Skip to main content
La Minuta

La ofrenda a los muertos de Ayotzinapa

By 3 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.somoselmedio.org/sites/default/files/styles/front/public/main/articles/_DSC0780.jpg?itok=_vOV5i3UEn medio de la canchas de básquetbol, un altar a la memoria de los muertos que ha dejado el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, se observa. El camino de flores de cempasúchil atraviesa la cancha, se dice que esto orienta a los difuntos hacia su ofrenda. El orden de las fotografías de los asesinados va conforme al año en que murieron: Jorge Alexis Herra Pino y Gabriel Echeverría, caídos en la autopista del sol el 12 de diciembre del 2011 en el Parador Márquez. Freddy Fernando Vázquez y Eugenio Tamarit Huerta, murieron el 7 de enero del 2014, fueron arrollados por un tráiler mientras realizaban una colecta. Los últimos tres ofrendados son los rostros de los caídos en los recientes ataques, las flores que hoy los recuerdan, son las mismas que ellos sembraron en agosto pasado y que ya no pudieron oler y mirar como florecían para las fechas que fueron sembradas. Un altar alterno con santos y figuras de niño dios es igual de concurrido que la ofrenda, a éste se acercan a orar los familiares a alumnos, esperando que las suplicas por los 43 desaparecidos sean escuchadas y dentro de poco lleguen a la normal a reunirse con sus seres queridos. Leer también:

No nos apunten, no tenemos armas”, gritaron normalistas a policías. Boletín del FrayBa: Ni perdón ni olvido y El gobierno quiso comprar el silencio de los padres de los normalistas desaparecidos

 

Primer proyecto eólico a consulta

http://4.bp.blogspot.com/-xPa6eapuaog/UH9fbhAavyI/AAAAAAAAAmw/XRwjelZa2DY/s1600/vestas.jpgHabitantes de Juchitán se disponen hoy a participar en una supuesta “Consulta Previa, Libre e Informada” sobre la instalación de un proyecto eólico en terrenos de su jurisdicción, al amparo del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tuvieron que pasar 16 años desde que el gobierno federal otorgó el primer permiso para producir energía eólica y registrarse decenas de conflictos sociales, políticos, gremiales y entre pueblos, además de la cancelación (por la oposición de pobladores) del proyecto “San Dionisio” que Mareña Renovables pretendía instalar en la Barra Santa Teresa en tierras ikoots, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno aceptaran consultar a los habitantes. La primera consulta, entonces, será para alcanzar acuerdos sobre la construcción y operación de otro parque eólico, Eólica del Sur, que es la nueva vestidura de lo que fue Mareña Renovables de capital australiano y japonés. Hace casi 25 años el Estado mexicano ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Más de dos décadas han transcurrido sin que el gobierno implementara procesos de consulta, lo cual implicó cientos de entregas de concesiones, permisos y autorizaciones que afectaron los recursos naturales y territorios de los pueblos sin que éstos fueran tomados en cuenta. Más información:

 

Protocolo para la Consulta en Juchitán (pdf, 21 pág.). Leer entrevista con el presidente municipal Saúl Vicente y artículos de opinión: El parque eólico juchiteco: participación y preguntas, por Víctor Terán; La consulta previa y los malabares del gobierno, por Edmundo del Pozo de Fundar y Bodas de plata del Convenio 169 de la OIT: lo bueno, lo malo y lo feo

 

Muere joven en separos de Oaxaca de Juárez; detienen a 7 policías

http://pagina3.mx/wp-content/uploads/2014/11/policias-detenidos-700x393.jpgUn comandante, dos policías viales y cuatro municipales fueron detenidos por el delito de homicidio, luego que el motociclista Sergio González Pérez, de 18 años de edad, murió extrañamente en el interior del cuartel “Morelos” de la Policía Municipal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Precisó que los detenidos son el Comandante Supervisor de policía vial, Benito Ramírez Martínez, los agentes viales David René Rojas Reyes e Iliana Margarita González Carrasco, así como los policías municipales Diana Estela Peñafiel Martínez, Aureo Enríquez Vista, Vidal Vásquez Altamirano y Enrique Real Nieto. Mientras que la doctora Celina Rodríguez del Carmen se encuentra en calidad de presentada porque fue quien brindó los primeros auxilios al joven de 18 años. En un comunicado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trató de deslindarse de la muerte justificando que personal de la Cruz Roja valoró al hombre.

 

Detienen en Campeche a policías por el asesinato de un arrestado

http://expresocampeche.com/wp-content/uploads/2014/11/Bolonch%C3%A9n.jpgPobladores de la comunidad Bolonchén, municipio de Hopelchén, Canpeche intentaron quemar la alcaldía la madrugada de ayer y linchar a una decena de policías que tras instalar retenes para detectar conductores ebrios detuvieron y golpearon a tres jóvenes y, según los inconformes, causaron la muerte a uno. Los inconformes amenazaron con quemar el palacio municipal si no les entregaban a los policías que habrían asesinado a golpes al profesionista Denni Abraham Canché Trejo, de 39 años de edad. Cabe destacar que los seis servidores públicos, fueron detenidos y puestos a disposición por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC). Más información:

Continúa furia por policías asesinos

 

Hackean sitio y “aventajan” a Plascencia

https://pbs.twimg.com/media/B1hXattCQAEN2qp.jpgARTICLE 19 y Fundar informan que la página designaciones.org, proyecto que tiene el objetivo de seguir los procesos de elección de quienes ocuparán ciertos cargos públicos; y el cual desde hace dos semanas se ha enfocado a informar sobre el proceso para la elección del nuevo titular de la CNDH, fue hackeada y alterada para dar votos a favor de algunos candidatos, entre ellos Raúl Plascencia, actual presidente de la institución. Para ARTICLE 19 y Fundar resulta preocupante que un proceso tan importante para la garantía de los derechos humanos sea utilizado como herramienta de desinformación y manipulación de la opinión pública, contrario a la intención de reflejar las preferencias ciudadanas. Por ello exigimos el respeto al derecho a la información y libertad de expresión e invitamos a la sociedad a que sumen su voz a este proyecto. Leer también:

 

Atacan con cuentas falsas en Twitter a candidatos de CNDH y Distanciamiento de víctimas, marca de Plascencia en la CNDH: ONG

 

Libre, Mario González, el anarquista preso sin delito

https://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/10/Liberaciou0301n-de-Mario-Gonzau0301lez-3.jpg?resize=770%2C513Jorge Mario González García, preso desde el 2 de octubre de 2013, consiguió el 30 de octubre su libertad luego de que un juzgado constitucional le otorgó su protección por las violaciones a diferentes garantías cometidas por el Poder Judicial del Distrito Federal. Alrededor del mediodía, González García recibió la notificación judicial en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde permanecía para su atención luego de sostener una huelga de hambre que se prolongó por dos meses a finales del año pasado. El amparo otorgado es liso y llano, por lo que queda absuelto de delito y no se le asentarán antecedentes penales. Jorge Mario, exalumno del CCH Naucalpan, fue detenido a bordo de una unidad de la Ruta 1, en la calle Isabel La Católica, en el Centro Histórico del Distrito Federal, cuando se dirigía a participar en la marcha conmemorativa por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968. Leer también:

La lucha de Mario González, anarquista

 

Artistas en resistencia, entre la rabia y la esperanza

http://31.media.tumblr.com/838a4a4b63e35257ce0ed9f027ee38b0/tumblr_ne7ljueHkS1u276yno1_1280.jpgJuntar una decena de artistas por una causa, es posible, pero juntar a cientos es un verdadero triunfo que el pasado sábado demostró la Asamblea de la comunidad artística, recientemente conformada. Un logro en años es que la suma de muchas personas dedicadas a diferentes artes se congregara el martes 29 de octubre para mostrar su indignación y organizarse en torno de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Un sector más que se involucra y compromete para llevar a cabo diferentes acciones y asumir que éstas irán en aumento si no hay una respuesta efectiva y expedita, sobre todo en la exigencia principal de la presentación con vida de los estudiantes. “Este crimen fue la punta del iceberg” comentaban algunos de lo participantes en la primera asamblea.

Ver Ilustradores con Ayotzinapa y escuchar Caifanes por Ayotzinapa, Antes de que nos olviden (6 min.) y Ruben Blades “Desapariciones”, Guanajuato, Mex (6 min.)

 

Estados Unidos, corresponsable de Ayotzinapa: migrantes mexicanos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/01/estados-unidos-corresponsable-de-ayotzinapa-inmigrantes-mexicanos-1063.html/inmigrantes.jpg-4914.html/@@images/20a5b805-4174-4cea-8c13-21e94c5b9ed6.jpegEntre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos existe la certeza de que este país también es responsable de hechos como el ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa. Dicho sentir lo expresó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que exigió al gobierno estadunidense asumir su responsabilidad en la inestabilidad económica, social y política de México, por ser el mayor consumidor de drogas, por surtir armas a los criminales mexicanos y por sus políticas neoliberales impuestas a la administración Peña Nieto. Esta tesis forma parte del clamor desencadenado en el pueblo mexicano inmigrante en Estados Unidos. Este fin de semana se intensificaron esos eventos en el marco del Día de los Muertos. Además, el diario Los Angeles Times publicó un reportaje de Tracy Wilsonson, quien acudió a Iguala, habló con diversas personas, una de las cuales, Alicia Mejía Ortíz, expresó en referencia a esos hechos: “ Esta es la gota que desbordó el vaso”. “Un día de muchos muertos”, tituló el rotativo angelino al trabajo periodístico, que inicia diciendo: “ En este tiempo no hay suficientes velas, coronas, altares u oraciones para reconocer a los muertos”.

Tracy Wilsonson: A day of too many dead in Mexico. Ver video Estudiantes de Harvard, MIT, BU, Berklee y Tufts exigen la aparición de los normalistas y leer: “¿Podrán 43 estudiantes detonar una revolución?”, pregunta ‘The New Yorker’.


 

Los titulares de hoy:

 

La ofrenda a los muertos de Ayotzinapa

Primer proyecto eólico a consulta

Muere joven en separos de Oaxaca de Juárez; detienen a 7 policías

Detienen en Campeche a policías por el asesinato de un arrestado

Hackean sitio y “aventajan” a Plascencia

Libre, Mario González, el anarquista preso sin delito

Artistas en resistencia, entre la rabia y la esperanza

Estados Unidos, corresponsable de Ayotzinapa: migrantes mexicanos

 

Loading