Skip to main content
La Minuta

“Dejemos el miedo y levantemos la voz”: padres y normalistas en festival por Ayotzinapa

By 8 diciembre, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/12/07/concierto5.jpg?itok=adIKvbx8“Yo fui apático con las luchas sociales, y ahora comprendo que si queremos cambiar nuestra patria, debemos dejar atrás el medio, levantar la voz y proclamar juntos justicia”, fue el mensaje del señor Nicolás Andrés San Juan, padre de Edgar Andrés Vargas, normalista herido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Durante su intervención en el festival “Voces por la Justicia en Ayotzinapa” realizado este domingo en el Auditorio Guelaguetza, el padre del estudiante de 19 años de edad, agradeció el apoyo manifestado por las organizaciones sociales, pero recordó que el mismo pueblo ha permitido y soportado a los gobiernos. “Hemos tenido miedo de levantar las voces y proclamar justicia para los semejantes, debemos cambiar el rumbo del país, en nuestras manos está la decisión, las familias se deben unir”, dijo el originario de San Francisco del Mar. También recordó que su hijo, al igual que los familiares de los 43 normalistas, sufre por sus compañeros desaparecidos.

https://pbs.twimg.com/media/B4SvSk3CUAEX6JA.jpgPor su parte, los padres de Christian Tomás Colón Garnica señalaron que pese a la lamentable noticia que recibieron el día sábado por parte del equipo de peritos argentinos, ellos confían que su hijo, junto con los otros 41 jóvenes continúan con vida, “no sabemos el trato que les dan, no sabemos si les dan de comer, si se bañan, los padres nos sentimos muy indignados por no saber que ha pasado con nuestros hijos”. Ver la intervención de Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa:

Palabras de un Padre pidiendo Justicia (9 min.) e intervención de los estudiantes de Ayotzinapa (10 min.). Leer también: Festival da “Voces por la Justicia en Ayotzinapa” y en inglés: Parents of Ayotzinapa students make call for justice

 

Autoridades corruptas, las que mataron a Alexander”: familia de normalista identificado muerto

http://www.criteriohidalgo.com/upload/foto/16/0/7/alexander.jpgEzequiel Mora, padre del normalista de Ayotzinapa Alexander Mora, cuyos restos ya fueron identificados, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y alcaldes son “corruptos y delincuentes” porque, dijo, asesinaron a su hijo y están coludidos con el crimen organizado. “A mi hijo le quitaron su sueño que tenía de ser maestro. Me dieron la noticia de que le tocó (morir) a mi hijo; yo no podía creer, no puede ser que estén muertos, son muchos”, comentó Ezequiel Mora. Entrevistado en su humilde casa de adobe, teja y lámina, donde familiares, amigos y vecinos se reunieron para recordar a su hijo, manifestó: “exigimos justicia, porque van a dejar impune este caso, como siempre lo ha hecho el gobierno, y no se vale; si no se hace justicia quiere decir que él (Peña Nieto) está de acuerdo con lo que hagan contra la ciudadanía”.

Llama don Ezequiel Mora a los otros 42 padres de normalistas desaparecidos a no desistir en la lucha, Aceptan padres la identificación de Alexander Mora pero no la versión de los hechos que da la PGR. Leer también: Son restos del normalista, pero no participaron en su hallazgo, aclaran los peritos argentinos y No hay pruebas de que los restos hallados en el basurero correspondan a los del río: EAAF. Audio de la conferencia de prensa del 7 de diciembre: La lucha será fuerte y prolongada, advierten familiares de los 42 normalistas desaparecidos (23 min.)

 

En toma simbólica de DF, organizaciones exigen nuevo Proyecto de Nación

https://farm8.staticflickr.com/7494/15780639639_563833432b_b.jpgFrente al Monumento a la Revolución diversas organizaciones civiles y campesinas en un acto conmemorativo de los 100 años de la entrada de las tropas villistas y zapatistas a la ciudad de México, criticaron la situación actual de violencia y los “miles de desaparecidos” en el país. Señalaron que ante la situación actual de inseguridad y violencia urge crear una “convención” como en aquellos años posteriores al inicio de la Revolución Mexicana. Insistieron en que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala no puede quedar impune, pero tampoco la de los “miles de mexicanos que tampoco están”. Destacaron que urge crear un “nuevo proyecto de nación” y remarcaron que los gobiernos no tiene el derecho de “limitar la toma de las calles por parte del pueblo”. Leer también:

“¡Fuera Peña!”, gritan miles cuando el padre de Alexander confirma la muerte del normalista y Algunos ‘infiltrados’ aceptan pertenecer al Ejército y la policía. Escuchar los audios Toma de la ciudad de México y ver Galería Fotográfica

 

Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia ataque armado de priistas; 6 heridos

https://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2014/12/marcha-san-dionisio-del-mar.jpgJorge Castellanos Pinoz, comunero e integrante de la Comisión Política del pueblo de San Dionisio del Mar, informó que la noche del viernes, priistas y asambleístas se enfrentaron para no permitir la instalación del Consejo Municipal electoral, y aseguró que no se hará la elección municipal el próximo 14 de diciembre. Castellanos Pinoz informó que seis personas resultaron lesionadas, uno de ellos un hombre que presentó un balazo en su talón y Mariela Juan Gallegos, con tres meses de gestación que resultó lastimada al romperse un parabrisas por una pedrada. Cornelio Romero Castellanos fue el joven que recibió el balazo de parte de los priistas, mientras que Virginia Silva Flores, Víctor Pablo Altamirano, Víctor Velásquez Márquez y otro varón de apellido Vargas Juárez resultaron heridos con piedras y palos. El día de hoy 6 de diciembre del año 2014 la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar a las 11 de la mañana marchó por las principales calles de la población para denunciar al titular del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca Lic. Gustavo Meixueiro Nájera de ser responsable de estos hechos violentos. Leer el boletín de la Asamblea:

Después de agresión, la ADPSM denuncia a ex-candidato priista de ser responsable y su boletín sobre la marcha el 6 de diciembre.Leer también: Valora IEEPCO condiciones en San Dionisio del Mar para elecciones

 

Halla caravana migrante a desaparecida en Tapachula

http://oaxacatrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/12/MIGRANTES.jpgLa joven hondureña María Luisa Herrera Hernández, quien tenía tres años sin saber de su familia, fue localizada en Tapachula por la Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”. El grupo de mujeres, que desde el pasado 20 de noviembre recorre el País en busca de migrantes desaparecidos, no la buscaba a ella sino a su hermana, Itzia Verónica, desaparecida desde diciembre de 2012. “Estaba en mi cuarto cuando llegaron unas amigas con miembros de la organización Médicos del Mundo diciendo que llevaban una foto mía y que me andaban buscando, pero no era mía la foto, era de mi hermana”, expresó en entrevista. De 27 años de edad y con dos hijos mexicanos, la centroamericana contó que perdió contacto con su familia desde hace tres años porque extravió los números telefónicos. “Estoy feliz porque ya sé de mi familia. Por otro lado estoy triste, le pido a diosito que ojalá no le haya pasado nada a mi hermana, que esté bien”, dijo. Con éste, suman dos reencuentros y dos localizaciones a lo largo de 16 días de recorrido por México. Ver fotogalería:

Madres centroamericanas buscan a sus hijos e hijas desaparecidas en México

 

Frente a su casa, policías acribillan a un joven en Cadereyta, NL

http://www.milenio.com/policia/madre_de_baleado-cadereyta_policias_MILIMA20141207_0313_11.pngCuando estaba a punto de llegar a su domicilio, un seguidor de los Tigres fue muerto a balazos por parte de policías de Cadereyta, cuando supuestamente fueron amenazados por el ahora occiso con una pistola que resultó ser de juguete y con balas de plástico. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene bajo investigación a dos elementos municipales, pero sólo uno de ellos fue quien disparó su arma de cargo cuyas balas acabaron con la vida del joven Jesús Mario Mireles Rojas, de 25 años de edad. Ahí también se encontraban sus familiares, entre ellos su madre María Guadalupe Rojas, quien salió al escuchar los balazos y al ver a su hijo herido pidió el auxilio, pero a la llegada de los paramédicos éste ya estaba sin vida:

Padres vieron cómo los policías mataron a su hijo y Alcalde jimenense se disculpa con familia

 

Un policía blanco mata a un negro desarmado en EEUU en plena tensión racial en el país

https://assets2.vice.com/images/articles/crops/2014/12/05/eric-garner-protests-raged-on-thursday-in-new-york-city-1205-1417794226-crop_mobile.jpgPor segundo día consecutivo, esta y otras ciudades estadunidenses fueron escenario de manifestaciones pacíficas y bloqueos de calles en rechazo a la decisión del miércoles de un jurado investigador de no acusar penalmente al policía de raza blanca Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia del afroestadunidense desarmado Eric Garner, el 17 de julio pasado. Garner, padre de seis hijos, murió después de que la policía lo abatiera con una llave de estrangulamiento prohibida, se arrojaran encima de él sosteniéndolo contra el suelo mientras suplicaba, diciendo al menos once veces “No puedo respirar”. Esta frase se convirtió en el principal lema de unos dos mil manifestantes neoyorquinos, y “La vida de los negros importa”, fue otra de las consignas que se volvió popular para denunciar la impunidad policial en casos que involucran a afroestadunidenses desarmados. Las protestas, de mañana y noche, ocurrieron en diferentes puntos de Manhattan, Boston, Washington, Chicago, Mineápolis y Los Ángeles, mientras siguió la aparición de nuevos casos de uso excesivo de la fuerza y actos de discriminación policial en Ohio, Carolina del Sur y Arizona.

Escuchar Audio de Democracy Now. Leer también: Un policía blanco mata a un negro desarmado en EEUU en plena tensión racial en el país

 

Los titulares de hoy:

“Dejemos el miedo y levantemos la voz”: padres y normalistas en festival por Ayotzinapa

Autoridades corruptas, las que mataron a Alexander”: familia de normalista identificado muerto

En toma simbólica de DF, organizaciones exigen nuevo Proyecto de Nación

Asamblea de San Dionisio del Mar denuncia ataque armado de priistas; 6 heridos

Halla caravana migrante a desaparecida en Tapachula

Frente a su casa, policías acribillan a un joven en Cadereyta, NL

Un policía blanco mata a un negro desarmado en EEUU en plena tensión racial en el país

Loading