Skip to main content
La Minuta

Se realizan 45 movilizaciones en 8va. Jornada Global por Ayotzinapa

By 26 enero, 2015 Sin Comentarios

B8S8Z7HCcAAdF KA cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, más de 45 movilizaciones se preparan para este 26 de enero en México y en el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida. También Frente Indígena y Campesino de México y la CNTE se sumarán a la megamarcha en el DF. Padres y estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos convocan en un video a participar en la mega marcha que se realizará hoy en la capital del país en exigencia de la presentación con vida de los 42 desaparecidos. Omar García, normalista que sobrevivió a los hechos violentos, señala: “¿A qué le tenemos miedo? Nosotros no tenemos miedo a nada y tenemos que demostrarlo. ¿A qué le tienen miedo ellos? Al invisibilizarnos, al desacreditarnos, es porque le temen a la organización del pueblo”.  Ver video:

Convoca Ayotzinapa a 8va. Jornada Global por normalistas desaparecidos (2 min.). Leer la columna del Tlachinollan: Ganar las calles de la ciudad por los 43. La nota de ocho columnas de Milenio: El Ejército en la noche de Iguala. Más información: El diario de Aldo: 122 días en coma y artículo de contexto: “Guerra sucia”. Ejército la ordenó

 

Marcharán hoy en Oaxaca como parte de la 8va. Acción Global por Ayotzinapa

10933915 10204671368882139 5518899434932624897 nFamiliares y amigos de Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, marcharán esta tarde del monumento a Benito Juárez -rumbo a la entrada de Huayapam- al zócalo, para exigir al gobierno federal, justicia y su presentación con vida. La movilización que se enmarca en la Octava Acción Global por Ayotzinapa, se tiene contemplada para las 15:00 horas, en la que se prevé participen Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) y organizaciones sociales. A cuatro meses de los hechos, Marisol Garnica, tía del oaxaqueño desaparecido en Ayotzinapa, invitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos a que los apoyen en esta demanda. Señaló quien el gobierno federal intenta confundir a la sociedad para dividirlos e incluso confrontarlos. Durante este tiempo lo allegados y familiares han denunciado en diversas ocasiones ser objeto de persecuciones y vigilancia policiaca. Leer también:

EL TOPIL XXIII.- AYOTZINAPA

 

Libre, el defensor comunitario Juan Carlos Flores Solís

http://periodicocentral.mx/2014/media/k2/items/cache/a5f96451c3133725e69e591f2bae60db_XL.jpgEl juez penal de Cholula, Puebla, dictó auto de libertad liso y llano para Juan Carlos Flores Solís, quien estaba preso desde el pasado 7 de abril, acusado de motín, extorsión, despojo y ataque a la obra hidráulica, informó su abogado defensor, Antonio Lara Duque. Recalcó que la libertad del activista no implica que su situación jurídica esté resuelta del todo.Flores Solís es vocero del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala que están en contra de la construcción del Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de un gasoducto por las tres entidades y que atraviesa la zona de peligro volcánico del Popocatépetl. “Es una muestra de la perseverancia que debemos tener todos los que estamos dentro del movimiento (…) es un llamado para mantenernos unidos. Salgo muy esperanzado por la fuerza y el unión del movimiento. Faltan 17 compañeros, 10 de Cholula, 7 de Puebla y la libertad total de Enedina”, dijo al salir Flores Solís:

Sobre la liberación de Juan Carlos Flores en Puebla

 

Hijo del periodista Moisés Sánchez no reconoce que cuerpo presentado sea el de su padre

http://www.articulo19.org/wp-content/uploads/2015/01/BANNER-MOISES-ANIMAL-POLITICO.jpgEl cadáver del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, quien estaba desaparecido desde el 2 de enero en la comunidad El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, fue encontrado la madrugada del sábado, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracrúz, Luis Ángel Bravo Contreras. Reportó también la captura del presunto asesino confeso, Clemente Noé Rodríguez Martínez, un ex policía municipal, quien dijo que el asesinato fue “por encargo” de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes. Sin embargo, Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez Cerezo, no reconoció que el cuerpo hallado por la Procuraduría sea el de su padre. “No me es suficiente porque he visto el cuerpo y no se parece. Dudo que sea él por ciertos rasgos muy marcados”, dijo Jorge Sánchez esta mañana en entrevista para Noticias MVS. Pidió que otra instancia, como la Procuraduría General de la República (PGR), lo identifique:

Hijo de Moisés Sánchez no cree versión de PGJ-Veracruz; pide, otra vez, que PGR intervenga

 

Nace colectivo para garantizar derechos a trabajadoras del hogar

https://pbs.twimg.com/media/B1tt9zDCEAALrd-.jpgEmpleadoras y empleadores exigirán a través del proyecto Hogar justo hogar a legisladores, funcionarios y otros empleadores que respeten los derechos laborales de las trabajadoras del hogar remuneradas. Hoy, un grupo de 30 profesionistas multidisciplinarios (periodistas, consultores, actores, escritores, abogados, entre otros) darán inicio al proyecto “Hogar justo hogar”. Marcela Azuela Gómez, una de las integrantes del grupo, señaló que el propósito de “Hogar justo hogar” es consolidar un “ala de empleadores”, para que las trabajadoras del hogar organizadas encuentren la posibilidad de trabajar en un espacio digno en el que se respeten sus derechos laborales como a otras trabajadoras. Leer también el documento de la SCJN:

Los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar y sus garantías en México (pdf, 30 pág.)

 

Alcanza a Davos exigencia de justicia por Ayotzinapa

http://ch.indymedia.org/images/2015/01/94297.jpgEl apoyo a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, plantaron muñecos de nieve afuera de la sede del 45 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Vestidos con playeras rojas con el número 43, detrás de los muñecos de nieve, un grupo de personas sostuvieron una pancarta que decía “Solidaridad con Ayotzinapa” y en sus manos llevaban pequeños carteles con las fotografías de los estudiantes. Sobre el Foro Económico Mundial, leer el artículo de opinión de David Brooks:

Demos y capital. Leer también: En el marco del anti-Foro de Davos: La multinacional Chevron gana el premio a la “vergüenza superlativa”

 

Contra la austeridad, la victoria de la izquierda en Grecia

http://staticf5a.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/landscape_980_551/public/nota_periodistica/grecia_izquierda.jpg“El pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación. El veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika”, afirmó Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical, el partido conocido por su acrónimo en griego como Syriza, que se impuso en las elecciones parlamentarias de este domingo. Miles de griegos tomaron las calles en la noche del domingo para celebrar la victoria de Syriza. Muchos se reunieron en el centro de Atenas en la llamada Plaza de las Lágrimas, por su trágico pasado. “Los griegos derramaron lágrimas de tristeza en esta plaza, y ahora finalmente lo hacen de alegría y esperanza de un nuevo mañana para el país”, dijo Giorgos Balabanis, un taxista de 44 años. Más información:

Claves para conocer a Alexis Tsipras, líder de Syriza, La victoria de Syriza abre un nuevo tiempo político en Grecia y Alexis Tsipras: “La Grecia de los oligarcas ha sido derrotada”.

 

Los titulares de hoy:

Se realizan 45 movilizaciones en 8va. Jornada Global por Ayotzinapa

Marcharán hoy en Oaxaca como parte de la 8va. Acción Global por Ayotzinapa

Libre, el defensor comunitario Juan Carlos Flores Solís

Hijo del periodista Moisés Sánchez no reconoce que cuerpo presentado sea el de su padre

Nace colectivo para garantizar derechos a trabajadoras del hogar

Alcanza a Davos exigencia de justicia por Ayotzinapa

Contra la austeridad, la victoria de la izquierda en Grecia

Loading