Skip to main content
La Minuta

Intelectuales y artistas de 60 países y 500 universidades: “Ayotzinapa Somos Todos”

By 22 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/10/harvard3.jpgIntelectuales, artistas, miembros de la Comunidad Académica Internacional de más de 60 países y 500 universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil exigieron la renuncia del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera; del Procurador de la República, Jesús Murillo Karam y de todos los miembros del Ejército “que hayan sabido, encubierto o participado” en la desaparición de los 43 normalistas. Por medio de una carta abierta –publicada simultáneamente en español, inglés, francés, portugués y catalán– filósofos como Noam Chomsky y Judith Butler; poetas y artistas como Coco Fusco, Cristina Rivera Garza y Raúl Zurita y personas con importantes aportes teóricos, en la crítica cultural y en el pensamiento social como Edgardo Buscaglia, Andrea Giunta, Francine Masiello, Gabriela Polit, entre otros, denunciaron las irregularidades de la investigación y las interrogantes sobre el caso. Advierten que “no nos cansaremos ni dejaremos de insistir de ésta y otras maneras. Continuaremos atentos a los acontecimientos y ampliando las redes de información entre colegas, estudiantes y amistades en México y el extranjero”. Leer la misiva:

 

Carta abierta desde el extranjero – Ayotzinapa Somos Todos. Mas información internacional: Los verdes europeos proponen a La Haya investigue crímenes de Ayotzinapa y Protestan estudiantes de Harvard, MIT y Berklee por Ayotzinapa. Sobre Iguala: El Ejército estuvo en Iguala y no evitó el ataque y la desaparición de los normalistas, dice un testimonio, Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos, No confiamos en el gobierno; queremos a nuestros hijos ¡ya! y La PGR, sin grandes resultados sobre la desaparición de los 43 normalistas . Opiniones: Ayotzinapa es ‘crimen de Estado’ con mensaje: si no se alinean, los quitamos: Solalinde, Tlachinollan: Tiempo fatal y La situación del país ‘nos ha traicionado’: nuevo director del centro PRODH. Foto: Universidad de Harvard.

 

Realizan protestas en Oaxaca en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/B0kHedoCUAAKAcD.jpg:largeCon el objetivo de exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) partieron este miércoles en marcha silenciosa de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de Oaxaca. De igual manera, organizaciones sociales y la Sección 22 de la CNTE saldrán en marcha a las 17:00 horas de Ciudad Universitaria hacia el zócalo. Todas estas manifestaciones tienen el fin de demandar al gobierno federal agilizar las investigaciones que den con el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Más información sobre las protestas en el país:

 

Las luchas del Poli y Ayotzinapa se hermanan, Queman la sede del PRD estatal, toman más ayuntamientos y bloquean caminos y Paran escuelas del DF por Iguala

 

Protestan en Ixtepec por liberación de presunto acosador de alumnas

https://pbs.twimg.com/media/B0ezXKlIYAAYG0L.jpgEstudiantes preparatorios toman las calles para denunciar a Ministerio público de liberar a un abusador sexual habiendo realizado las denuncias en contra del sujeto. El individuo identificado como Enrique Zárate Palomec fue sorprendido en flagrancia por trabajadores y alumnos del plantel 168 del Cetis cuando atacaba a una de las alumnas. La Policía municipal lo detuvo y lo entregó al Ministerio público. La sorpresa dijeron los profesores es que al día siguiente lo habían liberado a pesar que ya habían llegado a hacer las denuncias correspondientes por parte de las agraviadas y sus padres. Yadira Castillo, titular de la fiscalía en esta ciudad, detalló que la liberación del presunto responsable “no fue por gusto ni por irresponsabilidad”, sino por que lamentablemente las leyes del estado de Oaxaca no condenan este hecho como delito grave.

 

Ejército ejecutó a 15 civiles en Tlatlaya, afirma CNDH

http://sipse.com/imgs/092014/180914602393bcfmed.jpgDespertaron al escuchar balazos en la lámina de la bodega, y alguien desde adentro gritó: “¡Nos cayeron los contras!”. Así relata los hechos el informe y recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contradiciendo la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, que reportó que hubo un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes, por lo que murieron 22 personas. La investigación de la CNDH sobre el caso de las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, Estado de México, determinó que 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas por elementos de la Sedena. El ombudsman nacional dijo que 12 de las personas ejecutadas ya se habían rendido y estaban sin armas y tres más estaban inertes. Entre las víctimas se encontraban tres adolescentes, dos de 17 años y una de 15. Las ejecuciones duraron aproximadamente una hora. Este veredicto, que cae en plena cuenta atrás por las desapariciones de Iguala, agrava la profunda crisis de confianza institucional que atraviesa el país, comenta El País. Leer el documento:

 

CNDH: En Tlatlaya, 15 ejecutados por militares (informe oficial) , Caso Tlatlaya: “Los que estén vivos o heridos, vuélvanles a disparar”, CNDH ve 15 ejecutados en Tlatlaya; PGR, solo 8 y Cronología del caso Tlatlaya: desde el 30 de junio al 21 de octubre. Leer también: Piden a gobierno mexiquense aclarar si en caso Tlatlaya esta involucrada la guerrilla

 

Acusan a policías de Guanajuato de asesinar a estudiante

http://www.milenio.com/policia/identificado-Ricardo-Esparza-Villegas-Ingenieria_MILIMA20141021_0111_8.jpgDe 23 años, el estudiante de Mecatrónica Ricardo Esparza Villegas del Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), falleció presuntamente por los golpes que recibió de la policía de Guanajuato. El sábado pasado, el estudiante Esparza Villegas fue detenido por una falta administrativa. Aunque hubo testigos de la detención, sus amigos lo fueron a buscar en los separos. En la comandancia le dijeron que no se encontraba detenido. En la madrugada del domingo encontraron el cuerpo de Ricardo Esparza Villegas en el Callejón Peña Grande. La Universidad de Guadalajara externó su repudió por el crimen, la Federación de Estudiantes Universitarios convocó a una marcha para exigir que el asesinato sea esclarecido por las autoridades Guanajuatenses.

 

Cinismo ante despojo y violaciones de derechos humanos: FrayBa

https://sipaz.files.wordpress.com/2014/10/10635814_797627483611912_6555016125664865394_n.jpgUna de las conclusiones que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas integra en el informe “Los derechos humanos a debate. Entre el cinismo oficial y la dignidad de los pueblos”, es que algunos acontecimientos ocurridos de enero de 2013 a junio de 2014 “confirman la tendencia regresiva en el respeto de los Derechos Humanos en Chiapas”. El abogado Pedro Faro, del Centro Fray Bartolomé de las Casas, indicó que las reformas constitucionales y los tratados internacionales en defensa de los derechos humanos, “que parecieran un avance (…) al final de cuentas son un telón de humo”, toda vez que se considera al Estado mexicano como democrático y promotor del respeto a los derechos de los pueblos, cuando “en la moral y en la praxis”, ocurre lo contrario. “Se sigue despojando a los pueblos originarios territorialmente y en el caso de Chiapas donde persiste un conflicto armado interno, la disputa es por el territorio zapatista donde las diferentes formas de contrainsurgencia han ido cambiando y se han ido afinando”, indicó Pedro Faro. Leer el informe:

Los derechos humanos a debate. Entre el cinismo oficial y la dignidad de los pueblos

 

Ayotzinapa es Latinoamérica

https://pbs.twimg.com/media/B0kE-I6IQAAFgVZ.jpgLa Red Latinoamericana de Sitios de Memoria, integrada por 32 instituciones comprometidas con programas de Derechos Humanos y Memoria Histórica en la región, nos solidarizamos con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero México en la exigencia de presentación con vida de 43 jóvenes desaparecidos. Como latinoamericanos nos negarnos definitivamente a todo acto que viole flagrantemente los derechos humanos en nuestro continente. En los distintos espacios de quienes formamos parte de la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria expondremos un cartel con los rostros y nombres de los 43 estudiantes desaparecidos:

Leer el boletín

 

 

 

Los titulares de hoy:

Intelectuales y artistas de 60 países y 500 universidades: “Ayotzinapa Somos Todos”

Realizan protestas en Oaxaca en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Protestan en Ixtepec por liberación de presunto acosador de alumnas

Ejército ejecutó a 15 civiles en Tlatlaya, afirma CNDH

Acusan a policías de Guanajuato de asesinar a estudiante

Cinismo ante despojo y violaciones de derechos humanos: FrayBa

Ayotzinapa es Latinoamérica

Loading