Este 01 de octubre de 2025, más de una veintena de embarcaciones israelíes han rodeado y cortado el paso a la Flotilla Global Sumud que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria a última hora de la tarde y ha interceptado ya tres de los principales barcos a unas 80 millas náuticas de su detino. La misión ya se había adentrado en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí. La flotilla ha comunicado a través de su cuenta en X que varias de sus embarcaciones han sido abordadas por militares israelíes que han subido a las embarcaciones. “Estamos trabajando para confirmar la seguridad de los miembros de la misión”, se lee en el breve comunicado.
Los integrantes de los barcos interceptados tiraron al mar sus teléfonos móviles ante la inminente llegada de los buques israelíes a esa embarcación. La señal en directo de la mayoría de los barcos se ha perdido. Según fuentes de La Moncloa, un barco español está preparado para realizar operaciones de rescate, pero la embarcación española no ha entrado en la zona de exclusión, alegando que hacerlo pondría en riesgo su integridad.
Por su parte Francesca Albanese de la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha avisado previamente que, de interceptar los barcos, Israel “estaría cometiendo una violación de la legalidad internacional” puesto que “las aguas de Gaza no están bajo la legítima autoridad de Israel” y el derecho internacional prohíbe las intercepciones ilegales de barcos.
Arlin Medrano, una de las mexicanas que se unió a este viaje para llevar ayuda humanitaria, informó que barcos militares se acercaron a los navíos Alma y Sirius, con los que se perdió comunicación. Aseguró que cuatro navíos del Ejército de Israel rodearon a Alma, donde viajaba la activista Greta Thunberg, ello impidió que continuara con dirección a Gaza.
“Se perdió comunicación con Alma, se visibilizan 4 barcos militares a su alrededor. Vimos pasar uno de ellos y se fue el Internet y la señal a su pasada por unos minutos (…) Esta intercepción en aguas internacionales es ilegal, nuestra misión es humanitaria y no olvidemos el punto principal. ¿Por qué hay un cerco humanitario que busca usar el hambre que herramienta genocida?”, escribió Medrano en sus redes sociales.
Momentos antes de esta actualización, la activista Greta Thunberg publicó un vídeo a bordo del barco Alma de la Global Sumud Flotilla antes de su posible intercepción por parte de la Armada israelí, avisando de que hacerlo “constituiría una flagrante violación del derecho humanitario y de la ley del mar”.
Sobre la integridad y detención de los y las activstas hay poca información, en medios se informa que en Israel ya tienen todo preparado para recibir a los 500 tripulantes de la Flotilla. 600 policías les esperan en el puerto israelí de Asdod, también varias ambulancias y hospitales están avisados por si hubiera que atenderles. A partir de ahí su futuro es incierto. Los activistas se niegan a firmar algún documento que suponga una admisión de culpabilidad ya que, afirman, lo ilegal es el abordaje de Israel. Igualmente, una vez pisen tierra firme, serán detenidos.
La SEXTA DIRECTO | Israel intercepta varios barcos de la Flotilla y corta las comunicaciones | Descifrando la guerra Comunicado sobre la detención de Néstor Prieto y la Global Sumud Flotilla por parte de Israel | El País Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel corta el paso a la flotilla y ha interceptado ya tres de los principales barcos