Skip to main content
La Minuta

Jornada Nacional de movilizaciones por los 43, bajo amenazas

By 20 noviembre, 2014 Sin Comentarios

B1yLzKIIYAEHhJs.jpg largeLas tres caravanas organizadas por los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala llegaron este miércoles a las ciudades de Morelia, Tlaxcala y a la Costa Grande de Guerrero. Este 20 de noviembre en el Distrito Federal se convocaron tres distintas manifestaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas; una saldrá de Tlatelolco, otra del Ángel de la independencia y una más del Monumento a la Revolución. Todas llegarán al Zócalo. Omar García, normalista de Ayotzinapa, indicó que desde los hechos ocurridos en Iguala buscan aglutinar todos los movimientos en uno solo, con el cual intentarán un “cambio del país”. “El propósito de la caravana es articular el movimiento”, indicó. Sostuvo que actualmente, “más allá de mentiras del gobierno”, está la posibilidad de mover a todo un país al cambio.

 

Por su parte, la Red Rompe El Miedo hace “un llamado directo al Gobierno del Distrito Federal, al Gobierno de la República, así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales, para que de manera pacífica y apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos garanticen el adecuado desarrollo de las jornadas de protestas”. También CNDH y CDHDF vigilarán las 3 marchas de hoy. Más información:

 

Intentamos un cambio del país: normalista de Ayotzinapa (6 min.). Red #RompeElMiedo se reactiva a favor del derecho a la protesta este 20 de noviembre, CNDH y CDHDF vigilarán las 3 marchas de hoy, en el DF e Inestabilidad del país es por crisis de derechos humanos, no por protestas: Amnistía. En Oaxaca, Cancelan desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana por temor a protestas y Edil istmeño encabeza marcha-protesta en apoyo de Ayotzinapa. En Guerrero, Liberan ayuntamientos de Petatlán y Zihuantanejo por amenazas. Ver videos: Militares tratan de impedir manifestación en apoyo a Ayotzinapa en Las Mesas, Guerrero (3 min.) y Ayotzinapa: Viuda del normalista Julio César cuenta su historia.

 

Protegen autoridades a asesinos de Jyri y Bety: familia Jaakkola en su quinta visita

https://pbs.twimg.com/media/B25steTCYAEVjfF.jpg:largeEn una conferencia de prensa en la Ciudad de México, los padres de Jyri Jaakkola pidieron hoy justicia y castigo para los asesinos de Jyri y Bety, quienes fueron emboscados en San Juan Copala el 27 de abril del año 2010 cuando participaban en una caravana humanitaria. Anunciaron resultados de las reuniones sostenidas con autoridades federales y de Oaxaca. También presentaron un esquema de protección para evitar la detención de los responsables quienes integran un grupo armado de la delincuencia organizada. “Hay órdenes de aprehensión contra culpables pero no las ejecutan. Para mí, como extranjera es imposible entender por qué”, denunció Eve Kaakkola madre de Jyri. Karla Michel Salas, abogada de la familia, asegura que hay pruebas de que fue un grupo paramilitar financiado por el PRI quien mató a Bety y Jyri. “Lo grave es que a pesar de que la información está corroborada no se proceda contra estas 11 personas”, comentó el abogado David Peña. Además denuncian que 3 de las 11 personas que tienen orden de aprehensión por estos asesinatos son funcionarios de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Los abogados anunciaron que el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo citará al Gobierno Mexicano por el caso. Ver video de la conferencia de prensa:

Familia Jaakola visita por 5ta. ocasión México, en busca de justicia por asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño (27 min.). Leer también: Discuten casos Ayotzinapa, Cariño-Jaakkola y empresas eólicas en el Consejo de la Unión Europea

 

En la impunidad, muere Lino Celaya, acusado de integrar “caravanas de la muerte” en 2006

http://old.pagina3.mx/images/stories/JUNIO2012/uropoker.jpgEl político Lino Celaya Luría, quien fuera el primer director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y ocupara Secretario General de Gobierno con el gobernador Heladio Ramírez López, falleció este martes víctima de cáncer de páncreas. Dentro de las filas del PRI fue presidente municipal de Oaxaca, y también fungió como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y como secretario de Protección Ciudadana con Ulises Ruíz Ortiz. De este último cargo fue destituido en 2007, acusado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por integrar las “caravanas de la muerte” que asesinaron a varios activistas en 2006. En diciembre de 2012 dejó las filas del PRI para ser operador político en el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo. Más información:

 

Ulises Ruiz Ortiz y su “póker” para reprimir. Leer también: La Comisión de la Verdad en Oaxaca “un fantasma”: EDUCA

 

No satisface la transición en Oaxaca, pero “no hay vuelta atrás”: OSC

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/11/GABINO-CUE-XXI-AUDIENCIA-PUBLICA-10.jpgEn un desplegado publicado a cuatro años de la alternancia y del inicio de la transición en Oaxaca, 31 organizaciones sociales y civiles opinan que “no nos sentimos satisfechos con los logros obtenidos”. Sin embargo, afirman que “no hay vuelta atrás, los oaxaqueños no queremos regresar al pasado” y por eso “hoy más que nunca es necesario acelerar la marcha y profundizar los cambios que nos permitan avanzar en el proceso de democratización de nuestro estado en beneficio de la sociedad oaxaqueña”. En entrevista aparte, Marcos Leyva Madrid de Educa manifiesta que ha sido un proceso complicado impulsar la transición democrática en Oaxaca. Comenta que la situación de los derechos humanos sigue siendo un tema delicado, así como los ataques a periodistas y defensores comunitarios. “Lo que observamos es que si bien no se puede hablar de represión del estado en contra de estos actores, son caciques regionales vinculados con los grupos de poder económico los que siguen actuando bajo la misma lógica que antes, y es la autoridad estatal la que tiene la responsabilidad de prevenir y castigar este tipo de ilícitos”.

 

Desplegado OSC: “A cuatro años de la alternancia y del inicio de la transición”

 

Redim llevaría caso del niño víctima de ley bala en Puebla

B20uylXCIAAAhQ9.jpg largeTras la expulsión de Elia Tamayo Montes del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, ha traído como consecuencia que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) haya ofrecido asesoría legal para la madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el niño de 13 años muerto a consecuencia de la represión que la Policía Estatal ejecutó sobre San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio. La Redim ofreció el día de ayer en la capital del país una rueda de medios y emitió posteriormente un boletín donde enfatizan que “de acuerdo con Juan Martín Pérez, director Ejecutivo de la Redim, ‘no hay mejor forma de superar un conflicto que luchando contra la impunidad, facilitando el acceso a la información, transparentando las acciones y, sobre todo, evitando muestras como las que hemos señalado desproporcionadas e innecesarias; prácticas que creíamos ya superadas en este país”. Leer también:

Condena ONG latinoamericana asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, Denuncian intimidación del gobierno de Moreno Valle contra Elia Tamayo, Elia “desvirtúa” Congreso por la Infancia: gobierno de Puebla; ONGs critican.

 

X Caravana de Madres Centroamericanes recorrerá 10 estados y 23 localidades

http://i.sdpnoticias.com/notas/2014/11/19/202141_La_Patrona7.jpgA pesar de que organizaciones civiles estiman en al menos 70 mil la cantidad de migrantes desaparecidos en México, para el gobierno mexicano oficialmente sólo hay 157 personas de nacionalidad extranjera como no localizadas, como muestran las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. De esas, 30 son de Guatemala, nueve de Honduras y tres de El Salvador, los tres países de donde proviene el 92 por ciento de los migrantes irregulares que ingresan al país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre extranjeros detenidos en 2013. Es en este contexto que llega hoy a México la Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, para empezar un recorrido de 18 días por 10 entidades del país, con el propósito de encontrar a sus familiares desaparecidos en tránsito por México o encontrar pistas de ellos para saber si viven, murieron, están privados de su libertad o en situación de trata.

 

Otra caravana de dolientes llega a México hoy: la de madres de migrantes desaparecidos. Ver video: Inicia la X Caravana de Madres Centroamericanas (2 min.) y leer: Madres de Nicaragua se suman a búsqueda de hijos migrantes

 

 

Los titulares de hoy:

 

Jornada Nacional de movilizaciones por los 43, bajo amenazas

Protegen autoridades a asesinos de Jyri y Bety: familia Jaakkola en su quinta visita

En la impunidad, muere Lino Celaya, acusado de integrar “caravanas de la muerte” en 2006

No satisface la transición en Oaxaca, pero “no hay vuelta atrás”: OSC

Redim llevaría caso del niño víctima de ley bala en Puebla

X Caravana de Madres Centroamericanes recorrerá 10 estados y 23 localidades

Loading