Skip to main content
La Minuta

La sociedad y la democracia pierden ante Televisa

By 4 julio, 2014 Sin Comentarios

televisa primeroDurante los primeros minutos del jueves 3 de julio, 30 senadores integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, votaron la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión. Entre reclamos por permitir que sea la Presidencia de la República la que legisle y los dictámenes se elaboren en Los Pinos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado a partir de este viernes, con el único punto en la agenda de aprobar la legislación secundaria en telecomunicaciones. En su editorial Telecomunicaciones: legislativo claudicante, La Jornada sentencia: “En suma, la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, en caso de aprobarse en sus términos actuales, equivaldría a una defección de los legisladores de lo que ellos mismos aprobaron en la reforma constitucional del ramo. Más grave aun: cabe preguntarse sobre qué base de credibilidad social puede operar un Poder Legislativo que muestra semejante sumisión ante las intromisiones de la Presidencia y ante los intereses empresariales”.

 

 Participa en la campaña PRD y Telebancada. Leer también: Senadores de “Los Chuchos” ayudaron a empujar la Ley Telecom; que digan por qué, exigen las otras tribus, Confusión en telecomunicaciones, por errores vergonzosos de la reforma: experto del ITAM. Escucha audio: La posición de pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca y lea Analiza prensa indígena solicitar un amparo contra la nueva legislación. Boletín: La Ley de Telecomunicaciones debe proteger plenamente los derechos humanos: AI y Leyes en telecom: 6 temas a los que hay que poner atención

 

 

Sigue el priismo apoderándose de recursos de municipios

A través de la figura del administrador funcionarios priístas se siguen apoderando de recursos que pertenecen a municipios de la entidad aunado a que no existe una ley que pida cuentas a este tipo de representación. Tal es el caso de Mazatlán Villa de Flores en donde fue nombrado por tercera ocasión Juan José Osante Pacheco como administrador por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez. Así lo informó Mario Carrera López, expresidente de Mazatlán Villa de Flores un municipio de Usos y Costumbres a quien le fue impugnado el triunfo por parte de Avelino Martínez, Rubén Carrera y Daniel Cruz.

Ver video: Clima de violencia en Mazatlán Villa de Flores; PRI arenga conflicto (2 min.)

 

Encuentro nacional por la libertad de lxs presxs políticxs, en Oaxaca

encuentro nacional presosEl regreso del régimen priista ha detonado una creciente persecución a luchadores sociales, activistas, pueblos indígenas, estudiantes, periodistas y toda aquella persona que se manifiesta y defiende sus derechos por causas que involucran la lucha por la defensa del territorio, rechazo a los megaproyectos, autonomía, libertad de expresión y justicia. Este encuentro se realizará los días 12 y 13 de Julio del presente año a partir de las 8:00 AM en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), ubicado en Calle Capulines Local 4B Prolongación Buenavista, Col. Forestal, Santa María Atzompa, Oaxaca.

 

Dictan auto de formal prisión a Marco Antonio Suástegui, líder del CECOP

https://pbs.twimg.com/media/BrobOLrCAAAIu5r.jpg:largeEl juez de primera instancia en materia penal de Nayarit, Nicolás Ballesteros Villagrana, dictó auto de formal prisión contra el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, por el delito de robo agravado, ante la denuncia puesta por el dueño de la gravillera Kimbar, Humberto Marín Molina. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que no se le permitió a la defensa del vocero acceder al expediente luego de que se cumplió el plazo de ley, y con ello conocer el dictamen del juez. Leer boletín del Tlachinollan:

Presenta gobierno de Guerrero nuevas acusaciones infundadas contra Marco Antonio Suástegui, líder de los opositores al Proyecto Hidroeléctrico La Parota y Detención de Suástegui, para reintentar imponer a La Parota, dice Abel Barrera .Ver video: Palabras de Marco Suástegui antes de ser detenido (10 min.). Leer también: Llaman a marcha por la libertad de opositores al PIM y La Parota

 

Admiten amparo contra Ley Bala en Puebla

http://centroprodh.org.mx/images/stories/RokBanner/BANNERVSLEYBALA.jpgEl Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) logró que un juzgado de distrito admitiera a trámite un amparo contra la ley aprobada en el Congreso de Puebla hace un mes, que faculta a la policía local a utilizar armas de fuego contra manifestaciones públicas, con el supuesto objetivo de preservar la vida de sus agentes o de terceros. Simón Hernández, abogado del Prodh, afirmó que la admisión a trámite del amparo sin ninguna restricción es un avance importante, pues mientras no se resuelva la constitucionalidad de la norma impugnada –tarea que debe realizar un tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, los agentes estarán impedidos de utilizar armas de fuego contra manifestantes. Leer el boletín:

Sociedad civil frena “Ley Bala”

 

Sicilia llama a grupos sociales a exigir liberación inmediata de Mireles

sicilia mirelesEl dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, llamó a intelecutales, integrantes de organizaciones civiles y luchadores sociales del país a exigir juntos la liberación inmediata del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, tras advertir que el encarcelamiento de éste demuestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto está de lado de la delincuencia y no de los ciudadanos, cuyo único “delito” ha sido manifestarse en contra de las “ineficiencias y corrupciones” del Estado. Sicilia advirtió que, “lo que está haciendo el gobierno es mandar un mensaje”, en el sentido de que “están de lado de los delincuentes, no del lado de la razón de la gente, ni de la necesidad de la gente”. Leer también:

 

Dictan auto formal prisión a 59 autodefensas; 12 fueron puestos en libertad y ¿Quién sigue?, por Francisco López Bárcenas

 

EPN criminaliza la disidencia: RedTDT

redtdtEntre 2011 y 2013 se cometieron al menos 409 agresiones contra defensores de derechos humanos en México, que incluyen hostigamientos, vigilancia, robos, secuestros, desapariciones, detenciones arbitrarias, amenazas, torturas y asesinatos violentos, de acuerdo con el documento El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013. La red alerta que en el periodo analizado tuvo conocimiento de 27 defensores de derechos asesinados, 16 hombres y 11 mujeres, la mayoría de los cuales perdieron la vida en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.

 

Recomendamos video de la RedTDT: El derecho a defender los derechos humanos en México (3 min.). Descargar informe El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013.

 

Marchan en frontera sur de México a favor de niños y niñas migrantes

https://pbs.twimg.com/media/Brtu5jKIUAA-704.pngActivistas de la frontera sur iniciaron ayer una marcha que partió del río Suchiate – frontera entre México y Guatemala-, para exigir se detenga la deportación masiva de niños y niñas migrantes. Acompañados por Jeferson, un menor de 5 años de edad que simboliza a los miles de niños y niñas que solos o con sus familias, salen porque su país les negó las condiciones de seguridad y desarrollo para quedarse en él. Jeferson y sus dos hermanos forman parte de la larga lista que suma más de 60 mil menores de edad que fueron detenidos por autoridades migratorias, en este caso por las mexicanas, para impedirles llegar a Estados Unidos. Leer también:

Menor migrante sufre accidente en Juchitán al caer de “La Bestia”; pierde una pierna y ver video: Entre sombras, así viven los niños migrantes en México (5 min.) y leer: ONU pide respetar derechos de niños migrantes. Acción Urgente de Amnistía Internacional: AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

BMW en México: ¿autos de lujo producidos con salarios de miseria?

automotrizSan Luis Potosí fue la entidad federativa elegida por la automotriz alemana BMV para construir una nueva planta de producción. Para la fábrica se invertirán 1,000 millones de dólares para producir el automóvil Mini Cooper. La fábrica, la primera de BMW en el país, tendrá una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año e iniciará operaciones en el 2019, dijo la empresa. La Jornada informó que las empresas de esta rama tienen uno de los niveles de rentabilidad más elevados en el mundo. Sin embargo, de 20 naciones que participan del grueso de la producción y comercialización de autos, México tiene los sueldos más bajos, que en promedio son de 3.6 dólares por hora para los obreros en línea de producción. En 2009, BMW ha mandado una carta a sus empleados, bueno mejor dicho ha dejado un folleto en el limpiaparabrisas de los coches que no son BMW de sus empleados que dice lo siguiente: “¿Dónde está el error aquí? Te gusta trabajar para nosotros, le tienes cariño a tu lugar de trabajo y a tu salario. Pero conduces un coche de la competencia”. Leer la respuesta de un trabajador:

Un trabajador responde a la carta de BMW

 

Los titulares de hoy:

La sociedad y la democracia pierden ante Televisa

Sigue el priismo apoderándose de recursos de municipios

Encuentro nacional por la libertad de lxs presxs políticxs, en Oaxaca

Dictan auto de formal prisión a Marco Antonio Suástegui, líder del CECOP

Admiten amparo contra Ley Bala en Puebla

Sicilia llama a grupos sociales a exigir liberación inmediata de Mireles

EPN criminaliza la disidencia: RedTDT

Marchan en frontera sur de México a favor de niños y niñas migrantes

BMW en México: ¿autos de lujo producidos con salarios de miseria?

Loading