Skip to main content
La Minuta

¡La Realidad es nuestra! Día internacional de solidaridad con zapatistas

By 23 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/05/10155542_10152152126818175_2953695731529025508_n.jpgEste 24 de mayo, en La Realidad, Chiapas y en muchos lugares de México y del mundo se realizará un homenaje al compañero base de apoyo zapatista José Luis Solís López, Galeano, quien falleció el 2 de mayo pasado tras un ataque paramilitar en La Realidad. En los mismos hechos resultaron heridos otros 15 zapatistas y destruida una escuela y una clínica comunitarias zapatistas. “El ataque no es un acto aislado sino una clara estrategia aplicada en todo el territorio zapatista para disfrazar como conflictos intracomunitarios lo que es una clara ofensiva del Estado”, afirmó Gustavo Esteva Figueroa, escritor y fundador de la Universidad de la Tierra-Oaxaca, en una conferencia de prensa. En este marco dio a conocer que en la capital oaxaqueña, colectivos y organizaciones, realizarán una serie de actividades para exigir justicia en el asesinato del “Galeano”. La jornada dará inicio esta sábado a las 12 del día en el Carmen Alto, donde partirá una calenda con destino al zócalo.

 

Ver video: 15 preguntas para acercarse al zapatismo (6 min.). 24 de mayo: transmisión conjunta #JusticiaGaleano y #JusticiaGaleano convocatorias tuitera, gráfica y radiofónica . Leer también: El dolor y la rabia en Chiapas, por Mumia Abu-Jamal. Mataron a Galeano, el zapatista, por Adolfo Gilly. Pronunciamiento solidario de Las Abejas. En inglés: Paramilitaries Are Still Murdering Zapatistas in Mexico

 

Pretenden privatizar distribución de agua en Oaxaca

http://www.elcorreodeoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/05/agua.jpgLa Comisión Estatal del Agua (CEA) busca privatizar el abasto de agua en la capital del estado, a través de la concesión por hasta 25 años de los canales de distribución derivados de la construcción de la presa de Paso Ancho. La entrega del agua a la iniciativa privada en Oaxaca, sólo es cuestión de tiempo, pues al concluirse la Presa de Paso Ancho, obra detenida desde octubre pasado y que tiene 10 meses de retraso, la CEA licitará el acueducto, las plantas de bombeo y las plantas de tratamiento de agua. Esto significa que el proyecto planeado para beneficiar a 500 mil personas con el abasto de agua en la ciudad de Oaxaca y 26 municipios conurbados, se convertirá en un negocio de la iniciativa privada que quedaría encargada del proceso de distribución, aprovechando la construcción estructural de la presa con recursos estatales.

 

Documentan vida silvestre en la ciudad de Oaxaca

http://propuestaoaxaca.com/media/k2/items/cache/711798d708aca106f01c955ba079410e_L.jpgLa instalación de 10 cámaras de fototrampeo, permitió documentar la presencia de ejemplares de vida silvestre, en zonas boscosas, muy cercanas a la ciudad de Oaxaca. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conamp difundió imágenes en las que se pueden ver algunos animales en peligro de extinción como el yaguarundí y el puma, en sitios ubicados a menos de dos kilómetros de la zona urbana. Pavel Palacios, director de Protección de Flora y Fauna de de Tonalá, indicó que “donde se resguarda una alta biodiversidad de especies, no sólo de valor porque algunas de ellas se encuentran dentro de algún estatus de protección, por su rareza o endemismo, sino también de algunas especies carismáticas, el puma que juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas”. Ver video:

Captan vida silvestre cerca de la ciudad de Oaxaca (2 min.). Leer también: Demandan activistas protección a cordillera norte de Oaxaca. Firmar la petición: ¡ALTO A LA DESTRUCCION DE LA CORDILLERA NORTE DE OAXACA!

 

Otorga juzgado suspensión contra la presa El Zapotillo

http://www.unionjalisco.mx/sites/default/files/union-inline/juditg%C2%BFh2.jpgUn juez federal en materia administrativa concedió una suspensión provisional a habitantes de Temacapulín, con la que ordenó a las autoridades federales y estatales cumplir la resolución de 2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que la cortina de la presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, no debe rebasar 80 metros de altura. En el mismo juzgado quedan por resolverse dos amparos. En marzo pasado, la Conagua informó que la cortina de El Zapotillo será de 105 metros. La dependencia descartó edificarla de 80 metros, junto con diques, con el argumento de que los poblados aledaños a la obra se verían afectados. El aumento en la altura de la cortina de la obra inundará a Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Leer mas:

 

Un revés más a El Zapotillo, por la defensa de Temacapulín. Firma la Acción Urgente: Amenaza de desalojo forzoso en el pueblo de Temacapulín, Jalisco


Mancera propone otra ley para privatizar servico del agua en el DF

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/23/cartones/helguera.jpgEl Gobierno del Distrito Federal dio un paso hacia la privatización del servicio de agua potable al impulsar una ley que descentraliza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y le permite concesionar rubros hasta ahora reservados a ese organismo, como la construcción de plantas potabilizadoras, el tratamiento de aguas residuales, la detección y recuperación por fugas y la instalación de medidores. Investigadores de la UNAM y la UAM y activistas ambientales alertan desde ahora sobre los riesgos que acarrearía aprobarla: Aumento de tarifas, incumplimiento de contratos, maltrato a ciudadanos, incapacidad de reclamo legal, cortes del servicio, mala calidad del líquido y falta de transparencia, entre otros. Por otro lado, habitantes de San Bartolo Ameyalco exigen la liberación de los cinco detenidos durante el enfrentamiento que hubo con granaderos el pasado miércoles, los cuales, aseguraron, ya fueron consignados al Reclusorio Oriente. (Cartón: Nuestro patrimonioHelguera).

 

Leer el reportaje Nuevo plan para privatizar el agua y también: Pueblos se unen por liberación de presos de San Bartolo Ameyalco, Minuta de la Asamblea de San Bartolo Ameyalco y Asamblea de Ameyalco llama a resistir, no confiar en GDF, crear autogobierno y por libertad de detenidos.

 

 Estado mexicano en deuda histórica con víctimas de desaparición forzada

http://4.bp.blogspot.com/-s1BQa6zI4LE/TkCmqWDIQCI/AAAAAAAACqE/oNBt9cijAlA/s1600/diapositiva41.pngEn el contexto del cuarto aniversario del lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, la organización denunció que el Estado mexicano no tiene una real voluntad política de erradicar la práctica: “Tiene una deuda histórica de verdad, justicia, reparación integral del daño y medidas de no repetición no sólo con las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas durante la guerra sucia”, pero también con las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante los dos últimos gobiernos. El documento señala que el hecho de que exista total impunidad en los casos de desaparición forzada en México transmite a los perpetradores el mensaje de que pueden continuar ejerciendo esta práctica sin ninguna consecuencia legal, ya que no existe algún marco jurídico para prevenir, investigar y sancionar a las y los responsables de estos crímenes. Del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo la Semana Internacional del Detenido Desaparecido los desaparecidos; el útimo día se realizarán protestas en diversas partes del país. Leer también:

A 10 años de la desaparición del periodista Leodegario Aguilera, sigue la impunidad y represión y Aún sin localizar, 13 mil 195 personas desaparecidas, admiten funcionarios

 

Desarrollan científicos de la UNAM metodología para pronosticar súper huracanes

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2014/05/f08_sstanom_web.jpgEntre 2008 y 2012 en el Atlántico no se dieron las condiciones tanto oceánicas, como atmosféricas y geográficas para que los huracanes evolucionaran y llegaran a categoría 5. El doctor Velasco Herrera encabeza un grupo de investigadores del IGf y del Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico, también de la UNAM, que creó una metodología científica con la que pronosticaron que hasta 2018 habrá entre cuatro y siete huracanes categoría 5 (que rebasa en velocidad los 250 kilómetros por hora), lo cual nadie había podido predecir hasta ahora. El modelo llamado E.L.S.Y ha determinado que los próximos súper huracanes se formarían en el noreste de México, frente a las costas de Tamaulipas, y en el sureste en la Riviera Maya. Leer también:

Modificaría El Niño los patrones del clima en el Pacífico y el Atlántico, OMS: Centroamérica alerta sobre vulnerabilidad ante cambio climático y Amenazantes noticias sobre el cambio climático

 

Empresas mineras canadienses en el banquillo por generar conflictos sociales

http://www.tppcanada.org/wp-content/uploads/TPP-ES.pngLos megaproyectos mineros son la causa mayor de tensiones en América Latina al generar alrededor de 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos. Por tal razón, el Tribunal examinará el rol y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en América latina, así como la ruptura de los tejidos sociales al confrontar a las comunidades. El tribunal popular internacional determinó que del 29 de mayo al 1 de junio sesionará en Montreal, Canadá, para examinará la industria minera canadiense y la complicidad de su gobierno en la violación de derechos humanos y ambientales. Más información:

El gobierno de Canada y las empresas mineras canadienses en el banquillo. Súmate a la Acción de denuncia: GoldCorp no merece premios, exigimos justicia

 

Los titulares de hoy:

¡La Realidad es nuestra! Día internacional de solidaridad con zapatistas

Pretenden privatizar distribución de agua en Oaxaca

Documentan vida silvestre en la ciudad de Oaxaca

Otorga juzgado suspensión contra la presa El Zapotillo

Mancera propone otra ley para privatizar servico del agua en el DF

Estado mexicano en deuda histórica con víctimas de desaparición forzada

Desarrollan científicos de la UNAM metodología para pronosticar súper huracanes

Empresas mineras canadienses en el banquillo por generar conflictos sociales

Loading