Skip to main content
La Minuta

La incansable lucha de los padres de Ayotzinapa

By 26 marzo, 2015 Sin Comentarios

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/ayotzinapa32cesarmartinezlopez.jpgA medio año de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal Rural Ayotzinapa, los padres y las madres están resueltos para seguir la lucha en exigencia de la presentación de sus hijos, una lucha que luce incansable. Damián Arnulfo Marcos, de Rancho Coapa, Ayutla, padre de Felipe Arnulfo Marcos, a quien se le ve siempre junto a esposa y su hija –todos hablan con dificultad el español-, declaró que sigue firme, “aquí vamos a estar todos los días hasta que los encontremos”. María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández, activista obligada por las circunstancias, sonríe como para darse valor, y limpia algunas lágrimas mientras habla de su experiencia. Ella no pidió estar en esta situación, “a mi me pusieron, sin sentir, ni pensar estamos aquí, en el ojo del huracán, aprendiendo, todo es nuevo… abandonamos casa, hijos en esta lucha, por el que nos necesita”.

http://alfalfastudio.com/wp-content/uploads/2014/11/ilustradores_con_ayotzinapa_03.jpgTodos los padres enfrentan historias similares, desde la desatención de sus hogares, sus trabajos y su salud. Algunos familiares reconocen molestias de presión arterial, casos agravados de diabetes que antes eran atendidos en un módulo de salud que se retiró el 26 de enero de la escuela de Ayotzinapa. Esta semana el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al gobierno federal que se reactiven los servicios médicos para los padres y familiares que están permanentemente en la Normal Rural, así como a los que están fuera y los mecanismos de atención en otro nivel, cuando sea necesario. Leer los testimonios de los padres y las madres:

Seis meses de marchas, reuniones, brigadas… incansable lucha de los padres de Ayotzinapa, Iguala a 6 meses: “Me reclaman mis otros niños, pero tengo que encontrar a su hermano”Un pueblo con tres generaciones de desaparecidos6 meses después: casi a solas, padres luchan por el regreso de los normalistas. Movilización: Una Gran Marcha: 10° Acción Global por Ayotzinapa y por México y Más de 60 ciudades convocan a la décima Acción Global por Ayotzinapa. Artículos de opinión: Ayotzinapa: desaparición forzada, por Magdalena Gómez, y El miedo y Ayotzinapa, por Gabriela Pulido Llano y Pedro Salmerón Sanginés. Hashtag: #AccionGlobalporAyotzinapa

 

Consulta indígena en Juchitán confronta al pueblo

https://pbs.twimg.com/media/CBCXESKVEAAFmfz.jpg:largeIntegrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) denunciaron que la etapa informativa, la segunda que forma parte de las cinco de la consulta eólica sobre la instalación del parque de la empresa “Eólica del Sur” está inconclusa y ha violentado tres principios fundamentales del convenio 169 de la OIT. Manifestaron que lo único que se ha logrado en las dos etapas- la de consulta previa e informativa- es confrontar al pueblo juchiteco, debido a que se han creado dos bloques, el primero que lo integran las constructoras, propietarios y sindicatos locales, el segundo por los defensores de la tierra y el territorio. Exponen que la empresa eólica conjuntamente con el Comité Técnico Asesor del proceso de consulta previa intentan que para este miércoles concluya la etapa informativa y dar paso a la tercera, la deliberativa. Por otra parte, la mañana de este jueves materialistas iniciaron bloqueos en cuatro puntos de Juchitán para exigir la instalación del parque Eólica del Sur. Leer el boletín de la APIDTT:

Comité técnico de consulta pretende cerrarla. Más información: Exponen ante CIDH violaciones al derecho a la consulta por desarrollo de parque eólico en Juchitán, Oaxaca y No respeta Semarnat la consulta pública de proyecto eólico. Artículo de opinión del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: Desarrollo energético con consulta a los pueblos indígenas

 

Silencio cómplice, en la ejecución extrajudicial de joven mixteco

http://pagina3.mx/wp-content/uploads/2015/03/caso-Itundujia-casquillos.jpgLas ráfagas de plomo proveniente de las armas R-15 y escopetas de la Policía Estatal y de la Municipal de Santa Cruz Itundujia hicieron callar para siempre al indígena mixteco Efraín Cruz López. Fue una ejecución extrajudicial. Efraín tenía dos impactos en la espalda y en la cabeza. Exigimos que este crimen no quede impune, afirmaron las autoridades de la comunidad de Morelos y los deudos. Mientras que el gobierno de Gabino Cué y del presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Eric Alejandro Cruz Juárez (PRI), también enmudecieron ante esta ejecución, porque a cinco días del crimen han guardado total hermetismo. A su vez, la señora María Edith López Núñez exigió castigo porque a su hijo “lo ejecutaron. También tenemos miedo de hacer este tipo de acusación porque tenemos familia. Queremos que la ley nos proteja. Que esta masacre no quede impune. Que paguen los culpables y todavía están trabajando en la presidencia municipal”. Leer el reportaje de Pedro Matías:

Silencio cómplice, en la ejecución extrajudicial de joven mixteco. Más información: Demanda DDHPO a PGJE proteja a familiares de joven asesinado por policías en Itundujia y Protestan comunidades de Itundujia contra su Edil, el rapaz ulisista Eric Cruz Juárez (12.1.2015)

 

Peregrinación contra narcopolíticos arriba a Tuxtla

https://pbs.twimg.com/media/CBC5S3nU0AEJmQ1.jpgLo que nació como una movilización del Pueblo Creyente vinculado a la Parroquia de San Antonio de Padua, en Simojovel, fue creciendo con personas de diferente credo y religión. “No escondemos nada, todo lo hemos dicho públicamente, las autoridades tienen nuestras demandas en sus manos y estas son: cierre de cantinas, alto a los asesinatos, alto a la prostitución, alto al narcotráfico, alto a los narcopolíticos, tráfico de armas, alto a la trata de personas”, expresaron habitantes de Simojovel y la zona norte de Chiapas, la víspera de que arriben a la capital de Chiapas. Unas 15 mil personas han caminado por más de 200 kilómetros, en una acción pacífica para exigir a los gobiernos de Chiapas y federal, actúe y dé trámite a las demandas formales y denuncias púbicas que desde hace dos años han realizado. “Cuando la violencia y la corrupción institucionalizada se imponen, el pueblo no solo tiene derecho de levantarse a luchar con buen mexicano sino que es una obligación, para dejar un buen futuro de los mexicanos y mexicanas”, sostuvieron:

Peregrinación arriba hoy a capital de Chiapas para exigir acciones contra la delincuencia organizada

 

¡Seguimos Hasta La Madre! IV aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

http://movimientoporlapaz.mx/wp-content/uploads/2015/03/Cartel-4o.-aniversario-600x450.jpgCuatro años han pasado de la masacre en Cuernavaca, Morelos el 28 de marzo de 2011 que hizo que la sociedad mexicana llena de coraje se uniera al grito de ¡Estamos hasta la Madre! El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha caminado desde entonces a lo largo y ancho del país y en la Unión Americana para evidenciar las historias de angustia y de dolor de familiares de desaparecidas/os, asesinados/as, despojados/as y un sinfín de injusticias que hasta entonces parecía no existir ante los ojos del otro. Cuatro años en que la guerra contra el pueblo lejos de desparecer se agrava ante la complicidad de gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos. México no debe permitir que el olvido o la indiferencia sean la fosa quienes buscamos a nuestros familiares, exigimos justicia para los asesinados y que queremos un México en paz. Hacemos un fraterno llamado a la sociedad en general a reunirnos el 27 y el 28 de marzo de 2015:

¡Seguimos Hasta La Madre! ¡Nos Faltan 30 mil +43! IV aniversario MPJD. Hashtag:#HastaLaMadre

 

La Corte ordena investigar el caso de Mariana como feminicidio

https://pbs.twimg.com/media/CA8pg_rUsAAqcit.jpgLa Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Irinea Buendía para que la muerte de su hija Mariana Lima Buendía, abogada asesinada en Chimalhuacán en 2010, sea investigada por la Procuraduría del Estado de México no como un suicidio, sino como un probable feminicidio. Al salir de la sesión realizada esta tarde en el Máximo Tribunal de Justicia de la Nación, Irinea Buendía dijo a la prensa que “los ministros estuvieron a la altura” y agrego: “No sólo va a ayudar en el caso de mi hija, sino en todos los crímenes del país”. Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional del Feminicidio, explicó que esto es un mensaje para que las autoridades del Estado de México, entidad que gobierna el priiista Eruviel Ávila Villegas, investiguen y castiguen y no sean omisos ante este tipo de casos. Mariana se casó en 2008 con un policía judicial mexiquense, Julio César Hernández Ballinas. De acuerdo con los testimonios disponibles, el agente la golpeó desde el inicio de la relación. El 29 de junio de 2010, el hombre llamó a su suegra, Irinea Buendía, para informarle que la joven había muerto.

 

Reconoce juez que Ley de Movilidad del DF criminaliza la protesta

http://94557268b75eb4291d5e-41c649821d3b6b5cdbf6b11ec1d89955.r57.cf2.rackcdn.com/pictures/2015/03/24/1181406.jpgEl Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal dijo que los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad para la capital son inconstitucionales porque “vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación”. También dijo que dar aviso previo para la realización de una manifestación está dirigida exclusivamente a concentraciones de una densidad significativa, siendo “inaplicable dicha obligación a las protestas que congreguen un número menor de personas y/o cuando surja una protesta espontánea”. En agosto del año pasado, más de 14 mil personas presentaron un amparo contra la Ley de Movilidad del Distrito Federal por violar derechos fundamentales de la ciudadanía. Mediante una acción coordinada por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, buscaban combatir la inconstitucionalidad de la ley contra la protesta. Boletín del Frente:

Reconoce juez que Ley de Movilidad favorece actos de criminalización de la protesta. Leer también: GDF impugnará inconstitucionalidad de Ley de Movilidad y CIDH debe pronunciarse contra criminalización de la protesta

 

Los titulares de hoy:

Consulta indígena en Juchitán confronta al pueblo

Silencio cómplice, en la ejecución extrajudicial de joven mixteco

Peregrinación contra narcopolíticos arriba a Tuxtla

¡Seguimos Hasta La Madre! IV aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

La Corte ordena investigar el caso de Mariana como feminicidio

Reconoce juez que Ley de Movilidad del DF criminaliza la protesta

 

Loading