestaron mediante una carta su preocupación por el trato que le han dado a la Tribu Yaqui en el Estado de Sonora, violentando su derecho al agua y por ende a la vida. Aquí la carta completa: Quienes suscribimos, manifestamos nuestra preocupación por el conflicto que desde hace tiempo enfrentan la Tribu Yaqui y el Gobierno de Sonora. De manera particular nos preocupa la resolución del tribunal colegiado del pasado 14 de julio que declara fundado el recurso de queja promovido por la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Estatal de Agua, que invalida la suspensión ordenada por el juez octavo de distrito, con sede en Ciudad Obregon, hasta que se determinase si la construcción y operación del Acueducto Independencia representa un daño irreparable para la Tribu Yaqui.

 

 

CNDH investiga caso de joven víctima de la Ley Bala en Puebla

ley balaLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo una investigación con motivo de los agravios cometidos en perjuicio de un menor que perdió la vida y otras personas que resultaron lesionadas, durante los hechos ocurridos el 9 de julio en el estado de Puebla. El organismo recordó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de este caso y en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, atrajo las investigaciones iniciadas por su homóloga en la entidad. De tal suerte, envió visitadores adjuntos para verificar el estado de salud de las personas que se encontraban en el lugar, especialmente la de un menor de 13 años, que resultó lesionado, diagnosticado con muerte cerebral, quien el sábado perdió la vida. En un comunicado, la CNDH precisó que los visitadores adjuntos que estuvieron presentes en la necropsia del menor, han solicitado los informes a las autoridades señaladas presuntamente como responsables y actualmente realizan las actuaciones necesarias para integrar el expediente de mérito.

Los Palestinos de Puebla.- Jorge Zepeda Patterson.

Puebla defenderse para morir.- Vladimir Chorny

 

ONU investigará posibles violaciones de derechos humanos en Gaza

GazaEl Consejo de la ONU para los Derechos Humanos acordó este miércoles crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones durante la ofensiva israelí sobre Gaza. En una sesión especial celebrada en Ginebra, el Consejo ha aprobado una resolución, presentada a iniciativa palestina, que condena “las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos” en las operaciones militares israelíes, “en particular la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza”. Por otra parte, cables informativos señalan que este jueves se registraron múltiples muertos y heridos tras otro ataque israelí dirigido a una escuela administrada por Naciones Unidas en Beit Hanoun en Gaza, que albergaba a unos 1.500 refugiados. Un total de 121 niños palestinos -80 de ellos menores de doce años- han muerto desde que Israel emprendió hace dos semanas su ofensiva militar contra el territorio palestino de Gaza, confirmó hoy UNICEF. Esa cifra indica que los menores representan una tercera parte de las víctimas civiles registradas por la decisión del Gobierno israelí de emprender un bombardeo continúo sobre Gaza en respuesta al asesinato de tres adolescentes israelíes secuestrados. 

Envío inmediato de una Comisión de Investigación independiente “al territorio palestino ocupado”

 

Los titulares de hoy:

Lila Downs sale en defensa de los migrantes y del maíz nativo

“Ni una consulta a espaldas de la comunidad” exige Asamblea de Pueblos de  Juchitán

Ley de Educación en Oaxaca, escenario de tensión y conflicto, Diputados vs Sección 22

Piden respeto a los derechos humanos de la Tribu Yaki

CNDH investiga caso de joven víctima de la Ley Bala en Puebla

ONU investigará posibles violaciones de derechos humanos en Gaza

Loading