Skip to main content
La Minuta

La APIIDTT apoya energía eólica, “sin ocupación ilegal de tierras”

By 23 febrero, 2015 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2015/02/anaya.jpgLa Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT) no está en contra de la producción de la energía eólica, “pero su uso debería ser sustentado en la forma y modo de vida de las comunidades y pueblos indígenas originarios, promoviendo el control comunitario”, lo que han ignorado el gobierno y las empresas que han instalado 21 parques eólicos utilizando “la injusticia, el abuso y la ocupación ilegal de nuestras tierras comunales”, afirmó en una carta enviada al ex Relator Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya. El ex relator de la ONU acudió a Juchitán con el fin de participar como observador de la consulta efectuada para la construcción de un parque eólico en tierras comunales, promovido por la empresa Eólica del Sur (del prestatario Mareña Renovables Capital). En el marco de la consulta , Anaya expresó ante la sesión informativa que “la consulta tiene el objetivo de que cada uno se exprese, que haya un diálogo real entre las partes, para llegar a un concenso.” Por otra parte la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció la reanudación de la consulta sin aviso previo del pueblo de Juchitán y con una serie de irregularidades en el proceso. Leer más:

Reanudan “intempestivamente” consulta sobre parque eólico en Juchitán. Leer la carta de la APIIDTT a James Anaya. Ver video de la presentación de James Anaya en Juchitán (15 min.). Leer también: El parque eólico Demex viola reglamentos de salud: comuneros

 

Más de 7 mil hectáreas de Oaxaca, en la Ronda Cero

http://www.milenio.com/negocios/ronda-cero_MILIMA20140812_0299_3.jpgAnte la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, más de siete mil hectáreas de tierras de los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita están incorporadas en la llamada Ronda Cero, el área determinada por la Secretaría de Energía con fines de ocupación temporal, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) extraiga hidrocarburos. Según un informe de CartoCrítica, una iniciativa civil mexicana independiente sin fines de lucro, dedicada a promover y acercar el uso de tecnologías de la información geográfica a la promoción de los derechos humanos y a la conservación del medio ambiente, la definición de esta superficie y de la Ronda Uno se hizo a partir del artículo 96 de la Ley de Hidrocarburos. A pesar de la presencia de los hidrocarburos en sus territorios, los legisladores, políticos y especialistas marginaron a los pueblos y comunidades indígenas en la discusión y aprobación de la reforma energética, afirmó el investigador y maestro en Derecho y Desarrollo Rural por la UNAM y UAM, el indígena mixteco Francisco López Bárcenas.

 

Centro de convenciones en el fortín agravará desabasto de agua

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/02/22/vecinos.jpg?itok=t36W1v8XEl Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) anunciaba recientemente que las omisiones en el caso de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín del Estado de Oaxaca derivaría en serías afectaciones a la zona, toda vez que la captación en el ciclo del agua sería una de las más importantes. A la voz del INSO se sumaron este lunes las de los integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), quienes en un comunicado piden a las autoridades frenar proyectos que afecten el ambiente y la sociedad de Oaxaca. El FOA enumeró una serie de puntos que no han sido aclarados por las autoridades estatales, entre ellos los procedimientos para la licitación de la obra, la falta de estudios de impacto ambiental entre otros.”No nos oponemos a la construcción de un centro de convenciones pero este no es el lugar adecuado debido a las fallas geológicas y las afectaciones que podrían causar al medio ambiente”, expuso.

Ver video: Colonos no permitirán destrucción del “Parque de la Amistad” en el Fortín (3 min.). Leer también: Oaxaca, a un paso de la grave crisis de agua: INSO

 

Inicia la quinta edición del festival ‘La Bestia’ para concientizar sobre migración

la bestia festival 3El festival de La Bestia 2015 que consiste en mostrar actividades artísticas multidisciplinarias de diversos colectivos latinoamericanos conjuntamente con la Casa de la Cultura, para concientizar a la sociedad sobre las condiciones del viaje que viven los migrantes en territorio mexicano, inició ayer domingo en Ciudad Ixtepec. En su quinta edición, el festival denominado La Bestia se efectuará en tres sedes: La casa de la Cultura de Juchitán, Plaza Garibaldi y el Albergue Hermanos en el Camino, lugar que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. La Bestia 2015 contempla actividades como talleres, espectáculos escénicos y proyección de documentales para que jóvenes y adultos disfruten del 22 al 28 de febrero el espectáculo. Ángel González Váquez, director de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, dijo que fue por iniciativa de colectivos latinoamericanos que el festival se realizará por quinta ocasión para concientizar y respetar la migración de hombres, mujeres y niños que atraviesan por esta ciudad todos los días.

 

Acción Urgente: Con el Ejército, inicia CFE instalación del gasoducto en comunidad náhuatl

http://www.periodicocentral.mx/2014/media/k2/items/cache/812a717c689c11bf1c8c2052ebf534d9_L.jpgA pesar de que cuentan con un amparo que suspende provisionalmente la construcción del Gasoducto Morelos en zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl, la mañana de este sábado ingreso un fuerte operativo encabezado por el Ejército Mexicano y la Policía Federal a terrenos agrícolas de la comunidad náhuatl de San Miguel Papaxtla, Puebla, para iniciar por la fuerza la instalación de la obra. Claudio Rosas Grande, vecino de San Miguel Papaxtla, interpuso este sábado una denuncia por el despojo de sus tierras contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal por la liberación de un decreto expropiatorio que carece de sustento legal. Firma la Acción Urgente del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.:

Despojo de tierras en el Municipio de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, por el Proyecto Integral Morelos

 

Martha Camacho: sobreviviente de desaparición forzada

https://pbs.twimg.com/media/B-JHB_ACUAEfgu5.jpgMartha Alicia Camacho Loaiza, tuvo un cambio radical en su vida, el 19 de agosto de 1977 fue víctima de desaparición forzada por parte de agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), elementos de la Policía Judicial de Sinaloa y miembros del Ejército mexicano. Tenía ocho meses de embarazo cuando fue sustraída de su domicilio, junto con su vecina Josefina Machado y su esposo José Manuel Alapizco. José Manuel era profesor de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Sinaloa y Martha era estudiante de economía. Ambos pertenecían a la Liga Comunista 23 de Septiembre, se unieron con el objetivo de frenar la desigualdad y la injusticia en el país. Como la tortura era orden y “técnica de investigación” empleada por la llamada Brigada Blanca, de la DFS, a José Manuel lo mutilaron y ejecutaron extrajudicialmente. Martha siguió sufriendo de torturas, incluyendo en el parto de su hijo, pues tan a sólo segundos de que nació su bebé amenazaron con matar. Entrevista con Martha Alicia Camacho Loaiza:

“Que se muera el engendro, porque también va a ser guerrillero”

 

Dolor por la pérdida de defensores de migrantes

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/02/david-hernandez-tobilla.jpgEl sacerdote defensor de migrantes David Hernández Tovilla y su colaboradora Rosa Cerón Aguilar, fallecieron el sábado en un accidente de tránsito en el kilómetro 147 de la carretera Ocozocoautla-Las Choapas. Organizaciones de derechos humanos lamentaron la pérdida del coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, vicario de la parroquia Santa María Reina del Rosario y fundador de Caridad Sin Fronteras, A.C. El padre David Hernández, Rosa Cerón y sus colaboradores se dedicaban a reconfortar y proporcionar alimentos y seguridad a miles de migrantes centroamericanos, apostados debajo del puente de la Avenida 1 en Coatzacoalcos, Veracruz, al paso del tren conocido como “La Bestia”. El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresaron, por separado, su dolor por la pérdida del defensor y la defensora de los migrantes, quienes “por años brindaron alimentos y cariño a miles de migrantes centroamericanos”, escribió el MMM.

 

Los titulares de hoy:

Más de 7 mil hectáreas de Oaxaca, en la Ronda Cero

Centro de convenciones en el fortín agravará desabasto de agua

Inicia la quinta edición del festival ‘La Bestia’ para concientizar sobre migración

Acción Urgente: Con el Ejército, inicia CFE instalación del gasoducto en comunidad náhuatl

Martha Camacho: sobreviviente de desaparición forzada

Dolor por la pérdida de defensores de migrantes

Loading