Skip to main content
La Minuta

La “tormenta zombi” John inunda la costa del Pacífico, presas desbordan y aumentan riesgos

El huracán John, que ya cobró la vida de al menos 13 personas en Guerrero y otros 3 en Oaxaca, se convirtió el jueves en una de las inusuales tormentas que los meteorólogos han catalogado como “zombis”. El fenómeno se había formado y fortalecido rápidamente durante el pasado lunes. Golpeó la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero como categoría 3, y tras tocar tierra y causar lluvias torrenciales también en las regiones Sierra Sur, Mixteca, La Montaña, cambió su rumbo y dio un giro que lo llevaría de nuevo a las aguas cálidas del Pacífico. El puerto de Acapulco, que aún se recupera del devastador huracán Otis de octubre de 2023, padece inundaciones históricas, el 25 de septiembre se registraron 431.y milímetros de precipitaciones en 24 horas, por arriba del máximo de precipitaciones del devastador huracán Paulina, en 1997 (411 milímetros). Hoy, John inunda al importante puerto Lázaro Cárdenas en la costa de Michoacán.

A su lento paso por la costa del Pacífico, John deja a cientos de comunidades incomunicadas, casas y cosechas destruidas. Además, el desfogue “controlado” de presas agrava las inundaciones en ciudades tan importantes como Chilpancingo y Acapulco en Guerrero y Morelia, Michoacán.

En una evaluación sobre los riesgos de las infraestructuras hidráulicas en tiempos de crisis climática, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informa que “las presas tienen la función de reguladores de los escurrimientos y avenidas extraordinarias”. Sin embargo, “por un aumento de precipitación como amenaza climática, los embalses pueden rebasar su capacidad, por lo que se pueden presentar fallas en la infraestructura y generar inundaciones, ocasionando diversos daños y pérdidas”. Por lo tanto, “es relevante evaluar la vulnerabilidad de las presas”, reitera el INECC que evaluó 207 presas en el país y emitió recomendaciones para las autoridades.

Huracán ‘John’ causó severos daños en zona rural de Acapulco, Guerrero (La Jornada) | Tras ‘John’, caudal del río Huacapa provoca desgajamientos en Chilpancingo (Milenio) | Ríos Grande y Chiquito, en Morelia, al 95% de su capacidad; PC estatal monitorea desfogue de presa de Cointzio (Voz de Michoacán) | Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático relacionada a la infraestructura de presas de generación de energía o almacenamiento de agua ante inundaciones (INECC) | Antecedentes La Minuta Lluvias dejan graves afectaciones en comunidades del Copudever; “John” revive en Guerrero | Foto: Río Verde (Gobierno de Oaxaca)

Loading