Skip to main content
La Minuta

Iglesia y comunidades del Istmo relanzan Centro de DH Tepeyac

By 19 agosto, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/18/1_-_copia.jpg?itok=EPNVxeaKCon la presencia de líderes sociales y defensores de la tierra y el territorio en los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec, la tarde de este lunes, el obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes retomó la coordinación general del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT), con la encomienda de construir de forma conjunta, una etapa regional, centrada en los criterios de justicia, verdad y derechos humanos. Previo a esta presentación, las organizaciones y los colectivos de diversos pueblos indígenas como San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar y Juchitán se reunieron con Don Arturo Lona Reyes con la intención de compartir y generar orientaciones a fin de enriquecer las experiencias del trabajo comunitario, de resistencia y de alternativa de vida. Al lado de sus nuevos colaboradores, entre ellos el sacerdote Ranulfo Pacheco y el presbítero Lucio Santiago, quien está a cargo de la iglesia de San Vicente Ferrer, de Juchitán, se formularon los retos de la iglesia para reimpulsar la defensa de los derechos humanos: “Como diócesis, la iglesia debe insertarse más en la realidad de nuestros pueblos indígenas y denunciar proféticamente todo aquello que atenta en contra de la vida y como parroquias debemos impulsar tareas en favor de los derechos humanos”, dijo el sacerdote Lucio Santiago. Leer el boletín del Tepeyac:

Pronunciamiento a los pueblos y organizaciones del Istmo (pdf, 2 pág.). Más información: Asume el Obispo Emérito Lona Reyes la coordinación de CDHT y Comienza nueva etapa Centro de Derechos Humanos Tepeyac

 

Rechaza Asamblea de Álvaro Obregón elección extraordinaria

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/17/foto_obregon_5_copia.jpg?itok=dEy_0ccKLos integrantes de la Comisión Electoral Municipal llevaron a cabo este domingo las elecciones para seleccionar al Cabildo Constitucional que gobernará la agencia de Álvaro Obregón por orden del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO). En tanto, en la agencia municipal, se concentraron los integrantes de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, opositores a los proyectos eólicos y al Sistema de Partidos Políticos, quienes realizaron una asamblea comunitaria para volver a expresar su rechazo a la elección y exigir el reconocimiento de su Cabildo Comunitario, encabezado por Odelio López, electo el 8 de diciembre del 2013. Pedro López Orozco, integrante de la Asamblea, manifestó a nombre de sus compañeros que no reconocen la “falsa” elección porque es una “clara provocación”, además de una “insistente” imposición de Jorge Alonso Santiago como agente. Leer el boletín:

MEDIANTE EL HOSTIGAMIENTO A LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN, SAÚL VICENTE VAZQUEZ INTENTA NUEVAMENTE IMPONER AUTORIDAD

 

Sección 22 y padres de familia entregan anteproyecto original al Congreso

http://adiariooaxaca.com/wp-content/uploads/2014/08/Foto-18-08-14-12-10-33-300x200.jpgPor hacer 18 modificaciones a la iniciativa de ley estatal de educación que aprobó la asamblea magisterial, la Sección 22 desechó el documento que envió el gobernador Gabino Cué al Congreso local y presentó ante la Oficialía Mayor de la LXII Legislatura su propia propuesta de marco legal. A nombre de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora de Padres de Familia entregó la iniciativa original de Ley Estatal de Educación que elaboró la Mesa Redactora integrada por diputados del PAN, PRD, Gobierno del Estado y el magisterio. Los aliados de la Sección 22 del SNTE, entregaron el anteproyecto original de la Ley Estatal de Educación Pública. Tranquilino Lavariega y Jesús Arellanes Meixueiro, quienes se presentaron como padres de familia, hicieron entrega del documento, luego de expresar que “la riqueza de la iniciativa entregada, es resultado de las voces que se escucharon en los 37 foros que efectuó la Sección 22 en todo el territorio oaxaqueño”. Leer también:

Armonizar” educación con reforma federal significaría ignorar valores de Oaxaca: Jaime Luna

 

La contrainsurgencia sigue operando en Chiapas: Frayba

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2014/08/10599350_325778450931368_8917848140435690923_n-417x330.jpg“En los últimos meses, el Conflicto Armado Interno no resuelto en Chiapas, se ha caracterizado por una continua agresión hacia las Bases de Apoyo de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)” afirma el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) en un pronunciamiento este día lunes 18 y reitera el llamado a la solidaridad nacional e internacional para manifestar su apoyo a las BAEZLN amenazadas. “La parsimonia gubernamental y su incapacidad de actuación” ha sido la respuesta de las autoridades ante la gravedad de las agresiones a BAEZLN evidencia el Frayba. Por su parte, zapatistas delmunicipio autónomo San Manuel, ubicado en la región de Ocosingo, denunciaron que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) intensificaron las agresiones en su contra. La más reciente el 14 de agosto, cuando les dispararon, por lo que un grupo de zapatistas de San Jacinto, Egipto y el Rosario permanecen desplazados, como medida precautoria para de evitar una nueva agresión. Leer la denuncia:

 

Denuncia Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer agresiones por parte de la ORCAO, en varias comunidades de BAZ de La Garrucha

 

Derrame de ácido sulfúrico ‘‘punta del iceberg” de liberación de químicos: REMA

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/08/captura-de-pantalla-2014-08-10-a-las-11-17-271.pngLa Red Mexicana de Afectados por la Minería afirmó que los efectos que sufriría el ecosistema de los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico y metales pesados provenientes de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea–, en Cananea, se presentarán a largo plazo y de forma acumulable. La agrupación señaló que las autoridades actúan con tibieza ante la contaminación de dicho cauce en perjuicio de 22 mil habitantes y son omisos en sus obligaciones de ordenar la remediación ambiental inmediata y la compensación de daños. En un comunicado, la red expuso que el derrame de ácido sulfúrico ‘‘es la punta del iceberg de la liberación de muchos otros químicos, entre ellos metales pesados como hierro, cobre, cadmio, plomo y arsénico, todos altamente dañinos para la salud ambiental y humana de la región, que además son bioacumulables y biomagnificables, lo cual trae problemas a mediano y largo plazos.

Comunicado de la REMA y del Mapder: Autoridades, cómplices de afectaciones por minería. Leer también: Posponen clases en 88 escuelas de Sonora por riesgo de agua contaminada con ácidos y Otra vez Grupo México, por Iván Restrepo.

 

En Foro visibilizan avances y obstáculos en el combate a la erradicación de la violencia de género

http://ladobe.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/IMG_8668.jpgEn el contexto de los 20 años de la adopción de la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, organizaciones civiles realizarán hoy el Foro “Violencia contra las Mujeres en México: Retos y pendientes para cumplir con las obligaciones internacionales en la materia”, con el fin de generar espacios de reflexión sobre los avances y obstáculos para erradicar la violencia de género en nuestro país. El foro se podrá seguir en línea a partir de las 11 de la mañana en este enlace. Asimismo, las organizaciones convocantes invitan a generar contenidos en línea con el hashtag #belémdoparámx con el propósito de visibilizar los temas y hacer un llamado al Estado mexicano para cumplir con lo establecido en la Convención Belém do Pará:

CIDH y OSC llaman al Estado mexicano a cumplir con convención Belém do Pará. Leer también: Zapatos rojos por las mujeres asesinadas

 

 

Llueven críticas en contra de la CNDH en foro de evaluación

http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/wp-content/uploads/corte01237.jpgLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, ha sido omisa y no ha emitido recomendaciones sobre estaciones migratorias, trata de migrantes, libertad de expresión, y tampoco se ha pronunciado sobre la desaparición forzada. Además, sólo se ha reunido una vez en privado con los legisladores en dos años, a pesar de las reiteradas convocatorias que se le han hecho desde la Cámara de Diputados. Formularon las anteriores críticas representantes de organizaciones civiles y legisladores asistentes al foro Evaluación de la CNDH en la Cámara de Diputados. El periodo del titular de la CNDH termina el próximo 15 de noviembre y el Senado de la República determinará si lo vuelve a elegir para otros cinco años o selecciona, entre las propuestas que presenten los grupos parlamentarios de la misma Cámara alta, a un nuevo ombudsman para el periodo 2014-2019. “Durante cinco años, Raúl Plascencia Villanueva nos ha demostrado que en su trabajo obedece a un solo amo: el gobierno en turno”, comenta Sanjuana Martínez en:

Plascencia, el Ombudsman del gobierno. Más información: Senadores le “torcieron el cuello” a Plascencia para actúe bien en el caso Chalchihuapan y No a la reelección de Raúl Plascencia, por Denise Dresser. Ver también: Víctimas ya se defienden de sus “defensores”: Álvarez Icaza en CNN

 

Cisen, con un ojo en las redes sociales

http://www.josecardenas.com.mx/img/articulos/23009_pict.jpgEl Cisen monitorea comentarios de ciudadanos comunes en las redes sociales, ya sea que tengan miles de seguidores o sólo un puñado. Información obtenida vía mecanismos de transparencia revela que la “ficha informativa” de la primera quincena de febrero tiene 7 mil 377 hojas, que incluye opiniones de temas coyunturales -como Michoacán- vertidas en Twitter, Facebook, YouTube y blogs. Leer el artículo:

 

Cisen, con un ojo en las redes sociales y El Cisen está de regreso: investigación Noticias MVS

 

 

Los titulares de hoy:

 

Iglesia y comunidades del Istmo relanzan Centro de DH Tepeyac

Rechaza Asamblea de Álvaro Obregón elección extraordinaria

Sección 22 y padres de familia entregan anteproyecto original al Congreso

La contrainsurgencia sigue operando en Chiapas: Frayba

Derrame de ácido sulfúrico ‘‘punta del iceberg” de liberación de químicos: REMA

En Foro visibilizan avances y obstáculos en el combate a la erradicación de la violencia de género

Llueven críticas en contra de la CNDH en foro de evaluación

Cisen, con un ojo en las redes sociales

Loading