Skip to main content
La Minuta

Lanzan campaña mundial por la defensa de Los Chimalapas

By 31 marzo, 2015 Sin Comentarios

chimalapas peticionEl Comite de Defensa de Los Chimalapas lanzó la campaña internacional “La Selva de Los Chimalapas se defiende”. La bio región de Los Chimalapas con sus dos municipios Santa María y San Miguel abarca 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica. El territorio es propiedad ancestral del pueblo indígena zoque, descendiente directo de la cultura olmeca. Este territorio que defiende el pueblo zoque alberga por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas endémicas. ¡La Madre Tierra No se Vende! ¡Se trabaja, se cuida y se defiende! ¡Los Chimalapas en pie de lucha! ¡Exigimos el freno inmediato de invasores y talamontes chiapanecos a nuestros Bienes Comunales! Son las principales consignas con las que indígenas zoques chimalapas se han estado movilizando en días pasados contra la invasión de sus selvas ancestrales. Una vez más nos unimos al pueblo zoque para exigir al gobierno federal mexicano y del gobierno del estado de Oaxaca acciones jurídicas y políticas inmediatas y efectivas para detener la depredación de selvas y bosques comunales. Firma la petición de la organización internacional Salva la Selva:

¡La selva de Los Chimalapas se defiende! Más información: Comuneros zoques liberan a retenidos durante un mes y Zoques llaman “burla” a la ausencia de funcionarios Recorrido a zona de conflicto

 

Video: Defensoras de la tierra

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/10/14/mujeres1_-_copia.jpg?itok=EuOHsnpmCuatro mujeres indígenas, integrantes de la APPJ (Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco) nos cuentan su experiencia en la lucha por la defensa de la tierra ante la instalación del Parque eólico Bíi Hioxo, que se construyó sobre sus tierras comunales sin consulta: Sara Bartolo López, Carmen Ruiz Martínez, María Regalado Robles y María Isabel Jiménez, defienden los recursos naturales, el mar y sus territorios frente a los megaproyectos eólicos que se desarrollan en el municipio de Juchitán. En el Istmo de Tehuantepec la presencia de 20 parques eólicos, con más de 1300 torres eoloeléctricas, no solo ha alterado el paisaje, la forma de vida de sus pobladores también ha sufrido fuertes cambios. Ver el video:

Defensoras de la tierra (12 min.)

 

Teme El Barzón llegada del fracking a Tuxtepec

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/03/Todos-contra-el-fracking-en-Veracruz_-50-organizaciones-y-12-diputados-en-lucha.jpgEl dirigente estatal del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta comentó que realizarán una intensa campaña para brindar información en diferentes ejidos del municipio de Tuxtepec, con la finalidad de mostrar documentación y expedientes existentes en cuanto al tema de “fracturación hidráulica” o fracking. “Es un método de perforación y extracción de gas que utiliza más de 135 líquidos que contaminan los mantos freáticos” además, que se utilizan grandes cantidades de agua que queda contaminada al instante resaltó. “Desafortunadamente este gobierno le dio la prioridad a la producción de energéticos y no la producción alimentaría” detalló Chávez Zavaleta. El dirigente exhortó a la ciudadanía para que esté informada, para así evitar en la mayor medida de lo posible la intervención de empresas que utilicen el método de extracción de gas. Son Tuxtepec y Loma Bonita los que podrían entrar dentro de la licitación para que vengan empresas que realicen las actividades concernientes al fracking. Leer también:

Una reforma energética que viola nuestros derechos, por Fundar. Ambientalistas acusan que Ley de aguas favorece fracking y La Reforma Energética lo aprueba y Semarnat desaprueba, hasta ahora, el fracking. Ver video: Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por ‘fracking’

 

Comunitarios se enfrentan a balazos en Guerrero

https://pbs.twimg.com/media/CBcRmtMUkAAvScN.jpgGrupos de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG, escisión de la UPOEG) se enfrentaron a balazos en las inmediaciones del poblado de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Esudero, con cabecera en Tierra Colorada. El líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que según los reportes que tenía, hay cuatro muertos y diez heridos de su organización en esa confrontación. El FUSDEG denunció que civiles y policias de su organización que iban a bordo de cuatro camionetas fueron emboscados por la UPOEG en la entrada de ese pueblo y aseguró que tres fallecidos eran de su organización. Extraoficialmente se informa que ninguno de los muertos pertenece a alguno de los dos grupos comunitarios, sino que era gente de la sociedad civil, no así en el caso de los heridos que pertenecen a ambas organizaciones, y que fueron trasladados a hospitales de Acapulco. Leer también:

Bruno Plácido, el coordinador de la UPOEG, será candidato a diputado por el Partido Humanista

 

Liberarán hoy a los 12 comuneros detenidos de la isla Holbox

http://www.unioncancun.mx/sites/default/files/styles/galeria/public/field/image/manifestacion_holbox.jpg?itok=x3YdZoRVTras más de ocho meses en prisión, los 12 comuneros de la isla Holbox, Quintana Roo, que seguían recluidos por presuntos delitos ambientales saldrán libres. En julio pasado, la Marina detuvo a los comuneros acusados de remover vegetación en Holbox, en un operativo ordenado por la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, exsenadora del Partido Verde, quien fue cesada en febrero pasado. “El gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha permitido que hoteleros y otros personajes poderosos perpetren daños descomunales al medio ambiente en Quintana Roo y, en cambio, se ensaña contra doce ejidatarios de Holbox a quienes mantiene injustamente en la cárcel de Cancún desde hace nueve meses”, comenta Carlos Canton Zetina en Peña Nieto defiende a “Coca-Cola”. Por su parte, Raymundo Riva Palacios opina en su columna Holbox: problemas en el paraíso: “El conflicto social en Holbox sigue, y no va a parar. Los intereses empresariales y políticos en el proyecto son más fuertes que los gritos de la sociedad, la marca indeleble del México actual”. Ver video del Centro Mexicano de Derecho Ambiental CEMDA:

Sin Holbox no hay paraíso (5 min.)

 

Ramonet: “Las redes son el perturbador más dominante”

https://pbs.twimg.com/media/CBW6Ji2UIAAnVeC.jpg:largeIgnacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español, va directo al grano: sostiene que “la prensa escrita está en crisis” y señala que hay un cambio de era en este campo. Ramonet cree que hay un “meteorito de Internet” que afecta a los medios tradicionales, esos dinosaurios que atraviesan graves problemas para mantenerse. Del mismo modo reflexiona acerca del rol de las redes y del comportamiento político de los medios tradicionales con los gobiernos progresistas de nuestra región. De visita la semana pasada en Ecuador, dictó algunas charlas y sostuvo varios encuentros con políticos y periodistas para conversar sobre los acontecimientos del mundo. Leer la entrevista a Ignacio Ramonet:

“Las redes son el perturbador más dominante”

 

Los titulares de hoy:

Video: Defensoras de la tierra

Teme El Barzón llegada del fracking a Tuxtepec

Comunitarios se enfrentan a balazos en Guerrero

Liberarán hoy a los 12 comuneros detenidos de la isla Holbox

Ramonet: “Las redes son el perturbador más dominante”

Loading