La Minuta

Investigan posible tortura de reclusas en Tanivet, Oaxaca

By 24 febrero, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B-kx_poUUAATNCW.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó que dos peritos nacionales aplicaran el protocolo de Estambul a seis internas del Centro de Reinserción Social de Tanivet, a fin de esclarecer si sufrieron algún tipo de tortura durante los cinco días que estuvieron segregadas. La Defensoría emitió la medida cautelar a efecto de que cesara la segregación impuesta a las seis internas desde el 15 de febrero y el 19 de febrero fueron liberadas de su aislamiento. Mientras tanto, expertos aplican el protocolo de Estambul para esclarecer si las seis mujeres fueron sometidas a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. “Gabino Cué tiene sobre sus hombros una grave acusación por la violación a los derechos humanos de las reclusas, que evidencia indudablemente que entre el discurso y los hechos hay un abismo hecho por los malos funcionarios”, opina Soledad Jarquín en:

Mujeres y Política: Tanivet. Más información: Funcionaria lucra con reclusas de Tanivet, Directora de reclusorio de Tanivet ignora medidas cautelares, Represalias en el penal de Tanivet: suspenden leche a 15 niños y las dejan sin gas y Continúan las represalias hacia las internas del penal de Tanivet.

 

Consulta indígena sobre eólicas inmersa en amenazas e intimidaciones

https://consultaindigenajuchitan.files.wordpress.com/2015/02/consulta_11_3-6_14_-5.jpg?w=476&h=635&crop=1La consulta para la implementación del proyecto eólico en la región del Istmo de Tehuantepec registra preocupantes vicios procesales relacionados con el cumplimiento del derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado y a los derechos de participación e información de las comunidades indígenas. Así lo denunciaron representantes de ProDESC, Proyecto PODER y Código DH, organizaciones que integran la Misión de Observación de la consulta sobre el proyecto de la empresa Eólica del Sur en Juchitán. En su segundo reporte, la misión documentó al menos 20 incidentes de seguridad que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en este proceso de consulta. Además, los incidentes de seguridad han alcanzado a por lo menos una representante gubernamental, tal como sucedió el 18 de diciembre de 2014 cuando la representante de la SEMARNAT, Genoveva Bernal, recibió una agresión verbal de un participante que le mencionó “mejor agarren sus maletas y lárguense, si no, nos los vamos a chingar”. Leer el segundo reporte:

Vicios procesales y violaciones a derechos humanos caracterizan consulta sobre proyecto eólico en Oaxaca. Más información: Mareña cambia razón social para retomar proyecto eólico en Oaxaca

 

Presentacion de pelicula “Cous cous, la gran cena”, hoy en La Jícara

http://images.moviepostershop.com/couscous-movie-poster-2007-1020431238.jpgCous Cous, la gran cena transcurre en Sète, una ciudad portuaria del sur de Francia y todos los protagonistas son de origen árabe. El director nos introduce en un medio extraño que al finalizar la película sentimos como propio. Gracias a uno de los tantos saltos temporales evitamos presenciar el momento en que el viejo Slimane es despedido luego de treinta y cinco años de trabajo en los astilleros, y retomamos el relato cuando éste decide rescatar un viejo barco abandonado y transformarlo en un restaurante especializado en cous cous. Slimane deberá enfrentarse a un inextricable laberinto administrativo, jurídico y financiero, pero lo que en verdad complica su legado es el recelo y las desavenencias de una familia fragmentada entre su ex esposa y sus hijos por un lado, y su nueva pareja y la hija de ésta por otro. Martes, 24 de febrero, 19 hs en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz 1105:

Trailer español de la película Cuscús

 

Grupo de choque agrede a opositores del Gasoducto Morelos en Amilzingo

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/05/Encuentro-en-defensa-del-teriitorio-391x269.jpgEl pasado 21 de febrero, alrededor de las once de la mañana, un grupo de choque de aproximadamente ochenta individuos pertenecientes a la Central Campesina Cardenista (CCC) y al Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), encabezados por Rubén Aguilar Rosas y Humberto Sandoval Zamora, perpetraron agresiones físicas y verbales contra integrantes de la Asamblea Comunitaria de Amilcingo, esto para apoderarse de manera ilegítima de la Ayudantía Municipal del pueblo. A través de un comunicado de “Radio Comunitaria Amiltzinko”, se informó que Rubén Aguilar Rosas quien funge como Ayudante Municipal, acordó diálogo con la comunidad luego de deslindarse de Sandoval Zamora, sin embargo, posteriormente encabezó junto con él las agresiones con palos, piedras y gas pimienta que dejaron varias personas lesionadas. Finalmente, denunciaron al CDC como un grupo de choque en contra de los pobladores de Amilcingo que se ponen a la construcción del Gasoducto Morelos. Leer también:

Sigue tensión en Amilcingo por posesión de la ayudantía

 

Muere la fundadora del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima

http://movimientom4.org/wp-content/uploads/2015/02/do%C3%A1-pita-colima-mexico.jpgLa luchadora social Epitacia Zamora Teodoro, fundadora del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), en el estado Colima, murió ayer a los 57 años de edad. Irma Leticia Guzmán Zamora, una de las hijas de la activista, informó que desde hace ocho años Epitacia padecía anemia mielodisplásica a raíz del trabajo que realizó como jornalera en una plantación de papaya, en la que tenía contacto permanente con agroquímicos. Destacó que el propietario de la empresa agrícola es el actual diputado local priista José Verduzco Moreno, y el ahora gobernador Mario Anguiano Moreno fungió como administrador. En el contexto de la lucha del pueblo de Zacualpan contra el proyecto minero, la lideresa indígena sufrió una recaída en su salud. Hace exactamente un año, el 23 de febrero de 2014, Epitacia Zamora fue electa secretaria del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, en una histórica asamblea en la que los comuneros destituyeron a la directiva encabezada por Carlos Guzmán, acusado de impulsar el proyecto de la mina, y declararon a su comunidad como “Territorio libre de minería”. Ver video:

Zacualpan, su lucha, nuestra agua (30 min.). Leer boletín: Desde REMA/M4 recordamos a Doña Pita, incansable luchadora de la vida comunal de Zacualpan, Colima

 

Embajada canadiense respalda represión a ejidatarios mexicanos

https://pbs.twimg.com/media/BzDa4wxCYAATAQE.jpg:largeDocumentos confidenciales de la embajada canadiense en México muestran el apoyo que le brindó a la empresa minera Excellon Corporation para acabar con la protesta de mineros y ejidatarios de La Sierrita, Durango que demandaban el saneamiento de las aguas contaminadas y el cumplimiento de derechos laborales. Dichos documentos dejan al descubierto la “clara intención” de la representación diplomática de compartir con la minera canadiense información que confidencialmente le dieron los pobladores y sus abogados. Esta información está contenida en un reporte que esta semana darán a conocer Mining Watch Canadá y United Steelworkers que la embajada prioriza sus intereses comerciales a pesar del bienestar y los derechos de trabajadores y de la comunidad. Leer el reportaje de Marcela Turati y Alejandra Guillén:

Embajada canadiense respalda represión a mineros y ejidatarios mexicanos. Más información: Ejido La Sierrita obtiene importante resolución en juicio ante minera canadiense y Ejido La Sierrita: resistencia al despojo, por Francisco López Bárcenas

 

Del “demos” al “Podemos”: Grecia y España

164924 463570227052390 365606637 nEn la antigua Grecia, cuna de la democracia, el poder derivaba del “demos”, el pueblo. Bien, el pueblo de la Grecia contemporánea se ha estado tambaleando bajo las medidas de austeridad por cinco años y ahora votó para ponerle fin. En enero, el partido Syriza, contrario a las medidas de austeridad, obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones nacionales. La recesión mundial también dejó en la ruina a España, que tiene actualmente una tasa del 50% de desempleo entre los jóvenes. En medio de esta ruina financiera creció un movimiento popular que algunos llamaron “los indignados”. Nacido en el seno de este movimiento, el pasado mes de mayo se fundó un nuevo partido político llamado “Podemos”. Ver entrevista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias:

¿Es Podemos el otro Syriza? Hablamos con el líder del nuevo partido que podría ganar las elecciones en España (13 min.). Leer también: El nuevo gobierno de Grecia se declara “absolutamente en contra” de la mina de oro de Skouries y ¿Syriza derrotada?, por José Blanco

 

 

Los titulares de hoy:

Consulta indígena sobre eólicas inmersa en amenazas e intimidaciones

Presentacion de pelicula “Cous cous, la gran cena”, hoy en La Jícara

Grupo de choque agrede a opositores del Gasoducto Morelos en Amilzingo

Muere la fundadora del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima

Embajada canadiense respalda represión a ejidatarios mexicanos

Del “demos” al “Podemos”: Grecia y España