Skip to main content
La Minuta

Invitan al Foro Público sobre la Ley de Aguas

By 18 marzo, 2015 Sin Comentarios

CAQTG8ZVIAEi0dQEn el marco del Día Mundial del Agua 2015 se realizará el Foro Público de Información y Discusión sobre la Ley General de Aguas con el objetivo de generar una amplia discusión en la sociedad sobre esta propuesta del ejecutivo federal que en todo el país ha generado múltiples objeciones por parte de organizaciones civiles y sociales así como de académicos, quienes sostienen que se busca privatizar el agua y excluir a las personas de ese derecho humano fundamental. El Foro se llevará a cabo el jueves 19 de marzo a las 18 horas en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, Macedonio Alcalá #200. Convocan el INSO A.C., Pro-Oax y Foro Oaxaqueño del Agua. Educa participará con una ponencia sobre el teman “Agua y presas”. Adicionalmente se dará a conocer la propuesta ciudadana de Ley General de Aguas, que considera el agua como un bien común y busca apoyar a los sistemas comunitarios. Más información:

Escuchar: Programa Nuestro derecho al agua y leer: Llaman rectores a un debate amplio sobre Ley de Aguas, El agua no debe ser vista como negocio, afirman investigadores y diputados y el editorial de La Jornada: Ley de aguas: privatización y explosividad. Artículo de opinión: El inexistente derecho humano al agua en México, por Anaid Velasco.

 

Celebran Día Internacional de lucha contra presas en comunidad chatina

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/03/14_de_marzo_2015_2.jpgTamales de maíz nativo, tortillas, café, gallinas criollas, jamaica, limón, fueron la base de la comida que ofreció la comunidad chatina de Plan del Aire en el municipio de Tataltepec. Esta comunidad alberga un profundo sentido comunal y su lucha ha sido ejemplar por impedir que el Río Verde sea represado. La reunión del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se realizó en el marco del 14 de marzo, Día Internacional de la lucha contra las presas que se celebró en todos los continentes del mundo. Plan del Aire nos enseñó que es posible una convivencia con el Río, que es posible disfrutarlo, pero también respetarlo, nos enseñó que el conocimiento de los más de antes sirve para la vida. ¿Cómo se puede poner precio y negociar con lo sagrado que es el agua? Leer el artículo:

Tamales y el Río Verde, el 14 de marzo en una comunidad chatina. Acciones en otros estados: La privatización del agua “acá no pasará”, advierten pueblos de la Sierra Norte poblana, Chiapas se suma al Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos y Rechazo total a los megaproyectos del mal gobierno. Ver video: Marchan en calles de Xalapa contra la privatización del agua (5 min.).

 

Comuneros rechazan proyecto minero en el Istmo

http://liberacionixtepecana.org/wp-content/uploads/2014/10/10508486_781096615282838_761323002_n.jpgEn asamblea comunitaria, más de un centenar de comuneros que pertenecen a la comisaría comunal del municipio de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec, reiteraron su rechazo y negativa al proyecto minero que se pretende instalar en la zona norte del municipio. Manifestaron que se mantienen en la negativa de aceptar la explotación de sus recursos minerales a pesar de que sea una obra licitada por el gobierno federal, porque aseguraron será para beneficiar solo a empresas trasnacionales y lo unico que se logrará es afectar a la población en general y al medio ambiente como son rios y lagos aledaños al lugar. En el Istmo conformaron un bloque de comisariados ejidales, comunales y municipales integrados por las comisarias de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Zanatepec, San Miguel y Santa María Chimalapas. Leer también:

Ixtepec dice ¡NO a la MINA! y Declaratoria del proyecto de muerte en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

 

¿Amigo o Enemigo? Estados Unidos en la política mexicana

http://www.sunburypressstore.com/images/hd_fc.jpgQueremos invitarles a una charla sobre el tema “¿Amigo o Enemigo? Estados Unidos en la política mexicana” y la presentación del libro Hidden Dangers, Mexico on the Brink of Disaster de Robert Joe Stout. Puntos de análisis y discusión: migración, comercio de drogas, corrupción, protesta popular y ecología. Temas importantes para todos nosotros en Oaxaca. La obra detalla problemas que México y los Estados Unidos no han resuelto e incluye referencias y descripciones de acontecimientos locales. Aunque escrito en inglés, el libro se basa principalmente en fuentes mexicanas y se presenta la charla en español. Habrá participación abierta e intercambio entre los ponentes y asistentes para ampliar el conocimiento de las realidades que nos afectan a todos. La fecha de la presentación es hoy 18 de marzo a las 18:30 horas, en el IAGO. Leer la reseña:

Mexico: Landmines Everywhere – A Book Review Essay

 

Acción Urgente: Amenazan a integrantes de Bios Iguana

1459169 1396333323946971 1013030044 nDurante la visita al estado de Colima de la “Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso Zacualpan” se pudo constatar la campaña de hostigamiento y criminalización contra la organización Bios Iguana, A.C. por parte de las autoridades de Colima con las que la Misión se entrevistó, así como por el grupo caciquil priista que mantuvo cerrado el acceso a la comunidad de Zacualpan los días de la Misión, y que desde el pasado mes de enero tiene tomado ilegalmente los “Manantiales de Zacualpan”, centro turístico comunitario, que abastece a la ciudad de Colima. La Misión documentó las reiteradas y graves agresiones que ha recibido la organización Bios Iguana, desde 2013. De los hechos narrados especial preocupación representó para los Integrantes de la Misión los letreros, mantas y cartelones colocados en el sitio de entrada a los Manantiales de Zacualpan, con señalamientos amenazantes y agresiones para los integrantes de la organización civil Bios Iguana, en particular contra la defensora Esperanza Salazar Zenil, incluyendo una muñeca amarrada a un poste con su nombre escrito en letras rojas. Firmar la Acción Urgente de la RedTDT:

AMENAZAN A LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN BIOS IGUANA, A.C. POR CASO ZACUALPAN, COLIMA. Más información: Gobierno de Colima criminaliza la defensa de Zacualpan, por Gilberto López y Rivas y Paul Hersch Martínez, y REMA: Los pueblos en resistencia siguen impulsando territorios libres de minería

 

Respaldo internacional a Carmen Aristegui

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/18/cartones/hernandez.jpgOrganizaciones internacionales y periodistas de diversos países manifestaron su respaldo a Carmen Aristegui en Nueva York, Estados Unidos. Como acción de apoyo, las redes de periodistas realizaron un pronunciamiento que fue entregado al embajador alterno de México ante Naciones Unidas, Juan Sandoval Mendiola. Además, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, envió a los medios de comunicación un posicionamiento sobre el intento de rescisión de contrato con la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo en Noticias MVS: “Es lamentable y preocupante el despido de Carmen Aristegui de su programa radial porque priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio en América Latina por su rigor profesional y credibilidad en la investigación de casos de abuso de poder”. La periodista no ha relacionado directamente su despido con el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la prensa extranjera sí. Al Jazeera, una de las agencias de prensa más importantes a nivel mundial, dijo: “Una influyente periodista de televisión en México, cuyo informe sobre la mansión de la Primera Dama provocó un escándalo, ha sido despedida, lo que desató la ira de los seguidores que consideran su despido una afrenta a la libertad de expresión”. Leer también:

“¿Qué necesitas?”: carta de Pedro Canché, periodista preso, a Aristegui y Despiden a 2 periodistas más en MVS. Carton: Abuso de confianzaHernández

 

Investigan en España a jefe de campaña de EPN por lavado de dinero

http://i0.wp.com/www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2015/03/Pena-Nieto-Ceremonia-Aniversario-CONCANACO_MILIMA20131129_0489_11.jpg?w=640Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de la campaña del 2012 del presidente de México Enrique Peña Nieto, es investigado en España por supuestas operaciones ilícitas, publica este martes el diario El Mundo. El periódico español, citando a fuentes policiacas, señala que Fraga Peña,”coordinador territorial de compromisos de campaña y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012, que llevaron a la presidencia a Peña Nieto está siendo investigado porposibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid”. Fraga Peña es actualmente director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP), el mismo que estuvo implicado en el escándalo de triangulación de recursos, probablemente de procedencia ilícita, a la campaña de Peña Nieto en 2012 a través de Banca Monex. Leer el artículo del periodico El Mundo:

Investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto y Fraga: dinero investigado en España, sin nexo con campaña de EPN. Leer también: OEM, Televisa, Azteca y El Libro Vaquero recibieron millones por promover 3 reformas y Como en el “monexgate”: denuncian uso irregular de padrones escolares para favorecer al PRI

 

Protestan miles en Fráncfort contra el Banco Central Europeo

http://www.publico.es/files/article_multimedia/uploads/2015/03/18/550975f4c245f.jpgDebía ser un gran día para el Banco Central Europeo (BCE), pero se ha convertido en una batalla campal. La inauguración de la nueva sede del Eurobanco en Fráncfort -con un coste superior a 1.200 millones de euros, 350 más de los previstos inicialmente- ha quedado empañada por los disturbios. La policía de la ciudad ha informado en su Twitter de la detención de 350 personas por alteración del orden público, de los que han quedado arrestados 16. “La principal razón de la protesta es que el BCE está en la troika, y la troika es responsable de las políticas de austeridad que han empujado a muchos a la pobreza”, dijo Ulrich Wilken, uno de los organizadores de la protesta “Blockupy”. La troika, que incluye a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional, impulsa recortes económicos en países como Grecia y Chipre, que han recibido “rescates” del grupo. La semana pasada, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, criticó la política del BCE hacia Atenas por considerarla “asfixiante”, palabra que los organizadores de la protesta usaron como consigna. Las protestas, en su mayoría pacíficas, tuvieron la participación entre 17 mil y 30 mil personas, según la fuente.

 

Los titulares de hoy:

Celebran Día Internacional de lucha contra presas en comunidad chatina

Comuneros rechazan proyecto minero en el Istmo

¿Amigo o Enemigo? Estados Unidos en la política mexicana

Acción Urgente: Amenazan a integrantes de Bios Iguana

Respaldo internacional a Carmen Aristegui

Investigan en España a jefe de campaña de EPN por lavado de dinero

Protestan miles en Fráncfort contra el Banco Central Europeo

Loading