Skip to main content
La Minuta

INM y Ejército agreden a defensores de migrantes en Oaxaca

By 23 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.cronicadechihuahua.com/local/cache-vignettes/L496xH331/arton30471-38c6c.jpgEl 18 de septiembre, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Ejército agredieron física y verbalmente a integrantes del Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, mientras realizaban su trabajo en el poblado de Chibela. Las víctimas, entre quienes se encontraban Irineo Mujica, fotoperiodista y defensor de derechos humanos y Marlene López, investigadora de derechos humanos del Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d’Etudes Politiques, señalaron que mientras documentaban agresiones en contra de personas migrantes, observaron la presencia 10 volantas, tres carros particulares de migración y tres convoyes del Ejército Nacional, puntualizó un comunicado emitido por el albergue. En este sentido, el Albergue Hermanos en el Camino llamó a la CNDH, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y demás organizaciones en defensa de los derechos humanos para que revisen y observen detenidamente el Plan Frontera Sur (PFS) del Gobierno Federal, ya que desde su implementación, 57 personas han sido víctimas de delitos graves, como robo, extorsión, violación y lesiones, de acuerdo con documentación de la organización. Vecinos de la comunidad de Chivela, Oaxaca, hablan sobre las agresiones del INM contra compañerxs del albergue Hermanos en el Camino:

Testimonio narra agresiones de agentes del INM a activistas en Oaxaca (16 min.). Boletín del Albergue Hermanos en el Camino: El Plan Frontera Sur: violencia institucionalizada

 

Rechazan operación de “Altos Hornos de México” en comunidades de la Mixteca

http://www.ahmsa.com/wp-content/uploads/minera-del-norte.jpgDefensores de los derechos humanos denunciaron que la empresa Minera del Norte S.A de C.V perteneciente a Altos Hornos de México, inició la extracción de hierro en Santa Catarina Cuanana del municipio de Santiago Yosondua, sin el consentimiento de las comunidades que están inconformes y ya se organizan para rechazar los trabajos. Además está la existencia de seis concesiones que las autoridades federales entregaron a empresas, algunas de ellas transnacionales, que tampoco han sido consensuados con los indígenas oaxaqueños. Las comunidades afectadas del municipio Santiago Yosondua son Buena Vista, Cañada de Galicia, Vergel, Primavera, Santa Catarina Cuanana, Huanacaxtle y Cuajilotes. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, informó que los comuneros y campesinos indígenas de Cuanana iniciaron reuniones, tras observar la presencia de los trabajadores de una de las mayores empresas siderúrgicas de México. El CEDHAPI exige el “respeto a la decisión de las comunidades indígenas en la región mixteca que han dicho no a la minería”. Leer su boletín:

 

Comunidades indígenas de la mixteca son afectadas por empresas mineras e Irrumpen mineras sin tocar la puerta. Leer también: Advierte Educa sobre riesgos socio-ambientales de la minería en Oaxaca

 

Colectivo “COCEI” objeta declaraciones de APPJ

https://pbs.twimg.com/media/ByFgYBFIIAANJn4.jpgEn días pasado Mariano López Gómez, integrante de la APPJ dijo que es un descaro de los líderes coceistas, quienes se han prestado a crear una falsa consulta, con ciudadanos que ellos manejan y dominan por el simple hecho de haberles otorgado un pedazo de terreno para que construyeran su vivienda.

 Lamentó que los líderes de la COCEI, hayan caído tan bajo y hayan vendido su dignidad a costa de unos cuantos millones de pesos que seguramente serán otorgados por el gobierno federal y las empresas eólicas.

 Dijo que esta falsa consulta, es una forma de justificar que las empresas eólicas, el gobierno y los involucrados, han cumplido con el requisito del convenio 169, la cual indica que una consulta debe ser libre, previa e informada… En respuesta a estos señalamientos el Colectivo COCEI publicó la siguiente carta: “El Colectivo Democrático de la COCEI (…) en Asamblea Plenaria decidimos comenzar un proceso de consulta interna a las bases, para tener una posición conjunta con respecto al protocolo de consulta indígena que se ha mencionado pretende llevarse acabo en Juchitán para la instalación de proyectos eólicos y, con la legitimidad de nuestras bases, defender la postura mayoritaria que resulte en cualquier foro y ante cualquier instancia.”

 

Leer comunicado de Colectivo “COCEI”

 

Festival del Dia Nacional del Maíz Nativo y tamaliza de Toledo

http://tequiojuridico.org/tequiojuridico/2014/09/dia_del_maiz-convocatorio.jpgEl próximo 29 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Maíz. Les invitamos al Festival del Dia Nacional del Maíz Nativo el 29 de Septiembre de 2014 en Santiago Apostol, Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Se dará información sobre los permisos de siembra de maíz transgénico y la reforma de la ley agraria y sus efectos en el territorio. Además, en la ciudad de Oaxaca el pintor Francisco Toledo, impulsor de una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico, se prepara para conmemorar la fecha organizando una tamaliza en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Más información:

Santiago Apostol: PROGRAMA Festival del Día del Maíz Nativo. Oaxaca Ciudad: Tamaliza de Toledo en defensa del maíz nativo. Leer los artículos Todo o nada, Monsanto a la chingada, Maíz nativo y teocintle no contaminados, por Antonio Turrent Fernández, y La voz del maíz en el TPP, por Ana de Ita

 

Activistas e intelectuales exigen liberar a Mario Luna

http://www.somoselmedio.org/sites/default/files/styles/front_gallery/public/IMG_2704_0.jpg?itok=gg7clmErComo parte de las acciones para exigir la liberación de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui detenido el pasado 11 de septiembre por el gobierno de Sonora, se realizó ayer el foro “En defensa del Agua y por los Derechos de la Tribu Yaqui”, en el Museo de la Ciudad de México. En el encuentro estuvieron presentes Autoridades de la Tribu, así como académicos, políticos y activistas sociales, tales como: Adolfo Guilly, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Daniel Giménez Cacho, Alberto Patishtán entre otros. “Mario Luna debe de estar libre hoy y no después de 13 años como lo estuve yo” expresó Alberto Patishtán, profesor indígena tzotzil quien fue liberado hace casi un año después de haber sido acusado por delitos que no cometió. Más información:

 

Luis Hernández Navarro : Mario Luna Romero y la lucha por el agua y Silvia Ribeiro: Usar la ley para impedir la justicia

 

Lanzan campaña #NoAlAcosoCallejero

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2011/12/268306_235409126482734_162445263779121_865448_985906_n.jpgUna encuesta publicada en abril por el Gabinete de Comunicación Estratégica determinó que 66% de los mexicanos considera que los piropos en la calle son una práctica de humillación, en contraste con el 7% que los ve sólo como algo que causa gracia. Pese a ello, 51% de las mujeres han sido víctimas alguna vez de acoso verbal en la calle. Ante una situación como ésta, el colectivo Pacis: Circulación Social lanzó la campaña #NoAlAcosoCallejero, cuya finalidad es visibilizar y hacer conciencia de que esta problemática, aunque pudiera parecer inocua, es en realidad una forma normalizada de violencia hacia las mujeres. “El acoso callejero es una práctica muy común” –explica Yorleni Aguilar Rojas, directora del programa de derechos sexuales y reproductivos de Pacis: Circulación Social, en entrevista con Lado B– que transgrede el derecho a vivir tranquilamente, a transitar libremente y a vivir sin miedo, principalmente en las mujeres. Por todo lo anterior la organización ha lanzado esta campaña, con la que se busca hacer conciencia de la gravedad de un problema que para muchos parece menor:

 

Participar en la campaña Thunderclap ingrese aquí.

 

Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

10640997 465559546920188 6068834782033902306 nEl Territorio Indígena Yimba Cajc (conocido como Rey Curré) fue el escenario del Encuentro Mesoamericano “Alternativas Populares al Capitalismo”, una actividad que reunió a organizaciones de base popular campesinas, indígenas, movimientos políticos, de jóvenes, de comunicación, de Derechos Humanos, de educación popular, sindicales, entre otras, provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Este esfuerzo pretende ser un paso en la articulación de esfuerzos de izquierda anticapitalista, donde se reafirme el carácter regional de las acciones del capitalismo y, por lo tanto, se reconozcan como propias las luchas que se viven en cada país, ante los embates del sistema: “Iniciamos un proceso que busca la articulación de las izquierdas anticapitalistas de la región, conformando un espacio de lucha cuyo objetivo central es el de construir alternativas para confrontar al sistema capitalista, patriarcal, colonialista y destructor de nuestras identidades y la naturaleza”, señalan en la declaración del encuentro:

 

Declaración del Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo y Declaraciones nacionales. Reportajes: Arranca exitosamente la Primera Jornada de Trabajo del Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo en el Territorio Indígena Yimba Cájc y Privatización de los recursos, criminalización de la protesta y lesiones a la autonomía de los pueblos, se perfilan como principales conflictos de los países de la región

 

Detenidas 100 personas y un oso polar durante protesta contra cambio climático en Wall Street

https://pbs.twimg.com/media/ByJsGWCIQAA9eek.jpg:largeCerca de 100 manifestantes y un ‘oso polar’ (hombre disfrazado de oso) fueron arrestados el lunes en la Ciudad de Nueva York durante una marcha que en un momento bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Valores para denunciar lo que sus organizadores dicen es la contribución de Wall Street al cambio climático. La manifestación Flood Wall Street (Inunda Wall Street) atrajo a cientos de personas y se produjo un día después de una acción mayor que convocó a unas 310 mil personas en las calles de Nueva York, en lo que activistas dijeron fue la mayor protesta a la fecha contra el cambio climático. Esta actividad forma parte de la Semana del Clima, que busca llamar la atención sobre las emisiones de carbono y su relación con el calentamiento global, y se realizó de cara a la Cumbre del Clima de Naciones Unidas del martes.

Galería de imágenes.

 

 

Los titulares de hoy:

INM y Ejército agreden a defensores de migrantes en Oaxaca

Rechazan operación de “Altos Hornos de México” en comunidades de la Mixteca

Colectivo “COCEI” objeta declaraciones de APPJ

Festival del Dia Nacional del Maíz Nativo y tamaliza de Toledo

Activistas e intelectuales exigen liberar a Mario Luna

Lanzan campaña #NoAlAcosoCallejero

Encuentro Mesoamericano: Alternativas Populares al Capitalismo

Detenidas 100 personas y un oso polar durante protesta contra cambio climático en Wall Street

Loading