Skip to main content
La Minuta

Impunes casos de tortura en Oaxaca; inicia capacitación para su documentación

By 19 septiembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/09/diplomado.jpgReconociendo que uno de los problemas para la documentación de la tortura es la falta de capacitación de las funcionarias y funcionarios públicos, CODIGO DH mira la urgencia de brindar una formación integral que proporcione herramientas teórico-metodológicas en el abordaje de la documentación de la tortura. Por ello, se realizará el primer “Diplomado de Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul”. Contarán con la presencia de especialistas y expertos independientes, dedicados a la documentación de la tortura de las áreas médica, psicológica y legal. El Protocolo de Estambul, es una guía que contiene líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos, y es una herramienta importante para la valoración médica – psicológica de una persona víctima de tortura. En Oaxaca según datos oficiales la PGJEO cuenta tan solo con 1 perito especializado en la aplicación de este Instrumento. Más información:

Inicia Diplomado de Investigación de la Tortura. Leer también: Dos de cada tres mexicanos teme sufrir tortura si es detenido: Parametría. Artículos anteriores sobre el tema: La CNDH se niega emitir recomendación por tortura a la Marina: sobreviviente, Diez años sin un solo culpable por el delito de tortura y En Oaxaca, casos de tortura se esconden al reclasificarse los delitos. Publicación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU: PROTOCOLO DE ESTAMBUL. Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (pdf, 153 pág.)

 

Rechazan proyectos eólicos y mineros en el Istmo

fuera eolicosRepresentantes municipales, comunitarios, agrarios y de organizaciones sociales de comunidades zoques y zapotecas de Santo Domingo Zanatepec, Ixhuatán, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, Tehuantepec, Santa María Xadani, San Pedro Tapanatepec y Ciudad Ixtepec rechazaron la reforma energética y “contundemente la forma descarada en la que el gobierno federal ha estado entregando el patrimonio de todas y todos los mexicanos” al tiempo de anunciar que no permitirán el ingreso a sus tierras de ninguna empresa minera sea de capital nacional, extranjero o trasnacional. En la que denominaron Declaración de Zanatepec, exhortaron a los actores sociales a nivel nacional a unirse a esta lucha por la defensa de la vida, la tierra y el territorio, trabajando por el establecimiento de territorios libres de minería, actividad que ocasiona “devastadores efectos” sobre la salud, la vida comunitaria, la ecología y economía de las regiones, “a la vez que destruyen las cuencas hidrológicas en donde operan, lo que a futuro sólo crea miseria y abandono de la tierra”. Al concluir se comprometieron a actuar colectivamente y de forma pacífica para evitar el despojo de su territorio por parte de proyectos eólicos y mineros.

Declaración de Zanatepec. Leer también: Líderes de la COCEI que avalan proyectos eólicos en el Istmo son prostitutos: APPJ

 

Agreden a fotógrafo de NOTICIAS en San Antonio de la Cal

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/09/18/673x378xamado_2.jpg,qitok=bmKlyesA.pagespeed.ic.Pa2mSv71H0.jpgPobladores de San Antonio de la Cal agredieron al foto-reportero de esta casa editorial Amado Ramírez Barroso, cuando documentaba el bloqueo que realizaron los habitantes en la avenida Símbolos Patrios para exigir elecciones en la comunidad. Cuando el fotógrafo realizaba su trabajo, dos sujetos le pidieron que se identificara, por lo que mostró la credencial del periódico NOTICIAS Voz e Imagen, ante lo que los manifestantes los empujaron, por lo que el periodista corrió hacia el vehículo de la empresa en que se desplazaba, pero los agresores lo persiguieron. Armados con palos, piedras y machetes, los agresores trataron de alcanzarlo a lo largo de 200 metros, hasta que Ramírez Barroso abordó el auto marca Lupo propiedad de la empresa y se alejó del lugar con el vidrio trasero derecho roto, el espejo lateral destrozado y una abolladura en la carrocería, del lado del copiloto. Más información:

Alarma la violencia contra comunicadores y Tribunal tumba elecciones en San Antonio de la Cal por discriminar a mujeres. Soledad Jarquín y Patricia Briseño han sido hostigadas por personal de Seguridad Pública: Señor secretario, ¿de dónde salen los recursos para pagar sus trols? Y ¿Qué sigue señor Gobernador? Audiencia del TPP: “Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores”.

 

Sin sustento legal, detención de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui

http://i.oem.com.mx/06a6f034-0877-46db-b9f4-69e439f958cd.jpgAutoridades Tradicionales de Vicam, aseguraron que la detención de Mario Luna Romero, secretario y vocero de la Tribu Yaqui, forma parte de “una campaña de odio racial y criminalización” que viola los derechos del defensor y de la tribu misma. Asimismo, advirtieron que, aunque no existen elementos legales para sostener la culpabilidad de Luna Romero, Manuel Octavio Palafox Ocaña, Juez tercero de primera instancia le dictó auto de formal prisión por privación ilegal de la libertad y robo de vehículo automotor. A la exigencia de las organizaciones civiles y académicos que integran la Misión Civil de Observación (MCO) de Consulta a la Tribu Yaqui se sumaron las de organizaciones y colectivos como Amnistía Internacional, quien emitió una acción urgente; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Asimismo, se informó que las movilizaciones en la región yaqui continuarán y que el próximo lunes 22, se realizará en el Museo de la Ciudad del DF un foro en solidaridad con Mario Luna.

 

Escuchar: Entrevistas por la libertad de Mario Luna.

 

Acusan a Ejército de 21 ejecuciones extrajudiciales en Edomex

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/09/bodega1_edit-456x305.jpgEl 30 de junio elementos del Ejército mexicano ejecutaron a 21 jóvenes en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, de acuerdo con las declaraciones de una testigo –identificada como Julia- a la revista Esquire México. La revista destaca que la versión oficial de la Sedena no informa sobre ningún presunto delincuente herido durante el enfrentamiento, pero Julia aseguró que dos resultaron lesionados y que posteriormente fueron “rematados” por los soldados. Una de las mujeres asesinadas tenía 15 años. Según Esquire México, uno de los médicos que vio su cadáver dijo en entrevista que una bala perforó el corazón y un pulmón de la joven, por lo que “fue un tiro de gracia”. Leer el reportaje de Esquire México:

 

Exclusiva: Testigo revela ejecuciones en el Estado de México. Esuchar la entrevista de Carmen Aristegui con periodistas de Esquire México (13 min.) Leer también: Investiga PGR 202 casos sobre abusos militares y ONGs de derechos humanos solicitan a la Fiscal de la CPI que proceda a un examen preliminar sobre la situación en México

 

Prospera” retoma control natal indígena

http://blogs.eluniversal.com.mx/imagenes/com_09_Interior.jpgProspera se presenta como un programa de inclusión social que articula y coordina las acciones de política social. Con este anuncio de la ampliación de Oportunidades y el cambio de nombre del programa es momento de valorar resultados y exigir un enfoque de derechos humanos. Ya desde Progresa se ha identificado la imposición de condicionantes extras para recibir el recurso. También se ha exigido el uso de métodos anticonceptivos a cambio del beneficio. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) documentó en el caso de Irma López, la indígena mazateca que dio a luz en el jardín de una clínica de Oaxaca, violaciones a sus derechos reproductivos previos a la violencia obstétrica que dio la vuelta al mundo. “Si se quiere combatir la pobreza, controlar los embarazos en las mujeres indígenas adolescentes, entonces que se aborde el problema de manera integral. Un programa de combate a la pobreza no debe imponer mayores cargas a las mujeres ni vulnerar su autonomía reproductiva”, exige GIRE en su artículo:

 

Prospera y las mujeres. Leer también el reportaje de Anaiz Zamora Márquez: Con Prospera, riesgo de retrocesos para las mujeres y Mujeres y política neoliberal, por Marta Lamas

 

EPN en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

http://servindi.org/img/2013/RPAN_CMPI.jpgEnrique Peña Nieto (EPN) asistirá la próxima semana a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU. EPN planteará durante su participación en la Asamblea General de la ONU la evaluación de los compromisos con los pueblos indígenas y el cambio climático, entre otros temas. La intervención del mandatario mexicano en la cumbre mundial en Nueva York iniciará el lunes 22 de septiembre, con la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, la primera en su género y la primera en evaluar el grado de cumplimiento de la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007. La etnóloga Margarita Warnholtz Locht comenta al respecto: “No creo que (EPN) diga que el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, está detenido por defender el agua de su pueblo, ni que Nestora Salgado lleva más de un año presa por cumplir sus funciones dentro de la Policía Comunitaria. (…) Supongo que no hablará de que en el mencionado foro de armonización legislativa se ofreció que nuestro país llegaría a la conferencia en cuestión con una ley aprobada, y todavía ni siquiera se ha presentado alguna iniciativa al Congreso.

 

Leer la reflexión de Margarita Warnholtz Locht: ¿Qué va a decir Peña Nieto en la ONU? Y Conozca el programa de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

 

 

Los titulares de hoy:

 

Impunes casos de tortura en Oaxaca; inicia capacitación para su documentación

Rechazan proyectos eólicos y mineros en el Istmo

Agreden a fotógrafo de NOTICIAS en San Antonio de la Cal

Sin sustento legal, detención de Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui

Acusan a Ejército de 21 ejecuciones extrajudiciales en Edomex

“Prospera” retoma control natal indígena

EPN en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

Loading